jueves, 31 de diciembre de 2020

EL DÍA V

 


La vacuna “sagrada”, un salto al vacío que no nos salvará

 

Brújula cotidiana, 30-12-2020

 

El 27 de diciembre pasará a la historia como el Día V, el “Vaccination Day”: el día en el que se desató la contraofensiva de vacunas contra la Covid en toda Europa. Anunciado en términos enfáticos y retóricos por una colosal operación de propaganda que ha convertido el antídoto en “luz y esperanza”. Pero ninguno de los estudios de la Fase III se han establecido para probar la eficacia de las vacunas contra los resultados graves, como los ingresos hospitalarios, el uso de los cuidados intensivos o las muertes. No contamos con elementos suficientes para evaluar los beneficios y los daños.

 

El 27 de diciembre de 2020 pasará a la historia como el Día V, es decir el “Vaccination Day”: el día en el que se desató la contraofensiva de vacunas contra la Covid en toda Europa. Una especie de Desembarco en Normandía. Fue anunciado en términos tan enfáticos y retóricos por la presidente de la Comisión Europea: “El Vaccination Day es un momento conmovedor de unidad. La vacunación es la salida duradera de la pandemia”, escribió la alemana Von Der Leyen en Twitter.

 

Técnicamente, todas las dosis de la vacuna Pfizer/Biontech ya se han entregado a los países de la UE y pueden iniciar la campaña de vacunación, simultáneamente en todos los Estados miembros para dar un signo de cohesión y marcar el punto de inflexión, como señaló el titular del ejecutivo europeo, subrayando que a partir de este momento se empieza a pasar página. “La vacunación nos devolverá paulatinamente a la normalidad”, concluyó, recordando seguir respetando las normas de higiene de seguridad, hasta que el objetivo de la campaña de vacunación no sea alcanzado. El Día V es, por tanto, un evento de gran valor simbólico, sobre todo, funcional a una colosal operación propagandística. Sabemos bien que la propaganda, la estrategia de comunicación, es uno de los pilares del Great Reset.

 

Con el Día V, no solo comienzan los procedimientos de vacunación sino, sobre todo, comienza una campaña mediática, cuyo objetivo es despejar todas las dudas sobre las vacunas Covid, convencer a la ciudadanía de su eficacia, seguridad, e incluso de su deber moral y civil. Con el Día V se concluye un largo y extenso trabajo realizado por los medios de comunicación y las redes sociales, en nombre de los gobiernos individuales y ahora de la propia UE, para dar una lectura precisa e inequívoca de la epidemia, que en síntesis se puede resumir así:

 

Estamos ante un microorganismo de inusual letalidad. “No existe cura para la enfermedad causada por este microorganismo. Solo una vacuna puede salvarnos”

 

Durante meses estas fueron las consignas inculcadas en la población, con tanta fuerza y determinación que desbordaron las voces de científicos libres y de trabajadores de la salud que podían demostrar que las cosas no eran así: que la letalidad del virus no era aquella con la que se intentaba aterrorizar a las personas y que la enfermedad era tratable con toda una serie de fármacos, todos invariablemente negados. Así que al final llegamos al tercer punto, la solución final.

 

En breve, el organismo regulador europeo dará luz verde a las vacunas de otras compañías farmacéuticas. Todas aprobaron el examen. Un éxito increíble, único en la centenaria historia de las vacunas. Todas funcionan muy bien y son seguras.

 

La historia de la medicina muestra muchos ejemplos de graves eventos adversos de las vacunas que se comercializaron en tiempos de enorme presión y grandes expectativas. Hubo vacunas contaminadas contra la poliomielitis en 1955, casos de síndrome de Guillain-Barré en los receptores de la vacuna contra la influenza en 1976 y narcolepsia relacionada con una marca de vacuna contra la influenza en 2009.

 

La eficacia y seguridad de las vacunas puestas en el mercado serán las palabras que se repetirán para convencer a los ciudadanos europeos de que se vacunen. Sin embargo, persisten serias dudas sobre uno y otro de estos criterios fundamentales. En un reciente número de la reconocida revista British Medical Journal (BMJ 2020 371), titulada “Will covid-19 vaccines save lives? Current trials aren’t designed to tell us” (¿Las vacunas anti covid-19 salvarán vidas? Los ensayos actuales no están diseñados para informarnos), se revela que ninguno de los estudios de la Fase III se han establecido para demostrar la eficacia de las vacunas para reducir los resultados graves, tales como ingresos hospitalarios, uso de cuidados intensivos o muertes. Ni las vacunas son estudiadas para determinar si pueden detener la transmisión del virus.

 

“La detección de graves eventos adversos raros requerirá el estudio de decenas de miles de pacientes, pero este requisito no se cumplirá con la adopción temprana de un producto que no haya completado su evaluación de prueba”, declararon los investigadores Jerry Avorn y Aaron Kesselheim, del Harvard Drug Policy.

 

Los estudios actuales de la vacuna anti Covid-19, están diseñados para clasificar los resultados finales de eficacia, una vez que 150-160 participantes del estudio desarrollen la covid-19 sintomática, y la mayoría de los estudios han especificado al menos un análisis intermedio que permita la determinación de los resultados con menos datos acumulados. Por tanto, no disponemos de elementos suficientes para evaluar los beneficios y los daños de las vacunas. Se necesitaría mucho tiempo y muchos más estudios. Pero ahora la máquina de vacunación está en pleno funcionamiento, a toda velocidad. La vacuna anti Covid, por otro lado, ya no es un fármaco, es mucho más: es “luz y esperanza”, y con esta aura de incuestionable pseudo sacralidad se encamina hacia su realización.

 

El Día V, en lugar de ser el Vaccination Day, corre el riesgo de ser el Vacuum Day, es decir el día del salto al vacío.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

MOVIMIENTO 21

 

 

 

El peronismo disidente critica el primer año de Alberto

por Informador Público, 30-12-20

 

MOVIMIENTO 21, un grupo conformado en su mayoría por duhaldistas, difundió el documento “UN PERONISMO PARA LA UNIDAD NACIONAL” en el que cuestionan bastante a fondo la gestión del Frente de Todos. Éste es el texto:

 

El gobierno de la coalición que preside Alberto Fernández ha cumplido un año. Pocas de las esperanzas cifradas en las elecciones se alcanzaron. Sin duda la pandemia fue la causa principal los problemas pero no la única: la herencia macrista, los diagnósticos errados, recetas viejas y fracasadas, mucha retórica y poca gestión visible.

Hacia el interior de la coalición, comenzaron a verse grietas profundas y cada vez más indisimulables. Las prioridades y los objetivos de los principales actrores son antagónicos y los efectos de la confrontación devastadores.

La pobreza creciente es una dura cachetada al discurso voluntarista. No hay sistema económico de ningún signo que pueda crecer sin inversiones, sin acumulación de capital. A pesar del arreglo de la deuda externa, con un período de gracia de cuatro años, sin desembolsos, el país no logra ser creíble. El endeudamiento que toma el gobierno es usurario y el crédito casi inexistente.

Seguramente después de la caída habrá algún rebote, pero difícilmente lleguen las inversiones que el país necesita y las que pueden llegar podrían ser estratégicas para terceras naciones pero fatales para el país.

Nuestro drama es no aprender de los errores que se reiteran una y otra vez. Como peronistas que incorporamos a nuestra identidad el rechazo y el nunca más a una dictadura y ayudamos a construir un sistema democrático que garantice el funcionamiento del Estado de Derecho, regido por normas estables no por caprichos personales, no podemos ignorar algunos intentos de atropellar las instituciones, basados en supuestas épicas y disfrazados heroísmos. No es la mejor señal querer controlar el Ministerio Público y destituir a una Corte Suprema donde el ochenta por cuento de los miembros fue propuesto por alguna variante del peronismo. Muchos de lo que atacan a esta Corte se horrorizaban con las mayorías automáticas.

Nuestro sistema judicial está plagado de imperfecciones. Nunca fue inmune a los vaivenes políticos. Hubo Cortes mediocres, vergonzosas, corruptas y también brillantes, pero respetar las instituciones de la Constitución es lo básico para ser un país normal.

La historia del peronismo se engrandeció con luchas épicas, con mártires que fueron perseguidos, que pagaron su militancia con la cárcel, sin causa ni proceso, a disposición del Poder Ejecutivo o en los procesos dictatoriales secuestrados y ejecutados. Hoy existen funcionarios y militantes políticos condenados y otros sospechados en causas penales, con los debidos procesos judiciales, principalmente con acusaciones de corrupción. Hay una diferencia sustancial entre ser un preso político o un político preso.

La construcción de poderes hegemónicos es un fenómeno en boga en muchas regiones de la tierra. El cuestionamiento solapado o explícito a las democracias siempre se escuda en intereses supremos pero en la práctica son modelos dictatoriales con tres poderes dirigidos por una sola conducción.

El partido único, sin alternancia y sin libertades, se da de bruces con el legado de Perón. La inmensa mayoría de los fracasos son de los dirigentes pero las facturas las pagan los pueblos y principalmente los más pobres.

Hay dos antecedentes en nuestra joven democracia, al cabo del primer año, de gobiernos que produjeron cambios drásticos en sus políticas, estabilizaron la economía y ganaron elecciones. La diferencia con la actualidad es que las presidencias se correspondían con la jefatura política. Hoy, con un gobierno bicéfalo, todo es más difícil. La experiencia enseña que si la política no conduce los ajustes de la economía, los ajustes los hacen los mercados y suelen ser muy crueles.

Sin un proyecto de reconstrucción no se lograrán los consensos que permitan la unidad nacional. El camino a transitar será muy complejo pero posible. Sin consenso, ahondando la grieta, la profundización del deterioro será inevitable.

 

Albanese, Pascual; Alegre, Gilberto; Álvarez Echague, Raúl; Basile, Daniel; Camaño Eduardo; Challú, Pablo; Doga, Chichi; Duhalde, Chiche; Guerrero, Fernando; Lamberto, Oscar; López Arias, Marcelo; Matzkin, Jorge; Martínez Carlos; Monti, Lucrecia; Mondino, Eduardo; Piñeiro, Verónica; Quintana, Hugo; Remes Lenicov, Jorge; Roggero, Humberto; Rollando, Eduardo; Schweinhein, Guillermo; Toma, Miguel Ángel; Tufaro, Juan.

RESULTADO PREVISIBLE

 El Centro de Estudios Cívicos, de Córdoba, confirma su posición de defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. La aprobación de la ley que legaliza el aborto, constituye un agravamiento de la situación dramática que atraviesa nuestra Patria.

Reiteramos la convicción de que las crisis sociales no se superan con sólo desearlo; la solución requiere mucho más que actos de voluntarismo, implica una acción cívica perseverante en base a una estrategia realista y un plan coherente y eficaz. A ese objetivo está consagrada nuestra actividad cultural.

Córdoba, 30-12-2020


http://www.mario-meneghini.blogspot.com/2020/12/resultado-previsible.html

martes, 29 de diciembre de 2020

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 


 como droga de entrada a las redes sociales

Por Connie Chang

Infobae, 29 de Diciembre de 2020

 

Varias semanas después del comienzo del nuevo año escolar, estaba sentada en la oficina de mi casa cuando escuché una serie de pitidos que salían de mi teléfono.

 

Como muchos padres con niños involucrados en el aprendizaje a distancia, lo había configurado para que me avisara cuando sus profesores publicaran una nueva tarea o modificaran el horario del día. Pero la enorme cantidad de notificaciones de esa tarde era inusual, y pronto entendí la razón: mi hija de 9 años estaba en varios grupos de Google Hangout no autorizados, charlando con sus amigos. En cuestión de minutos, mi teléfono había acumulado 80 notificaciones adicionales, todas con mensajes tipo desfile de emojis de unicornios o flujos interminables de “hola”.

 

Otra revelación perturbadora: mi hijo de 7 años estaba viendo felizmente videos aleatorios de YouTube, gracias a las sugerencias generadas de manera automática tras los videos cortos y educativos asignados por su profesor.

 

Este empujón precipitado hacia las redes sociales para mis hijos podría parecer un asunto relativamente menor cuando se le compara con la magnitud de la pandemia. Pero para los padres que tenían pensado no permitirles a sus hijos tener dispositivos digitales o utilizar redes sociales por varios años más, es preocupante.

 

Entre los muchos cambios en la vida de los niños pequeños este año, el acceso repentino a la seducción del contenido digital y la oportunidad de comunicarse en línea con sus compañeros compiten por su atención. Y con el aumento de las tasas de infección en todo el país, es posible que las familias tengan que lidiar con la educación a distancia y todo lo que eso conlleva en el futuro previsible.

 

Entonces, ¿ahora qué? ¿Entregamos a nuestros hijos a las llamas de las redes sociales y cruzamos los dedos? ¿O tomamos medidas aún más estrictas cuando no estén en los dispositivos por motivos escolares? Ahora que se ha abierto la caja de Pandora, será difícil volver a reducir el acceso una vez que se reanuden las clases presenciales.

 

Normaliza el juego digital

 

Jordan Shapiro, profesor de la Universidad del Temple y autor de “The New Childhood: Raising Kids to Thrive in a Connected World” (La nueva infancia: criando hijos para que prosperen en un mundo conectado), propone una táctica diferente. Mucho antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, Shapiro ya había abogado por presentar las redes sociales y digitales —que se han convertido en una parte integral de la sociedad moderna— a los niños antes de lo tradicionalmente aconsejado (muchas plataformas de redes sociales establecen los 13 años como la edad mínima para que los niños puedan abrir cuentas).

 

“Si quieres enseñarles a las personas a cómo lidiar con interacciones problemáticas dentro de un espacio que es parte de nuestras vidas, no lo puedes hacer ignorándolas”, señaló. Es también la razón por la que a Shapiro nunca le ha gustado hablar de “adicción” en cuanto al uso de las pantallas. “Yo, de hecho, sí quiero que mis hijos me digan lo que están haciendo en esas pantallas”, explicó, “y sé que nunca se me acercarán para decirme que comenzaron a fumar hoy”.

 

En cambio, sugirió Shapiro, los padres pueden incorporar juegos digitales como parte del tiempo en familia e “interactuar con tus hijos, involucrarte con ellos, en especial cuando son pequeños”. En esta etapa crítica (por lo general antes de los 12 años), los niños anhelan tener conversaciones con sus padres —ya sea sobre el último video de YouTube que vieron o el nuevo videojuego que probaron— por lo que los padres deben aprovechar la oportunidad para interceder en el desarrollo del diálogo interno de su hijo.

 

La Asociación Americana de Pediatría también respalda la idea de que los padres actúen como mentores de los medios para sus hijos.

 

Respeta la necesidad de comunicación

 

Aunque los padres que ven a sus hijos escribiendo mensajes tontos a otros —líneas de puros emoji sin usar palabras, cadenas de “ja, ja, ja” que ocupan media pantalla— puedan llegar a pensar que son irrelevantes, “para muchos niños es su única forma de comunicarse en este momento, por lo que no queremos coartarles eso”, dijo Eileen Kennedy-Moore, psicóloga infantil que ejerce en Nueva Jersey, coautora del libro electrónico gratis, “Growing Friendships During the Coronavirus Pandemic” (cultivando amistades durante la pandemia del coronavirus).

 

Sin embargo, es importante gestionar sus expectativas en torno a la capacidad de respuesta. “Puede haber muchas razones por las que alguien no responda en una comunicación en línea”, dijo Kennedy-Moore. Los padres pueden ayudar a sus hijos a esperar las respuestas de sus amigos recorriendo juntos escenarios posibles (están en clase en este momento, sus padres los llamaron).

 

Cuando surjan los conflictos, los padres deben realizar “una autopsia de las interacciones que salieron mal”, dijo Jenny Radesky, experta en niños y medios en el Hospital Infantil C. S. Mott de la Universidad de Míchigan. Un ejemplo de este tipo de revisiones ocurrió hace poco con su hijo de quinto grado, quien tuvo una discusión en un chat porque alguien eliminó a otra persona del grupo y otra persona le cambió el nombre al grupo. “Era solo un drama pequeño y tonto, pero tuvimos que desglosarlo y abordarlo con una mentalidad de resolución de problemas”, dijo.

 

Fomenta el uso consciente de los medios

 

Radesky dijo que el director del colegio de su hijo había sugerido que el niño escribiera todas las vías digitales que quería explorar en notas adhesivas, a medida que se le fueran ocurriendo las ideas, y que apartara tiempo en su horario para complacerlas. Las notas son efectivas, dijo Radesky, “porque son una señal visual para el niño, que dice algo como ‘OK, esta es mi lista de cosas que haré más tarde, pero en este instante seguiré enfocado en lo que estoy haciendo’”.

 

Radesky también ve este momento como una oportunidad para que tanto niños como adultos adquieran una mayor “conciencia de nuestra relación emocional con la tecnología, y cómo puede enfocarnos o dispersarnos”. Algunas preguntas que puedes plantearle a tu hijo son: “¿Qué es esa pequeña emoción divertida que sientes cuando recibes un correo electrónico? ¿Cómo se siente? ¿Qué estabas esperando?”. Aunque las conversaciones sobre las reacciones a la tecnología puedan ser en general incomprensibles para los niños más pequeños, Radesky afirmó que igual vale la pena comenzarlas, incluso con niños de apenas 5 años.

 

Fomenta el aprendizaje digital

 

Otra forma de criar usuarios conscientes de los medios es alentar a los niños a crear utilizando herramientas digitales, dijo Radesky. Esa “mirada tras bastidores de cómo se fabrica la tecnología, qué requiere, y cómo se manifiesta la perspectiva del creador en términos de lo que aparece en la pantalla”, pone en marcha el desarrollo del ojo crítico de un niño, con el que observará otros medios que consumirá. Radensky comentó lo divertido que fue observar hace poco a sus dos hijos crear un cortometraje utilizando iMovie y ver por qué eligieron diferentes elementos en su diseño. Una ventaja adicional: investigaciones sobre tecnología educativa han demostrado que cuando los niños crean juntos a través de los medios, a menudo se genera una buena colaboración social.

 

Sin embargo, el aprendizaje digital no es eficaz para combatir la susceptibilidad a los anuncios publicitarios, advirtió Thomas Robinson, profesor de pediatría en la Universidad Stanford. “Los niños menores de 7 u 8 años no tienen la capacidad cognitiva para diferenciar entre publicidad y contenido”, dijo Robinson, fundador del Human Screenome Project, sobre el impacto y la promesa de los medios digitales.

 

Entre los muchos cambios en la vida de los niños pequeños este año, el acceso repentino a la seducción del contenido digital y la oportunidad de comunicarse en línea con sus compañeros compiten por su atención. Y con el aumento de las tasas de infección en todo el país, es posible que las familias tengan que lidiar con la educación a distancia y todo lo que eso conlleva, en el futuro previsible.

 

c.2020 The New York Times Company

lunes, 28 de diciembre de 2020

ORACIÓN POR LA VIDA

 


 

Oh María,

aurora del mundo nuevo,

Madre de los vivientes,

a Ti confiamos la causa de la vida:

mira, Madre, el número inmenso

de niños a quienes se impide nacer,

de pobres a quienes se hace difícil vivir,

de hombres y mujeres víctimas

de violencia inhumana,

de ancianos y enfermos muertos

a causa de la indiferencia

o de una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijo

sepan anunciar con firmeza y amor

a los hombres de nuestro tiempo

el Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlo

como don siempre nuevo,

la alegría de celebrarlo con gratitud

durante toda su existencia

y la valentía de testimoniarlo

con solícita constancia, para construir,

junto con todos los hombres de buena voluntad,

la civilización de la verdad y del amor,

para alabanza y gloria de Dios Creador

y amante de la vida.

 

Dado en Roma, junto a san Pedro, el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, del año 1995, decimoséptimo de mi Pontificado.

 

IOANNES PAULUS PP. II

domingo, 27 de diciembre de 2020

BREXIT

 


La Unión Europea deja de reconocer a las Malvinas como territorio comercial inglés

 

Por Augusto Taglioni

La Política on line, 26/12/2020

A dos días de concretarse un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque anunció que dejará de reconocer diferentes territorio en los que se ejerce soberanía británica.

 

Esto ocurre luego que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara la puesta en funcionamiento del Brexit y a un día de firmar una acuerdo comercial con la Unión Europea en los que deja afuera territorios como las Islas Malvinas.

 

El texto plantea: "Los territorios a los que pertenecen el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica son aplicables, y en las condiciones establecidas en dichos Tratados; y (a) el territorio del Reino Unido".

 

Luego aclara: "Este Acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el  Reino Unido: Anguila; Islas Bermudas; Territorio Antártico Británico; Territorio Británico del Océano Índico; Islas Vírgenes Británicas; Islas Caimán; Islas Malvinas; Montserrat; Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oend; Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha; Georgia del sur y las islas Sandwich del sur; e Islas Turcas y Caicos".

 

Si bien esto no implica un reconocimiento a la soberanía argentina sobre las islas, forma parte de un proceso de aislamiento por parte del Reino Unido que podría generar las condiciones para un cambio de posicionamiento europeo respecto del reclamo argentino.

 

Fuentes de Cancillería consultadas por LPO prefirieron mantener la cautela aunque reconocieron que "si bine no es una victoria propia, era algo que estábamos pidiendo".

 

El 18 de diciembre pasado, el canciller Felipe Solá en su carácter de presidente protempore del Mercosur había mantenido una conversación telefónica con el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, a quien pidió que "en las negociaciones de la UE con el Reino Unido, después del Brexit, se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido".

 

 

Esta decisión impacta fuertemente en la económica de las islas, especialmente en el sector pesquero, ya que, la renta per cápita en Malvinas es mayor que la de los habitantes de Gran Bretaña y la pesca supone el 75% de sus ingresos con gran presencia de barcos españoles pescan calamar,  los coreanos y japoneses.

lunes, 21 de diciembre de 2020

CRISIS ECONÓMICA

 

Argentina perdió unas 21,600 empresas en términos netos entre el final de 2019 y los primeros seis meses de la pandemia de Covid 19, mientras que la pantilla de empleados declarados retrocedió muy fuerte, con casi 360.000 bajas en puestos de trabajo formales.

El récord de empresas registradas ante la Afip fue en 2015, con 586.737 compañías. Desde entonces, en forma sostenida, la Argentina ha perdido 49.049 empresas. Y en paralelo se perdieron 457.816 empleos.

Desde que comenzó la pandemia se han reducido los empleos drásticamente: 2.300.000 salariados no registrados, y 1.600.000 no asalariados.

(Fuente: La Voz del Interior, 20-12-20) 

NUESTRA MEJOR AMIGA

 


"La Prudencia"

Autor: Pbro. FERNANDO MARTIN

Los Principios, 15 de Noviembre de 2020

 

Hoy vamos a hablar de la virtud de la prudencia. Aclaro que consiste en la síntesis del artículo “Prudencia” del Diccionario de Espiritualidad de Ermanno Ancilli, de editorial Herder, con algunos agregados propios, especialmente de ejemplos ilustrativos.

 

 

Todos los textos bíblicos del domingo XXXIII durante el año litúrgico, se refieren con mayor o menor especificidad a la virtud de la prudencia. Palabra que posee sinónimos tales como sensatez o sabiduría. Aparece claro que se trata de un don de Dios, que en algún sentido es igual a Él, y que en relación a nosotros, por tratarse de una virtud, supone nuestra respuesta voluntaria y libre.

 

Al hacer este análisis, traigamos a la mente las diversas decisiones que podríamos tomar en nuestras vidas. Desde la más pequeña a la de mayor envergadura. Desde qué le regalo a tal persona, o a dónde iré de vacaciones este verano, o qué programa de TV veo, o si llamo a un pariente o amigo con quien estoy enemistado, hasta con quién me pongo de novio, o me caso, o si me meto en el Seminario o en un convento religioso, etc.

 

Santo Tomás expresa que es la virtud más necesaria para la vida del hombre, ya que ayuda al gobierno de nosotros mismos, al objetivar la consciencia moral. Es una virtud que se refiere a la moralidad de las acciones, con implicancias para la vida concreta, al aplicar la ley moral conforme a la razón, en la que se descubre la voluntad de Dios, que siempre nos inclina hacia la perfección de nuestra naturaleza humana. Nos aleja de los comportamientos meramente animales, o irracionales.

 

Pertenece al área de la razón práctica, y su mecanismo se podría describir psicológicamente con estas palabras: ‘en estas circunstancias, después de haber rezado y reflexionado, y de haberme aconsejado, sentí en consciencia que debía obrar así’.

 

Hablamos de una prudencia natural o filosófica, y de una sobrenatural o cristiana. Ambas conviven armoniosamente, y ésta última se recibe por gracia, y nos orienta hacia la perfección cristiana contenida en el Evangelio.

 

Es la virtud que establece el justo medio tan difícil de alcanzar en el desarrollo de las virtudes, acechadas por los vicios. Por ejemplo el de la humildad que se practica entre los extremos de la timidez y la soberbia. O el del equilibrio de la consciencia que debe ser delicada, evitando caer tanto en la laxitud como en la escrupulosidad.

 

También concilia aparentes opuestos tales como la obediencia y el celo por la verdad, la fortaleza y la mansedumbre, la castidad y la ternura, la pobreza y la magnanimidad, el placer y la mortificación, etc.

 

A modo de ejemplo, digamos que podemos obedecer a la autoridad de nuestros padres, docentes, directivos, pastores, aun del Papa, pero eso no significa que no debamos expresar lo que creemos en consciencia.

 

Un padre debe ser viril y a la vez manso, o también un célibe, casto pero humano y tierno en sus gestos, o alguien austero y a la vez magnánimo a la hora de invertir dinero en algo bello para Dios o para una persona, o saber disfrutar de una buena comida o bebida, a la vez que tener capacidad para el ayuno, etc.

 

Todo esto se logra cultivando esta virtud, que se aleja evidentemente tanto de la mediocridad, como de la cobardía, la comodidad o la obsecuencia. Muchas veces nos equivocamos al decir que una persona es muy prudente cuando le cuesta tomar decisiones. En verdad es sumamente imprudente, porque no ejerce diligentemente las responsabilidades que asumió.

 

Otra dimensión de la prudencia es que al responder a la razón, y a partir de ella a la voluntad de Dios, conecta todas las virtudes. Alguien que se precia de estar cultivando esta virtud, no puede pretender que se lo dispense de trabajar otras tales como la castidad o la mansedumbre.

 

 Santo Tomás habla de 6 etapas en el desarrollo de la prudencia: 

 

1. Recuerdo de la experiencia pasada, propia o ajena. Al decir que la historia es maestra de la vida,         queremos expresar que debemos aprender de los logros y errores del pasado, tanto a nivel personal, familiar   o comunitario, para edificar un futuro cada vez mejor basado en esa experiencia, lo que, dicho sea de paso, nos vendría muy bien tomar en cuenta a los argentinos, para no seguir ‘tropezando insistentemente con la misma piedra’.

 

2. Inteligencia del estado presente de las cosas. Debemos ‘comprender-juzgar’, más que ‘amar-desear’. Dejarnos guiar más por la inteligencia que por el corazón. Al decir esto, en una época en que basta que se diga que algo brota del corazón para que quede justificado, debemos aclarar los conceptos.

 

No queremos decir que el amor no sea lo más importante en la vida. Más bien se está objetando las reacciones pasionales, que no escuchan a la inteligencia, y que pueden llevarnos a equivocaciones garrafales. Por otro lado recordemos que como dice San Pablo en 1 Cor 13, 6: ‘la caridad se regocija en la verdad’.

 

A modo de ejemplo, pensemos en lo que ocurre cuando debemos aconsejar a alguien que padece una crisis matrimonial. Corremos el riesgo de que nuestros afectos paternales, fraternales o de amistad nos lleven a optar por dar la razón a quien más queremos, en vez de reconocer sus errores, y eventualmente los aciertos de la otra parte.

 

3.  Ponderar lo que puede pasar en el futuro. Esto es precisamente lo que no hicieron las vírgenes necias, que no previeron que el aceite que llevaban no les iba a alcanzar si el novio se demoraba. También se aplica al analizar a fondo la parábola, en relación a la vida eterna, que en un futuro todos queremos heredar, pero cuya consecución se relaciona con las decisiones que tomamos en el tiempo presente. De la misma manera, al hacer o dejar de hacer, decir, o ir a algún lugar, siempre debo ponderar las consecuencias de lo que hoy puede pasar desapercibo, pero que seguramente saldrá a la luz con consecuencias en el futuro.

 

A propósito de esto, esta mañana me vino a la mente un ‘mal pensamiento’: el tema de la vacuna para prevenir el virus que nos acecha. ¿Será prudente a futuro inocularnos algo cuyo contenido es aceptado como confidencial por nuestros legisladores? ¿Quién se hará cargo de los posibles efectos secundarios no deseados?

 

4. Confrontar hechos y evaluar ventajas y desventajas. Si estoy por tomar una decisión es bueno tomarme un tiempo para ponderar minuciosamente los pros y contras de lo que voy a hacer, para obrar finalmente a favor de lo que más pesa en la balanza.

 

5. Docilidad en seguir el consejo de personas expertas. En nuestra sociedad actual, deseosa de afirmar las propias decisiones, y sospechosa de las opiniones de los ‘viejos’ o peritos, esta etapa es clave. Por ejemplo, la actual crisis sanitaria adolece de la palabra de peritos independientes de intereses económicos o ideológicos, que sería la clave para generar confianza en una sociedad escéptica en relación al compromiso moral de sus líderes.

 

6. Atender a las circunstancias antes que a ‘lo mejor’. Si estoy tratando con una persona que se encuentra ya sea en un estado de depresión, o presa de la ira, no es prudente que espere de ella que recepte favorablemente una prédica sobre moral y buenas costumbres con lujo de detalles, ya que no se hallaría en condiciones de ‘digerirla’. Probablemente se sumiría en una mayor depresión o me pegaría un palo por al cabeza, que obviamente agravaría la situación.

domingo, 20 de diciembre de 2020

NEGOCIACIONES

 


CON EL FMI POR LA DEUDA PÚBLICA

Por Héctor GIULIANO

(19.12.2020)

 

El tratamiento prioritario del Proyecto de Ley (PL) sobre despenalización del asesinato del Niño por Nacer, promovido por el gobierno Fernández-Fernández (FF) como Ley del Aborto, está sirviendo en la práctica como distractivo, entre otros temas, del avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus condicionalidades, que – como es regla - se desarrollan en secreto y se van instrumentando de hecho.

Mientras la Argentina sufre las consecuencias de la Política de Cuarentena más larga del Mundo, que ha llevado a la Recesión Económica generalizada del país, a niveles récord de Pobreza, Desempleo y Subocupación, caída del Consumo, cierre de decenas de miles de Comercios, rebaja de los Salarios y Jubilaciones reales y nominales, aumento de los Precios y del Tipo de Cambio, altas Tasas de Interés incompatibles con el Crecimiento Económico (contra beneficios extraordinarios del negocio financiero-bancario), parálisis de la Inversión, caída de la Recaudación Fiscal, aumento del Gasto Público (particularmente por pago y/o capitalización de la mayoría de los Intereses de la Deuda) y consecuente aumento del Déficit Fiscal – que el FMI exige se cubra con Nueva Deuda y no con Emisión Monetaria – mientras todo esto ocurre, los principales esfuerzos del gobierno FF sólo están puestos en “ganar tiempo” frente al perfil de vencimientos de los pagos de la Deuda Pública, Externa e Interna, a costa de comprometer y abonar cada vez más Endeudamiento y más Intereses (de la Tesorería y especialmente del Banco Central-BCRA) pero “pateándolos para adelante”, al próximo gobierno electo.

Para comprender la realidad inmediata de lo que está pasando y el contexto en que se dan estos hechos hay que entender por lo menos tres cosas básicas: 1. Que lo que está en juego es la forma y el Plan de Pagos de la Deuda Pública convenido con los Fondos Buitre (FB) y el FMI, 2. Que la Política de Cuarentena es funcional a la de Ajuste Fiscal impuesto para garantizar el pago de la Deuda, y 3. Que los condicionamientos financieros explican los hechos políticos que se están viviendo en la Argentina y tienen entidad propia.

 

DOBLE RENDICIÓN DEL GOBIERNO FF

Como  resultado directo de su aceptación y convalidación del endeudamiento Macri, la administración FF completó el trabajo en tándem de reconocimiento de las nuevas acreencias del período 2016-2019 – con reperfilamientos en su contra – de los compromisos asumidos con los FB (externos e internos) y del irregular acuerdo Stand-By con el FMI, que sólo sirvió al sostenimiento del gobierno macrista y a financiar la fuga de capitales.

En línea con esta posición, desde Diciembre de 2019 la administración FF negoció en secreto - y con acreedores que también mantuvo en secreto - la rendición financiera y jurídica de Agosto del corriente año, que involucró más de 100.000 Millones de Dólares MD[1]: 66.000 MD de Deuda Externa y 42.000 MD de Deuda Interna.

Hasta la fecha el Ministerio de Economía (MECON) no ha dado a conocer información cuantitativa – clara y concreta – sobre los números resultantes de tales acuerdos y tampoco se tiene aún el Informe de Deuda Pública al 30.9.2020, en el que debieran aparecer las primeras cifras correspondientes al acuerdo con los FB.

Se estima que sólo la capitalización de Intereses de la Deuda con los FB aumentaría el stock de la Deuda en más de 7.000 MD y a ello habría que agregar los reclamos por los intereses del préstamo Stand-By (SBA) del FMI, que sumarían otros 5.000 MD.

El Presupuesto 2021 – aprobado por Ley del Congreso 27.591 con fecha 17.11 – prevé un aumento de la Deuda Pública para el año que viene por el equivalente de 18.500 MD y el pago de Intereses por unos 6.500 MD, que son un tercio de lo que estaba previsto pagar este año pero explicables por la capitalización de la mayor parte de las obligaciones y/o el diferimiento de sus pagos.

La regla de negociación del gobierno FF - tanto con los FB como con el FMI - es una sola: “patear para adelante” los vencimientos a partir del 2024, es decir, pasándoselos a la próxima administración.

Desde esa fecha, los vencimientos pactados con los acreedores privados son rápidamente crecientes y se concentran en el decenio 2025-2035.[2]

Con el FMI se busca un perfil de vencimientos análogo: un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) por 7-10 años, con 3 de gracia, para la amortización de los 44.000 MD de Capital  (también con pagos a partir del 2024). Sin que esté claro cómo sería el tratamiento de los Intereses acumulados (los 5.000 MD citados).

Lo que en este momento se está negociando con el FMI – en su doble condición de primer acreedor individual de la Argentina y a la vez auditor garante para el resto de los acreedores – es el plan pluri-anual que contemple los pagos de los servicios de la Deuda del Estado en función de los acuerdos firmados con los FB y del nuevo arreglo que se suscriba con el FMI.

Un compromiso de este tipo implica inexorablemente instrumentar Políticas de Ajuste[3] acordadas a nivel internacional y con la supervisión del Fondo, lo que ha llevado a la actual administración a poner en práctica ese Ajuste aunque sin decirlo.

Tal compromiso de Ajuste se acentúa luego del arreglo con los FB, y precisamente para poder cumplirlo.

Si bien la secuencia lógica hubiera sido primero negociar con el FMI y luego arreglar con los Acreedores Privados (los FB) conforme los fondos disponibles, el Gobierno FF hizo al revés: primero asumió compromisos con los FB y luego encaró negociaciones formales con el Fondo para determinar la forma en que podría cumplirlos, agregándole lógicamente también la deuda con el propio FMI.   

 

2. CUARENTENA Y DEUDA PÚBLICA

La discutible cuarentena instaurada este año por la administración FF con el argumento de la pandemia de Covid-19 ha llevado a una Recesión Económica generalizada en el país, a una situación Psico-Social extrema, con efectos demoledores no sólo para la Economía en su conjunto, sino también para la Sociedad y para las Finanzas Públicas.[4]

Si bien no existen informaciones oficiales directas, se estima que el aumento del Déficit Fiscal podría llegar este año a los 40.000 MD (caída del PBI del 10-12 %) y que la mayoría de este importe se financiaría con Deuda Nueva.

Las exigencias conjuntas de los FB y el FMI es que la Argentina no cubra este Déficit – el del corriente año y también el del 2021 – con Emisión Monetaria sino fundamentalmente con más Endeudamiento Público.

El objetivo declarado de la Política Financiera del país en materia de Deuda es regresar al Mercado de Capitales para volver a endeudarse; pero como la sobre-Tasa de Interés por Riesgo-País para el nuestro está en más de 1.450 Puntos Bási.cos (PB), esto es, casi 15 puntos porcentuales por encima de las Tasas Internacionales (que hoy han descendido a niveles bajísimos en los Países Desarrollados dado que van entre el 0 y 1 % anual) el gobierno no puede salir todavía a pedir Nueva Deuda en el Exterior..

El Ministro Guzmán ha venido declarando reiteradamente que el objetivo del gobierno es organizar un Mercado Local de Deuda en Pesos, con el propósito de no depender, por ahora, de los Mercados Internacionales - dada las altas Tasas de Interés que en la actualidad se le exigen a la Argentina - de efectuar colocaciones bajo Ley Nacional y de poder aumentar la proporción de la Deuda en Pesos (que hoy llega sólo al 20 % del total).

Pero las cosas son muy diferentes en la práctica porque el propio Guzmán está emitiendo Deuda local en Moneda Extranjera y/o ajustada por Tipo de Cambio, a tasas elevadísimas de interés (con rendimientos de hasta 16 % en Dólares) y a corto o muy mediano plazo.

Mientras esto ocurre en materia de endeudamiento del Tesoro, el BCRA – que es “la otra cara de la moneda” del endeudamiento de la Argentina – sigue aumentando su Deuda Cuasi-Fiscal y pagando cada vez más intereses, superiores a los que paga el Gobierno Central.

Al 30.11.2020 – según datos oficiales del BCRA – los Pasivos Remunerados  por Leliq (que son Letras de Liquidez a 7 días de plazo y pagan una tasa del 38 % anual) y por Pases Pasivos (que son obligaciones a sólo un día de plazo cuya tasa acaba de ser llevada al 36 %) suman en conjunto unos 5.5 Billones de Pesos (≡ 67.500 MD; y entre ambos instrumentos devengan el pago de unos 5.600 M$ de Intereses por Día (≡ 70 MD).

Proyectado a 12 meses, el BCRA pagaría así unos 2.0 B$ de Intereses anuales (≡ 25.000 MD, al tipo de cambio de referencia de 81.30 $/US$), con la particularidad de que la gran mayoría de estos intereses se capitalizan – aumentando el stock de Leliq y Pases como Bola de Nieve – y que una parte mucho menor se paga, aunque para ello se emite dinero sin respaldo, para poder cumplir con tales compromisos.

Es decir, que una gran parte de la Emisión Monetaria de la que tanto se lamentan los Economistas del Establishment se realiza no para financiar Gastos Operativos sino para cubrir los servicios por Intereses de la Deuda.

El gran equívoco reside en decir que el Gobierno se financia con Emisión Monetaria cuando, en realidad, se financia con Deuda cuasi-fiscal que toma el BCRA a costos altísimos, con lo que este saldo crece proporcionalmente con el monto de sus Pasivos Remunerados.

La sangría financiera del BCRA es así más grande, más gravosa y más distorsiva que la del Gobierno Central.

 

3. ASPECTOS PROPIAMENTE FINANCIEROS DE LA CRISIS.

Lo hemos dicho muchas veces: el Problema de la Argentina es fundamentalmente Financiero antes que Económico y este problema financiero está determinado directamente por el problema de la Deuda del Estado.

La Usura de los Acreedores sobre el Estado deriva en la Usura del Estado sobre la Economía Nacional a través del aumento de las Tasas de Interés – que son las más altas del Mundo – y del consiguiente encarecimiento del Crédito, con freno de la Economía Física o Real.

Este elevadísimo nivel de las tasas viene a su vez determinado por el manejo extorsivo del arbitraje entre Tipos de Cambio y Tasas de Interés que realizan Bancos y Fondos de Inversión, locales y extranjeros, derivado del Libre Movimiento de Capitales Financieros de tipo Golondrina, que aún permanecen en la Argentina, lucrando con el diferencial de tasas y presionando sobre el Dólar paralelo Contado con Liquidación y el Dólar Bolsa o MEP.

Con lo que se cierra el círculo vicioso de la trampa financiera por arbitraje que condiciona la Política Monetaria, Cambiaria y Bancaria del BCRA.

Frente a esta situación, las exigencias en línea de FMI y FB es básicamente la misma: 1. No emitan Dinero, emitan Deuda, 2. Aumenten las Tasas de Interés Positivas (superiores a la Inflación) para garantizar la rentabilidad de los Bancos y FB que operan a través de los mismos, y 3. Tomen más Deuda del Tesoro para tratar de ir transfiriendo Deudas del BCRA – como una suerte de nuevo Plan Bonex voluntario – con el estímulo de altas tasas casi equivalentes a las que el BCRA subsidia en la práctica la actividad financiera en detrimento de la actividad económica.

De esta manera, en lugar de emitir Moneda Controlada o Dirigida, como fuente propia y legítima de financiamiento, con el falso argumento de que toda Emisión es Inflacionaria el Estado sigue emitiendo más Deuda Pública, pagando más Intereses y agravando así la situación del BCRA y del Tesoro.

 

EN CONCLUSIÓN:

Mientras el Gobierno FF avanza en sus negociaciones secretas con el FMI, en la práctica lleva a cabo el Plan de Ajuste que el FMI recomienda a través de las modernas variantes de su clásica Receta Recesiva de Ajuste y de Reformas Estructurales para garantizar el pago de la Deuda Pública.

El objetivo de las mismas es configurar el esquema de administración financiero-fiscal que regirá al menos el próximo decenio para que el mecanismo de pagos a la dupla FB-FMI quede garantizado a través de Leyes del Congreso.

Y como requisito de cumplimiento de tales medidas y tales políticas exige que el Gobierno cuente con el aval del llamado “Consenso Político” suficiente de la partidocracia parlamentaria y de las principales organizaciones corporativas – Empresarias y Sindicales – para poder institucionalizar la Deuda como Política de Estado.-

 

 



[1] Las abreviaturas MD/M$ y B$ significan Millones de Dólares/Pesos y Billones de $ respectivamente y se expresan siempre con redondeo, por lo que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.

En la mayoría de los casos, tales importes se muestran en su moneda original y su equivalente en pesos (≡).

[2] Dada la previsible incapacidad de repago de tales nuevas obligaciones que se están suscribiendo, diversas consultoras y analistas – con Moody´s a la cabeza – ya están especulando con la necesidad de una futura neo-reestructuración de Deuda hacia el año 2026.

[3] Por definición, un Ajuste Fiscal supone Políticas de reducción de Gasto Público y/o mayor Presión / Recaudación Tributaria – Impositiva y Previsional – para obtener así una mejora del Resultado Fiscal Primario (el saldo de Ingresos y Gastos sin incluir el pago de Intereses de la Deuda) garantizando de este modo la mayor disponibilidad de fondos para cubrir justamente el pago de esos Intereses.

[4] El esquema de acción que se estaría llevando a cabo – en la Argentina y en el Mundo - comprende tres pasos clave relacionados entre sí: 1. Recesión provocada por Paro de la Economía, 2. Aumento de los Déficits Fiscales como producto del incremento de los Gastos Sanitarios y Sociales por un lado y la caída de la Recaudación Fiscal por otro, y 3. Nueva ola de endeudamiento globalizado para cubrir estos Déficts bajo nuevas modalidades de financiamiento.