domingo, 30 de mayo de 2021

BIOPOLÍTICA

 

 


por Alberto Buela

Informador Público, 30-5-21


El hombre no es un individuo que flota alegremente sobre sociedad al que le importan “tres belines” lo que suceda en ella. De igual manera, no es la sociedad la que determina necesariamente a ese sujeto en lo que es. Pues no existe determinación de nuestros actos sino condicionamiento.

 

De modo tal que el hombre no es ni un individuo-solipsista ni un individuo-masificado. Es un ser racional cargado de emotividad que tiene que vivir en comunidad, un “animal político”, con sus taras, sus defectos y sus virtudes. Sabiendo que las reglas de su obrar no son matemáticas sino, en el mejor de los casos, verosímiles.

 

Por esto último los griegos exaltaban como máxima virtud la phrónesis, término que fue mal traducido por prudencia, y que indica la capacidad de actuar adecuadamente sobre casos donde no existe ninguna regla.

 

La bancarrota del marxismo y del liberalismo produjo en la actualidad un conglomerado de ideas comunes conocido como progresismo. Así, la sumatoria de supermercados, entidades financieras, medios masivos de comunicación, redes sociales, corrupción, ineptitud de los políticos y desarrollo exponencial de la tecnociencia, produjo la decepción de los pueblos que ven, de más en más, agudizados sus problemas y que, además, quedan sin resolver.

 

Los progresistas son aquellos seres que están siempre en la cresta de la ola, en la vanguardia de todo. El éxtasis temporal de su existencia siempre es el futuro, jamás el pasado.

 

Me voy a detener en este último aspecto: la tecnociencia.

 

La ciencia ha gozado durante este último siglo de un prestigio incuestionado e incuestionable. El maridaje de ciencia y mass media produjo la nueva religión de la “cienciología”, pero, luego del descalabro de Hiroshima y Nagasaki, la gente comenzó a dudar cada vez más de la benevolencia de los descubrimientos científicos.

 

Existe una decepción generalizada sobre la validez de las vacunas, sobre los tratamientos oncológicos, sobre las células madres o la recuperación peneana. La ciencia se desprestigia día a día. Y los científicos o mejor pseudo científicos parecen un elefante en un bazar cuando aconsejan medidas.

 

Hoy la tecnociencia produjo efectos múltiples sobre la vida cotidiana con la manipulación genética y la procreación asistida. Y así se crean comités de ética y cátedras de bioética (compuestas, sobre todo por médicos que no trabajan de médicos y filósofos que no son tales. En Argentina tuvimos la dupla Mainetti- Maliandi= Mamma mía). Cátedras que se ocupan si la esperma del marido muerto o de un desconocido significa lo mismo; si el hijo es del útero en alquiler o de la que lo paga, si desconectamos el respirador o lo dejamos, si todas las embarazadas tienen que abortar o solo la violadas, etc.

 

Pero aquello que nunca se pregunta si es correcto que Argentina gaste millones en dineros públicos o privados en una sola procreación asistida o en el aborto de una mujer que dio el mal paso como la costurerita de Carlos de la Púa, sabiendo del estado lamentable de los servicios médicos sanitarios en que vivimos y vive la población mundial. Que gaste en función del deseo del Sr. A y la Sra. B, o del Padre A y el Padre B de los travestis, por tener como un juguete un hijo propio.

 

Más que una bioética necesitamos una biopolítica que responda a la pregunta si es ético que se gasten miles de dineros públicos (o privados). Ni que hablar del aborto que es un crimen políticamente correcto realizado sobre un ser indefenso, en donde el Estado gasta millones de pesos.

 

¿No es acaso contradictorio alentar el aborto de las embarazadas y propiciar ayuda a esas mismas mujeres embarazadas? Va contra el principio octavo de la lógica clásica que afirmaba: dos contrarios en un sujeto destruyen al sujeto.

 

La biopolítica viene de Foucault, pasa por Roberto Esposito y Giorgio Agamben y llega hasta hoy siempre interpretada como un instrumento de la lucha anticapitalista, pero más allá de su ideologización la biopolítica es útil al poder para que éste sea administrado reflexivamente “priorizando la vida” y sobre todo “la vida de las mayorías,” esto es, de los pueblos.

 

La biopolítica, en sentido estricto, alienta y defiende la vida como su multiplicación. Una consecuencia de la biopolítica está en la salvación de las especies en vías de extinción así como el equilibrio ecológico para mantenerlas.

 

Un objetivo es la redefinición de las ciudades, sobre todo de las megalópolis invivibles para el hombre contemporáneo. Y así como no puede existir vida política sin la ciudad (polis), de la misma manera no puede existir vida política en una megapólis que nos aliena.

 

Alguna vez dijo Perón recordando a los griegos: todo en su medida y armoniosamente. Bueno, la biopolítica pretende hacer eso con la política.

 

Hoy, por el contrario y sin saberlo en forma explícita, tenemos una biopolítica que condena a muerte a miles de ciudadanos por falta de atención médica, por escasez de aparatos de diálesis o respiradores, o peor aún, por escasez de vacunas contra covid porque las utilizaron sus jóvenes militantes y los satisfechos con sistema.

 

Esta falsa biopolítica, que nunca se pregunta si es correcto que Argentina gaste millones en dineros públicos o privados en una sola procreación asistida o en el aborto de una mujer que dio el mal paso(la costurerita de Carlos de la Púa), sabiendo del estado lamentable de los servicios médicos sanitarios en que vivimos y vive la población mundial, en función del deseo del Sr. A y la Sra. B, o del Padre A y el Padre B de los travestis, por tener como un juguete un hijo propio.

 

Hoy esta pseudo biopolítica justificada por negligencia de una bioética progresista -nunca los académicos son reaccionarios en el sentido de reactivos, de que pueden reaccionar- está dejando en la calle a millones de ciudadanos sin trabajo, está matando a los pueblos por cientos de miles, está dejando sin libertad a sociedades enteras, y todo ello, bajo la excusa verbal de defender la vida, pero que de hecho la elimina.

 

En el orden del discurso político la contradicción es evidente: mato la vida para defender la vida. Y en el orden moral no se puede caer más bajo: hacer el mal para evitar un bien (malum faciendum, bonum viatandum).

DOS MUERTES VIOLENTAS

 


 y la coincidencia de dos casas: la historia del montonero que asesinó a Rucci

Aldo Duzdevich

Infobae, 29 de Mayo de 2021

Periodista y escritor

 

El 29 de mayo de 1977, en El Ceibo 1175 de Haedo, cayó muerto Juan Julio Roqué, miembro del comando montonero que en 1973 mató a José Ignacio Rucci. A tres cuadras, por la misma vereda, en El Ceibo 877, tenía su vivienda la familia Rucci.

Contrariamente a lo que muchos pueden imaginar, la única propiedad inmueble que tuvo el Secretario General de la CGT de 1970 a 1973, fue una modesta casa en ese sencillo barrio de trabajadores de Haedo. Según cuenta su hijo Aníbal, su padre compró el terreno, con una construcción precaria, que fue ampliando y convirtiendo en vivienda, trabajando él mismo de albañil. Vivieron allí hasta mayo de 1973, cuando la familia se mudó a una casa prestada por su amigo Antonio Ianinni sita en Avellaneda 2953, donde Rucci fue asesinado el 25 de Septiembre de 1973 .

Por razones de seguridad, Rucci vivía durante la semana, en un departamento en el edificio de la CGT en la calle Azopardo; pero los fines de semana los pasaba con su familia. Según el ex-montonero que dio testimonio a Ceferino Reato para su libro Operación Traviata “los hijos de Rucci iban a la escuela Almirante Brown de Haedo, y una maestra nos dio el dato (…) así, siguiendo a los chicos llegamos a la casa de la calle Avellaneda”. La escuela queda a 8 cuadras de la casa de El Ceibo 877, y por la mudanza a mitad de año, los padres decidieron mantenerlos allí.

José Ignacio Rucci

Rucci provenía de una familia humilde de Alcorta, Santa Fe. Su padre no tenía trabajo fijo e iba peregrinando por distintas estancias haciendo labores. José después de la primaria siguió en la Escuela de Artes y oficios. En Santa Fe hizo varios trabajos ocasionales. En 1945 viajó a probar suerte a Buenos Aires. En 1946 ingresó como tornero en la metalúrgica La Hispano Argentina, y luego a Catita, la fabrica de cocinas y estufas. Eran los años de expansión industrial del peronismo, donde el gremio metalúrgico paso de 6000 a 200.000 afiliados en pocos años. Como la mayoría de los jóvenes obreros de la época, estuvo el 17 de octubre en Plaza de Mayo. En 1947 fue elegido delegado de fábrica y allí comenzó su carrera como gremialista.

Según su biógrafo Luis Fernando Beraza, en esos años, estuvo muy cercano a Esteban Rey, un dirigente que provenía del troskismo integrado al peronismo. Esto le valió a José algunas acusaciones de “zurdo”. Aunque también el mismo Timoteo Vandor, tuvo entre sus asesores, ex-troskistas de la llamada línea nacional.

En el bombardeo del 16 de Junio, Rucci subió a un camión junto a sus compañeros de fábrica para llegar a Plaza de Mayo y en Paseo Colón fueron recibidos por ráfagas de metralla que caían desde el cielo. Después del 55 participó de la Resistencia en sabotajes y colocación de bombas de estruendo. La UOM, en noviembre de 1956, desafió al dictador Pedro Eugenio Aramburu con un paro por tiempo indeterminado que terminó con 400 trabajadores detenidos. Surgía una nueva generación de dirigentes combativos entre ellos Vandor, Armando Cabo, Avelino Fernández, Paulino Niembro y Abdallah Balluch, entre otros.

En enero de 1959, en solidaridad con la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, la UOM impulsó un paro nacional y fueron detenidos todos sus dirigentes, entre ellos Rucci, quien pasó un año preso en el penal de Santa Rosa. Al poco tiempo de ser liberado, volvió a prisión, por la aplicación del Plan Conintes de Arturo Frondizi.

En julio de 1970, por la propuesta del jefe de la UOM Lorenzo Miguel y con el expreso apoyo de Perón, José Rucci fue elegido Secretario General de la CGT. El 14 de septiembre lanzó un documento que retomaba las consignas de La Falda de 1957. El mismo proponía “la nacionalización de la banca, el comercio exterior y el seguro; liquidación de los latifundios; reforma agraria; defensa de la industria nacional; participación obrera en propiedad, dirección y ganancias de las empresas”

Dentro del sindicalismo convivieron siempre dos corrientes de pensamiento. Quienes entienden que los sindicatos deben estar en una lucha meramente reivindicativa de sus representados y quienes entienden que el movimiento obrero debe tener una identidad política con el objetivo de construir una sociedad mas justa e igualitaria. En 1970 esa identidad política era el peronismo y la lucha por el retorno de Perón. Con el peronismo en el gobierno Rucci fue una de las tres patas del Pacto Social. Un amplio acuerdo de concertación entre Gobierno-Empresarios y Sindicatos, tutelado por el poder político de Perón. Rucci garantizaba en esa mesa la presencia de los trabajadores. Nunca quiso ni tuvo aparato propio. Fue hasta el día de su muerte un dirigente a las ordenes de Perón. Esa lealtad la pagó con su vida.

Juan Julio Roqué

Nació en la provincia de Córdoba 1940. Se recibió de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó de docente y fue rector de un colegio de enseñanza media.

Según Horacio Tarcus, Roqué comenzó a militar políticamente a los 14 años en la escuela secundaria y luego en la universidad, con posiciones ideológicas de liberal, anarquista y también intelectual izquierdista. Estudió el marxismo y la epistemiologia, y consideraba que la educación tenía un papel clave en la transformación de la sociedad.

Participó activamente del Cordobazo de 1969. Luego fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en dicha provincia. Recibió instrucción militar en Cuba y se reveló como un experto y certero tirador. En 1972 dirigió la ejecución en Rosario del General Juan Carlos Sánchez.

En una carta para sus hijos, escrita al pasar a la clandestinidad en 1971, explica cuando nació su vocación revolucionaria: “Descubrir el dolor ajeno y sentirlo como propio, es el primer paso para convertirse en revolucionario.(…) Yo recuerdo exactamente cuando comencé a convertirme en un revolucionario. Fue un día de invierno muy frío, en que un compañero de la escuela primaria se cayó casi congelado en la puerta del edificio donde estaban las aulas. Yo tendría 8 ó 9 años. Ví que ese chico tenía solo el guardapolvo escolar encima de una camisa rotosa. Su frío fue para mí un sufrimiento concreto. De pronto sentí una profunda vergüenza por mis ropas abrigadas, por mis zapatos y medias de lana. (…) ‘Los argentinos somos ricos porque la Argentina es un país riquísimo’ seguía diciendo la maestra y citaba largas listas de producción de trigo, carne, azúcar y ventajosas ubicaciones en los rankings de producción en los países del mundo. Sin embargo yo conocía compañeros que no comían nada antes de caminar los cinco kilómetros que los separaban de la escuela, y que aguantaban el hambre hasta la tarde con una batata asada que les daban sus padres al salir de su casa. Esos padres trabajaban cultivando enormes trigales y cuidando centenares de vacas y no tenían más que una batata para darle a sus hijos.”

Según varios autores (menos Juan Gasparini) el comando de FAR-Montoneros que ejecutó a Rucci estuvo integrado por Julio Roqué, Eduardo Tomás Miguel Molinete, Horacio Antonio Arrue, y Marcelo Daniel Kurlat, entre otros.

A fines de 1976, cuando la conducción montonera partió al exilio, Roqué se quedó en el país como único miembro de la conducción nacional. En marzo de 1977 en una nota a una revista chilena Roqué expresó sus dudas sobre la estrategia adoptada por la organización. “La correlación de fuerzas en el plano militar, en tanto nosotros nos definamos como un ejército, como un aparato militar y pretendamos enfrentar al enemigo en esos términos, es tan desfavorable que nuestro aniquilamiento es seguro, tarde o temprano.”

En la casa de El Ceibo 1175 vivían en la planta baja, el matrimonio Vasallo (también militantes montoneros) con sus dos niños y en la planta alta Roqué. La normalidad de los Vasallo ofrecía una cobertura creíble. Ese 29 de mayo, Vasallo salió en su renoleta a “cubrir una cita” de un militante que venía hablar con Roqué. Pero, el militante había sido capturado y torturado y “entregó la cita”. Vasallo fue secuestrado y obligado a dar su dirección.

Al poco tiempo un grupo de tareas de la ESMA al mando de Jorge Vildoza rodeó la casa y se desató un intenso tiroteo. Al quedarse sin munición, Lino Roqué se suicidó.

La cercanía de ambas casas

No esta claro si se trata de una casualidad o causalidad. Sabemos que la casa operativa de montoneros estaba ocupada desde tiempo antes. Allí vivieron durante 1976 Lino y su pareja Gabriela Yofre, hasta el mes de octubre, cuando Gabriela fue detenida y se “levanto” la casa.

La familia Rucci vivió en El Ceibo 877 hasta el 25 de mayo de 1973. Según cuenta Aníbal, en el 74 o 75 volvieron a vivir allí, porque era la única casa que tenían. Pero los niños sufrían mucho por el recuerdo de su padre y finalmente la tuvieron que vender y buscar un sitio nuevo.

Los tiempos de la casa montonera, en principio, no coinciden con los de la familia Rucci. Pero, como le contó el ex-montonero a Reato, montaron una vigilancia de la escuela de los niños, entonces, la cercanía podría dejar de ser casualidad, a tener una causa muy concreta.

María Inés Roque en 2004 estrenó una película llamada Papa Iván, donde hace un largo recorrido de la vida de su padre y de las circunstancias de su muerte, buscando respuestas que finalmente no encuentra.

Claudia Rucci, militante del PRO, conserva un enconado disgusto con los sobrevivientes montoneros y aquellos que según cree, los protegen.

Aníbal Rucci mantiene otra actitud; la vida y la militancia política en el peronismo lo han llevado a una reflexión madura. Incluso pudo sentarse y conversar con el hijo de Firmenich, Marito, en la inteligencia de que los hijos no tienen porque hacerse cargo de la historia de sus padres.

Josecito Duhalde, militante peronista de Morón, quien me acercó esta historia dice: “El cantante y compositor Carlos Barocela oriundo de Haedo, que vivía a pocas cuadras de la calle El Ceibo, en una canción homenaje a su ciudad escribió que ‘cuatro calles podían ser el universo’. Quizás en este caso una misma calle pueda encontrar cara a cara a Rucci y a Roqué y mezclarlos para la eternidad en la vida y en la muerte.”

 

* Autor de Salvados por Francisco y La Lealtad-Los montoneros que se quedaron con Perón

PREGUNTAS Y COMPROBACIONES

 

 


por Enrique Guillermo Avogadro

 

 Informador Público, 29-5-21

 

"Para corromper a un individuo, basta con enseñarle a llamar 'derechos'

 a sus anhelos personales, y 'abusos' a los derechos de los demás".

 Gilbert Keith Chesterton

 

En el actual escenario, ¿qué probabilidades tenemos de superar la grieta, si uno de sus lados, precisamente el oficialismo, lo que pretende es destruir a la República tal como la describe la Constitución? La semana pasada pregunté cómo podría nuestro país emerger de la profunda crisis institucional, política, económica, social, educacional y sanitaria que, tan multifacética, lo golpea como nunca antes y, como respuesta, formulé un dilema de hierro: votaremos a quienes nos ofrezcan los mismos espejitos de colores que nos trajeron hasta aquí o a quienes nos dijeran que harán lo necesario (reducción del gasto público, disminución drástica de la inflación, privatización de las empresas deficitarias, liberación del comercio y las exportaciones, reforma fiscal y laboral, combate a la corrupción y al narcotráfico, regulación de la inmigración, etc.) para terminar con esta catástrofe producida por esa otra pandemia, el populismo, mucho más compleja que la que trajo el virus y que nos enferma hace tantas décadas.

 

Con enorme pena, me inclino a creer que, por distintos factores (falta de educación, pobreza y miseria, dádivas tarifarias y planes), la opción que mayoritariamente escogeremos será la primera, aún si los elegidos, como sucedió con Carlos Menem, hicieran después exactamente lo contrario a lo prometido en campaña. Pero, si quienes llegaran al poder con este ardid no fueran peronistas, seguramente se fundaría de inmediato un nuevo "club del helicóptero" formado por organizaciones sociales trotskistas, gremios de todo color, "trabajadores de la educación" y hasta subversivos autóctonos e importados, como el que en épocas muy recientes intentó expulsar a Mauricio Macri de la Casa de Gobierno antes de tiempo. 

 

Tal como quien esto escribe predijo hace tiempo, el kirchnerismo está buscando el default con el Club de Paris y el FMI y profundizando, intencionalmente, todos esos dramas sociales porque busca transformar a toda la sociedad en paupérrima y Estado-dependiente, como hicieron sus númenes cubanos y venezolanos. La carta que firmaron el 25 de mayo tantas de sus sucias espadas en ese sentido lo probó con creces.

 

Un tema absolutamente vinculado a éste es la clara deriva de nuestra política exterior hacia los dictados del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que ha obligado al Gobierno a exagerar su hipocresía internacional, tal como demostró el reciente retiro de la Argentina de la denuncia que muchos países formularon contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por la probada violación de los derechos humanos, traducida en asesinatos, torturas, secuestros y censura a la prensa que comete diariamente, o la negativa a condenar a la organización terrorista Hamas, equiparándola con Israel. Y el financiamiento oficial del viaje de una multitud de izquierdistas radicales a Colombia para incentivar allí las violentas e inducidas protestas que allí se realizan amerita la calificación de cínica e hipócrita que le adjudico.

 

Todo esto da cuenta del claro alineamiento de la Argentina con el eje formado por Rusia, China, Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela, y en la demostrada vocación por recurrir al auxilio de Xi Jinping para sus necesidades pre (vacunas) y post (financieras, pero imaginadas) electorales.

 

Todo ese panorama me obliga a formular otras preguntas: dado que ya no resulta posible financiar este Estado elefanteásico por la falta de crédito interno y externo ¿es factible realizar esos imprescindibles cambios en democracia?; aclaro que no hay posibilidad alguna de un golpe militar, porque las fuerzas armadas ya no son revolucionarias ni el mundo aceptaría hoy algo así. Pero ¿se reproducirán aquí convulsiones sociales de la magnitud de las que ocurrieron en Ecuador y todavía se ven en Chile y Colombia?; de producirse, ¿cómo reaccionaremos? Entonces, ¿cómo salir sin disolvernos como nación independiente? No tengo respuesta, pero todos debiéramos reflexionar con urgencia sobre este tema.

 

En otro orden de cosas, si usted ha tenido la enorme paciencia de leer mis antiguas notas recordará que, luego del intencional aborto de la candidatura de Daniel Reposo para ocupar el cargo de Procurador General, por haber falseado su declaración de antecedentes académicos, Cristina Kirchner propuso a Alejandra Gils Carbó, que fue aceptada por todo el arco político en forma casi unánime. ¿Estaremos ante una situación similar, donde el rol de Reposo lo ocupe ahora la resistida pretensión de modificar la ley de la Procuración, y el papel de la ex Procuradora militante lo desempeñe hoy el Juez Daniel Rafecas? ¿Nuevamente actuarán con angelical inocencia los senadores de Juntos por el Cambio, impulsados por las declaraciones de Elisa "Lilita" Carrió, que lo considera un mal menor? No hay que olvidar que este magistrado rechazó la denuncia del asesinado Fiscal Alberto Nisman contra la entonces Presidente y su entorno por traición a la Patria (memorándum con Irán) sin siquiera abrir su investigación.

 

Para terminar, sólo me resta expresar mi sincero apoyo y respaldo, personal y profesional, a Patricia Bullrich, que tuvo el enorme coraje cívico de desnudar la maloliente trama de inmunda corrupción y capitalismo de amigos que rodea a la falta de vacunas en la Argentina, convertida en un indudable delito de lesa humanidad, precisamente en el país que, con casi 77.000 muertos, alcanzó el podio de fallecimientos por millón de habitantes, sumados a una curva de contagios que no cesa de ascender.

DIME CON QUIÉN ANDAS

 

Fabiola Yañez incluyó 20 páginas de Wikipedia en su tesis

La Nación, 29 de mayo de 2021

 

Fabiola Yañez, primera dama de la Argentina, se recibió de licenciada en Periodismo en 2013 luego de presentar su tesis titulada “Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003 – 2007”. Sin embargo, ocho años después se conoció que alrededor de 20 de las 80 páginas que tiene el escrito fueron extraídas textualmente de Wikipedia.

Los fragmentos del trabajo universitario, que están copiados casi íntegramente de la enciclopedia colaborativa y virtual, se desprenden de la entrada “Historia de la deuda externa argentina”. Al revisar el historial de modificaciones del texto (subido a Wikipedia en 2005), se puede comprobar que la versión utilizada coincide con lo escrito por Yañez en su tesis aprobada con 10.

El escrito de la Primera Dama está subido en la web de la Universidad de Palermo. Entre los datos más destacados de la tesis, sobresale el hecho de que una de las principales fuentes consultadas es Alberto Fernández. Cabe aclarar que por entonces Yañez y Fernández no estaban en pareja y que el actual presidente fue entrevistado exclusivamente para el trabajo.

Fuentes cercanas a la Primera Dama dijeron a LA NACION que “la tesis presentada hace 8 años no constituye plagio, porque el trabajo citado corresponde a un trabajo histórico”.

Quien descubrió la inusual situación fue el periodista Alejandro Alfie, que contó en radio Continental los detalles de la irregularidad académica: “La docente no se dio cuenta de que su alumna había copiado el 30% de su contenido. Unas 20 páginas no tenían nada que ver con el tema de la tesis. Estaban pegadas textual de Wikipedia. De la página 28 a la 48 habla de la historia de la deuda externa argentina”. Además, remarcó: “No se tomó el trabajo, ni siquiera, de reescribirlo ya que figuran los links que llevan a Wikipedia”.

“Entrevista a Alberto Fernández realizada por la autora de este trabajo el día 30 de abril de 2013. Su testimonio es considerado de importancia porque él formó parte del gabinete ejecutivo de Néstor Kirchner en el rol de Jefe de Gabinete de Ministros desde el año 2003 hasta el año 2008, ya que fue confirmado en idéntica función por la sucesora Cristina Kirchner. En 2008, Fernández se alejó manifestando otras propuestas y diferencias. Es decir: el entrevistado estuvo adentro y mira desde afuera el punto de vista ideológico. Dos formas contemporáneas distintas que pueden dar una afirmación del concepto contextual”, se lee en una de las citas del trabajo en la que Yañez explica la relevancia de su entrevistado.

LA NACION contactó a las autoridades de la Universidad de Palermo donde Yañez cursó sus estudios y se recibió de licenciada en Periodismo, quienes optaron por no hacer declaraciones hasta no investigar en detalle lo sucedido con la tesis de la primera dama.

viernes, 28 de mayo de 2021

AL ASAD


arrasa en las elecciones presidencias de Siria con una alta participación

InfoCatólica, 28-5-21 


Puede que no mantenga los cánones de las democracias liberales, pero nadie puede negar que Bachar el Asad cuenta con el apoyo muy mayoritario de la población siria.

 

El líder sirio ha obtenido, según los resultados oficiales, 13.540.869 votos, el 95,1% del total; su contrincante Mahmud Marai, un líder de la oposición interna tolerada por Damasco, recibió  470.276 apoyos; y en último lugar quedó el ex viceministro de Asuntos Parlamentarios Abdulá Salloum Abdulá, con 213.968 sufragios.

 

Casi 14,24 millones de votantes participaron en los comicios de un total de algo más de 18 millones de personas llamadas a las urnas.

 

La oposición en el exilio, agrupada en torno al Alto Comité Negociador ante la ONU, señaló a través de su portavoz, Yahya al Aridi, que las elecciones equivalían a una «consolidación de la tiranía y al asesinato del proceso político», con el aval de Rusia e Irán.

 

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania suscribieron el martes una declaración conjunta en la que advirtieron que las elecciones presidenciales sirias no pueden considerarse «justas ni libres». Sin embargo, la alta participación parece una clara respuesta de la población siria a quienes, tras años de guerra patrocinada por potencias extranjeras, siguen negando la legitimidad de su presidente.

 

Los cristianos sirios le apoyan

 

Los cristianos de Siria han manifestado siempre su apoyo al régimen de Bachar al Asad, que consideran un bastión contra la llegada de un fundamentalismo islámico que pondría claramente en peligro la seguridad y libertad religiosa de dichos cristianos.

 

Tras la victoria de Assad, la comunidad ortodoxa griega de Siria salió a las calles para celebrar el resultado.

 

En declaraciones al Greek City Times, Eli Khouri, párroco ortodoxo de Homs, dijo:

 

«Assad no es un extremista y no tiene miedo a lo desconocido. Esperamos con ansias el nuevo mandato de Assad para que pueda hacer cambios institucionales y actualizar las leyes. Es hora de deshacerse de las leyes islámicas para siempre y permitir que los cristianos se presenten a las elecciones».

 

Recientemente, los Patriarcas de las Iglesias en Oriente Medio pidieron a Joe Biden que Estados Unidos levantara las sanciones contra Siria.

EMINENTÍSIMOS CANALLAS

 


CATAPULTA, 20-5-21

Artillero: Augusto Padilla

 

“El misterio de la carta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis Ladaria, al episcopado estadounidense sobre su intención de redactar directrices sobre la comunión a políticos abortistas podría explicarse por la reunión que mantuvieron los cardenales Blase Cupich, de Chicago, y Joseph Tobin, de Newark, con el prefecto.

Según ha sabido el National Catholic Register de fuentes vaticanas, los dos arzobispos, protegidos del ex cardenal Theodore McCarrick y elevados al cardenalato por Francisco, se habrían reunido en Roma con Ladaria pocos días antes de la publicación de la carta, en la que el prefecto trata de ‘mitigar’ la firmeza del documento episcopal, invitando a que cualquier ‘política nacional sobre la dignidad de la Comunión’ goce de la unanimidad de los obispos, no usurpe la autoridad de un obispo en esta materia ni perjudique las prerrogativas de la Santa Sede, e invitando a proceder a un “diálogo en dos etapas, primero de los obispos entre sí y después de los obispos con los políticos católicos”. Ladaria pide evitar “visiones engañosas y no hacer creer que el aborto y la eutanasia son los únicos elementos importantes a tener en cuenta en la actividad de un político católico”.

https://infovaticana.com/2021/05/13/los-cardenales-cupich-y-tobin-se-reunieron-con-ladaria-antes-de-su-carta-al-episcopado-de-ee-uu/

Del prefecto Ladaria-que se ríe como un opa- se ocupa el querido amigo “Paco Pepe” Fernández de la Cigoña, dedicándole un mandoble de antología:

“Los hay que por conservar el cargo venderían hasta a su mujer. Estos, como son célibes, lo tienen más fácil. Solo venden un honor del que por otra parte carecen.  Así cualquiera.

En un club de personas honorables a Ladaria no le permitirían la entrada.  Pues ahí le tienen en el Vaticano. De Prefecto de la CDF. Él no pudo llegar a más ni la CDF a menos. Y ahí está riéndose de nosotros, de la Iglesia y de Dios.

Si para negar la comunión a un político abortista se requiere la conformidad de todos los obispos ese hijo de… las Baleares está salvando a todos los Bídenes y demás basura política anticatólica.

Usted, Ladaria, no es una cagarruta, lo suyo tiene magnitudes elefantiásicas. Y parecía de los jesuitas relativamente conservadores”

https://infovaticana.com/blogs/cigona/ladaria-cerdea-y-mucho/

Como diría mi nieto Joaquín: “Paco Pepe” es “lo más”.

jueves, 27 de mayo de 2021

SE AGRAVA LA PROMOCIÓN DE LA MARIHUANA

 

 

Adhesión de Córdoba a la ley nacional del uso medicinal del cannabis

La Voz del Interior, 27 de mayo de 2021

 

El Gobierno de Córdoba formalizó este jueves la adhesión a la Ley Nacional 27.350, que regula el uso del cannabis y sus derivados para las prácticas terapéuticas de la salud humana, además de la investigación médica y científica, según publica el Boletín Oficial provincial.

La Unicameral había tratado y aprobado la adhesión el pasado 5 de mayo y ahora fue promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto Nº 454.

El nuevo instrumento legal establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba o el organismo que lo sustituyere, con la actuación coordinada y colaborativa de las jurisdicciones centralizadas, descentralizadas, las agencias y demás organismos estatales.

En ese sentido, la autoridad de aplicación y organismos competentes deberán dictar protocolos de actuación y normas interpretativas; celebrar convenios con el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas, además de impulsar las acciones que resulten conducentes y necesarias para dar cumplimiento al objeto de la norma.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Entre otros puntos contempla acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; medidas de concientización dirigidas a la población en general; lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que lo necesite.

Asimismo, establece un plazo de 90 días para la reglamentación de la ley en el ámbito provincial, término que comenzará a regir desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial local.

En marzo de este año el Gobierno reglamentó, a través de una resolución del Ministerio de Salud, el funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Esa nueva reglamentación de la ley implica varios cambios con respecto a la anterior regulación, ya que amplía su uso, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes (gratuita en el caso del Estado) y autoriza la producción pública y privada del aceite y sus derivados.

En la ley provincial de adhesión, Nº 32398/L/21 impulsada por el Poder Ejecutivo, se compatibilizan dos proyectos de numerosos legisladores y de distintos espacios políticos, una situación poco común.

El elemento que suma Córdoba es la creación de un Consejo Consultivo Honorario de Córdoba con carácter no vinculante, “cuya integración, atribuciones y demás aspectos que hagan a su funcionamiento serán establecidos por vía reglamentaria”.

Uno de los puntos que generó mayor controversia en la Unicameral respecto a la reglamentación que hizo el Gobierno Nacional fue la habilitación del autocultivo.

lunes, 24 de mayo de 2021

ARGENTINA: ¿PUDO HACERLO MEJOR?

 

Datos comparativos para deducir si se ha gestionado bien la pandemia

Al 24-5-21

 

País                             Muertos por millón


Brasil                              2.113

Perú                                2.061

España                           1.682

Argentina                       1.617

Francia                            1.609

Chile                                1.474

Bolivia                              1.189

Ecuador                           1.159

Uruguay                           1.066

Alemania                          1.047

Israel                                   706

Canadá                               660

India                                    213

Australia                                35

 

Fuente: www.datosmacro.com 

 

 

domingo, 23 de mayo de 2021

UNA PUNTERÍA INFALIBLE

 


para tomar decisiones equivocadas

POR SERGIO CRIVELLI

La Prensa, 22.05.2021

 

A partir del miércoles próximo los ciudadanos de Ohio vacunados contra el covid podrán participar de cinco sorteos por un millón de dólares. El gobierno de ese estado norteamericano instituyó el premio para estimular la inoculación masiva, ya que le sobran vacunas y en dos semanas serán levantadas todas las restricciones impuestas a la circulación.­

 

Se puede pensar que esa abundancia se da sólo en países ricos, pero medios internacionales informaron de un pueblo rural de Tailandia en el que el intendente sortea vacas entre los residentes para convencerlos de que se vacunen y que en Rumania ofrecen hasta visitas gratis al castillo de Drácula con igual propósito.­

 

Se puede alegar que esas estrategias representan excentricidades sin peso real sobre el control de la pandemia, pero al mismo tiempo queda en evidencia que la falta de vacunas no es general como asegura el gobierno de Alberto Fernández y que los gobiernos que tomaron las medidas adecuadas para proveerse empiezan a ver los resultados.­

 

Fernández nunca explicó con claridad el papel de farmacéuticos amigos del poder K en el fracaso de la negociación con Pfizer, ni los contratos incumplidos por otros laboratorios. Tampoco el acuerdo "geopolítico" con la Federación Rusa que manda vacunas con cuentagotas. Menos aún los millones de dosis que prometió varias veces, pero que siguen sin llegar.­

 

En lugar de explicaciones lo que hay es un operativo de vacunación paralizado muy entrado el otoño, cifras vertiginosas de contagios y muertes y una cuarentena forzosa de duración imprecisa pero que nadie cree que se vaya a levantar en 9 días. La Argentina aparece en los primeros puestos de las estadísticas mundiales de mala gestión del coronavirus, mientras el Presidente aplica la misma "solución" que el año pasado produjo un destrozo económico, social, sanitario y educativo sin antecedentes.­

 

En los medios, la ministra de Seguridad desplaza a la de Salud. Como señal de la situación sanitaria parece difícil encontrar otra más desalentadora.­

 

En sus declaraciones Fernández acostumbra repartir culpas con generosidad. Un día los responsables de los contagios son los "runners", otros los médicos que se relajan, otros los niños que intercambian barbijos, otro las madres reunidas en las puertas de colegios.­

 

La calesita gira, pero él sabe que no lo hará indefinidamente. La sociedad entra en su segundo confinamiento harta y más deteriorada económicamente que el año anterior. Por eso intentó demorar en lo posible el encierro, pero debió ceder a la presión de Axel Kicillof que perdió hace rato la batalla con el covid en el conurbano y no puede controlar a la población.­

 

Los gobernadores y Horacio Rodríguez Larreta acompañaron, pero en especial este último, con reticencia y medidas diferenciadas. Tuvo que suspender las clases presenciales, pero intentó "salvar" a algunos comerciantes. La idea es diferenciarse, que el costo político lo pague el dúo Fernández-Kicillof.­

 

El oficialismo había apostado para las elecciones al operativo de vacunación y al rebote de la economía. El primero acaba de tropezar mal. La vuelta al confinamiento tendrá además inevitables consecuencias económicas.­

 

Fernández no quería subsidios para no echar más nafta al fuego de la inflación, pero ahora deberá reconsiderar la idea. Si las estadísticas de desempleo, pobreza e inflación eran negativas, no parece posible que mejoren en medio de un segundo confinamiento sostenido a fuerza de emisión monetaria.­

 

Por otra parte, toma también decisiones como la de la prohibición de las exportaciones de carne que son, además de globalmente perjudiciales, inútiles en materia de lucha contra la inflación.­

 

La medida ya causó una devastación en el sector durante el gobierno de Cristina Kirchner y de mantenerse provocará quebrantos a los frigoríficos y pérdidas de puestos de trabajo. La resolvió la secretaria de Comercio, a la que los "Precios Cuidados" le crecen insólitamente más que la inflación, y el Presidente la bendijo de la misma manera que bendijo el congelamiento de tarifas de electricidad que dejó con un pie afuera del gabinete a Martín Guzmán. El anuncio sorprendió al ministro de Agricultura y, por supuesto al sector, al que se le habían anticipado que el Gobierno no tomaría medidas inconsultas.­

 

La idea es presionar a la baja los precios de la carne con fines electorales, pero si al mismo tiempo se aumentan los combustibles dos veces por mes, difícilmente funcione. En realidad el verdadero objetivo de la medida es confrontar contra el campo, algo que también fracasó pero que es un reflejo condicionado para Cristina Kirchner. Si no puedes bajar los precios, busca un "culpable", piensa la vice y sigue adelante. Y este es su tercer gobierno. Tan mal no le ha ido con esa receta.­