sábado, 30 de mayo de 2009

REPORTAJE AL LÍDER DE ALTERNATIVA ESPAÑOLA

López-Diéguez: "AES nace por la traición del PP a sus votantes católicos y al pueblo español"

Con apenas tres años de existencia, Alternativa Española (AES) concurre a las elecciones europeas del 7 de junio convencido de que puede ser la gran sorpresa tras el recuento de votos. Cuenta con avales internacionales nada desdeñables, algunos tan sorprendentes como el de los conservadores británicos, cuyos líderes se han decantado por los socialcristianos españoles y no por sus antiguos socios del PP. El líder de AES, Rafael López-Diéguez, se muestra convencido de que el proyecto de su partido es hoy imprescindible debido a la deriva social, moral y económica que padece España y al deslizamiento del Partido Popular hacia fórmulas de sujeción a lo “políticamente correcto”.
¿Qué impulsa a un padre de seis hijos, abogado y empresario, católico practicante, a dar el salto a la política, situándose en una posición hasta ahora marginal dentro del escenario partidario? Rafael López–Dieguez, secretario general y cabeza de lista de Alternativa Española en los comicios europeos responde, sin tapujos, a nuestros interrogantes.

¿Podría resumir, para nuestros lectores, las pretensiones últimas de AES?

En una España gobernada por un socialismo beligerante, revanchista y laicista, y con una oposición centrista, reformista y liberal, AES aspira a ofrecer un partido que sin complejos defienda la unidad de España y un Orden social político y económico acorde a los valores encarnados en la Doctrina Moral y Social cristiana, que no son otros más que, el respeto a la Ley Natural y la Moral Objetiva, todo ello administrado por un Estado social y justo que aspire por encima de todo al bien común y no al interés de minorías o partidos. Aspiramos a ser los que den voz a los que desean preservar estos valores y que no están dispuestos a que el relativismo actual o la mediocridad de una oposición acomplejada termine por dar carta de naturaleza a los contravalores, tales como el aborto, las uniones homosexuales, cualquiera que sea la forma en que se las denomine, la ruptura de la unidad familiar por medio de los “divorcios express”, la manipulación del embrión humano, la ruptura de la unidad de España y por lo tanto de la solidaridad y cohesión entre los españoles con independencia de su lugar de residencia.

¿Cómo definiría a Alternativa Española? ¿antipartido, conservador, derecha nacional, tradicionalista…?

Si tuviera que definir AES con los estereotipos de la sociología política actual, estaríamos posicionados a la derecha del PP en materia moral y a su izquierda en materia social y económica. En definitiva, somos un partido transversal, con un programa que establece un claro orden de prelación a partir del cual los Principios y Valores de orden moral habrán de iluminar el quehacer diario en la política. No se concibe la consecución de la Justicia Social, si no es desde la caridad, la humildad y la mansedumbre. Hoy la batalla en el terreno político se está librando en el campo de lo moral, es una lucha del bien contra el mal, tal y como lo han puesto de manifiesto las medidas adoptadas por el PSOE desde su llegada al poder. No han cambiado los aspectos económicos, sino que han dirigido todo su odio contra las cuestiones de orden moral, donde no han encontrado ninguna oposición, sino, todo lo contrario, cierta connivencia del PP.
Las últimas campañas electorales de EEUU y la de Reino Unido, junto con la de Alemania, ponen de manifiesto que los problemas que se debaten son de índole fundamentalmente moral o ideológico, pasando a un segundo plano las cuestiones de orden económico, ya que la realidad nos dice que, en muchas ocasiones, queden fuera del alcance de la gestión de los gobiernos nacionales. Esto no quiere decir que AES no tenga un proyecto social y económico, muy por el contrario, tenemos un programa que atiende a los problemas del día a día y que ya presentamos el 23 de octubre pasado y que lo terminaremos de definir en nuestra próxima III Asamblea que celebraremos el fin de semana del 5 de noviembre.
Estamos muy preocupados con el empleo precario, con la marginación de la mujer, con las políticas no discriminatorias a favor de las familias y en especial de las numerosas, con la educación, con el terrorismo, la tercerización de nuestra economía, con la actividad de las Cajas de ahorro, con la discriminación fiscal y sanitaria por razón del lugar de residencia, con la inseguridad ciudadana, con la inmigración y sus efectos tanto para con el inmigrante como para la estabilidad nacional en materia de empleo, coberturas sociales y seguridad. Y para todo ello tenemos una propuesta.

Alternativa Española, ¿es el heredero espiritual y humano de Fuerza Nueva, es decir, de un proyecto político que, en su día, fracasó?


AES no es heredero de nadie ni de nada, es un proyecto nuevo, fresco, que no tiene que legitimar actuaciones anteriores que se legitiman por si solas y que la historia se esta ocupando de hacer justicia y colocar a cada uno en el lugar que le corresponde. Es muy posible que lo que unos consideran un fracaso sea el mayor de los éxitos, cual es, el que se mantuviera durante 30 años una llama viva pese a las adversidades y, en esto, si me siento identificado ya que nosotros estamos en política por la obligación que nos impone nuestro Credo y ello nos lleva, en muchas ocasiones, a ir contracorriente – ya lo decía Juan Pablo II- a no contar con la comprensión ni con la ayuda de nadie y, no por ello, pase lo que pase, AES será un fracaso, es el roll que se nos atribuye a los creyentes y por el cual nos debemos sentir unos bienaventurados.

Desde sus presupuestos doctrinales, que se remiten, según afirma, a la Doctrina Social de la Iglesia, ¿no se renuncia, de esta manera, a conectar con los nuevos sectores sociales españoles conservadores pero alejados de la Iglesia?

Los principios que defiende la Doctrina Social de la Iglesia están basados en la Ley Natural -que no es propiedad ni reserva de nadie- que inspira directamente el decálogo y por ende toda la Doctrina, es por ello que nadie debiera sentirse apartado de nuestro proyecto, todo lo contrario mucha más gente de lo que Ud. se puede imaginar nos acompaña en este proyecto desde posiciones no confesionales, aunque le he de confesar que, gracias a Dios, terminan comprobando por si mismos, como la Doctrina Social da respuesta a todas sus preguntas, esa es la gran fortuna que tenemos los cristianos.
AES nació a la luz de la nota doctrinal de 22 de Noviembre de 2002, en la que el actual Papa Benedicto XVI, cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos recordaba a los cristianos nuestra obligación de comparecer en la vida política cuando los Valores, a los que me he referido, están en peligro. La comparecencia en la vida política en estas condiciones, es una obligación para los católicos.

Por medio de la llamada “Operación Mitterrand”, el socialismo francés impulsó el lanzamiento del Frente Nacional de Le Pen con la pretensión de laminar, a los conservadores y liberales franceses, unos millones de electores por su derecha y, así, condenarlos a la oposición sine die. ¿Es, Alternativa Española, el rostro español de una operación análoga?

Yo me atrevería a decir que nosotros somos fruto de la “Operación centro-reformista y liberal del PP”, nacemos a la política por la “traición” del PP a sus votantes católicos y al pueblo español en general. AES nace con el PP en el gobierno, una vez que un grupo de españoles, por cierto cada vez más numeroso, vemos atónitos como en materias fundamentales como la vida, la familia, el PP avanza hacia posiciones que ni el PSOE se atrevió a plantear, como era la aprobación de la píldora abortiva RU–486, que instituía el aborto libre, o, cuando vimos que con el gobierno del PP se asesinaban 200 niños cada día, 83.000 en el año 2003 y fundamentalmente en las comunidades gobernadas por el PP como es el caso de Madrid donde se subvenciona a las clínicas abortistas, o a los teatros para exhibir obras blasfemas del cuñado de la Presidenta, o cuando se abría la posibilidad de la manipulación del embrión humano con la ley “Pastor” del 2003, lo que no se atrevieron los socialistas en su ley del 88.
También hay que recordar cuando se admitía la unión homosexual por medio del llamado “contrato de unión civil”, o la adopción de menores en Navarra y Baleares gobernadas por el PP, o cuando sin dar crédito, veíamos como las transferencias de las competencias de mayor contenido político y social, imprescindibles para poder conseguir la independencia de algunas tierras de España, se perfeccionaban con el PP, como fue el caso de las socio sanitarias, las fiscales, educativas, justicia, o cuando vimos como nuestra querida España se había convertido en la primera del mundo en consumo de cocaína y de programas pedófilos y éramos la primera de Europa en fracaso escolar, o cuando al alimón PSOE y PP nos querían llevar a la perdida de soberanía a través de la frustrada Constitución Europea.
Nosotros no estamos condenando a nadie “sine die” a quedar fuera de las mayorías absolutas, son ellos los que con su decisión de apartarse de la defensa de estos valores, han avivado las conciencias de muchos españoles que están viendo con nitidez y frustración el valor de su voto a unos políticos que autorizan la píldora del día después a menores de 10 años.
Las decisiones de la cúpula del PP son las que les está condenando a la perdida del poder y, como lo saben, intentan presentar la cara amable, compareciendo en manifestaciones contra la ley del matrimonio homosexual, cuando en su programa aceptaban las uniones homosexuales y se están cuestionando la interposición del recurso de inconstitucionalidad que Rajoy nos prometió, o cuando van a Salamanca a defender la unidad del archivo y el señor Fraga hizo una proposición de ley para pedir que se devolviera a Barcelona. Es una farsa continua de la que el español de bien ya se ha percatado. Ha terminado la era del voto útil y del mal menor.

Hay demasiadas formaciones a la derecha del PP ¿qué espacio quiera ocupar AES dentro de ese conglomerado de siglas?

Es cierto, demasiadas siglas. Esa es la razón por la que pudiendo mantenerse la identidad de cada partido, se debe pretender una unidad electoral. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. En estos momentos tan delicados que atraviesa España es necesario un esfuerzo de generosidad de todos los partidos. Nuestra teoría es que la unidad electoral debe pilotar sobre muy pocos puntos, de forma tal que se evite la discusión estéril. Ya se que las reticencias son muchas, todos tenemos nuestras diferencias y nuestras razones para existir por nosotros mismos y, ello es legitimo, pero ante una situación como la actual donde los Principios y Valores fundamentales están siendo destruidos, es cuando se hace necesario una gran dosis de humildad. En estos momentos la vida, la familia, las raíces cristianas y España están en peligro, pues bien, edifiquemos sobre estos puntos nuestros acuerdos. No debe ser difícil. España y los españoles nos esperan, no les defraudemos.

¿AES nace “frente” al Partido Popular o desde la afirmación de una propuesta constructiva?


AES no nace en contra de nada ni de nadie, muy por el contrario nace a favor de... No creo en lo proyectos negativos, están abocados al fracaso. Ahora bien eso no es razón para que no se denuncie la actitud de determinados partidos o personas. Si nosotros nos referimos al PP es porque del PSOE se sabe lo que se puede esperar, pero lo que realmente duele no es la actitud perversa del “enemigo político” sino la traición o la indeferencia del “amigo”.
Con sinceridad, creo al PP tan, o más responsable, que el PSOE, en haber llegado a esta situación, ocho años de gobierno, cuatro de mayoría absoluta debían haber sido más que suficientes para “blindar “ determinados aspectos innegociables. El ejemplo de los revanchistas del PSOE ha sido claro, mire usted lo que han sido capaces de hacer en sus años de gobierno. Ahora bien eso no quiere decir que el PP no haya hecho cosa buenas. Pero esos “éxitos” se eclipsan con su aptitud mediocre, cuando no connivente, ante los grandes problemas que afectan a la base de la sociedad y la convivencia. Lo peor es que ya no tienen vuelta atrás, su posición es irreversible. Están entregados al liberalismo capitalista más extremado, buscando un centrismo que se ha demostrado sociológicamente inexistente y, puede que a forma de UCD terminen disolviéndose como un azucarillo.

Muchos católicos, democristianos pero también conservadores y liberales, optan por el Partido Popular como la única alternativa real y posible. Su nueva formación, ¿no confundirá y dividirá, esterilizándolo, al nuevo catolicismo social español?


Se está usted refiriendo a la nefasta teoría del voto útil y el mal menor, pues bien, es posible que todavía algunos españoles caigan nuevamente en este error, pero es evidente que la era del voto útil ha terminado, prueba de ello es que el PP ya no se declara de derechas sino de centro-reformista y liberal, de forma tal que está autoexcluyendo de sus filas al voto “conservador” y aspira ser el referente del centro liberal. El PP ha abandonado voluntaria y conscientemente un espacio, que es, el de la defensa de estos Principios y Valores de orden moral que tienen su trascendencia en el orden político, social y económico, ya que se trata de un estilo y forma de vida. Es por ello que es imprescindible ocupar a la mayor brevedad posible el espacio abandonado.
Ellos han forzado esta situación, pero han cometido un error de cálculo ya que no contaban con que existiría reacción. Ellos piensan que una vez más el voto católico y el más conservador los seguirían, ante la inexistencia de otra alternativa, pero en esto se han equivocado. Dividir algo supone que habrán de salir dos productos iguales en su esencia aunque no en su tamaño, pero este no es el caso, porque la esencia es totalmente distinta y la razón de su existencia también, por lo tanto nosotros no estamos dividiendo nada, ellos son los que abandonan y nosotros tomamos la bandera.
El español con la conciencia bien formada sabe que no puede votar a un partido en el que bajo el mismo paraguas convive el abortista con el contraabortista, el partidario de las uniones homosexuales con el que no lo es, el partidario de la píldora del día después con el que la rechaza etc..., ésto es un caso único en Europa.
Mire usted, cuando en marzo pasado fui invitado a Estrasburgo por miembros del Grupo Popular Europeo, en concreto por los conservadores ingleses que nos han dado su apoyo para las próximas elecciones, me pude dar cuenta que el “caso PP” era único en Europa. En otros países existen los llamados partidos conservadores (Reino Unido) o de derecha nacional (Dinamarca, Holanda, Suecia) o familiares (Polonia y países del este) custodios, en términos generales, de los mismos valores que nosotros defendemos y, de otra parte están los partidos liberales, pero en ningún caso ambos integrados, como es el caso del PP, que quiere al hombre de la llamada “derecha” y al liberal en la misma cesta, porque como bien me decían los representantes de estos grupos, es una formula que con el tiempo habrá de fracasar y que no entendían como se había mantenido hasta ahora.
Prueba de ello es la diferencia existente entre la actitud del PP español ante la Constitución Europea y la de sus socios europeos, que nos invitaron a explicar ante los parlamentarios europeos nuestras razones al 'No', que de otra parte he de decirle fueron traducidas a cinco idiomas y utilizadas en las diversas campañas. Obviamente el PP no asistió a nuestra conferencia, pero sí sus socios, que de esta forma nos legitimaban como interlocutores validos en esta materia y, si Dios quiere, probablemente en otras.

Sin contar con medios de comunicación afines, ni sindicatos de intereses, tampoco poderes fácticos… ¿cómo pretende hacer llegar al español medio sus propuestas?

Lo peor no es, no contar con medios de comunicación, lo peor es tenerlos a todos en contra, unos, los de izquierda por la rivalidad política, y otros, los de “derechas”, por el miedo a que el PP pierda votos. En los últimos meses nos hemos tenido que enfrentar a situaciones propias de gobiernos marxistas al más viejo estilo, cierto es que nuestro mayor detractor en los medios es un exmarxista radical, que por cierto, hoy utiliza los medios de una Iglesia a la que no pertenece y nos margina de los mismos, difamándonos e incumpliendo sus obligaciones contractuales; la justicia tiene la ultima palabra. Es al menos paradójico que los que somos creyentes y practicantes y colaboramos con nuestros medios con la Iglesia, se nos marginen de sus medios de comunicación y más cuando nuestro discurso es la defensa de su Doctrina Social.

Periódicos y cadenas de radio consideradas los “voceros del PP” se han negado a insertar nuestros anuncios publicitarios -por supuesto pagados, incluso por anticipado- en los cuales se pedía la defensa de la vida, la familia, las raíces cristianas y de España, en los mismos que hicimos famoso el eslogan de “Zapatero embustero” que luego fue utilizado y capitalizado por todos nuestros detractores. En definitiva nos daremos a conocer con los medios que nos brinde las organizaciones y la gente de bien, como es su caso, de forma virtual a través de Internet, o participando en tertulias de radio, que recomiendo, o con presentaciones en toda España, piense que ya estamos presentes en todas las Comunidades Autónomas y tenemos sedes abiertas en muchas de ellas y, por ultimo, y lo más importante con la ayuda de Dios, que estoy seguro no nos abandonará en esta lucha por recuperar para ÉL la tan querida tierra de María.

AES, 29-5-09

viernes, 29 de mayo de 2009

USA, GOBIERNO MUNDIAL Y LA IDENTIDAD CATÓLICA

Por Juan C. Sanahuja

The Sunday Times de Londres (24-05-09), dio a conocer una reunión secreta de multimillonarios, convocada por Bill Gates, celebrada el 5 de mayo en New York, en casa de Sir Paul Nurse, inglés, premio Nobel de bioquímica y rector de la Universidad Rockefeller.
A la cumbre de supuestos filántropos asistieron David Rockefeller Jr., Warren Buffet, George Soros (vid. NG 908, 961), Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y los magnates de los medios de comunicación Ted Turner y Oprah Winfrey. El grupo se denomina el Good Club.

Según lo publicado por The Sunday Times, estos personajes han donado más de 45 mil millones de libras esterlinas desde 1996, entre otras cosas, a programas de salud en los países en desarrollo.
En la reunión se individualizaron los problemas actuales que se agravarían en el futuro próximo, como por ejemplo el cambio climático, el abastecimiento de agua y el exceso de población en el mundo.
Bill Gates (vid. NG 257, 558, 560, 736, 845, 877, 932) impuso su idea de que el problema central era el excesivo crecimiento de la población mundial y se decidió que fuera ésta la causa común en la que centrar esfuerzos. Para eso acordaron impulsar los programas de salud reproductiva (aborto químico y quirúrgico) en el tercer mundo. Gates llamó a unir fuerzas para superar los obstáculos políticos y religiosos que impiden estos cambios, ya que -dijo- para algunos dirigentes del tercer mundo la anticoncepción y el empoderamiento de la mujer atenta contra los valores tradicionales, (vid. NG 331, 905, 926).

¿Qué pretende Gates? Que en una generación, las familias cambien sus hábitos y tengan menos hijos. La misma fuente recuerda una intervención suya en Long Beach, California, el pasado mes de febrero, cuando dijo: "Las proyecciones oficiales sitúan el pico de crecimiento de la población mundial en 9.300 millones, pero con iniciativas como la mejora de la salud reproductiva, pensamos que podemos frenarlo en 8.300 millones”.

Patricia Stonesifer, ex directora ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates, que asistió a la cumbre del Good Club, declaró que el diálogo continuará en los próximos meses. Lo que quedó claro es que para alcanzar sus objetivos el grupo necesita actuar al margen de las agencias gubernamentales o internacionales, algo así como un supra gobierno mundial, comentan The Sunday Times y Mercator Net.
Recordemos que Ted Turner es uno de los promotores de la única religión universal al servicio de nuevo orden mundial, (vid. NG 337, 338, 341, 732, 771, 772, 808 y J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vortice, Buenos Aires)

Fordham distingue a abortistas
El 16 de mayo pasado, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y miembro del Good Club, fue premiado en la ceremonia de graduación de la Universidad de Fordham, la universidad jesuita de New York, como publicita su página web.
Cuando la atención estaba puesta en Notre Dame y su invitación a Obama (NG 972, 973, 975), Fordham, en abierta oposición con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal en 2004, distinguió a tres reconocidos abortistas: el alcalde Bloomberg, el senador demócrata Charles Schumer, y el periodista Tom Brokaw.
Es de notar que Michael Bloomberg no sólo fomenta el aborto como política pública, sino que pretende que todos los estudiantes de medicina antes de recibir su título tengan experiencia en hacer abortos. Además dio su apoyo incondicional al proyecto de “matrimonio gay” que el gobernador de New York, David A. Paterson, envió a la legislatura del estado.

Fordham no invitó a la ceremonia a Mons. Timothy Dolan, nuevo arzobispo de New York, y le ocultó los nombres de los personajes que iba a distinguir. Dolan tomó posesión de la arquidiócesis el 16 de abril de este año. Ese mismo día, David Paterson mandaba el proyecto pro-gay a la legislatura.
El año pasado, la universidad fue duramente criticada por el Cardenal Edward Egan, entonces arzobispo de New York, por entregar el premio anual a la ética al juez de la Corte Suprema Stephen Breyer. Breyer se adhirió al voto de la mayoría, cuando en el año 2000 la Corte anuló las leyes locales que impedían el aborto por nacimiento parcial (partial birth abortion) (*).

(*) El aborto por nacimiento parcial (partial birth abortion), consiste en inducir el parto de un niño no-nacido que ya es viable, y aspirarle el cerebro a través de una incisión en la base del cráneo, cuando la cabeza se encuentra aún dentro del vientre de la madre.
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES, 29-5-09

jueves, 28 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN DEL ING. MARIO CAFIERO


Sr. Secretario de Relaciones Exteriores
Embajador Victorio José TACCETTI

Asunto:
Cuestionario sobre grave situación en el Atlántico Sur y necesidad de una adecuada reacción.

De mi mayor consideración:

Me dirijo al Sr Embajador para responder formalmente a la sugerencia que me formulara en la reunión que mantuvimos en su despacho, el día 12 de mayo pasado, en el sentido de acercar sugerencias o propuestas en relación al conflicto en Malvinas y Atlántico Sur.

Entiendo que por tratarse de una causa nacional, ningún argentino puede eludir la más mínima responsabilidad. Por ello conformamos el Grupo Ulises donde estudiamos, analizamos la cuestión y ejercemos libremente el derecho a peticionar a las autoridades.

Desde nuestro punto de vista, los hechos nos han demostrado que la política de seducción, iniciada fuertemente en 1990 con los acuerdos de Madrid, no le ha reportado ningún beneficio a nuestro país y que es necesario un replanteo profundo de la estrategia diplomática.

Además de su inutilidad, esta política ha ido acompañada de un gran hermetismo, que se mantenido a lo largo de los sucesivos gobiernos. Hermetismo del que hasta ahora no escapa la actual gestión. En ese sentido creemos que ha sido un grave error que fuera rechazado -por Resolución 2385/08- nuestro pedido de realización de una audiencia pública. Pero valoramos ciertos gestos de apertura como la audiencia que mantuviéramos recientemente.

Pero antes de poder efectuar cualquier aporte creemos necesario que la Cancillería dé a conocer a la opinión pública la siguiente información, que hemos ordenado de acuerdo a la siguiente temática:

A) Hidrocarburos:

El gobierno británico estimó oficialmente, en el mes de octubre del 2007, en 60.000 millones de barriles de crudo el potencial de hidrocarburos de la plataforma continental adyacente a las islas Malvinas (no incluye esta estimación ni la Antártida, ni otras áreas del Atlántico Sur reclamadas por Inglaterra) ver declaraciones oficiales de Christ Carleton, Jefe de la División del Derecho del Mar de la Oficina Hidrográfica Británica (Ver Informe Ulises I).

Finalizadas oficialmente las tareas de relevamiento y exploración de la plataforma continental argentina surgen las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la estimación del gobierno argentino de dicho potencial petrolero? ¿Coincide o difiere con las estimaciones británicas?

2) ¿Han otorgado las autoridades de ocupación británicas permisos de exploración y/o explotación en su pretendida plataforma? En caso afirmativo: ¿están identificadas las áreas y empresas implicadas?

3) La COPLA (Comisión Nacional del Límite de la Plataforma Continental) ha informado oficialmente en su reciente presentación ante la comisión de la ONU que la Plataforma Continental Argentina abarca más de 5.000.000 de km2. La sociedad anónima ENARSA es la concesionaria de la exploración y explotación de esa enorme superficie. Es necesario contar con información precisa sobre las facultades, responsabilidades y controles y normativa aplicable y efectivamente aplicada a dicha empresa. Debe tenerse presente que esa enorme superficie es patrimonio de todos los argentinos y por el art 29 de la CN el Congreso no puede conceder al PEN sumisiones o supremacías por las que “la fortuna de los argentinos quede a merced de gobiernos o persona alguna, actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, e implican la responsabilidad y pena de traición a la patria”. La concesión de un recurso no renovable es en los hechos lo equivalente a un derecho de propiedad, en consecuencia debe informar el gobierno y el Congreso Nacional sobre las facultades, responsabilidades, controles y fundamentos de las atribuciones entregadas a ENARSA.

4) ¿Existe alguna medida o normativa que impida o restrinja a las empresas o grupos económicos que actúen en la zona usurpada por los británicos obtener concesiones o permisos por parte de ENARSA en la plataforma argentino o en el territorio continental?

B) Pesca:

El 28 de noviembre de 1990 el gobierno argentino firmó con los británicos la declaración conjunta sobre recursos pesqueros en el Atlántico Sur que creó una Comisión Bilateral de Pesca como instrumento de aparente cooperación.

1) ¿Ha permitido este entendimiento a la Argentina pescar un kilo de merluza, calamar o cualquier otra especie en las aguas usurpadas por el Reino Unido en torno a Malvinas, Georgias y Sandwich?.

2) Si la respuesta es -como presumimos- negativa: ¿Cuál ha sido el beneficio de dicho entendimiento y en particular porque continúa vigente?.

En las aguas adyacentes a las Islas Georgias del Sur la administración y el control del recurso pesquero está regido por la Convención para la Preservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y hasta el año 1996 sólo una Comisión Pesquera Internacional podía otorgar permisos de pesca, y así lo aceptaba el Reino Unido por tratarse de una zona bajo disputa de soberanía. A partir de ese año Inglaterra comenzó a otorgar unilateralmente y cobrar rentables permisos de pesca que permiten solventar la administración de esas islas.

3) ¿Cuál ha sido la reacción de la cancillería argentina ante esta situación claramente violatoria del status de una zona que contiene recursos pesqueros de muy alto valor de mercado (merluza negra)?.

4) ¿Ha evaluado la cancillería cual ha sido el impacto fiscal -a favor del gobierno colonial de las islas- que han provocado y provocan estos acuerdos pesqueros aún vigentes?

C) Cuestiones jurídicas y composición de la población isleña:

En mayo del 2008 el gobierno británico de las islas produce un extenso informe tendiente a mejorar sus debilitados títulos jurídicos sobre las islas.(Getting it right: The real history of the Falklands/Malvinas-Documento oficial). En este alegato británico -además de denostar la muy interesante posición adoptada por Alfredo Palacios en la década del 30- se reconoce el status colonial de las islas y que solo una minoría de la población es nativa. En la página 38 de dicho informe se reconoce que integran la población de las islas gente nacida en 62 diferentes países.

1) ¿Cuál es la actual composición demográfica de las islas?

2) ¿Cuántos de sus actuales residentes permanentes son nativos y cuántos son al menos hijos de nativos?.

Cabe suponer que podría haberse efectuado un reciente trasplante de población, no tan violento y drástico como el llevado a cabo en la colonia británica de la Isla Diego Garcia pero un trasplante al fin. En Diego Garcia se instaló una base militar incompatible con la población civil originaria, en Malvinas el propósito es el mismo. La máscara de los deseos de los isleños cae definitivamente. Los ingleses ya pueden prescindir de ella en la nueva fase de expansión claramente militarista a la que se encuentran abocados.

El documento británico citado precedentemente anuncia la presentación de un cuerpo jurídico de 1.000 páginas producido por diversos juristas al servicio de la posición británica.

3) ¿La Argentina cuenta con el asesoramiento de juristas prestigiosos argentinos o extranjeros? .

4) ¿Existe o está en elaboración algún esfuerzo jurídico más allá de la Cancillería comparable a esta importante actividad británica?.

5) ¿Mantiene la Cancillería relaciones con sectores académicos y especialistas en derecho internacional argentinos o residentes en el exterior?.

D) Hiperactividad militar en la fortaleza Malvinas:

Ya hemos analizado en el Informe Ulises 8 la grave situación provocada por un proyecto de europeización y militarización agresiva presentado ante el Parlamento europeo. Como si esto fuera poco según informa el Falklands New Network del 18 de mayo de 2009 el jefe británico de operaciones conjuntas mariscal de aire Sr Stuart Peach a poco de ser designado en tan importantísima función militar se trasladó inmediatamente a las islas Malvinas donde presidió ejercicios de artillería, demostraciones de capacidad aérea y otras importantes maniobras militares de alta tecnología y confraternizó con las tropas destacadas en las islas. Un posicionamiento militar de gran envergadura puede ser básicamente defensivo u ofensivo. Dada la notoria “sobriedad” del aparato militar argentino cabe preguntarse de quién se defiende o a quién apuntan ofensivamente; en otras palabras si se trata de un dispositivo defensivo o de una vanguardia expansiva.

1) ¿Cuales has sido las gestiones que ha realizado la cancillería en especial a través de nuestra embajada ente la UE y nuestra representaciones en Europa a fin de enfrentar esta grave situación y poner en claro que el Atlántico Sur es una ZONA de PAZ?.

Se recuerda el Artículo 6 del TIAR que hace referencia a “una agresión que no sea ataque armado o cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América” y reitera “el mantenimiento de la paz y seguridad del continente”. El ámbito de aplicación del TIAR abarca toda la zona del Atlántico Sur hasta el polo Sur de acuerdo a su artículo 4.

2) ¿Cuáles han sido las gestiones que se realizaron en la OEA y si el hecho de que el Reino Unido sea observador permanente en dicha organización puede dificultar las gestiones de nuestra cancillería?.

Al respecto, quisiéramos ser informados sobre:

3) ¿Cuáles fueron las razones que tuvo la delegación argentina para -en esa sesión de 1996- no vetar, estando en plena capacidad jurídica de hacerlo, la candidatura británica a dicho status de observador permanente y si es cierto que dicha presentación fue realizada escondida bajo el rubro “otros temas” en clara violación de normas elementales de lealtad procesal?.

E) Nuclearización y depredación ambiental en el Atlántico Sur:

La cancillería argentina está en conocimiento, al menos desde 1996, que el buque HMS Sheffield fue hundido en el Atlántico Sur con un cargamento de armas nucleares de profundidad.

El 9 de Diciembre de 2003 el Senador Rodolfo Terragno presenta un proyecto de declaración que es aprobado el 18 de marzo del 2004 para “requerir intervención internacional para que Gran Bretaña informe acerca de las armas nucleares”. Este proyecto solicita la intervención de la OPANAL que es el órgano de aplicación del tratado de Tlatelolco, del cual Gran Bretaña es parte. Ese tratado prohíbe la introducción de armas atómicas en un área donde Londres admite ahora haberlas introducido durante la guerra de Malvinas en 1982. También se solicita que la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) evalúe si aún existen riesgos, como consecuencia de aquella presencia de armas prohibidas.

El 04 de Mayo del 2007 la Revista Debate en el artículo “Basura nuclear en el Atlántico Sur” titula que “Londres reconoció que, en 1982, la Royal Navy trajo al Atlántico Sur 65% de las bombas atómicas de profundidad que tenía el Reino Unido”. La nota continúa diciendo que: “Durante 21 años, Londres no quiso admitirlo. El 5 de diciembre de 2003, ya no pudo más: el Ministerio de Defensa reconoció que, durante la Guerra de Malvinas, la Armada Real había traído armas atómicas al Atlántico Sur. No fue por presión de la Argentina. Debió ceder a la que ejercieron, durante años: Greenpeace, el diario londinense The Guardian y la Ombudsman parlamentaria, Ann Abraham”.

De los párrafos precedentes surge que no sólo el HSM Sheffield podría haber descargado elementos nucleares en el Atlántico Sur, ante tal gravísima situación:

1) ¿Cuál ha sido la respuesta del PEN/Cancillería Argentina ante el requerimiento del Senado de la Nación?

2) ¿Cuál es la evaluación del daño ambiental para el Atlántico Sur?
Recuérdese que sobre el caso Chernobil aún continúan sus efectos devastadores y que en la década de los 70 la preocupación central de las reuniones consultivas de los países miembros del tratado Antártico fue la sospecha y preocupación por denuncias sobre utilización de la Antártida para depósito de desechos nucleares encapsulados por parte de potencias nucleares. En ese entonces y en forma oficiosa y algo ambigua se hizo saber que no habían sido arrojadas a la Antártida cápsulas nucleares, pero que de todos modos estaban construidas de tal manera que no causarían contaminación por los próximos mil años. Da margen esta ambigüedad para fundadas dudas, inquietudes y preocupaciones.

F) COPLA:
Dado que la Argentina e Inglaterra han ya efectuado su presentación del límite externo de plataforma continental hasta 350 millas y depositado la documentación correspondiente ante la Comisión pertinente de las naciones Unidas, es necesario que la Cancillería que preside por ley la COPLA informe y acompañe los mapas correspondientes sobre :

1) Mapa y superficie medida en miles de km2 de la plataforma continental argentina, desde sus líneas de base hasta las 350 millas.

2) Ídem para la presentación británica.

3) Determinación precisa de las superficies superpuestas en los reclamos argentinos y británicos.

Si la COPLA utilizó servicios de buques extranjeros, miembros en algunos casos incluso de la Unión Europea:

4) ¿Cómo se resguardó la confidencialidad de los datos obtenidos?.

Se reitera la necesidad de conocer:

5) ¿Quiénes ejercieron al presidencia de la COPLA desde su creación en 1997 hasta hoy?, los períodos en los que se desempeñaron y su hubo períodos en que la presidencia de la COPLA estuvo vacante.

Asimismo se reitera la necesidad de contar con el texto de la contestación británica a la nota del canciller argentino al embajador británico del 8 de junio del 2001. Y también conocer si en la pública presentación británica ante la ONU:

6) ¿Se hace alguna mención a acuerdos o entendimientos con la república Argentina en materia de plataforma continental?

Existe copiosa información pública de importantes medios periodísticos de la época que recogen afirmaciones de funcionarios y autoridades de la cancillería que corroboran la existencia de dichos entendimientos.

G) Derecho humanitario:

Existen versiones de que autoridades británicas (Scotland Yard) habrían investigado eventuales violaciones al derecho humanitario o crímenes de guerra por parte de tropas británicas en especial después de la rendición.

En un reciente libro titulado “Al filo de la navaja. La historia no oficial de la Guerra de Malvinas” (Ed. Debate) cuyo autor es Hugh Bicheno, que se presenta como un ex oficial del servicio de inteligencia británico, en su página 137 señala: “Las crónicas gráficas testimonian de manera creíble que las tropas británicas dispararon o clavaron sus bayonetas contra hombres heridos y otros que ya no intentaban defenderse, y que –en pocos casos- mutilaron a los muertos”. “Hubo por lo menos un incidente de esa clase (matanza de hombres cuya rendición fue aceptada) y quién lo perpetró tendría que haber recibido un castigo ejemplar, aún cuando hubiera circunstancias atenuantes.”

Asimismo la Comisión Internacional de la Cruz Roja habría detectado irregularidades en materia del cementerio militar de argentinos caídos en Malvinas. De acuerdo con la información de veteranos argentinos el gobierno británico de las islas tendría objeciones que retardaría la inauguración del cementerio de Darwin por la colocación de una imagen de la Virgen de Lujan, por los colores de su tradicional túnica celeste y blanca. Las convenciones de Ginebra sobre derecho humanitario, piedra angular y antecedente de la temática de los derechos humanos, son muy claras al respecto.

1) ¿Ha indagado la Cancillería sobre estas cuestiones que ocuparon a Scotland Yard, a la Comisión Internacional de la Cruz Roja y a un ex agente de inteligencia británico?

2) ¿ Ha prestado colaboración y protección a los ciudadanos argentinos, eventuales víctimas que merecen la protección de sus derechos?.

En el convencimiento que existen también otros interrogantes y cuestiones a plantear, a la espera de una respuesta sobre este cuestionario concreto lo saludo atentamente.

Ing. Mario A. H. Cafiero

La Plata, 22 de mayo del 2009


domingo, 24 de mayo de 2009

ORIENTACIÓN PARA LAS ELECCIONES 2009


Como estas elecciones son de distrito, no resulta posible emitir criterios que resulten útiles en todos los casos. Por eso, nos limitamos a recordar lo que señaláramos en el 2007: el eje político-cultural del actual gobierno está resumido en un Decreto, que señala objetivos que se están alcanzando paulatinamente, y que representan una cosmovisión incompatible con la doctrina católica. Consignamos más adelante algunos ejemplos de dichos objetivos.
Como el Episcopado ha preferido no emitir un documento previo a estas elecciones, reproducimos a continuación algunos párrafos del documento respectivo de 1982, que deberían tener en cuenta los electores católicos, como guía para seleccionar los candidatos y partidos/alianzas que pueden apoyar, sin contradecir los principios doctrinarios.


PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN CÍVICA PARA LOS CRISTIANOS
(Párrafos seleccionados)

1. En la determinación de su opción temporal, el laico cristiano debe tener en cuenta, en primer lugar, la necesidad de conocer profundamente la Enseñanza o Doctrina Social de la Iglesia. Como bien lo señala Juan Pablo II, ella comporta “principios de reflexión, pero también normas de juicio y directrices de acción. Confiar responsablemente en esta doctrina social, aunque algunos traten de sembrar dudas y desconfianzas sobre ella, estudiarla con seriedad, procurar aplicarla, enseñarla, ser fiel a ella, es en un hijo de la Iglesia, garantía de la autenticidad de su compromiso en las delicadas y exigentes tareas sociales y de sus esfuerzos a favor de la liberación y promoción de sus hermanos” (J.P.II, Disc. Inaugural Puebla, D.P. pág. 24, III. 7).

8. (…) Conviene una vez más señalar que la visión materialista del hombre, que se expresa especialmente en el marxismo y en el capitalismo liberal, es inconciliable en la concepción cristiana del hombre, vulnerando la dignidad y derechos fundamentales de éste.


17. Resumiendo: los partidos políticos que soliciten el voto de los católicos han de presentar plataformas electorales que no entren en conflicto con los principios que hemos enunciado.
Respecto a los candidatos, han de ser de tal calidad ética que aseguren el cumplimiento de lo que han prometido.
A nuestros fieles les recordamos, cualquiera sea su grado de participación política, que no es lícito el indiferentismo ni la abstención, y que deben por tanto optar entre aquellos partidos:

a) que protejan la vida en toda su extensión, desde el inicio de la concepción en el vientre materno hasta la muerte;

b) que descarten toda violencia en la consecución de sus fines, que valoren la paz como bien supremo, don y tarea, al que han de dirigir mancomunadamente sus esfuerzos;

c) que protejan la libertad, en primer lugar la libertad religiosa, que permite al hombre su relación con el Creador, siendo el valor religioso integrante fundamental del bien común;

d) que valoren la familia, defendiendo sus derechos e integridad, rechazando el divorcio y todo lo que daña su unidad y estabilidad;

e) que defiendan la primacía del hombre en toda la actividad económico-social, y tengan una clara valoración del trabajo humano como clave de la cuestión social (L.E.);

f) que sostenga la legítima lucha por la justicia en todos los órdenes de la vida, así como la recta distribución de los recursos materiales y espirituales;

g) que promuevan el acceso a la educación como derecho para todos y la libertad de enseñanza que permita a cada familia elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, incluyendo la formación religiosa.

(CEA, 22-10-1982)

Oficialismo – Kirchnerismo (Frente para la Victoria)
HACIA UN PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Decreto 1086/2005


ANEXO
(Párrafos seleccionados)

PROPUESTAS GENERALES

REFORMAS LEGISLATIVAS

18. Promover la sanción de una ley tendiente a amparar a las mujeres trabajadoras sexuales, reconociendo su derecho a jubilación y seguridad social.

19. Promover la sanción de una ley nacional de unión civil para parejas de un mismo sexo con garantías y atribuciones similares que las parejas heterosexuales.

20. Promover la sanción de una ley tendiente a modificar el art. 53 de la ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobre Derecho a la Pensión, introduciendo iguales derechos para las parejas de un mismo sexo.

21. Promover la revisión de la Ley de Ejercicio de la Medicina (No 17.132) que impide las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, a fin de avanzar en la formulación de una legislación que contemple la rectificación sexual como un derecho de las personas con identidades sexuales y de género diversas.

33. Promover la sanción de una modificación en los alcances de las leyes reparatorias a las víctimas del terrorismo de Estado, a fin de incorporar a quienes fueron sancionados por oponerse a prestar el servicio militar o bien por negarse a participar en el homenaje formal a los símbolos patrios por ser objetores de conciencia. Asimismo, incluir en los alcances de las leyes reparatorias a las víctimas del terrorismo de Estado a los exsoldados conscriptos que encontrándose en efectivo cumplimiento del servicio militar obligatorio participaron como combatientes en la guerra de Malvinas.

PROPUESTAS POR ÁMBITOS INSTITUCIONALES DE APLICACIÓN

46. Iniciar una discusión ciudadana respecto de la aplicación y la eventual reformulación del artículo 2º de la Constitución Nacional.

52. Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación de las mujeres en situación de prostitución, otorgándoles personería jurídica a las organizaciones que promueven su protección y la defensa de sus derechos.

53. Garantizar en el orden nacional el derecho de asociación que les cabe a todas las organizaciones nucleadas alrededor de la defensa y promoción de los derechos de las personas con diferente orientación sexual e identidad de género.

74. Disponer lo necesario para mantener la neutralidad religiosa en los ámbitos oficiales, adecuando el uso de simbologías confesionales.

84. Transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.

94. Arbitrar los medios para garantizar, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el funcionamiento del Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales y la ampliación de la participación de las organizaciones de mujeres.

95. Instar a todas las provincias a que adhieran al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y provean los insumos que garanticen el acceso universal a dicho programa.

102. Promover la adecuación procesal que posibilite el registro fotográfico en los documentos de identidad según el aspecto físico de personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

103. Crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género.

136. Replantear la aplicación práctica del artículo 2o de la Constitución Nacional y evitar privilegios económicos automáticos, otorgando adecuadas proporciones a los servicios sociales religiosos, independientemente de su confesión.

163. Diseñar y ejecutar una investigación sobre los manuales escolares destinada a identificar y analizar los estereotipos discriminatorios que se contribuye a construir desde los textos educativos, a fin de elaborar una propuesta de modificación de las pautas lingüísticas, racistas, sexistas y homofóbicas que puedan detectarse.

185. Promover la formación integral del personal de salud poniendo especial énfasis en la revisión de los planes de estudio y la complejización de la formación biologista tradicional, tanto en las carreras universitarias como en las tecnicaturas, cursos y capacitaciones de diverso grado.
Se sugiere que se incorpore el conocimiento sobre el contexto socioeconómico, la salud pública de las poblaciones, la diversidad étnica, cultural y el enfoque de género y orientación sexual.

188. Eliminar disposiciones educativas contrarias a la igualdad de todos, por ejemplo, la exigencia de que los docentes de cualquier nivel deban ser nacionales o que los niños extranjeros que lo merezcan no puedan ser abanderados.

189. Reajustar el régimen educativo a fin de autorizar la objeción de conciencia a alumnos o docentes que aleguen ser Testigos de Jehová, reconociéndoles el derecho de abstenerse por estas razones a prestar honores a los símbolos patrios o participar en la dirección de los actos patrios.

234. Diseñar acciones concretas, efectivas, mensurables y culturalmente aceptables para reducir la mortalidad infantil y mortalidad materna, la desnutrición, los embarazos adolescentes y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, en el marco del Programa de Salud para Pueblos Indígenas y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, estimulando la participación activa de las mujeres.

236. Hacer efectiva la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el territorio nacional, dotándolo de los insumos, la capacitación necesaria de los profesionales y propiciando el marco para un debate social sobre el aborto no punible.

237. Desarrollar campañas masivas de prevención del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual que respeten los enfoques de género y orientación sexual.

240. Promover acciones tendientes a reconocer los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el ámbito de las instituciones de salud –públicas y privadas de las distintas jurisdicciones– a fin de proveerles de una atención especializada de orientación, de no encasillarlas como “pacientes infectocontagiosos” y garantizarles la atención e internación en espacios donde se respete su orientación sexual e identidad de género.

(Fuente: www.inadi.gov.ar )

ESCUELA DE DIRIGENTES "SANTO TOMÁS MORO"

Córdoba, 26-5-09

escuelatmoro@gmail.com

EL SISTEMA MUNDIAL QUE SURGE DE LA RECUPERACIÓN ES AÚN MÁS CAPITALISTA



Por: Jorge Castro

Lo fundamental de la crisis financiera internacional, tanto en su origen como en su despliegue, es su carácter global. Ha puesto de relieve la importancia decisiva de la globalización como tendencia de fondo de la época. El sistema que surge con la recuperación muestra esta condición fundamental.
Se ha acelerado la tendencia hacia la transnacionalización del poder político, con el G-20 como plataforma de gobernabilidad global; y dentro de él, el papel de China es decisivo. Su mayor instrumento de acción es su carácter de principal acreedor global (reservas por 2.3 trillones de dólares; títulos del Tesoro por 1 trillón de dólares).
Los flujos del sistema financiero internacional y las nuevas estructuras económicas se transforman en cuestiones de alta política. La economía y la política exterior se asimilan hasta la simbiosis. Los países tienen la política de sus necesidades.

Lo que se puede saber son tres constataciones: EE. UU., epicentro de la crisis, lidera la recuperación; y lo hace con una economía hondamente transformada por un shock de innovación, mientras que Barack Obama se fortalece al dejar atrás la recesión, con capacidad plena para ejecutar su visión estratégica de largo plazo (Presupuesto 2009/2010).
China se recupera de la crisis a través de una profunda transformación, cuyo eje es el auge de la demanda interna y del consumo individual, no del comercio exterior ni de la tasa de inversión. Implica el rápido crecimiento de una clase media -quizá de 500 millones de personas en diez años- con gustos y criterios "occidentales".
La tercera es el retraso de Europa, no sólo por su recesión (-4% este año), sino por su rigidez social e institucional, que le dificulta o impide enfrentar la crisis a través del cambio y la reestructuración.

Más importante que establecer las características de la recuperación en EE. UU. (en forma de V o L), es precisar si la crisis ha afectado su potencial de crecimiento de largo plazo. Éste es una fórmula de dos componentes: aumento de la fuerza laboral e incremento de la productividad. La primera creció 1.1% anual entre 1991 y 2008; y lo hará 0.6% anual en los próximos 10 años.
Todo depende de la productividad. EE. UU. enfrenta la crisis con la reestructuración de su sistema económico; y las políticas de Obama de incentivo a la innovación están en ejecución. En la crisis, EE. UU. se reinventa a sí mismo. La "destrucción creadora" es el rasgo primordial de la civilización estadounidense.
Europa se retrasa. El producto alemán caerá 6% este año; y 19% sus exportaciones. Dos tercios de éstas son manufacturas pesadas (automotores, maquinarias, productos químicos). La RFA es la cabeza de la onda industrial que terminó en la década del '70. Su tasa de crecimiento sería 0.8% anual entre 2008 y 2013 (1.5% entre 1995 y 2008).
Las industrias alemanas que crecen son la farmacéutica, tecnologías de precisión y servicios empresariales; de naturaleza post-industrial. Para crecer, Alemania tiene que cambiar; y allí está su dificultad principal. También la de Europa.

No hay análisis del futuro, que por definición aún no existe. Sólo se pueden fijar las tendencias fundamentales del presente, las más cargadas de porvenir.
El sistema capitalista que emerge de la crisis es más capitalista que antes; y también más diversificado. Esto es, menos "anglosajón-europeo" y más "asiático-emergente" (China, Brasil). Lo previsible es un aumento cualitativo de la influencia cultural y política de China y los otros emergentes.
El hecho de que China se haya recuperado a través de una transformación del mecanismo de acumulación es un éxito de su sistema político; y como tal, un acontecimiento de importancia mundial.

La Nación, 24-5-09

LA IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Aldo Abram

Desde hace tres años, contamos con un Indice Internacional de Calidad Institucional, que elabora el director del Centro de Investigaciones Institucionales y Mercados de la Argentina (Ciima-Eseade), Martín Krause. Esto permite ver cómo está evolucionando la Argentina respecto del resto de los 191 países del mundo calificados. El resultado no es bueno, ya que pasó del lugar 93, en 2007, al 114 en el de este año y, dentro de los 36 países americanos, descendió del 22 al 28. A nadie sorprenderá este resultado; pero lo grave es la poca importancia que los argentinos le damos a esta decadencia, a pesar de ser determinante de nuestro nivel de vida.

Índice de Calidad Institucional 2009 – continente americano (países seleccionados)

País Posición región/ Posición general

Canadá 1/ 6
EE.UU. 2/ 9
Chile 4 /23
Uruguay 14 /60
Perú 21 /83
Brasil 23/ 98
Argentina 28 /114
Nicaragua 29 /116

Si tuviera que invertir en algún lado sus ahorros, ¿no optaría por hacerlo donde se respeta el derecho de propiedad y hay reglas de juego estables, transparentes y generales? Sí, pues no es el único, casi el 80% de la inversión extranjera directa se dirige a los 20 primeros países mejor calificados por su institucionalidad. Es más: la mala evolución de la Argentina en dicho indicador de calidad se refleja también en una continua tendencia a perder participación en el total de fondos que vienen a América latina.

Por ello, cuando se votan legisladores, pocos son los que eligen un representante por su honestidad, propuestas y capacidad para defender los intereses de sus conciudadanos y el bien común. La mayoría vota un liderazgo político, que puede estar identificado con un partido, pero, en general, es personalista. No es de extrañar que haya tantas dudas sobre qué pasará después del 28 de junio. En naciones maduras, una elección legislativa sólo determina la composición de las cámaras en las que se discutirán las políticas que hacen al bien común y las soluciones a los problemas de la gente. Acá, votamos si le renovaremos la suma del poder público al líder de turno o corremos el riesgo de que se diluya la gobernabilidad y tengamos dos años y medio de espera para que se resuelvan los incontables problemas que tiene la Argentina. Esto genera una tremenda incertidumbre que motiva la fuga de capitales, la caída de la demanda interna y, por ende, del nivel de actividad.

Para cambiar esta triste realidad, lo primero es comprender que la decadencia argentina no es responsabilidad de los políticos, de un sistema de elección o de que la "gente" vota mal. Eso es desentenderse nuevamente de la propia responsabilidad cívica y no tener en cuenta que la construcción de nuestro futuro y el de nuestros hijos es demasiado importante para delegárselo a otro.
En la generación de este cambio cultural que el país necesita, la dirigencia empresarial, intelectual y profesional tiene la mayor responsabilidad, ya que cuenta con los medios, conocimientos o recursos económicos para llevarlo adelante. Si por miedo o interés, es poco lo que hacen quienes más "talentos" recibieron.

Recordemos que cuando uno cede sus responsabilidades, cede sus derechos. Entonces, no nos quejemos cuando los veamos avasallados con el poder que delegamos al votar; sino mejor evaluemos en qué medida somos culpables, ya sea por acción u omisión.

[El autor de la nota es director ejecutivo del Ciima-Eseade].

La Nación, 24-5-09

jueves, 21 de mayo de 2009

BENEDETTI: RETRATO CRÍTICO


Por: Emilio Martínez Cardona*

Decía que “Entre la literatura y la revolución, la prioridad es la revolución” y que “Matar es un agrio deber revolucionario”.
Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento 26 de Marzo, fachada legal del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros), organización terrorista que asoló el Uruguay en plena democracia desde el año 1963, con asesinatos, secuestros y robos multimillonarios.
Estuvo entre los pocos intelectuales que defendieron a Fidel Castro cuando apresó al poeta Heriberto Padilla y calló vergonzosamente ante los fusilamientos ordenados por el dictador cubano en el 2003.
Hablo, por supuesto, y aunque rompa muchos corazones ingenuos, de Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido por su primer nombre y apellido. Caballero de sonrisa bonachona e ideas totalitarias, pero sobre todo un mal, muy mal poeta.
“Benedetti es un escritor para consumo de la superficialidad y los aficionados a los lugares comunes”, ha dicho de manera tajante el colombiano Eduardo Escobar, un juicio que sólo puedo compartir y que de hecho comparten prestigiosos críticos y académicos del mundo entero.
Y es que si hubieron grandes escritores latinoamericanos que defendieron posturas políticas igual de abyectas, como el argentino Julio Cortázar o el también uruguayo Juan Carlos Onetti, éstos fueron creadores de una obra literaria única e innovadora, que supera ampliamente los deslices cometidos en el campo ideológico.
No puede decirse lo mismo de Benedetti.

Alberto Chimal lo encuentra “sospechoso de excesiva complacencia, de sentimentalismo, de simplismo. Y fue culpable con una frecuencia alarmante. Peor aún, su obra poética, que se fue recogiendo en ediciones sucesivas llamadas siempre Inventario, deja ver cada vez menos poesía a medida que pasan los años y cada vez más fórmulas, más lugares comunes, más prédicas a admiradores ya convencidos. El padre espiritual de sus poemas pudo haber sido, entre otros, Bertolt Brecht, pero tiene entre sus hijos a Ricardo Arjona y otros todavía peores”.
Aún más contundente es Alber Vázquez, quien califica a su poesía de “pedante, odiosa, pueril, cargante, malograda, cansina y aburrevacas”. El argentino dice que “Benedetti es un poeta de medio pelo al que una legión de indolentes con poca o nula experiencia lectora ha encumbrado más allá de todo lo razonable” y concluye definiéndolo como “Probablemente, el peor poeta del mundo”.

Su carrera literaria fue, durante años, una minuciosa colección de fracasos. En 1945 su primer libro, el poemario La víspera indeleble, no vendió ni un solo ejemplar. Tres años después, su segunda obra corrió la misma suerte. Benedetti pidió un préstamo tras otro para pagar las ediciones de su tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo libro entre 1949 y 1953, los mismos que fracasaron ostensiblemente. Recién en 1956, con Poemas de la oficina, consiguió vender la modesta suma de 500 ejemplares. Pero entonces, algo pasó en 1959. La revolución cubana. Y Benedetti encontró en el régimen castrista la inspiración necesaria, y la angustia existencial cedió espacio a las certezas políticas y la incertidumbre dejó lugar a odios concretos, como Estados Unidos y la burguesía.

De esos primeros tiempos revolucionarios datan el volumen de cuentos Montevideanos, el mismo año de la entrada de Castro y Guevara en La Habana, así como la novela La tregua (1960). Pero lo cierto es que la revolución cubana proveyó algo más que simple inspiración. A partir del alineamiento público de Benedetti con la ortodoxia marxista-leninista y sobre todo desde 1967, cuando pasó a desempeñarse como funcionario del gobierno cubano dirigiendo el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, el aparato cultural-propagandístico de la isla lo catapultó a toda América Latina, retribuyendo su adhesión sin condiciones al nuevo sistema dictatorial.
Fidel Castro necesitaba intelectuales que le lavaran la cara a su gobierno en medios internacionales y Benedetti fue uno de los que mejor cumplió esa labor. En 1968, por ejemplo, ante el alejamiento de la revolución del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que optó por el camino del exilio, no dudó en descalificarlo diciendo que era “un gusano y no precisamente de seda”.

Otro tanto hizo en 1971, cuando el régimen castrista encarceló al poeta Heriberto Padilla acusándolo de contrarrevolucionario, para después obligarlo a firmar una carta de arrepentimiento. Un grupo de 61 intelectuales, entre los que se contaban Jean-Paul Sarte, Alberto Moravia, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, firmó una solicitada descreyendo de tal carta y denunciando a Castro por usar métodos de represión estalinistas. Benedetti, en cambio, publicó un artículo en defensa del régimen en el que afirmaba que entre la revolución y la literatura, había que escoger la primera.
Por la misma época, Benedetti se decidó a fustigar a la democracia uruguaya, abonando el terreno para quienes buscaban derribarla a tiros: los tupamaros. “Se fue generando un clima favorable a la guerrilla, y en esa tarea Benedetti tuvo una influencia importante”, explica el analista Hebert Gatto, estudioso de la ideología tupamara. Como parte de esa campaña, publicó en 1971 la novela El cumpleaños de Juan Ángel, un alegato en favor de la lucha armada. En la obra el protagonista va cumpliendo distintas edades a lo largo de 24 horas. Al final del libro, con 33 años conoce al líder guerrillero Marcos, que le explica que matar es un agrio deber, y abraza la revolución. El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, tomó su nombre de esta obra.

Pero el “compromiso” de Benedetti con la lucha armada no se restringió a la propaganda, sino que en 1971 asumió un rol más activo desde la dirección del Movimiento 26 de Marzo, el brazo político de los tupamaros, ejerciendo tareas clandestinas que incluyeron la de alojar en su departamento a Raúl Sendic, cabecilla de la banda.
A lo largo de sus años de actuación, los tupamaros demostraron una notable voracidad financiera. En sólo una semana atracaron 9 bancos, aunque el botín más sustancioso lo obtuvieron al robar dos casinos y la General Motors. No se sabe con exactitud cuántos miembros activos llegó a tener el MLN, pero las fuentes históricas manejan cifras que oscilan entre los 6.000 y 10.000 combatientes, que fueron derrotados por el Ejército en 1972, perdiendo lo que ellos llamaban la “guerra revolucionaria”.
El proceso de quiebre institucional iniciado por los tupamaros una década atrás concluyó en 1973, aunque no de la forma esperada por ellos, con una revolución armada que culminara en el asalto al poder, ni con un golpe militar de izquierda, a la manera de Alvarado y Torres, como pretendía el Partido Comunista desde febrero de ese año. En vez de esto, el presidente Bordaberry disolvió el Parlamento e instauró un Consejo de Estado, cogobernando con las Fuerzas Armadas.

Entonces fue el turno de Benedetti de partir al exilio. Entre 1976 y 1980 recaló en Cuba, y luego prefirió, como muchos otros de sus camaradas, probar las mieles del capitalismo europeo. En 1984, como columnista de El País de Madrid, Benedetti polemizó en defensa del gobierno de Castro con los escritores españoles Juan Goytisolo y José Ángel Valente, que lo acusaron de mentir descaradamente.
Otra polémica famosa fue la que sostuvo sobre el mismo tema con Mario Vargas Llosa, quien dijo que “para Benedetti, que un gobierno exilie, encarcele o mate a sus adversarios es menos grave si lo hace en nombre del socialismo”.

En el 2003, un grupo numeroso de opositores a Castro fue condenado a penas de 25 años de cárcel y tres personas que habían intentado escapar de Cuba fueron ejecutadas. En ese momento, hasta un comunista de toda la vida como José Saramago sentó su protesta. Pero Benedetti callaba.
Mantuvo la postura intolerante hasta en sus últimos años. Cuenta su secretario personal, Ariel Silva, que “si una revista se imprimía en Miami, entonces no le daba la entrevista”. A un ex compañero de militancia que quiso hablar con él para explicarle por qué ya no adhería a la izquierda, se negó a recibirlo tildándolo de “traidor”. Y hasta llegó a decir que la historia política del Uruguay previa al gobierno del Frente Amplio era de “174 años de gobiernos de derecha”. Un completo disparate, en el país que conoció la legislación social de avanzada de José Batlle y Ordoñez, la sustitución de importaciones de Luis Batlle y la experiencia desarrollista del segundo gobierno blanco.

Hoy en día, el partido que él fundara, el Movimiento 26 de Marzo, es miembro del Congreso Boliviariano de los Pueblos, organización digitada por Venezuela, estrechamente vinculada al Foro de Sao Paulo y al ALBA e integrada por el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, el MLN y todos los partidos comunistas latinoamericanos.
Mario Benedetti, por su parte, recibió la última distinción de su vida de manos del protodictador venezolano Hugo Chávez, quien le otorgó la Condecoración Francisco de Miranda.
Si ha leído hasta aquí, dudo que todavía le quedan ganas de llorarlo.

* Escritor y periodista uruguayo-boliviano. Premio Municipal de Literatura de Montevideo 2001. Autor del libro Ciudadano X: la historia secreta del evismo, una mirada crítica al régimen de Evo Morales.

http://ciudadanoxbolivia.blogspot.com




martes, 19 de mayo de 2009

SAN MARTÍN, ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO


La revista “Ñ”, del diario Clarín, dedicó una edición especial a San Martín (16-5-09). Como suele ocurrir en estos casos, las 22 páginas asignadas a desarrollar el tema, no contribuyen a esclarecer el conocimiento del héroe, sino a difundir teorías y especulaciones lanzadas por novelistas e historiadores aficionados. Una de esas teorías, la del origen mestizo de San Martín, fue presentada por su autor –Chumbita- en un congreso sanmartiniano, donde fue rechazada por unanimidad; valga esto como ejemplo.
Por cierto, se insiste en la presunta condición masónica del Padre de la Patria, cuya falsedad está suficientemente demostrada. Nos halaga que en uno de los artículos de esta edición se nos mencione respecto de esa cuestión:
“En el Foro Sanmartiniano están en contra de la idea de que San Martín era liberal y masón. Las discusiones abundan hasta en Internet” (pág. 27).

En un reportaje al Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General Diego Soria, escrito con evidente carencia de objetividad y un enfoque ideologizado de la historia, no pueden dejar de citar la reflexión de este distinguido académico:
“En la última década, la novela histórica, que tiene bastante aceptación en el público, mucho más que los trabajos de investigación, se puso de moda. Y la novela histórica no es historia” (pág. 29); una distinción que la revista no hace.

Como creemos, siguiendo a Juan Pablo II, que en toda ideología hay semillas de verdad, nos permitimos reproducir algunos párrafos de la profesora Teresa Eggers Brass, que resume adecuadamente el descuido actual en la enseñanza de la Historia Argentina.

“¿Cuando se estudia a San Martín dentro de nuestro sistema educativo? La memoria de los egresados de distintos niveles de enseñanza afirma que prácticamente sólo se “habla” de San Martín o se preparan puestas en escena para los actos escolares. De este aspecto conmemorativo, los universitarios quedan afuera. En general, responden que aprendieron más por su cuenta, mediante artículos o libros de difusión general (entre otros, los de Felipe Pigna) que lo que fue recomendado por sus profesores. En Institutos de Formación Docente, los profesores que enseñaron un poco más de cerca el tema son los que se caracterizan por tener una visión más tradicional de la historia, pero el tratamiento suele ser superficial en Historia Argentina o Americana.
Si nos guiamos por los programas de estudio, el nombre San Martín no aparece, por lo que debemos suponer que no se enseña nada significativo, o queda librado al conocimiento que tenga el docente. Esta afirmación obedece a que el nombre de San Martín tampoco figura en los programas de formación docente. En los programas del segundo ciclo de la Primaria de la Provincia de Buenos Aires apenas se solicita “Analizar pinturas, memorias y otros relatos sobre las guerras (contra el rey y entre revolucionarios) para reconocer su impacto sobre la vida cotidiana de distintos grupos sociales, particularmente de los sectores populares, así como la de algunos miembros de la elite criolla, como Manuel Belgrano o José de San Martín”.
Como editora, he buscado en el nuevo programa de la Escuela Secundaria y en el todavía vigente del Polimodal y el nombre de “San Martín” no figura: sólo se mencionan conceptos relacionados como “independencia” o “guerras por la independencia”. Y los libros de texto o manuales siguen la lógica de los programas: salvo alguna excepción, apenas mencionan la llegada de San Martín desde España, con Alvear, en 1812, o el cruce de los Andes, pero ni siquiera un subtítulo merece San Martín, como para figurar en el índice del libro” (pág. 26).

Considerando todo lo expuesto, sólo cabe atribuir a la Providencia que los argentinos sigan respetando y admirando a su héroe máximo, el General José de San Martín.

Córdoba, 19-5-09

Mario Meneghini

lunes, 18 de mayo de 2009

LAS DIVISAS EN FUGA

Javier Blanco

Según el informe cambiario que elabora el Banco Central (BCRA) a partir del registro de las operaciones en el mercado local, en los últimos dos años la Argentina sufrió una salida de capitales que superó los 37.500 millones de dólares, cifra similar a la que se fue con la sangría iniciada en 2001 y que sepultó a la convertibilidad.
Si se considera etapa del colapso del régimen de cambio fijo el período que va de 2001 a buena parte del 2003 se observa que, en ese tiempo, salieron del país US$ 37.600 millones, una cifra financiada en su mitad por las reservas del BCRA y la deuda asumida meses antes del estallido final de la crisis mediante el “blindaje”.

La Nación, 17-5-09

domingo, 17 de mayo de 2009

DEBATE SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA



Un libro escrito por Marie-Monique Robin -”El mundo según Monsato”- en que critica duramente a la empresa citada, una de las más importantes en la comercialización del herbicida glifosato -imputado de graves riesgos para la salud humana-, es motivo de una polémica que es analizada en la revista El Federal. Se trata de un tema crucial para la Argentina, pues las estadísticas demuestran que el camino biotecnológico fue un motor del desarrollo agrícola nacional. Sólo las tres principales variedades transgénicas (en soja, maíz y algodón), produjeron entre 1996 y 2006 ganancias por U$S 20 mil millones, dinero que se distribuyó entre los productores, las empresas de insumos agrícolas y el Estado Nacional, a través de retenciones y otros impuestos. También se multiplicó la superficie sembrada y se consolidó un sistema agrícola de alta competitividad, que además revivió a las comunidades del interior productivo.
La revista consultó con especialistas en el tema. Gastón Fernández Palma, presidente de Aapresid (asociación argentina de siembra directa), afirma: “Según la Resolución 350/99 del Senasa, el principio activo glifosato en su uso normal está dentro del grupo de activos de improbable riesgo agudo. El glifosato está clasificado como de menor riesgo toxicológico (Clase IV), es decir, productos que normalmente no ofrecen peligro, según el criterio de la OMS y la FAO. Está demostrada académicamente la ausencia de procesos subcrónicos, crónicos, cancerogénicos”.

Los fitosanitarios, productos seguros e imprescindibles

Dr. Guillermo Cal, Director, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes

Mucha gente se sorprende al saber que un fitosanitario (agroquímico) tiene más investigación y más regulación y control en su uso, que un producto medicinal. En nuestro país, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es el que los registra para su lanzamfiento al mercado con requisitos muy similares a los que se establecen en la Unión Europea.
Estos requisitos son ensayos científicos que miden, de manera muy rigurosa, los efectos de los productos contra la plaga que deben combatir, pero más importante aún, el impacto que tienen en mamíferos, aves, insectos benéficos, las bacterias y el metabolismo del suelo, algas, peces, etc. Se estudio el destino ambiental y su persistencia en el ambiente. En la Argentina, se requieren entre dos y tres años para obtener el registro de una sustancia nueva.
A nivel mundial, estos estudios son presentados a organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), o la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El 78 % de los productos que se utilizan en la Argentina pertenecen a los “que normalmente no ofrecen peligro”, siendo el más relevante de ellos el glifosato.
Estos productos han sido desarrollados para ser aplicados sobre cultivos, no sobre seres humanos o sobre animales. Es necesario tener cuidados especiales para no impactar lugares u organismos no objetivo. Las buenas prácticas en el uso son imprescindibles.
Sin fitosanitarios no es posible producir alimentos en escala suficiente para alimentar a la humanidad. Las malezas, los insectos y ácaros, los hongos y las bacterias consumirían no menos del 40 % de los cultivos, condenando a la humanidad al hambre y al medio ambiente a un desastre, por que se debería expandir la agricultura sobre zonas no aptas. Lo que adquiere especial dramatismo si consideramos que la población mundial demandará el doble de alimentos que los actuales en el 2025.

(Fuente: El Federal, 14-5-09, págs. 22/30)

La opinión de la Iglesia

El tema de los organismos genéticamente modificados (OGM) ha llegado al Vaticano. La Pontificia Academia de Ciencias ha organizado en su sede central una “Semana de estudio de las plantas transgénicas para la seguridad alimentaria”. Asistirán más de 40 personas de los cinco continentes con el objetivo de debatir acerca de la posibilidad de encontrar una solución al hambre mundial, que la FAO acaba de calcular padecen ya 1.000 millones de seres humanos. Los responsables de la confección de la lista de invitados consideraron a tres latinoamericanos, entre ellos el argentino Moisés Burachik, un especialista en procesos regulatorios de los OGM y, desde noviembre de 2008, director de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) y coordinador, por la Argentina, del proyecto FAO para el desarrollo de herramientas de referencia para el manejo de la bioseguridad en los países del Mercosur.
En la introducción del documento oficial hay un párrafo que llama la atención: “La oposición a la biotecnología agrícola generalmente es ideológica. El enorme potencial vegetal para producir alimentos en mayor cantidad y de elevado valor nutricional para los pobres se perderá si la regulación de los OGM no reemplaza el principio precautorio por principios científicos”.

(El Federal, 14-5-08, pág. 20)

viernes, 15 de mayo de 2009

Por primera vez desde 1890, el país dejaría de exportar trigo


Mercedes Colombres
Enviada especial


MAR DEL PLATA.- Con una de las intenciones de siembra de trigo más bajas de los últimos 100 años, y después de tres campañas de precios intervenidos por el Gobierno, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) estima que en la campana 2009/2010 podría no haber saldo exportable del cereal por primera vez en décadas. La noticia cayó como una bomba entre los asistentes al congreso "A Todo Trigo", que se realiza en esta ciudad hasta hoy y que concentra a todos los eslabones de la producción triguera.

"Si sigue cayendo la producción se van a resentir las exportaciones y hay serias dudas de que vayamos a tener saldo exportable en la próxima campaña", dijo el director del CEC, Alberto Rodríguez, ante un auditorio repleto de acopiadores, corredores de cereales, productores y ejecutivos de la industria. "Actualmente estamos exportando el 30% de la producción, que es el mismo nivel de ventas externas que teníamos en 1978, cuando el nivel normal de exportaciones en esta década hasta esta campaña fue del 70% del total del trigo", agregó Rodríguez.

Según el consultor Gustavo López, de Agritrend, la noticia significa ni más ni menos que volver a la situación de 1890, el último año en que el país no exportó el cereal que fue un emblema del modelo agroexportador argentino en las primeras décadas del siglo XX. El siguiente peor registro de la historia es el de 1952, cuando a consecuencia de una sequía feroz, el país exportó sólo 63.000 toneladas.

Los dichos de Rodríguez fueron apoyados por la mayoría de los disertantes del congreso, que insistieron en la necesidad de abrir los mercados y liberar los precios del trigo para recuperar los niveles de producción. "No debemos conformarnos o tranquilizarnos pensando en que nos alcanza la producción para el mercado interno. Hay que exportar para que el negocio funcione", señaló el presidente de Argentrigo, David Hughes. "La Argentina está en perfectas condiciones de proveer la mesa de los argentinos y al mundo al mismo tiempo, sin que un objetivo conspire contra el otro", coincidió el director de Federación Agraria y candidato a diputado provincial en Buenos Aires por Unión-Pro, Jorge Solmi.

"Con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y baja inversión tecnológica por la incertidumbre el resultado lógico va a ser exportación cero, y cero ingresos para el Gobierno [por retenciones]",
coincidió el economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti.

El comentario más ácido de la tarde provino del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, otro de los invitados a disertar en A Todo Trigo. "No sé por qué los exportadores se sorprenden de esta marcha atrás en la producción, cuando ellos fueron cómplices del Gobierno en la intervención y son en parte responsables de la actual situación", dijo Llambías.

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie sembrada con trigo en la campaña 2009/10 sería un 18% menor que la del año pasado, la más baja de los últimos 20 años. La producción final alcanzaría apenas para abastecer el mercado interno, con lo cual se está frente al riesgo de que por un inconveniente climático la cosecha sea también insuficiente para satisfacer la demanda de la industria molinera local. Aunque ninguno de los asistentes lo afirmó, el escenario de que el país importe trigo no parece muy lejano.

El clamor generalizado de los asistentes y disertantes fue el cese de la intervención oficial sobre los mercados, sobre las exportaciones y sobre los precios. Según la Federación de Acopiadores, significó una transferencia de 1800 millones de dólares en las campañas 2006/2007 y 2007/2008 de los productores a exportadores, molineros, Estado, consumidores pobres y consumidores no pobres.

Esto debido a las diferencias entre el precio de exportación del trigo y el de abastecimiento, fijado por el Gobierno. El costo total de las intervenciones más las retenciones en las mencionadas campañas asciende, según la Federación, a 2883 millones de dólares.

"Son 90 dólares por tonelada que los productores transfirieron a otros actores por el precio intervenido, sin contar lo que se paga de retenciones. De esos millones de dólares, sólo el 30 por ciento sirvió para subsidiar el consumo de los argentinos necesitados. Evidentemente hay que buscar la forma de subsidiar a los que lo necesitan, no a todos", destacó el director de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente. El promotor de la intervención en el mercado fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"La única forma de recuperar el trigo los exportadores y los molinos deben pujar por el cereal", destacó Hughes. "Tiene que haber un mercado que transmita señales para que los productores inviertan en el cereal, y la única manera de hacerlo es por el precio", agregó Hughes, para luego destacar que en la campaña 2006/2007, cuando el trigo aún no había conocido la intervención estatal más fuerte, el cereal había generado un producto bruto de $ 5300 millones, equivalente al 2% del PBI de ese período.

La Nación, 15-5-09

El terrorismo y los ilegales, en la mira de los boy scouts

Jennifer Steinhauer
The New York Times

En apenas diez minutos de caos desenfrenado en esta ciudad próxima a la frontera con México, el hombre armado, un veterano descontento con la guerra de Irak, ya había eliminado a dos personas: una quedó desplomada sobre su escritorio y la otra, cubierta de sangre en el piso.

Los oficiales que respondieron al ataque -ocho adolescentes de ambos sexos, el más joven de 14 años-, enfrentaron cables cazabobos, una delgada nube de gas venenoso y atronadores disparos, que atravesaban un muro de poco espesor.

Se movieron con rapidez, con sus armas de aire comprimido en la mano y sus máscaras sobre la cara. "¡Patrulla fronteriza de Estados Unidos! ¡Las manos en alto!", gritó uno de ellos, con la voz cargada de decisión adolescente, mientras el sospechoso era reducido.

Así se desarrolló, hace apenas unos días, uno de los tantos simulacros del programa Exploradores, que nació como socio educativo de los boy scouts de Estados Unidos hace 60 años y que hoy está entrenando a miles de jóvenes para enfrentar al terrorismo, la inmigración ilegal y la escalada de violencia fronteriza. Se trata de una intensa profundización de la tradicional misión del grupo de preparar a los jóvenes para trabajos más tradicionales, como integrar las fuerzas policiales o de bomberos.

"Se trata de ser un chico o chica con verdadera sangre norteamericana," dijo A. J. Lowenthal, subcomisario del condado de Imperial, cuya vida gira, según afirmó, en torno a las actividades de los Exploradores que él coordina.

El entrenamiento, que según sus líderes no fue pensado para ser puesto en práctica fuera de los simulacros del programa Explorer, incluyen desde la persecución de inmigrantes ilegales en la frontera como situaciones más peligrosas, como tiroteos en colegios o la captura de terroristas.

Durante un simulacro de razia a una plantación de marihuana, varios exploradores aprenden cómo enfrentar una situación fuera de control. "Pónganle una rodilla en la espalda y la cara contra el suelo", explica un agente de la patrulla fronteriza. "Les garantizo que con eso se van a quedar callados."

Uno de los participantes, Felix Arce, de 16 años, dijo que le gusta "la disciplina" del programa. "Quiero ser abogado, y aquí nos enseñan cómo se cometen los crímenes", afirmó. Cathy Noriego, también de 16 años, dijo que le atraen las armas. Durante el entrenamiento, el grupo utiliza armas de aire comprimido, aunque a veces disparan armas reales en un polígono de tiro cerrado. "Me gusta el sonido de los disparos", contó Cathy.

Los funcionarios nacionales y locales afirman en el cuartel general de los Exploradores de Irving, Texas, no han recibido críticas por el contenido o los objetivos del programa de entrenamiento policial.

Muchos oficiales de la ley, en especial quienes trabajan para la numerosa patrulla fronteriza -dependiente del Ministerio de Seguridad Interior- han ayudado a desarrollar el núcleo del programa, y ven a los jóvenes exploradores como potenciales miembros de las fuerzas de seguridad.

La centros de entrenamiento de los Exploradores están conectados con varias agencias de gobierno, como el FBI y los departamentos de policía y de bomberos de cada localidad, que patrocinan el programa. "Nuestro principal objetivo es conseguir nuevos agentes", dice April McKee, agente de alto rango de la patrulla fronteriza.

La inscripción al programa de los Exploradores es supervisada desde 1998 por una filial de los boy scouts llamada Aprendiendo para la Vida, que ofrece 12 programas de entrenamiento relacionados con diferentes carreras, que van desde la aviación hasta la medicina.

Pero los favoritos de los Exploradores son los 2000 centros de entrenamiento policial que existen en todo el país. Según John Anthony, director nacional de Aprendiendo para la Vida, 35.000 de los 145.000 miembros de los Exploradores eligen ese programa. Desde los ataques del 11 de Septiembre, y las guerras en Irak y Afganistán, muchos centros de entrenamiento han puesto el énfasis en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas menos convencionales.

"Antes, el programa era más básico", dijo Johnny Longoria, un agente de la patrulla fronteriza de esta localidad. "Pero ahora el énfasis está puesto en el terrorismo, en el ingreso de ilegales, el narcotráfico y el contrabando de personas."

El entrenamiento policial está restringido a quienes tienen entre 14 y 21 años y buenas calificaciones. La mayoría de los centros realiza reuniones semanales en las que los chicos aprenden técnicas policiales y se preparan para las competencias.

En una competencia en Arizona, comenta el subcomisario Lowenthal, uno de los simuladores tenía la típica vestimenta árabe. "Si pensamos en el 11 de Septiembre y en el terrorismo de Medio Oriente -dijo-, me parece bien que el jugador tenga ese aspecto. No sé. ¿Es políticamente incorrecto?", preguntó.

La Nación, 15-5-09



martes, 12 de mayo de 2009

El "viva la Pepa" de Evo Morales


Carlos Escudé

La popular aclamación con que los liberales españoles proclamaban su adhesión entusiasta a la Constitución de Cádiz de 1812, llamada "la Pepa" porque había sido promulgada en la festividad de San José, se ha convertido en símbolo de la ambigua legitimidad de las reformas constitucionales en tiempos de crisis.

Para los espíritus menos liberales, aquel "¡viva la Constitución!" no era un llamado al orden, sino a la anarquía, y ése es el paradójico sentido con que el noble vítor es recordado en nuestros tiempos.

Un reciente viaje académico me ha permitido comprobar que en la Bolivia de Evo Morales ambas interpretaciones de la recordada consigna tienen plena vigencia. Para el oficialismo, la Carta Magna aprobada en enero de este año por el 61% del voto popular representa un justiciero intento de reparar las consecuencias del medio milenio de iniquidades sufridas por los pueblos originarios. En cambio, para los opositores al nuevo régimen la nueva Constitución es un "viva la Pepa" en el sentido más peyorativo.

Más allá de quién tenga razón, convertir en letra viva el contenido de la ingeniosa normativa será uno de los mayores desafíos políticos de la historia humana. Su mismo punto de partida refleja la dificultad. El artículo 1 define a Bolivia un "Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario". El artículo 5 establece que los idiomas oficiales son el castellano más otras treinta y seis lenguas indígenas, algunas de las cuales representan a un número muy pequeño de ciudadanos. Vayan de muestra los idiomas oficiales que comienzan con la letra "m": machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén y movima.

Como si con eso no alcanzara, los artículos 1 y 178 establecen el principio de "pluralismo jurídico". Esto significa que "la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena-originario-campesina gozarán de igual jerarquía" (artículo 179), y pone el derecho consuetudinario indígena en un pie de igualdad con el derecho positivo del Estado boliviano. Pero, a diferencia de Inglaterra y su common law , no hay uno sino múltiples derechos consuetudinarios de los pueblos originarios bolivianos: por lo menos, uno por cada una de las siete circunscripciones indígena-originario-campesinas establecidas por la ley electoral transitoria promulgada el 14 de abril.

Por otra parte, de estos códigos ancestrales no escritos se desprenden algunas penas violatorias de derechos humanos, como el linchamiento e incluso la crucifixión. De acuerdo con el informe de 2008 de la reputada organización Human Rights Foundation, durante el último lustro se registraron una cincuentena de linchamientos, cuyos perpetradores invocaron leyes antiguas. Entre ellos está el caso del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, que en 2004 fue golpeado, apedreado, colgado y quemado vivo por acusaciones de corrupción nunca comprobadas.

Aunque el artículo 15 de la Constitución prohíbe la tortura y los tratos degradantes, y agrega que no existe la pena de muerte, en los hechos los linchamientos no se reprimen. Y aunque Morales no se ha pronunciado a favor de estos suplicios, él y otros miembros de su gobierno han declarado que los latigazos son una forma tradicional de castigo a la que debe acudirse por su valor simbólico.

Su punto de vista encuentra sustento parcial en el artículo 30, que establece que las naciones y pueblos indígena-originario-campesinos gozan del derecho "al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde con su cosmovisión", y en el 190, que reitera que dichas naciones "ejercerán sus funciones [...] a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios".

Nos encontramos ante una rara paradoja: una normativa que institucionaliza la anomia. Esta se acentúa en artículos como el 11, que explicita: "La democracia se ejerce de las siguientes formas [...]: directa y participativa [...]; representativa [...], y comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena-originario-campesinos, entre otros, conforme a la ley". En otras palabras, casi todo vale o puede valer.

Es interesante el contraste con el artículo 22 de la Constitución Argentina, según parece en desuso, que establece: "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades". Nuestra norma es violada todos los días por quienes creen ejercer su derecho a la protesta. En contraste, la Constitución Boliviana, más evolucionada desde una óptica populista, establece entre sus "garantías" la "acción popular", análoga a la acción de amparo constitucional. El artículo 135 establece que ésta procederá "contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen derechos e intereses colectivos". Y el 136 dicta que la acción popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o amenaza, y agrega que para ello "no será necesario agotar la vía judicial o administrativa".

Estas lindezas están complementadas por el artículo 23, que establece: "Toda persona que sea encontrada en delito flagrante podrá ser aprehendida por cualquier otra persona, aun sin mandamiento".

Con estas invitaciones a la anarquía, parece dudoso que sea posible mantener el orden en el Estado boliviano. Pero antes de pronunciar un anatema contra el régimen indigenista, es imperativo reconocer que el objetivo de los constituyentes ha sido revertir las injusticias aberrantes cometidas contra los pueblos originarios desde la conquista española.

Todo parece indicar que estas infamias del pasado se proyectan en el presente. El último Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), publicado el 9 de marzo, informa que el organismo "constató que una numerosa cantidad de guaraníes continúa sometida a servidumbre y otras formas contemporáneas de esclavitud".

Uno de los casos aberrantes identificados por el Acnudh incluye a veinte comunidades que habitan en Alto Parapetí, departamento de Santa Cruz, donde "la situación empeoró por la resistencia de los hacendados y opositores locales a los intentos del gobierno de poner fin a las condiciones degradantes de vida y de trabajo. [...] Estas familias reciben su salario en ropa y comida, y terminan endeudadas con sus empleadores por los bienes que reciben. A menudo, esta deuda termina siendo permanente y puede transmitirse hereditariamente. [...] Los guaraníes que viven en condiciones de servidumbre no tienen acceso a la propiedad privada ni colectiva".

Estos datos se corroboran con los de la OIT, que en 2003 estimó que había 21.000 guaraníes sometidos a trabajos forzados en la industria azucarera de Santa Cruz. En tales circunstancias, a ningún conocedor le sorprende la reacción extrema de Morales y de sus constituyentes. Algunos funcionarios internacionales comparan a Evo con Robespierre.

Pero el loable intento de reparación puede acercarles a una catástrofe humana sin precedentes en nuestro subcontinente. El romanticismo jurídico en que ha desembocado el indigenismo boliviano equivale a la institucionalización de la consigna del mayo francés del 68: la imaginación al poder. Se expresa líricamente en el delicioso y afamado artículo 8 de la nueva Constitución, que establece que "el Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla , ama llulla , ama suwa [no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón]".

¿Qué viva la Constitución?

Hay quienes se sienten tentados a decir, ¡pues sí! ¡Qué viva la Pepa!

La Nación, 12-5-09

lunes, 11 de mayo de 2009

Ciencia Política: otro poco

Por José Antonio Riesco
Instituto de Teoría del Estado

Desde que al diario La Nación se le ocurrió otorgarle el premio 2008 al politólogo mexicano César Cansino, de paso doctor de su especialidad en la Universidad Complutense (Madrid) y en la idem de Florencia (Italia), el autor y su libro están en medio de un debate. Incluso un par de amigos, universitarios ellos, me reclamaron por haber comentado “La muerte de la Ciencia Política” (así se titula la obra de Cansino), sin salirle al cruce con algunas malas palabras. Estamos tan acostumbrados a la intolerancia que nos irrita cuando alguien dice o escribe algo que perturba la mitología doméstica.

Pues bien, no creo haberlo aplaudido a Cansino (a quien no tengo el gusto de conocer) cuando comenté su tesis en una nota (“En verdad, ¿está muerta la Ciencia Política?”) de hace pocas semanas, pero tampoco dejé de reconocerle el servicio que está prestando en pro del esclarecimiento de un asunto maduro aunque postergado. Con el debido respeto por tantos eminentes pensadores que han dictado cátedras y publicado tratados de la materia, en los cuales todos aprendimos algo, no creo faltar a la ética y a la responsabilidad si digo que, en las últimas décadas, la Politología casi se transformó en una ciencia de pavos reales. Sobre todo desde que, de sus grandes cuestiones, se apoderaron los literatos “progre”, que escriben bien y macanean mejor.

Vale aclarar un aspecto. Si la CP tiene un objeto propio (y sabido es que existe una batería de métodos según cada sacristán) no puede ser otro que “la política”, o sea esa zona, tan vital y a veces tan cochina, de la realidad social donde los hombres y las mujeres compiten, de manera pacífica o violenta, para decidir quién, cómo, para y por qué alguien manda en el grupo. O sea, la política es vida humana y social con capacidad para, a veces, levantar alta temperatura; y su versión simbólica logra sentido y función precisamente por que se refiere a algo más concreto que una simple idea. Al margen de su realidad vital la política es solamente un libro en el anaquel o una palabra en boca de un predicador, al riesgo de no pasar de un flato voce.

Entiéndase ahora, el escándalo provocado por el libro de Cansino no es un enigma de nombres o de autores, sino de una tendencia que tomó forma en la segunda postguerra con la pretensión de subordinar la elaboración científico-política a las “leyes generales”, o sea a los métodos propios de las ciencias naturales, sobre todo de la física y la química. Hasta tomó cuerpo la cofradía del “fisicalismo”. Lo que no dio resultado con el materialismo de Marx o con el organicismo de Spencer, en el siglo XIX, se lo trató de refundar en el XX y persiste en el presente, aunque en crisis.

Si los mentores de esta orientación se hubiesen conformado con fundar la “escuela del naturalismo político” nadie podría haber impugnado su derecho a un asiento en la mesa de los académicos. Anda por ahí una que se autodenomina Bio-política, o sea un planteo francamente naturalista de las relaciones de poder. Lo malo y lo grave estuvo en que se apoderaron de un “objeto” que siempre fue reacio a existir y operar según “leyes generales”. Salvo por su ubicación en el marco de ciertos escenarios histórico-culturales la realidad política deviene, normalmente, en una serie de combinaciones entre lo permanente y lo novedoso, entre lo estructurado y lo rebelde, entre las normas y las picardías. Es que –dejo dicho Lenin- en política “los hechos son porfiados”.

De ahí que, en lugar de hacer del método “naturalista” un inestimable apoyo a las elucubraciones de los Politólogos, y de paso proveer control de sus exageraciones y/o macaneos (que abundan), dicha tendencia prefirió sustituir la percepción inteligente y aguda de la realidad política con las cuantificaciones y los razonamientos de la lógica simbólica y el “public choice”. Lo cual, ciertamente, no convalida los caprichos escolásticos de la otra parte en la polémica, puesto que nada tiene de sensato hacer de la Ciencia Política un mazacote pseudo metafísico que ve en la vida política una obra de ángeles y demonios. O que ignora la entidad psico-espiritual inserta en un organismo donde rigen fuerzas biológicas además de las intelectuales, e intercambiando energías con un contexto cultural y material, algo que es propio del hombre. Por aquello de Santo Tomás : “el alma busca al cuerpo”.

La llamada “crisis de los misiles” (USA vs. URSS) en 1962, es un ejemplo de lo que da la política en manos de académicos inocentes. El asesoramiento al gobierno fue fruto, entonces, del equipo de expertos (politólogos y asociados) que elaboró la decisión del ex presidente Kennedy frente a la trampa psico-estratégica que le pusieron los rusos con Nikita Kjruschev a la cabeza en dicho entuerto (1962). Lo que determinó que los Estados Unidos debieron disponer el retiro de la cohetería atómica instalada en Turquía y, sobre todo, garantizar de por vida la intangibilidad de Cuba, desde donde se hizo el barrido revolucionario en África y América Latina. Fue una victoria de los soviéticos en la etapa de la “coexistencia pacífica” (léase guerra revolucionaria extendida) que, logrado el objetivo, se retiraron silbando bajito.

Pero la máquina de propaganda de “los chicos de Harvard” todavía sigue insistiendo con que “ganamos nosotros, humillamos a los rusos” y evitamos “la tercera guerra mundial”. Con su admirable capacidad analítica el profesor Graham T. Allison (“La esencia de la decisión”, 1971) publicó un metódico y sesudo estudio sobre el tema para sostener la tesis de los politólogos que coordinó el finado Robert Kennedy; y hasta el impenetrable rostro del actor Kevin Costner ofició de imagen principal en la película “Trece días” (2004). El historiador Paul Johnson (“Tiempos modernos”, 1988) fue una excepción al poner las cosas en su lugar. A Cuba todavía los yanquis no saben cómo sacársela de encima y va casi medio siglo desde el “incidente”. Entonces, y sin necesidad de aplaudirlo, no está de más atender las reflexiones del profesor Cansino.

(jariesco@yahoo.com)