es
“imprescindible”
La Voz del
Interior, 21 de enero de 2021
La Sociedad
Argentina de Pediatría (SAP) consideró “imprescindible” el retorno de las
clases en modalidad presencial, atendiendo a la situación epidemiológica y bajo
el estricto cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación del
Covid-19.
“Creemos que en el
proyecto de regreso a las aulas es fundamental cuidar la salud de los niños,
niñas y adolescentes con las medidas adecuadas, y destacamos que los
integrantes del plantel docente y no docente de los colegios deben ser
considerados trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud, las
fuerzas de seguridad y del transporte público para hacerlo realmente viable”,
destacan al final de un documento de 43 páginas.
Para la SAP la
escuela es esencial en la vida de los niños, niñas y adolescentes en sus
aspectos educativos, culturales, de educación física, sanitarios, sociales y
nutricionales.
“Enfatizamos que
el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los
educandos y sus familias es esencial”, apuntan en el documento en el que los
profesionales médicos analizaron el impacto del aislamiento en los más pequeños
y en su escolarización, y proponen pautas de retorno.
“El cierre de las
escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que
marcó claramente disparidades sociales”, explican desde la SAP, y agregan: “En
nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar
por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de
aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la
aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy
difíciles de resolver”.
“Los datos publicados
hasta ahora no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso
desarrollen con más frecuencia cuadros graves por Covid-19 ni que la población
pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral”, describen.
Las
recomendaciones de la SAP
Se recomienda un
distanciamiento mínimo de dos metros entre todos los actores involucrados. Esta
distancia podrá reducirse a un metro y medio dentro del aula siempre y cuando
se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado
frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección
adecuada de las instalaciones.
Evitar contacto
físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre
otros.
Establecer
protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus
acompañantes.
Evitar reuniones
de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no
pueda cumplirse el distanciamiento. Se deberán realizar en forma virtual.
En los recreos los
niños realizarán juegos con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o
5 niños a manera de burbuja, para poder detectar y aislar rápidamente en caso
que uno de los niños sea positivo.
No compartir mate,
vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.
También aconsejan
una correcta higiene de manos, idealmente cada 90 minutos durante la estadía en
la escuela.
El uso de
tapabocas es recomendado a partir de primer grado, tanto en alumnos como
docentes, durante todo el tiempo que permanezcan en la escuela.