lunes, 29 de abril de 2013

INTENCIÓN DE VOTO



Diputados Nacionales-Córdoba
Isonomía Consultores

Aguad (UCR)           25 %
Scharetti (UPC)       21 %
Riutort (M. Evita)     10 %
Scotto (FpV)            10 %
Baldassi (PRO)         9 %
Dómina (FC)             4 %
Ninguno                  14 %
Ns/Nc                       7 %

Alfil, 29-4-13   

domingo, 28 de abril de 2013

LA AGRESIÓN CONTRA EL DERECHO A LA JURISDICCIÓN




Por José Antonio Riesco

Con la reforma judicial, tal cual acaba de imponerla el oficialismo –invocando una “democratización” falaz y siniestra--  tanto se avanza hacia un régimen que aten ta contra la seguridad jurídica, soporte sustantivo de los derechos individuales y sociales, cuanto se retrotrae el sistema político-institucional a lo que ocurría siglos atrás cuando no regía la división de los poderes ni la independencia de los jueces. A una modalidad del absolutismo.

El art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), junto a los otros, tuvo el carácter de un rechazó terminante a las experiencias de los regímenes totalitarios que se instalaron en Europa durante el interregno entre las dos guerras mundiales del siglo XX. A la subordinación de los magistrados al gobernante o a la doctrina del partido oficial, le opuso la garantía de la indepen dencia judicial. Todo lo contrario de  esa original tesis de la diputada Conti sobre que quien tiene el gobierno maneja o controla “los tres poderes”. Algo así supo decir en Alemania Hermann Göring en 1933 cuando se tramitaba la “ley de plenos poderes” a fin de sancionar legalmente la dictadura del Führer.

Dicha cláusula del Derecho Internacional, reiterada en 1969 por la Declaración Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de Costa Rica), importó el compro miso de las pueblos americanos de otorgar la máxima validez y vigencia al derecho de toda persona a la jurisdicción, y “cuyo fin es asegurar la efectividad del derecho” (E. Couture)

La jurisdicción  no se limita a consagrar la potestad del Estado, por medio de magistrados judiciales, ante un conflicto de partes, de establecer la normativa  que debe aplicarse para su resolución. Y hacerlo acorde a las prescripciones de la ley y nunca para beneficiar intereses ajenos a ello, y menos respondiendo a las presiones o influencias que provienen de los órganos políticos y administrativos del Estado.

La jurisdicción es una medalla de dos caras que se integran en una misma concepción de la libertad y de la dignidad del ser humano. La ya señalada se complementa con la garantía del derecho a la justicia que corresponde al ciuda dano común; a saber :

“-Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de  un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”. (art. 8: DADH, idem ONU)

Aunque eran ya contenido del art. 18 CN, dichas normas fundamentales, y los tratados consiguientes, fueron incorporadas a la Carta Magna argentina en la reforma de 1994, asignándoles “jerarquía constitucional”.

Cuando a la función jurisdiccional se la pretende colocar al servicio de los intereses y pasiones del gobernante, es que se decidió aniquilar el soporte insti tucional de la democracia. Por que éste es, precisamente, el objetivo tortuoso de la Reforma Judicial impuesta por el Poder Ejecutivo y sancionada sumisamente por la mayoría oficialista en el Congreso.

El argumento de que se trata de medidas para “democratizar la Justicia” es falaz y pérfido. Es de público y notorio que con la reforma se pretende desmantelar los medios de prensa que critican o denuncian los abusos y las corruptelas de los funcionarios kirchneristas, y especialmente para lograr la complacencia, o algo peor, de jueces identificados con la política oficialista. O sea privados de la independencia y por esa vía de la imparcialidad de los procedimientos y las decisiones.  Con ese designio se avanza groseramente contra las garantías de la Constitución (art. 17 y 18) y sin tapujos contra los tratados internacionales citados.

Hay que decirlo con todas las letras. En los procesos populistas o soporte pluriclasista del sistema político, suprimidas o distorsionadas las instituciones republicanas, la democracia degenera en cualquier cosa. Se niega a sí misma. Se convierte en una turba, con ello en el imperio de la “barra brava” de turno. Y eso aunque gane las elecciones comprando votantes y punteros con los dineros públicos.

Entonces el ciudadano verá anuladas sus libertades, el trabajador sus derechos sociales y el empresario el ejercicio de su propiedad. Por que no habrá jueces “independientes e imparciales” que los protejan sino partidarios subordinados.-















miércoles, 24 de abril de 2013

LA CLEPTOCRACIA COMO SISTEMA



 Roberto Battaglino

Rafael Flores, exdiputado provincial de Santa Cruz, narró más de una vez un breve diálogo con Cristina Fernández, en las escalinatas de los Tribunales de Río Gallegos, cuando ambos ejercían la abogacía y pleiteaban enfrentados en la década de 1980, en una causa con contenido patrimonial.
Según Flores, le preguntó molesto a Cristina por qué ella y su esposo (el ahora fallecido Néstor Kirchner) tenían tanta voracidad por el dinero.
Y ella –siempre de acuerdo con el relato del exlegislador– respondió: “Queremos hacer política; y para hacer política en ­serio, se necesita plata”.

El kirchnerismo ha ­demostrado, y por estos días queda expuesto con crudeza, que es un proyecto político edificado a partir de una significativa ­disponibilidad de recursos monetarios “paraestatales”.
En realidad, es un nuevo proyecto político en la Argentina, que se sostiene en una abundante circulación de dinero de origen dudoso. La popularizada expresión “robo para la corona”, de José Luis Manzano durante el menemismo –que dio título al libro en el que Horacio Vertbisky repasó los hechos de corrupción de aquella gestión–, se repite en la estructuración de diferentes armados políticos en busca de acceder o mantenerse en el poder.
“Una caja para hacer política todos tenemos. Es inevitable”, supo decir –sin sonrojarse y con toda naturalidad– un exgobernante cordobés en una charla informal.

La Argentina, que como en muchas otras cuestiones suele ser ciclotímica respecto a ­escandalizarse con hechos de corrupción, se adentra por estos días en el debate respecto de si se puede armar un proyecto político sin un respaldo financiero considerable detrás, si la corrupción debe o no considerarse como un elemento intrínseco de las gestiones de gobierno, si la espiral de hechos ilícitos tiende a expandirse al infinito sin restricciones morales ni institucionales, si el modus operandi de gobernantes solicitantes de coimas o retornos a empresas ha mutado al de ser ellos mismos propietarios de las compañías.
Este debate sobre la corrupción ¿sólo encuentra eco social en épocas de malestar ciudadano? En tiempos de crecimiento econó­mico, ¿importa poco que haya funcionarios que roben?

Estos últimos días han sido pródigos en noticias vinculadas a hechos de corrupción. Tan grave como la naturaleza de los acontecimientos que se conocen es la red que monta el Estado para encubrir, proteger y dar impunidad a quienes violan la ley.
El caso de Lázaro Báez, el cadete que pasó a ser empresario poderoso, surge como un paradigma de la década K, donde algunos parecen haber ganado más que otros.
A ello se agregan casos de corrupción cuyas pruebas no surgen de ninguna fuente ­local a la que atribuirle supuestas intencio­nalidades sino del extranjero, como el hecho que Ralph Lauren haya admitido de manera abierta el pago de coimas a funcionarios argentinos entre 2005 y 2009, más las sospechas que existen sobre los contratos de la brasileña Embraer.
La visión que tienen los cordobeses sobre estos temas surgió del trabajo difundido la semana pasada desde el propio Poder Judicial provincial sobre la imagen de la Justicia de Córdoba.

El 94,3 por ciento de los cordobeses, o sea prácticamente todos, cree que la Justicia tiene “mucho por aportar” en solucionar el tema de la corrupción.
Atado a eso, sólo un 12 por ciento de los cordobeses, o sea una minoría, considera que la Justicia es siempre independiente del poder político.
Los datos cordobeses probablemente sean reflejo de la opinión de los argentinos.
Por estas horas, en momentos en que la corrupción ocupa un lugar central en la agenda pública nacional, el oficialismo pretende una amplia reforma del Poder Judicial, que no parece apuntada a permitir avances en materia de transparencia sino más bien todo lo contrario: garantizar la cleptocracia (el gobierno de los ladrones) como sistema político.

La Voz del Interior, 24-4-13

martes, 23 de abril de 2013

EL CONGRESO: MAYORÍA Y MINORÍAS




Por José Antonio Riesco

Loa anticipos (más publicitarios que efectivos) de la diputada Elisa Carrió sobre gestiones opositoras para impedir el triunfo del oficialismo en la votación de la reforma judicial, desataron los escrúpulos doctrinarios y jurídicos del líder de la bancada kirchnerista. A juicio del diputado Agustín  Rossi tal acción no sólo sería un caso de obstrucción sino un atentado contra el sistema de la Constitución.

Con total desconocimiento verbal de lo que viene ocurriendo con el comportamiento del órgano legislativo, el diputado Rossi –de cuya absoluta lealtad a las instrucciones de la Presidente nadie duda--  calificó de “golpe de Estado” a la iniciativa de Elisa Carrió. Todavía más, habló de una tentativa “fascista”.

Tal cual se viene dando en los hechos la relación del Congreso con respecto al Ejecutivo en el régimen kirchnerista, habría que buscar en la  experiencia del fascismo europeo de la primera mitad del siglo XX para encontrar algo parecido. Solamente en esos regímenes se dio una subordinación tan escandalosa como la que, en la Argentina del presente, está soportando el sistema constitucional.

Lo que implica una verdadera ruptura de la división de los poderes, cuyo respeto es esencial en una democracia republicana. Tal como actúan y se expresan públicamente los legisladores kirchneristas, ellos no son representantes del pueblo sino voceros y ejecutores de la voluntad de la Presidente.

Para más, a cada momento proceden ignorando groseramente el rol y los derechos de las minorías parlamentarias, y es de público y notorio que el tema urticante de estos días (la reforma judicial) estuvo a punto de ser aprobada a libro cerrado y sin debate. Sería bueno que el diputado Rossi se anoticiara de que, en el sistema constitucional que adoptamos en 1853, asumiendo modelos con vigencia en otras partes del mundo, la dictadura de la mayoría estuvo y está excluida del orden jurídico fundamental. También que, con la división de los poderes, no tiene ningún sentido pretender imitar la “soberanía del parlamento” propia de Inglaterra. Aunque en eso parece estar el oficialismo.

Hay que recordarle al diputado Rossi que el proyecto de reforma judicial está dirigido, sin tapujos, a la liquidación de la independencia del Poder Judicial. O sea producir un auténtico “golpe de Estado” con la cobertura formal de una legalidad que ya viene hecha trizas. El Modelo K no tolera jueces que dicten sentencias al margen de la voluntad de la Sra. Presidente. Sobre todo si ponen freno a sus ataques a la prensa y de  paso se niegan a cubrir los casos de corrupción que proliferan en los ámbitos del poder desde hace años. –

lunes, 22 de abril de 2013

LAS OLLAS BOMBA, UN ARMA LETAL DEL TERRORISMO



Una olla a presión, de ser un utensilio de cocina para acelerar el tiempo de cocción de los alimentos, puede convertirse en un arma letal del terrorismo.

Tras las explosiones ocurridas en la maratón de Boston (Estados Unidos) que dejó tres víctimas mortales y decenas de heridos graves, salió a la luz el uso de las denominadas “ollas bomba”, como un nuevo instrumento de la subversión para sembrar el miedo.

El inofensivo artículo de cocina es acondicionado para causar destrucción a partir de elementos como perdigones metálicos y clavos, según un informe presentado en América Noticias.

Las ollas a presión son activadas a distancia, a través de dispositivos, y la onda expansiva hace que todo su contenido salga disparado a manera de balas.

No se trata de una novedad sino que terroristas de Afganistán, Pakistán y la India lo vienen utilizando desde hace algunos años.

RPP (Perú), 20-4-13

domingo, 21 de abril de 2013

REAPERTURA DE LA CAUSA RUCCI






La Cámara Federal de la Ciudad Autónoma ordenó el jueves (18 abril de 2013) la reapertura de la causa por el crimen del sindicalista José Ignacio Rucci en 1973, luego de que el juez federal Ariel Lijo archivara la causa tras considerar que no era un delito de lesa humanidad. La decisión cobra trascendencia en función de jurisprudencia internacional que condena las acciones terroristas.

Antes de su determinación, el juez Lijo había citado a declarar como testigo al ex oficial de la guerrilla Montoneros, Carlos Flaskamp, para el próximo 6 de mayo. Flaskamp es señalado por los hijos de Rucci, la diputada Claudia Rucci y su hermano Aníbal, como el autor directo del crimen del ex líder de la CGT.

En la causa, ahora reabierta, sus hijos solicitaron la presentación de Mario Firmenich, Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja en su condición de integrantes de la conducción de Montoneros que habría ordenado la ejecución, informó por radio “Continental” Claudia Rucci.

También se había requerido y ahora se insistirá con la citación de  la de Ernesto Jauretche, quien según los familiares de Rucci aportó la logística para el asesinato y era en ese momento funcionario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los citados, también están el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el ex diputado Miguel Bonasso; Graciela Daleo; Albertina Paz; el escritor Marcelo Larraquy; el periodista Roberto Caballero y el ex vicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Álvarez, por haber manifestado conocimiento sobre detalles relacionados al asesinato. (Tiempo Militar)


 InformadorPúblico, 21-4-13

EL FEDERALISMO FISCAL MUESTRA UNA HERIDA CADA VEZ MÁS PROFUNDA




Por Silvia Stang 

El federalismo fiscal está cada vez más lastimado. Con el debate pendiente de una ley de coparticipación como un ya raído telón de fondo, la creciente centralización del manejo de recursos en el gobierno nacional trae consecuencias nada menores. Avanzan las limitaciones de las provincias para tomar decisiones sin dependencia del gobierno nacional, se eleva el nivel de discrecionalidad en el reparto de recursos con los efectos sociales que eso implica (dado que tienden a mirarse cuestiones de alineamiento político en lugar de índices de la realidad), y aumenta la presión tributaria, porque en muchos casos gobernadores o intendentes intentan recaudar más subiendo tasas o creando cargas.

Según un análisis de la consultora Economía & Regiones, en 1991 las provincias obtenían 46% de la recaudación tributaria nacional; esa participación emprendió luego una caída con vaivenes, y para este año se estima que se ubicará en 26%, cinco puntos por debajo de 2008. Si se quitara del cálculo el Fondo Federal Solidario, creado ese año e integrado con recursos derivados de la producción sojera, el índice sería sólo algo menor: de 24,8 por ciento.

Un factor que incidió con fuerza para una mayor concentración -hace ya casi dos décadas- fue la resignación de recursos coparticipables por parte de las provincias, para financiar el sistema nacional de la seguridad social, de cara a la reforma que introdujo la opción por cuentas individuales de capitalización para los aportantes. Fue una reforma que en su momento le hizo perder recursos al fisco, pero al ser revertida en 2008 no se consideró, pese a los reclamos, devolver la asignación de fondos a las jurisdicciones. A eso se sumaron otros factores, como la creación de tributos con bajo nivel de coparticipación -como el caso del impuesto al cheque-, que hicieron crecer la torta total bastante más que las porciones por repartir.

OBRAS PÚBLICAS SIN FONDOS

Sólo para este año, si se mide la diferencia entre la coparticipación estimada efectiva y la que se planteó originalmente en la ley vigente, el perjuicio para las provincias superaría los $ 86.000 millones (en 2012 la cifra fue de $ 68.257 millones), según estima Guillermo Giussi, economista de la citada consultora. Es un monto, señala, que permitiría triplicar el nivel de obras públicas locales, que este año insumirían $ 44.000 millones.

Tres son los hechos principales de la última década destacados por el economista Marcelo Capello, presidente del Ieral, de Fundación Mediterránea, que afectaron la relación fiscal entre Nación y provincias. "Cayó la participación de las provincias en el reparto automático de recursos tributarios nacionales; se produjo un perjuicio para la provincia de Buenos Aires por el tope al Fondo del Conurbano, que reduce su participación relativa, y aumentó la porción de recursos que se envían en forma discrecional", enumera.

Este último punto -sobre el que se prendieron nuevas luces de alerta con la reciente decisión del gobierno nacional de darles fondos a intendentes pasando por alto a los gobernadores- afectó principalmente a provincias como Córdoba y Santa Fe, hoy con gobernadores no kirchneristas, que le reclaman a la Nación recursos para cubrir déficit previsionales de los últimos años, aludiendo a compromisos mutuos, que incluyeron la cesión (hoy vigente) del 15% de los recursos coparticipables para la Anses. Por unos años, la Nación cubrió esos desequilibrios, pero luego fue excluyendo a provincias del envío de dinero. El problema involucra a las jurisdicciones que no transfirieron en los 90 las cajas previsionales de empleo público a la Nación, lo que sí hicieron 12 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Capello agrega que a la discrecionalidad se suma la negativa de la administración central a autorizar nuevos endeudamientos provinciales, lo cual provoca restricciones para el desarrollo de obra pública.

Más allá de lo que pueda evaluarse sobre el comportamiento de cada gobernación en el incremento de gastos, hay una distorsión que, según advierten en Economía & Regiones, se mantiene. Es el hecho de que, en la misma época en que comenzaron a detractarse recursos a las provincias, se les asignaron más funciones, al descentralizarse la gestión en materia sanitaria y educativa. Son áreas con gastos poco flexibles, sobre todo por ser mano de obra intensiva. Cuando es necesario, el ahorro se da por otro lado: según el estudio, en el último año con superávit en las provincias (2006) se destinó a inversión un 12,6% del gasto total. En 2012 el índice habría sido de 8,8 por ciento.

Los números de la coparticipación actual reflejan los efectos de "la ausencia de un orden esquemático", que hace "indispensable" -al decir de los economistas del Iaraf, que conduce Nadin Argañaraz- el retrasado debate por el reparto. En 2012, a Tierra del Fuego le llegaron, por la distribución de los impuestos nacionales, $ 14.959 por habitante. La ciudad y la provincia de Buenos Aires recibieron $ 1073 y 2103 por persona, respectivamente, según un análisis de esa consultora.

Claro que un debate sobre distribución de fondos implica un juego de suma cero, del que resultan ganadores y perdedores. Desde esa advertencia, Capello afirma: "Una reforma sólo podría resultar políticamente viable si el gobierno nacional resignara un porcentaje importante de su participación relativa, para que las provincias ganen en términos absolutos". La contraparte, en la propuesta, sería una disminución de los envíos discrecionales, algo que reduciría el poder de influencia del poder central para conseguir aliados políticos.

La Nación, 21-4-13

EL PODER Y LO QUE TIENE AL FRENTE




Por José Antonio Riesco

Las masas no piensan, aunque estén llenas de personas pensantes; por eso, urge que se constituya un liderazgo, y  con ello una cierta capacidad de “decisión y acción”, o sea un plan de operaciones, dentro de la ley y “con voluntad de poderío”. De otro modo la impresionante cantidad de hombres, mujeres, veteranos y jóvenes, que se dieron presencia en las plazas y calles de la República, carecerá de efectividad en sus objetivos si aquello no se produce. Es la hora de superar cualquier asomo de frigidez cívica.

Alguien bien pensante acaba de afirmar que, de lo contrario, “la señora presidente seguirá lo más campante con sus designios mientras no haya quién o quiénes se le opongan.”(*)  El enfrentar al oficialismo que gana las elecciones comprando votantes y punteros con los dineros del Estado, aparece hoy como una hipoteca que la oposición debe resolver, no en función de sus intereses personales y partidarios sino de los “supremos de la Nación”.  De ahí que, como agrega el autor citado, sus gestos y gritos meramente simbólicos “no salvan a la dirigencia “opositora” de su responsabilidad frente a la desolación producida por la marabunta kirchnerista. Pero tampoco a quienes la han elegido”.(*)

Estoy convencido que la historia enseña más que un recetario teorético, y viene al caso el jugoso relato que André Maurois hizo de las vísperas del golpe de Estado que, en 1851, dio Louis Bonaparte (Napoleón III) para fundar su autocracia :

El príncipe “pudo completar sus planes tranquila y cínicamente. Servirse de los monárquicos para aplastar a la república; desarmar luego a los monárquicos para imponer el imperio.  La operación parecía temeraria, pero todo le es fácil a quien no encuentra a nadie  que se le oponga”. “Los demás partidos, divididos, se observaban celosamente y se anulaban unos a otros”.(p. 382 . Historia de Francia)

Con este antecedente, y mirando hacia lo que le ocurre a la Argentina, vale recordar aquello de Marx : “La historia se repite, la primera vez como drama, la segunda como farsa”. A esta altura buena parte de la comedia en que está sumergida nuestra política –tan costosa moralmente además de lo material--  seguramente está madura para que ciertos actores ya obsoletos hagan “mutis por el foro”. Es tiempo de renovar el elenco.

Los que frenan el agrupamiento de las fuerzas en oposición son los que llevan en el bajo fondo de las pasiones baratas, en el Ello, diría Freud, los viejos apetitos por los oropeles de lata. Pero bastaría que en el horizonte de la lucha asome el comienzo de hecho de una acción enérgica de reclutamiento y organización, y en el acto se disiparán los egoísmos comiteriles. Se dará en el acto la prioridad de los valores nacionales.-

(*) – Juan Salinas Bohil : “El todo opositor no es igual a la suma de sus partes” – (cf. www.correodebuenosaires.com.ar)


sábado, 20 de abril de 2013

ALTO MANDO MILITAR DE GUINEA BISSAU ES ACUSADO




Luego de Operacion Encubierta de las 'FARC'

Claire O'Neill McCleskey

Fiscales de Nueva York han acusado al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Guinea Bissau de conspirar para traficar drogas y proveer armas a las Fuerzas
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Antonio Indjai y sus secuaces comenzaron a reunirse en junio de 2012 con informantes de la DEA, quienes se hicieron pasar por miembros de las FARC. Aparentemente, él estuvo de acuerdo en almacenar y transportar cocaína de las FARC, y en comprar armas para los guerrilleros, incluyendo misiles tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés; “surface-to-air”).
A diferencia de varios de sus secuaces, que fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en aguas internacionales el 2 de abril, Indjai sigue en libertad en Guinea Bissau, informó Reuters. Según la AFP, Indjai es ahora el octavo acusado de Guinea por parte de los fiscales de Nueva York.

Análisis de InSight Crime

Los cargos contra Indjai, quien encabezó un golpe militar en abril de 2012 que derrocó al gobierno civil, demuestran que la corrupción relacionada con las drogas en Guinea Bissau ha permeado los más altos niveles de gobierno. Los activistas locales de Derechos Humanos dicen que el narcotráfico en Guinea Bissau ha aumentado considerablemente a raíz del golpe de estado, y la DEA caracterizó el mando de Indjai en el ejército como "un régimen de terror y de expansión del narcotráfico".

InSight Crime, 19-4-13

FISCAL ASESINADO EN HONDURAS


El Principal Fiscal Anti Lavado de Dinero 

Marguerite Cawley

El fiscal especial de privación de dominio de Honduras ha sido asesinado, sumando un caso más a la larga lista de funcionarios asesinados en el país en medio de la creciente impunidad.
Orlan Arturo Chávez fue asesinado con siete tiros por atacantes desconocidos en Tegucigalpa mientras iba camino a casa. Fue llevado al hospital por los bomberos, pero murió minutos después de entrar en la sala de urgencias.
El hermano de Chávez dijo que a menudo el fiscal recibía amenazas de muerte por teléfono, y que meses antes, un vehículo intentó atropellarlo afuera de su casa. Según El Heraldo, en el momento de su muerte, Chávez se preparaba para una audiencia preliminar de lavado de dinero implicando a un ex representante del Ministerio Público.
El presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Fabricio Erazo, dijo que los fiscales de la unidad anti lavado reciben poca protección del estado.
Chávez, de 59 años, quien también fue profesor universitario de derecho, había sido jefe de la unidad desde 1999 y ayudó a crear la ley de Honduras contra el lavado de dinero.

Análisis de InSight Crime

Chávez es el tercer fiscal muerto en los últimos tres años y el último de una larga serie de funcionarios judiciales, gubernamentales y de la fuerza pública en ser objetivos del crimen organizado en Honduras. Se cree que también trabajaba en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses contra los poderosos intereses del crimen organizado. En diciembre de 2012, el alcalde de la ciudad fue baleado por hombres con uniformes militares y un subcomandante de la policía fue sacado de su auto y asesinado en Tegucigalpa en enero de 2013.
El Observatorio de la Violencia hondureño atribuyó el creciente número de homicidios en el país - que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo y registró una cifra récord de homicidios en 2012 - al crimen organizado.

InSight Crime, 19-4-13

viernes, 19 de abril de 2013

LOS CLIMATÓLOGOS NO SON NINGÚN EINSTEIN, DICE SU SUCESOR





Paul Mulshine

NewJersey.com

Freeman Dyson es un físico que estuvo enseñando en el Instituto Para Estudios Avanzados en Princeton desde que Einstein estuvo allí. Cuando Einstein murió en 1955 hubo una vacante para el título de “el físico más brillante del planeta.”  Lo ocupó… Freeman Dyson.

De manera que cuando el movimiento del calentamiento global hizo su aparición, una gran cantidad de personas se preguntaron por qué él no estaba también allí. La razón detrás de ellos es muy simple, dijo Dyson a sus 89 años cuando le hablé por teléfono.

“Pienso que todo buen científico debería de ser un escéptico,” me dijo Dyson.

Dyson llegó a los Estados Unidos desde su Inglaterra nativa a la edad de 23 años y de inmediato hizo grandes avances en la teoría cuántica. Después de eso trabajó en un cohete impulsado por energía nuclear. Luego, a fines de 1970, se involucró en tempranas investigaciones sobre el cambio climático en el Instituto para Análisis en Energía, en Oak Ridge, Tenn.

Esa investigación, que involucraba a científicos de muchas disciplinas, estaba basada en la experimentación. Los científicos estudiaron cuestiones tales como la manera en que el dióxido de carbono interactúa con la vida vegetal y el rol de las nubes en el calentamiento.

Pero ese enfrentamiento perdió la partida contra los modelos computados favorecidos por los científicos del clima. Y ese acercamiento al tema estuvo equivocado desde el principio, dijo Dyson. “Yo simplemente pienso que ellos no comprenden al clima,” dijo acerca de los climatólogos. “Sus modelos computados están repletos de factores distorsionados.” 

Un gran factor de distorsión concierne al rol de las nubes. El efecto invernadero del dióxido de carbono por sí mismo es limitado. Para llegar a las proyecciones apocalípticas pregonadas por Al Gore y sus acólitos los modelos tienen que incluir suposiciones de que el CO2 causará la formación de nubes de una manera que producirá más calentamiento. “Los modelos son extremadamente sobresimplificados,” dijo Dyson. “No representan en absoluto a las nubes en sus detalles. Ellos simplemente usan un factor de confusión para representar a las nubes.”

Freeman dijo que su escepticismo sobre esos modelos computados fue confirmado por recientes informes sobre un estudio de Ed Hawkins de la Universidad de Reading en Gran Bretaña, que mostró que las temperaturas globales permanecieron planas entre 2000 y 2010 –a pesar de que los humanos inyectaron cantidades récord de CO2 en la atmósfera durante esa misma década. 

Eso ha sido una reivindicación para un hombre que fue etiquetado de “un hereje civil” en un artículo del New York Times por sus visiones contrarias. Dyson abraza esa etiqueta, con las implicaciones de que a lo que él se opone es un movimiento religioso. Lo mismo hace su colega físico y colega escéptico, William Happer. “Hay personas que necesitan de una causa que sea más grande que ellos mismos,” dijo Happer. “Entonces ellas pueden sentirse virtuosas y decir que las demás personas no lo son.” Para demostrar lo incivil que esa multitud puede llegar a ser, Happer me envió un email con un artículo sobre un profesor australiano que propone –muy seriamente- la pena de muerte para los herejes como Dyson.

Como le sucedió a Galileo, los herejes pueden obtener una conmutación de la pena si se retractan. Tengo la esperanza de que ese tipo nunca llegue a escuchar la afirmación más herética de Dyson Freeman: “El CO2 puede en realidad estar mejorando al ambiente.” “Es realmente cierto que el dióxido de carbono es bueno para la vegetación,” dice Dyson. 
“Alrededor del 15% de los rendimientos agrícolas se deben al CO2 que ponemos en la atmósfera. Visto desde esa perspectiva, quemar carbón y petróleo es un bono extra.” De hecho, hay más evidencias sólidas de los efectos benéficos del CO2 que de sus efectos negativos, dijo.

Entonces, ¿por qué el público está escuchando a un solo lado del debate? Porque los medios de comunicación están haciendo un pésimo trabajo de información sobre el tema. “Son absolutamente horribles,” dijo acerca de los periodistas norteamericanos. “Eso también es cierto en Europa. No comprendo cómo les han lavado el cerebro.” Pero yo sé por qué: Son perezosos. En vez de cavar en los detalles, la mayoría de los periodistas se contentan con repetir el mantra sobre el “consenso” entre los científicos del clima. 

El problema, dijo Dyson, es que el consenso se basa en esos modelos computados. Los computadores son buenos para analizar lo que sucedió en el pasado, dijo, pero no son nada buenos para imaginar los que sucederá en el futuro. Pero muchos científicos construyeron sus carreras sobre ellos. De allí su odio hacia los que disienten con ellos. “Fue igual que en la Unión Soviética,” dijo. “¿Quién podía dudar que la economía Marxista era el futuro? Todo lo demás estaba en el tarro de la basura.” 

Hay mucho lugar todavía en ese tarro de basura para las ideas promulgadas por personas mucho más tontas que Dyson. Que es casi todo el mundo. Añada: Esta cita del gran H.L. Mencken captura perfectamente la naturaleza religiosa de aquellos en el culto al clima: “La esencia de la ciencia es que está siempre deseosa de abandonar una idea determinada, a pesar de lo fundamental que pueda ser, a favor de una idea mejor; la esencia de la teología es que mantiene sus verdades como eternas e inmutables..”

Fuente: Mitos y fraudes
Estrucplan, 19-4-13

EL SECRETO DE SUS ROBOS







Veníamos del impacto de Lanata, y de las reafirmaciones de Carrió. Estábamos pulsando la repercusión popular, comprobando la indignación y asombro de la gente, cuando casi de casualidad nos topamos, en la noche del 15 de Abril de 2013, con una inesperada entrevista por videoconferencia de twitter, tanto o más reveladora que todo lo anterior.

En la noche del lunes asistimos a un videoreportaje que el periodista  Héctor Yemmile realizó a Héctor Alderete, director del portal informativo Seprin.com.

Alderete es un viejo conocido de quienes transitamos hace mucho la Internet. Es  uno de los principales referentes del periodismo político virtual, y cuenta con numerosas fuentes de información provenientes de los más diversos ámbitos de la vida nacional, entre las que se encuentran, como corresponde a todo periodista de investigación, gente de la cocina oficial y de los servicios de inteligencia.

En realidad, no dijo Héctor Alderete nada que no se haya encargado de publicar previamente, a lo largo de los años, desde el 2003 a la fecha; pero cuando toda esa información se recibe de manera conjunta en una entrevista bien conducida, tal como la que Yemmi le realizó, la catarata de datos volcados se vuelve abrumadora.
"Si lo que viste con Lanata te conmocionó, el ventilador que encendió Alderete, desde twitter, te va a erizar la piel....."


Declarando poseer las evidencias de todo lo que contó, en forma de grabaciones, videos, documentaciones varias e imágenes, Alderete le vino a poner el background imprescindible a la trama de la corrupción kirchnerista; un iceberg cuya punta se había encargado de mostrar Jorge Lanata en su programa del domingo 14 de Abril, por Canal 13.


Cristina Kirchner y la corrupción

Implica HA que la presidente Cristina Kirchner no es, ni tiene modo de ser, ajena a toda la trama de corrupción, y la asociación ilícita que conducía su extinto marido Néstor Kirchner.

Coincide con la versión de Elisa Carrió, puesto que la hoy presidente siempre estuvo en el núcleo de los negociados del poder, desde las tempranas épocas de Santa Cruz, donde se gestó el sistema de acumulación, extorsión y cooptación, que luego fuera trasladado a la nación. 

Probablemente CFK no estuviera al tanto de las verdaderas cifras que Kirchner había robado, pero conocía que se estaba realizando una sustracción y acumulación  de fondos monstruosa, de cuya precisa magnitud tomó nota definitiva, al fallecimiento de Néstor, en 2010.

Que en aquél momento, los dos principales operadores de Kirchner, Cristóbal López y Lázaro Báez, debieron rendir clara cuenta de los millonarios fondos que le administraban a Néstor, su locación y monto. Que Báez lo hizo sin protesto, pero que Cristóbal López aparentemente retaceó información, lo que le acarreó una temporaria enemistad con CFK, luego superada.

Se relataron anécdotas que pintan un poco mejor, tanto a la operativa, como a los operadores, como aquella que dice que Daniel Hadad fue obligado a vender sus medios a Cristóbal López, al cabo de una reunión entre el empresario y la presidente, donde CFK le dijo "Hadad, yo no le estoy pidiendo que le venda sus medios a Cristóbal, se lo estoy exigiendo".

Al cabo de una balacera sobre el local donde se festejaba el cumpleaños de la esposa de Hadad, y la nunca aclarada caída del helicópero de C5N, en Villa Martelli, Hadad vendió C5N y Radio 10, y terminó eyectado del círculo de influencia mediática.

Se relató, también, el episodio de la expulsión de Martín Redrado como director del Banco Central de la Argentina, a principios del año 2010.

Aparentemente Redrado, desde su función, advirtió una operación de lavado de 7 millones de dólares mediante el Banco Columbia, el mismo que aparece implicado en la denuncia de Lanata sobre el caso Kirchner - Lázaro Baez - Fariña, y a raíz de eso fue separado del central.

El mismo Banco Columbia mediante el cual, en palabras de Alderete, se llegaron a falsificar títulos de la deuda externa argentina, en una operación que implicó a un pariente del ex senador Pampuro.

Expresó HA que el Grupo Plaza, el de los Cirigliano, irrefutable actor responsable en la tragedia de Once, no es, en realidad, una empresa propiedad del grupo Cirigliano, sino de Cristina Kirchner. De ahí el silencio abrumador y la inacción de la presidente, cuando ocurrió la tragedia.

"El Grupo Plaza es una empresa de Cristina Kirchner..."

Fue claro cuando dijo : "Menem te robaba y se quedaba con el porcentaje; estos directamente se quedan con la empresa".

Detalló el financiamiento de la campaña presidencial de 2007, con dinero de la droga, (Cartel de Sinaloa) y mediante las mafias de los medicamentos; explicó que los cheques que el asesinado Sebastián Forza entregó como aportes de campaña, nunca fueron pagados por el banco, que los rechazó; pero que en la contabilidad de la campaña de Cristina Kirchner aparecen como percibidos..... qué dinero se hizo ingresar en carácter de aporte por cheques rechazados si no fue dinero negro?

Contó que el negocio con el narcotráfico consiste en alquilar las rutas de entrada y distribución, minimizando controles, y ejemplificó con la falta de radarización de fronteras por parte de Nilda Garré. Que los insuficientes radares existentes forman una barrera que debe ser desplazada periódicamente, pero que esto no puede hacerse sin expreso consentimiento previo del ministerio de Defensa. Conclusiones a cargo del lector.

Que al ministro Julio de Vido le dícen "Celular", porque para hablar con él primero hay que ponerle el 15...


La bóveda del tesoro de Néstor Kirchner

Alderete dió detalles de lo que Jorge Asís llama el "Fort Knox", y que consistiría nada menos que en una bóveda al estilo de Rico McPato, que Néstor Kirchner hizo construir en una de sus propiedades en el sur.


"A Kirchner le gustaba tocar la plata..."
Que a Kirchner le gustaba "tocar la plata", y entonces, cuando se hicieron refacciones de importancia en el Banco Hipotecario de Santa Cruz, Kirchner hizo transportar la vieja bóveda a su propiedad, para que allí fuera instalada.

Que en Rio Gallegos esto no es un secreto prácticamente para nadie, porque la  trasladaron sin siquiera tomar recaudos, y a la vista de cualquiera.

Que los fondos que iban a parar a ese destino provenían de múltiples fuentes: Los contratos de obra pública, los retornos de subsidios a empresas de servicios, las  extorsiones (HA cuenta que Néstor Kirchner directamente mandaba a "chupar" los correos electrónicos de empresarios importantes para luego extorsionarlos), la minería, los fideicomisos con Venezuela y las múltiples empresas que, por una u otra via, terminaron en poder del Grupo Kirchner.

Que Ernesto Clarence era el principal recaudador kirchnerista en el sur, y que fue el ideólogo del método de acumular todo en billetes de 500 euros, de modo tal de poder  almacenar mejor y en menor espacio la indescriptible cantidad de fondos que se iban acumulando, como así también para hacer menos bulto cuando se debía sacar dinero del país, en la operatoria que detalló, con Lanata, el operador Fariña. De ahí el asunto de que la plata, antes que contarla, directamente la pesaran.




Que para cambiar en euros la enorme cantidad de dinero que el kirchnerismo robaba, las financieras debían pedir, al exterior, inusuales remesas de billetes de 500 euros.

Y que como el billete de 500 es el preferido para realizar operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo, se disparó una investigación del GAFI (Grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero) sobre la Argentina, porque no se entendía que ese país, poco tiempo atrás formalmente declarado en default, estuviera demandando semejantes sumas de los billetes de la más alta denominación.

HA detalló que el SIN (Servicio de Inteligencia Naval) fue casi totalmente desmantelado por Horacio Verbitsky, precisamente por haber descubierto la existencia y la locación de esta bóveda del tesoro de Néstor Kirchner, en Gallegos.

Dijo también algo que muchos sabemos, pero que el gran público debe conocer de forma imperativa: La Argentina, desde la muerte de Néstor Kirchner, es manejada por Carlos Zannini y Horacio Verbitsky. Que Cristina Kirchner está para otros asuntos, y arrastra las penurias de una compleja patología, aquella de la que dio cuenta la Revista Noticias hace ya varios años, que la lleva a estar casi presa de su medicación y de las características de su enfermedad. (Ampliaremos).

Armando el Rompecabezas

Fue demasiado el cúmulo de información vertido por Alderete y Yemmi, y no podemos arribar al fin de esta nota sin destacar algunas otras cosas importantes, como que a periodistas como Facundo Pastor, Jorge Rial, Rolando Graña y muchos otros los compró oportunamente la SIDE, cosa que no pueden hacer con Jorge Lanata, porque está haciendo lo que hace a causa de padecer una enfermedad que le impide estimar cuánto tiempo realmente le queda de vida. Alderete dijo directamente que lo de Lanata tenía connotaciones de acto de patriotismo. No es un dato menor.

Que Irán tiene la bomba atómica gracias a la tecnología que Argentina le ha hecho llegar, via Venezuela, y que ese es uno de los principales enconos de la dirigencia israelita en el caso del memorándum de entendimiento con el país que quiere y puede destruir al estado de Israel, de parte del gobierno que le proporcionó la tecnología  necesaria para lograrlo.

Que el Kirchnerismo es una auténtica mafia, pero no al estilo de la mafia italiana o la  neoyorquina, sino más parecida a la mafia rusa, los ex KGB, sin códigos ni límites, y  capaces de hacer absolutamente cualquier cosa con tal de mantener el poder.

Que fiscales y jueces conocen absolutamente TODO lo que se relató y lo que circula, pero que, lisa y llanamente, tienen miedo.

Si usted toma el informe presentado por Jorge Lanata, junto a lo denunciado y explicado por Elisa Carrió, y estas afirmaciones de Héctor Alderete, en su entrevista  con Héctor Yemmi, probablemente pueda armar casi en su totalidad el puzzle de la corrupción kirchnerista, tener idea de los verdaderos montos que esta gente ha llegado a robar, y entender un poco mejor la magnitud del tema que detonará, o la irreversible caída de este modelo siniestro, o el fin de la República Argentina como la hemos conocido.

Podrá, asimismo, comprender cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron a Cristina Kirchner a entablar auténticas guerras de destrucción de la prensa independiente y, más recientemente, de la justicia no adicta.

Había que hacer callar a los que podían develar sus delitos, y había que poder manejar a los que los pueden mandar a la cárcel y confiscarles bienes y caudales mal habidos.

Las cartas están sobre la mesa, y la verdad sobre lo que durante tanto tiempo se ocultó, o se sugirió de forma aislada, hoy está al alcance de cualquiera que quiera conocerla.

Están los testimonios, están las voces y están los protagonistas. Elisa Carrió fue sumamente clara cuando dijo "Es el robo más grande de la historia de este país".

O son los decentes, los que se yerguen desde el deber patriótico y le ponen coto legal a esta locura, o este sitio del mundo terminará siendo, en no mucho tiempo más, otra Pompeya; destruída y enterrada por un Vesubio de corrupción.


Fabian Ferrante, 16-4-13