miércoles, 28 de junio de 2023

PASO 2023

 

 

 PRE- CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICE


NOTIVIDA, Año XXIII, Nº 1327, 28 de junio de 2023

 

Quedarán fuera de las generales del 22 de octubre las fórmulas presidenciales que no superen en las primarias el piso del 1,5% de los votos . A continuación reseñamos algunos antecedentes, en materia de familia y vida, de los pre-candidatos que competirán en las PASO del 13 de agosto.

 

Unión por la Patria:

Sergio Massa / Agustín Rossi

Juan Grabois / Paula Abal Medina

Cinco años antes de que el Congreso comience a debatir aborto, Massa se ufanaba: “Somos el primer municipio (Tigre) que hizo un aborto terapéutico. Somos los únicos que podemos mostrarlo. El problema es que acá hay muchos que lo que agarran es la banderita y se ponen a gritar y a declamar consignas. Nosotros resolvemos prácticamente, que es la forma de ocuparse realmente de la gente” (Diario Perfil, 4/08/2013). En 2020 celebró junto a su familia la sanción de la Ley de aborto (Infobae, 30/12/2020).

 

Agustín Rossi: como diputado nacional votó favorablemente las leyes de: “matrimonio igualitario”, “identidad de género” y aborto, entre otras.

 

Juan Grabois: se manifiesta en contra del aborto, pero aclara que no es la posición de su organización. Todos los legisladores que responden a Grabois están a favor del aborto. Cuando se observan diferencias sustanciales dentro de un mismo espacio político, se puede inferir que, para el líder del espacio, la materia en discusión es irrelevante. Lo secunda Paula Abal Medina, una socióloga que siguiendo la trayectoria familiar se identifica con el ala dura del kirchnerismo. La compañera de fórmula de Grabois es hija de Nilda Garré y Juan Manuel Abal Medina.

 

Juntos por el Cambio:

Horacio Rodríguez Larreta / Gerardo Morales.

Patricia Bullrich / Luis Petri.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales son los dos gobernantes que –proporcionalmente- practicaron más abortos en 2022. Es decir, la Ciudad de Bs.As. y Jujuy tuvieron las tasas de aborto más altas del país el año pasado. Además, Larreta se jacta de haber convertido a la “diversidad” en política de estado y Morales votó a favor de leyes como “Identidad de género” y “matrimonio igualitario”.

 

En 1994 Bullrich presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de liberalización del aborto hasta la semana 12 de gestación (Expte. 5118-D-94). En el 97 hizo un pedido de informes porque la ANSES y las AFJP no otorgaban pensiones por viudez a los convivientes homosexuales (Expte. 4779-D-97).

Petri votó en contra de la legalización del aborto en 2018 y en 2020, pero estuvo a favor de la Ley de Fecundación artificial y de la de Cupo Laboral Trans.

 

La Libertad Avanza:

Javier Milei / Victoria Villarruel

Milei está en contra del aborto y propone que la ESI deje de ser obligatoria. Pero es liberal y “respeta irrestrictamente el proyecto de vida del otro” (sea cual sea), mientras no afecte directamente a terceros; de allí que tenga expresiones como: “Me importa un rábano que sea hombre, mujer o transexual”, "Si vos te querés suicidar, yo no tengo ningún problema", “Hacé todo lo que quieras, pero no me pidas que yo pague la cuenta". Villarruel en cambio defiende sin cortapisas el orden natural y la dignidad humana.

 

Hacemos por Nuestro País:

Se presentarán en las PASO el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado Florencio Randazzo.

 

Durante el debate de aborto Schiaretti no se definió por considerar que su “posición personal es absolutamente secundaria” pero el bloque que le responde -que votó en contra de la ley vigente por ser demasiado amplia- propuso un proyecto de despenalización que no se trató. Schiaretti instituyó por Decreto en Córdoba el “Día por la no discriminación por orientación sexual y género” (Notivida Nº 1046). La lista de candidatos a diputados nacionales de Schiaretti en Sta. Fe la encabeza un histórico referente del movimiento gay que fue presidente, vicepresidente y secretario general de la FALGBT (Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans).

 

Randazzo está a favor del aborto (Grupo la Provincia 13/06/2018)

 

Frente de Izquierda:

Myriam Bregman y Nicolás del Caño

Gabriel Solano y Vilma Ripoll

La legalización del aborto y la promoción de la contra-natura han sido compromisos asumidos históricamente por todos los partidos que integran el Frente de izquierda.

 

Nuevo Más:

Manuela Castañeira y Lucas Ruiz

Marcelo Ramal y Patricia Urones

El Nuevo Más (trotskismo) tiene una plataforma antivida y antifamilia.

 

Libres del Sur:

Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid

Como todos en Libres del Sur, los candidatos militaron la legalización del aborto.

 

Frente Patriota Federal:

Alejandro Biondini y Mariel Avendaño

El Frente Patriota tiene a la defensa del Orden natural entre sus definiciones programáticas.

 

Principios y Valores:

Guillermo Moreno y Leonardo Fabre

 

El ex Secretario de Comercio Interior del kirchnerismo reivindica la doctrina de Perón y afirma que tiene como eje a la Doctrina Social de la Iglesia, pero en un tema como el aborto ha hecho declaraciones diversas, entre ellas que “la mujer tiene derecho a decidir” (Futurock FM, 10 de agosto, 2017).

 

El resto de las fórmulas presidenciales son:

Demos (Julio Bárbaro y Nazareno Etchepare), Frente Liber.Ar (Pablo Gobbi y Julio Archet), Paz Democracia y Soberanía (Mempo Giardinelli y Bárbara Solemou) y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad donde compiten en las PASO el periodista Santiago Cúneo y el líder piquetero Raúl Castells.

TREINTA CONGRESISTAS DE EE.UU.

 


 apelan a los principios de su fe católica para apoyar el aborto

 

(CNA/InfoCatólica) 27-6-23

 

Los demócratas, encabezados por la representante de Connecticut Rosa DeLauro y con la participación de la ex presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, apelan a su fe católica y la exhortación apostólica Christifideles Laici de San Juan Pablo II como razones para apoyar el aborto.

 

«Los principios fundamentales de nuestra fe católica -justicia social, conciencia y libertad religiosa- nos obligan a defender el derecho de la mujer a acceder al aborto», dice la carta. «Nuestra fe promueve indefectiblemente el bien común, prioriza la dignidad de todo ser humano y subraya la necesidad de proporcionar una red de seguridad colectiva a nuestros más vulnerables.»

 

«Nos comprometemos a hacer realidad los principios básicos que están en el corazón de la doctrina social católica: ayudar a los pobres, a los desfavorecidos y a los oprimidos; proteger a los más pequeños entre nosotros; y garantizar que todos los estadounidenses de cualquier fe tengan oportunidades significativas de compartir las bendiciones de este gran país», añade la misiva.

 

El sábado se cumplió un año de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Dobbs contra Jackson Women's Health Organization, que anuló el caso Roe contra Wade, de casi 50 años de antigüedad. La decisión en el caso Dobbs permitió la entrada en vigor de prohibiciones y restricciones del aborto en varios estados del país.

 

Al anular el caso Roe contra Wade, la carta afirma que «los jueces despojaron a las mujeres de su derecho al aborto y agravaron una crisis de salud reproductiva en curso en este país».

 

Según esos demócratas católicos, las prohibiciones y restricciones del aborto «perjudican desproporcionadamente a quienes ya soportan la pobreza, la discriminación y el racismo.»

 

«Como católicos, creemos que todos los individuos son libres de tomar sus propias decisiones personales sobre sus cuerpos, familias y futuros», dicen. Y añaden: «Nuestra fe y la Constitución de nuestro país exigen que ninguna persona imponga un único punto de vista religioso en leyes o reglamentos».

 

«Como demócratas católicos que abrazan la vocación y la misión de los laicos expresada por el difunto Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica Christifideles Laici», continua la carta, «creemos que la Iglesia es el 'pueblo de Dios', llamado a ser una fuerza moral en el sentido más amplio.»

 

Christifideles Laici se publicó en 1988, tras el sínodo de los obispos de 1987 sobre la vocación y misión de los laicos.

 

En su exhortación, Juan Pablo II pedía a los fieles laicos que se unieran plenamente a la misión de la Iglesia para hacer frente a la creciente indiferencia hacia la religión y a las violaciones de la dignidad de la persona humana.

 

«¿Quién es capaz de contar el número de niños no nacidos porque han sido asesinados en el seno de sus madres, de niños abandonados y maltratados por sus propios padres, de niños que crecen sin afecto ni educación?». escribió Juan Pablo II. «A pesar de todo, la humanidad puede esperar. En efecto, debe esperar: el Evangelio vivo y personal, Jesucristo mismo, es la 'buena noticia' y el portador de alegría que la Iglesia anuncia cada día, y de quien la Iglesia da testimonio ante todos los hombres.»

 

«Los fieles laicos tienen un papel esencial e insustituible en este anuncio y en este testimonio: a través de ellos la Iglesia de Cristo se hace presente en los diversos sectores del mundo como signo y fuente de esperanza y de amor», escribió Juan Pablo II.

 

Rosa de Lauro, la más radical

 

En una declaración propia sobre el aniversario de Dobbs, Rosa DeLauro condenó la decisión, diciendo que fue tomada por un «Tribunal Supremo conservador activista» que «ignoró la ciencia para despojar a una mujer de su derecho fundamental y constitucional a tomar sus propias decisiones sanitarias».

 

DeLauro denunció además a los estados que han promulgado prohibiciones y restricciones del aborto desde la decisión Dobbs y atacó un esfuerzo en curso de algunos grupos provida para prohibir la mifepristona, el fármaco abortivo más utilizado en todo el país.

 

«El año pasado quedó claro el objetivo de los legisladores republicanos en todo el país y aquí en el Congreso: la prohibición total del aborto en todo el país», dijo DeLauro. «Lo vemos claramente a través de su asalto sin fundamento científico al acceso a la mifepristona».

 

El caso al que se refiere DeLauro es Alliance for Hippocratic Medicine v. The Food and Drug Administration (AHM v. FDA). En este caso, varios grupos provida, representados por Alliance Defending Freedom, demandan a la FDA por ignorar supuestamente sus propias normas de investigación y ensayo al aprobar el fármaco abortivo mifepristona en 2000.

 

En abril, el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk dictó una sentencia anulando la aprobación del fármaco abortivo por parte de la FDA. Sin embargo, el Tribunal Supremo impidió posteriormente que la sentencia de Texas entrara en vigor mientras el caso sigue su curso en los tribunales de apelación.

lunes, 26 de junio de 2023

ADICCIONES

 

reiteran los compromisos para enfrentar los desafíos del consumo de drogas

 

(AICA) 25-6-2023

 

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, dependiente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), reiteró la necesidad de asumir los compromisos que conlleva enfrentar los desafíos que presenta el consumo de drogas.

 

Texto de la declaración

Este lunes 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por las Naciones Unidas para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los pueblos del mundo.

 

Quienes trabajamos en la Pastoral de Adicciones en la Iglesia argentina, siendo "Iglesia en Salida" como nos pide el Papa Francisco, yendo al encuentro de nuestros jóvenes lastimados, recorriendo calles y esquinas para abrazar "la vida como viene", poniendo el cuerpo y animando a que “se descubran familia” en nuestros espacios eclesiales, comprobamos a lo largo y ancho de nuestra Patria la tragedia cotidiana que avanza en espiral: la droga mata.

 

Proponemos un camino de fe vivida en comunidad, un camino en el que la salvación y la liberación de la esclavitud de las drogas no es de a uno porque nadie se salva solo.

 

Desde hace muchos años somos conscientes como Comisión de la necesidad de asumir los compromisos que conlleva enfrentar los desafíos que presenta el consumo de drogas. Por eso insistimos en:

 

• desnaturalizar el consumo, porque la droga mata siempre;

 

• combatir la apatía, la insensibilidad y la indiferencia, porque la droga es un problema de todos;

 

• gritar y clamar con vehemencia y desesperación “¡Ni un pibe menos por la droga!” porque la droga mata en el centro de nuestras ciudades, pero sobre todo en la periferia de nuestros barrios donde nuestros pibes y pibas pobres están en riesgo permanente;

 

• decir NO a la despenalización de la droga porque la realidad misma nos confirma que la droga mata siempre, particularmente a los más vulnerables.

 

Nuestra denuncia profética frente a lo que la droga genera en nuestros jóvenes desde el accionar de los mercaderes de la muerte en nuestros barrios, muchas veces ha llevado a que muchos agentes pastorales vivan hasta el extremo este compromiso y servicio generoso, sufriendo amenazas —incluso de muerte— y atropellos como tantos que hicieron de su vida una entrega martirial de amor.

 

Que quienes encarnan los gobiernos —cada uno a su tiempo—  vean en nuestras propuestas inspiración y profecía, depende de nuestro testimonio cotidiano y de nuestra capacidad de diálogo con los estamentos estatales polivinculados a esta problemática.

 

Sabemos que cuando ponemos en el centro de nuestras preocupaciones al ser humano, todo es posible y tiene sentido porque crece una vida plena para todos y todas, abrazando, conteniendo y ayudando a quien sufre.

 

El mismo Jesús nos habla desde la Parábola del Buen Samaritano, y nos dice amorosamente cómo proceder ante situaciones de tanto dolor, abandono y miserias humanas.

 

Curemos las heridas.

 

Cubrámoslas con el aceite que alivia con nuestras propias manos.

 

Devolvamos la esperanza a nuestros hermanos y hermanas maltrechos a orillas del camino.

 

 “Ve y haz tú lo mismo…”

LANZAN INSTITUTO TOMÁS MORO

 

 para promover la buena política y los valores del Evangelio

 

Walter Sánchez Silva

 

ACI, 22 de junio de 2023

 

Este jueves 22 de junio se lanzó el nuevo Instituto Tomás Moro en Costa Rica, orientado a promover la buena política, los valores del Evangelio y el bien común en la sociedad actual.

 

El Instituto, señala una nota enviada a ACI Prensa, “es un centro de pensamiento político y social de inspiración cristiana, de carácter humanista, bajo el patronazgo de Tomás Moro y dedicado a la consecución del bien común”.

 

Santo Tomás Moro o Thomas More (1478–1535) fue un abogado, político y traductor que trabajó en la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra, amigo suyo que lo mandó matar por oponerse a su divorcio y nuevas nupcias.

 

En declaraciones a ACI Prensa, Luis Fernando Calvo, uno de los iniciadores del Instituto, explicó que “la política, rectamente entendida, es buena por naturaleza, pues el hombre es por naturaleza político, según la definición clásica”.

 

Por tanto, agregó, “es un genuino despropósito el que la política en la actualidad se asocie con corrupción, ambición, interés personal y chanchullo”.

 

“Como dice el Santo Padre, la política es una de las más altas formas de caridad y pensamos que tiene toda la razón. Un obispo en Costa Rica, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, dijo con valentía que el católico que no participa de la política, del bien común, pone en riesgo su salvación. Estos son elementos que consideramos esenciales para el proyecto que estamos construyendo”, prosiguió.

 

Calvo precisó que la idea del Instituto surge como una respuesta a diversos males del mundo como el aborto, que derivan de “la secularización de la sociedad y de la propagación de un ideario social y político según la lógica de un individualismo exacerbado y antisocial” y de “un agresivo laicismo que no respeta más que los antojos y caprichos del yo”.

 

El fundador detalló, además, que uno de los objetivos del Instituto es “formar y capacitar a personas que pretendan incursionar en la vida política y social, ampliamente entendidas”.

 

Es decir, “no sólo a favor de quienes quieren optar por puestos de elección popular, sino a favor de quienes desean mejorar sus comunidades, crear organizaciones no-lucrativas, ayudar a mejorar la vida en su empresa o lugar de trabajo, en fin, a quien desea vivir con más coherencia su fe en el espacio público, más allá de la seguridad de su hogar”.

 

En ese sentido, Calvo resaltó la importancia de promover la Doctrina Social de la Iglesia, que “no es otra cosa que la aplicación de las verdades del Evangelio a las realidades temporales, en pos de su ordenamiento hacia Dios”.

 

Resaltó asimismo que si bien la labor del Instituto tomará tiempo, “con sólo lograr que más personas vean la política como realmente es, es decir, como un instrumento para el amor, y no sólo desde el paradigma actual, habremos ayudado a crear sociedades más justas, sanas y buenas”.

 

Una de las primeras actividades del Instituto se realiza este jueves 22 de junio a las 19 horas en el Salón Oval de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) en San José, donde habrá una breve exposición de la misión del Instituto Tomás Moro, así como una exposición sobre el aporte del santo.

 

En agosto se tiene planeado un curso de “Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia” de cuatro sesiones virtuales.

 

Más información en https://www.facebook.com/itomasmoro y en https://www.instagram.com/itomasmoro/

viernes, 23 de junio de 2023

LA INFLUENCIA DE LA DOCTRINA SOCIAL

 


 en la democracia cristiana: una base sólida para la acción política

 

POR MARIA ALEJANDRA MUCHART *

 

La Prensa, 21.06.2023

 

La relación entre la Iglesia y la política ha sido un tema de constante debate a lo largo de la historia. La influencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la democracia cristiana ha sido un factor fundamental en la formación de esta corriente política y ha proporcionado una base sólida para su acción política.

 

La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de enseñanzas que promueve la Iglesia Católica en relación con los temas sociales, económicos y políticos. Tiene como objetivo orientar la acción de los católicos en el mundo y promover la justicia social y el bien común.

 

En la década de 1940, en Europa occidental, surgió un nuevo movimiento político conocido como democracia cristiana. Este movimiento buscaba la integración de los principios del cristianismo en el sistema democrático y abogaba por una sociedad justa y solidaria basada en los valores cristianos. La Doctrina Social de la Iglesia se convirtió en un elemento clave para el desarrollo de esta doctrina política.

 

La democracia cristiana se basa en la idea de que los principios cristianos, como la dignidad humana, la solidaridad, la subsidiariedad y la opción preferencial por los pobres, deben ser aplicados en la vida política. Estos principios se derivan directamente de la Doctrina Social de la Iglesia y se consideran fundamentales para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

 

La influencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la democracia cristiana se manifiesta en distintas formas. En primer lugar, la Iglesia ha sido una fuente de inspiración para quienes han liderado este movimiento político, proporcionando un marco ético y moral para su acción. Los líderes democratacristianos han buscado aplicar los valores cristianos en su quehacer político, promoviendo políticas que favorezcan a los más necesitados y respeten la dignidad humana.

 

PROGRAMAS Y PLATAFORMAS

 

Además, la Doctrina Social de la Iglesia ha influido en el diseño de programas y plataformas políticas de los partidos democratacristianos. Estos partidos han buscado llevar a la práctica los principios de la Doctrina Social en áreas como el trabajo, la economía, la educación y la justicia social. Han promovido políticas que buscan erradicar la pobreza, promover la justicia social y proteger los derechos humanos.

 

Asimismo, la Iglesia y la democracia cristiana han colaborado estrechamente en la defensa de los valores fundamentales en la arena política. Han trabajado juntos en la promoción de la paz, la justicia, la solidaridad y el respeto a la vida y la dignidad humana.

 

En conclusión, la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la democracia cristiana ha sido de gran importancia para la formación de esta corriente política. La Doctrina Social proporciona una base sólida de principios y valores éticos que guían la acción política de los democratacristianos. Su aplicación en la vida política busca promover la justicia social, el bien común y la dignidad humana. La colaboración entre la Iglesia y la democracia cristiana ha permitido la defensa de valores fundamentales en la sociedad y la promoción de un modelo político basado en los principios cristianos.

 

* Abogada-Magister. Presidenta del Partido Demócrata Cristiano-CABA.

EL ESCUDO DE SAN LUIS


 y Juan Manuel de Rosas

 

Por el Dr. Jorge David Cuadrado

 

La Prensa, 20.06.2023

 

La Provincia de San Luis tuvo como gobernador a José Gregorio Calderón quien presento el 25 de mayo de 1836 un proyecto a la Sala (Legislación de San Luis) para reconocer a Juan Manuel de Rosas Restaurador de la Leyes y se lo declarara Protector de Cuyo y San Luis; "concediéndole intervención en todos los asuntos interiores que guarden relación con los nacionales".

 

Más adelante por decreto mando a confeccionar un sello para los papeles oficiales de la provincia, este sello en proyecto, al concretarse, tenía una inscripción de San Luis agradeciendo a Rosas y poseía representado tres cerros de La Carolina, (llamado así en homenaje al Rey Carlos III, de ese lugar se extrajo oro mucho tiempo), a la par de los cerros un sol amaneciente y en el campo un cuadrúpedo. Este sello y esta circunstancia es el origen del escudo de la Provincia de San Luis.

 

LOS VENADOS

En el escudo actual, pero ya muy antiguo (1862), podemos ver otro cerro mas y en lugar del cuadrúpedo vemos dos venados mirándose apaciblemente, es justo que así sea pues antes de la fundación de San Luis ya ese lugar era considerado como punta de los venados.

 

Otras modificaciones de importancia también tuvieron el escudo mas hoy la bandera de la Provincia de San Luis es blanca y en ella luce el escudo del la provincia magníficamente con sus colores que están establecidos desde 1978.

 

El decreto del gobernado Calderón para construir el sello que dio origen al escudo en su grafica se leía: "¡Viva La Federación! San Luis 27 de diciembre de 1836; 27 de la Libertad, 21 de la Independencia y 7 de la Confederación".

 

La provincia de San Luis entrego todos sus recursos y hombres a San Martín y su causa por muchos años, quedando luego indefensa ante los malones del sur y ante cualquier grupo armado de hombres que se presentara en sus desoladas poblaciones. Fueron muchos años de desamparo y desastre, las familias mas pudientes ya querían irse a otras provincias y así San Luis estaba a punto de desaparecer.

 

Es conmovedor la lucha que los gobernadores tuvieron que padecer para conservar la existencia de la provincia y encima tenían proyectos de evolución civilizadora asombrosos. También hay que exaltar que las tres provincias cuyanas eran unidas y estaban bien comunicadas.

 

Calderón logro algo sumamente importante en esos duros momentos y fue la llegada de un Obispo Auxiliar para San Luis. Nos permitimos deducir que la valorización que Cuyo hacia a lo que se denominaba un Centro de Autoridad en la figura de Juan Manuel de Rosas era por que de eso dependía la misma subsistencia de las provincias frente a los peligros ya citados. Sabemos por otra parte la relación de Rosas con la Iglesia.

 

Cuando el Gobernador José Gregorio Calderón firmo el decreto para la construcción del sello este ya estaba confeccionado en la Ciudad de Buenos Aires por el madrileño, ex integrante del Batallón Numancia José Ruiz Huidobro.

 

En aquellos tiempos la provincia de San Luis corría serios peligros de desaparecer frente a los riesgos que existían, es muy probable que la intervención directa de Juan Manuel de Rosas a través de sus procederes lo haya evitado, el reconocimiento documental es difícil porque los méritos de Rosas fueron ocultados, mas el mismo creador del sello José Ruiz Huidobro escribió: "Jamás queda la virtud sin recompensa".

 

Acaso el escudo de San Luis y su origen sea tal vez un documento y recompensa no solo de los méritos de Rosas y aquellos gobernadores que evitaron la desaparición de la provincia, sino también de cierto misterios que existen en la historia argentina, pero debe saberse que en esto como en todo la verdad no tiene apuros.

 

Tal vez el escudo de San Luis, mejor dicho, sus orígenes, sea un testimonio más de que antes de Rosas no había nación y después de Rosas ya había nación, tal cual se lee en uno de los libros que publico la Catedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Aclaremos que hay cosas que las hacen los hombres y hay cosas que las hace el tiempo que transcurre. En espíritu de amigables componedores, si es que es necesario todavía, es que destacamos esto.