jueves, 30 de junio de 2022

RÉPLICA DE PUTIN A JOHNSON

 


Perfil, 30-6-22

 

El inicio del cruce verbal se remonta a los comentarios que brindó Boris Johnson este martes por la noche a la cadena de televisión alemana ZDF: "Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo", había declarado.

 

Desde esta perspectiva, la ofensiva en Ucrania constituye "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina", reflexionó Johnson, quien se mostró abiertamente a favor de que “haya más mujeres en los puestos de poder".

 

Unas horas más tarde. llegó la contestación de Vladimir Putin desde Turkmenistán, donde se encuentra el presidente ruso desde este martes para asistir a una cumbre de las naciones del Mar Caspio. "Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982", retrucó Putin para colocar en primer plano la figura de una mujer que "decidió empezar una guerra", advirtió.

 

"A Freud le habría encantado tener en vida un tema así para sus investigaciones", complementó el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, a la agencia de prensa Ria Novosti, dirigiéndose implícitamente a Johnson.

 

Otra funcionaria del Kremlin se sumó al cruce verbal: "Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?", polemizó Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram, al referirse a los principales dirigentes reunidos en la cumbre del G7.

miércoles, 29 de junio de 2022

ELISA CARRIÓ


 dijo que agosto es un mes clave y definió las internas de Cristina Kirchner como “un combo explosivo”


La Nación, 29 de junio de 2022

 

Elisa Carrió advirtió esta noche en LN+ que agosto “es un mes clave” para la economía de la Argentina y que las internas que genera Cristina Kirchner en el Gobierno provocan un “combo explosivo”. También envió mensajes hacia adentro de Juntos por el Cambio: “Les mandé un informe a todos, a Macri también, pero con Macri todavía no pude hablar”, explicó, en diálogo con José Del Rio.

 

“Estos chicos grandes tienen que dejar de pelear”, agregó sobre la interna en la oposición. “Vamos a un tiempo terrible: no los puedo engañar. Vine a decir la verdad y me retiro”, advirtió. Sobre el “combo explosivo” añadió: “La fricción entre movimientos sociales e intendentes va a ser terrible, están abriendo un problema de una magnitud y, en conflicto, en el mismo momento que tenés que renovar dólares”, analizó.

 

Frente a los efectos de la interna en el Gobierno, la líder de la Coalición Cívica consideró que se trata de “un combo irremediable, formado por la disgregación”. “Están abriendo todos los frentes al mismo tiempo, y lo que necesitan es estabilidad en el frente para generar confianza, para que le renueven”, analizó. Y alertó: “Ya están usando encajes de los dólares que están en los bancos”.

 

Carrió sostuvo que agosto es “clave por la fecha de los vencimientos” de la deuda. “En general el cuello de botella está en septiembre, pero la sociedad anticipa”, sostuvo. Y agregó: “Lo que sabe todo el país es que ya no hay más dólares, y la confianza para renovar deuda en pesos se terminó”.

 

La exdiputada señaló que tanto en la política como en la economía “la sustancia es la legitimidad”. En ese sentido, observó que Alberto Fernández “tiene 17% de aprobación”, “está en caída libre y no tiene acuerdos con gobernadores”. Además reparó en la falta de respaldo de los gobernadores peronistas Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba).

 

Lilita Carrió: "Cristina seguro termina con prisión domiciliaria"

“Hoy no existe el Presidente de la República”, lanzó Carrió al considerar el deterioro de la imagen del Gobierno y los cortocircuitos en el Frente de Todos. “No acierta con una medida, y no se enfrenta con las medidas que deberían hacerse”. A su vez, dijo que su debilidad se acrecentó “en los últimos meses” al no apoyarse completamente en la liga de los gobernadores para enfrentar a Cristina”.

 

Carrió hizo referencia en este sentido a la nueva propuesta del kirchnerismo de avanzar en la transferencia de los planes sociales a los intendentes. “Está usando esto para ver si ganan controlando el voto de los intendentes, y para desarticular a Juntos por el cambio”, añadió.

 

“La inflación se lleva muchos gobiernos democráticos, entre ellos el de Biden. No me preocuparía hoy por China porque tiene sus propios problemas y no es guerrera. Lo que veo es el Iceberg”, añadió.

 

Para Carrió, Cristina Kirchner busca reordenar su poder detrás de los gobernadores y los intendentes para ver si puede ganar las elecciones, “porque sabe que va a chocar”. Para superar el complejo, opinó que “tiene que haber una reconciliación” en la fuerza oficialista.

 

A su vez, se refirió al futuro judicial de Cristina Kirchner, señaló que la prueba en la causa Vialidad, que investiga denuncias de corrupción en la obra pública y cuya etapa final, comenzará en breve, es muy sólida. Vaticinó que la vicepresidenta sin dudas “va a llegar a los 70 años con condena firme”. Y opinó que la titular del Senado ya “vive en prisión domiciliara”. “De Juncal no puede salir”, dijo en alusión al departamento de la exmandataria que se encuentra sobre esa calle en Recoleta.

 

La oposición

“Dejen de viajar, de dar conferencias, dejen de hacer política para el año que viene porque guarda que la crisis exige mucha responsabilidad de la oposición”, afirmó, en una frase que pareció dirigida, entre otros, al propio expresidente Macri.

 

En ese sentido, señaló que la crisis de la confianza también se encuentra “en una oposición que aparece desunida”, por el adelantamiento de los tiempos electorales. Pero destacó que “Juntos por el cambio está consolidado” y remarcó que “está asegurada la alianza”.

 

No obstante, dijo que trabaja con los dirigentes provinciales para evitar adelante los tiempos electorales. “Les estoy diciendo que no adelanten candidaturas. Si el iceberg está ahí, ¿para qué vas a estar pensando en el año que viene? El problema es hoy”, razonó.

 

Carrió comentó que compartió con varios dirigentes un análisis de la situación política, y mencionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, al titular del interbloque de JxC, Mario Negri, y al exvicejefe de gabinete, Mario Quintana. “Con Mauricio Macri no pude hablar porque está de viaje en Costa Rica”, dijo.

 

La exdiputada pidió a la oposición consistencia. “La sociedad pide a veces ser halcón, pero no es momento de halcones, es momento de templanza”, aseguró. Y advirtió: “Si se siguen repartiendo los cargos, siguen haciendo fiestitas, y nos agarra entretenidos, sin entereza, sin templanza, eso también [puede generar] la desconfianza de los mercados”.

 

Por otro lado, se negó a opinar sobre la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta “te votarías?”, que promueve la autopostulación de ciudadanos a cargos electivos dentro del PRO.

 

Carrió insistió en su mensaje hacia dentro de Juntos por el Cambio. “Lo que puede hacer la oposición es tener más consistencia, suspender las candidaturas, no estar entretenidos, haciendo actitos y actitos”.

 

Iraníes por Formosa

Elisa Carrió manifestó su “preocupación” por la trama del avión iraní-venezolano, señaló que puede ser, efectivamente, “la entrada rusa al país”, y lo relacionó con la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015. “Fue inteligencia iraní que estaba en Uruguay, con ejecución venezolana, y el gobierno argentino”, expresó.

 

La dirigente de la Coalición Cívica hizo hincapié en que varias de las figuras de aquel episodio se encuentran en funciones. Recordó que entonces estaba en la Agencia Federal de Inteligencia, Martín Mena, hoy viceministro de Justicia, y aseguró que fue Aníbal Fernández, hoy ministro de Seguridad, fue “quien hizo el operativo para ordenar y que no hablen los custodios de la federal y para matar al muerto”.

 

En este marco, sostuvo que hay agentes de estos gobiernos ingresando al país desde el Norte. “Hay venezolanos, cubanos e iraníes, ligados a inteligencia, que están entrando desde Ciudad del Este (Paraguay) por un campo en Formosa, perteneciente a un alto funcionario de esa provincia”, aseveró.

lunes, 27 de junio de 2022

DEGRADACIÓN ESTRUCTURAL DEL PERONISMO

 

Por Miguel Ángel Iribarne 


Foro Patriótico Manuel Belgrano, 26-6-22

 

            La Ciencia Política utiliza diversos criterios para clasificar a los partidos.  Uno de ellos es el relativo a su origen y formación.  De acuerdo a él, los divide en partidos de formación endógena(o interna) y exógena (o externa).  Ahora bien, interna o externa respecto de qué?  La respuesta es simple:  respecto del sistema de poder instalado.  En tal perspectiva los partidos surgidos desde el poder pertenecen a la primera categoría y los emergidos “desde el llano” a la segunda.

 

            En nuestra historia hay casos bastante claros.  El Partido Autonomista Nacional, aparato político de la República conservadora fue un típico “partido endógeno”, como que surgió del presidente Nicolás Avellaneda, con el apoyo porteño de Adolfo Alsina.  La Unión Cívica Radical, en cambio, surge “desde el llano”, de la fragmentación de las fuerzas antirroquistas que  concurrieran a la Revolución del Parque.  Igualmente exógeno es el origen del Partido Socialista.

 

                        Y aquí –como bajo otros aspectos- el Peronismo resulta difícilmente clasificable.  En realidad la conformación de las fuerzas que sustentarán la candidatura del Cnl.  Perón el 24 de febrero de 1946 reconoce un origen dual: desde arriba se trataba nada más y nada menos que de articular la pervivencia de “los hombres del 43” ya en un contexto constitucional, y desde abajo se expresaba en la ola de sindicalización que desemboca en la formación del Partido Laborista y rompe la dominación social-comunista sobre el gremialismo.  La idea de una revolución “desde arriba” había animado a quienes forjaron el GOU y a quienes trabajaron en el Consejo Nacional de Postguerra.  Paralelamente, la aparición del Laborismo -como apunta Fernando Klappenbach en un reciente libro- constituye la irrupción del “primer y único partido de base obrera de la historia argentina”. Esta confluencia desde una notable dualidad genética dará origen a la imagen casi surrealista que el Peronismo ofrece a los historiadores y politólogos extranjeros que se asoman al fenómeno.

 

                         No es este el momento de analizar las peripecias registradas entre la primera de las fuerzas generadoras y su creatura, que –por lo demás-  resultó razonablemente consistente hasta aproximadamente 1954.  Confiemos en que haya otra ocasión para ello.  Sí nos importa hoy aludir al vínculo entre la organización de los estratos sociales subalternos y la estructura política que reivindicó a lo largo del tiempo el rótulo de “peronista”.  Y en este punto corresponde decir que la sindicalizacióm acelerada producida en 1944/45 en algunas actividades industriales y de servicios, así como el paso de organizaciones ya existentes hacia las tiendas del Peronismo fueron correlativas con la expansión del peso de aquéllas actividades en el conjunto de la economía argentina de la época, expansión ciertamente iniciada en la década precedente.  De allí que resulte ligero imputar la “peronización” del sindicalismo y su mayor gravitación en el sistema político a meras artes de manipulación: el crecimiento de la movilización social ascendente en la segunda mitad de los ’40 constituye un fundamento in re de tales mutaciónes.

 

                         Desde entonces, y hasta que la transformación del orden económico internacional fue erosionando -sin respuestas suficientemente consistentes- el modelo interno, el Peronismo expresó exitosamente a los trabajadores de los diversos sectores generadores de riqueza, es decir, a las amplias capas productivas del país.  Es ésta la situación presente?  La puja de poder cada vez más desmadrada que observamos en la actualidad discurre en ese ámbito?  Ciertamente no.  El enfrentamiento discursivo y las demostraciones de fuerza callejeras que ocupan espacios dominantes en los medios masivos tienen otros actores.  Por un lado organizaciones políticas que más se parecen a oficinas de colocaciones en el Sector Público.  Por otro agrupamientos en que se amparan millones de compatriotas reducidos –por unas u otras razones- a niveles de baja o nula productividad.  El forcejeo se produce sobre la renta generada, básicamente por el Sector Privado, y reduce el conflicto político a una pelea por impuestos y subsidios.

 

                         Si proyectamos las dinámicas presentes podríamos inferir que la economía podrá crecer todo lo que la presión fiscal le permita y nada más; que el sector improductivo o bajamente productivo seguirá expandiéndose tanto y cuanto aumenten los recursos fiscales para subsidiarlo y que la lucha política se centrará, fundamentalmente, en la apropiación de tales recursos para direccionarlos.

 

                        A menos que… A menos que se produzca el cambio que conduzca a la dirección del país a una Derecha  popular y enérgica que revierta decididamente la decadencia. Quienes lo esperan son ya mayoría.  Todavía no aparece, sin embargo, la minoría organizada que sea no sólo capaz de ganar, sino de gobernar.

domingo, 26 de junio de 2022

MARCHA DE HOMENAJE

 

Justicia y Concordia


Nuestra Asociación ha resuelto adherir a la marcha convocada para el próximo sábado 2 de julio a las 12 horas por AfaVitA (Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina) y la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Violencia, para rendir homenaje a las víctimas del atentado cometido por Montoneros en esa misma fecha de 1976, en la entonces sede de la Superintendencia de Seguridad Federal.

 

Bajo la consigna “El ideólogo y la masacre. Marcha contra la impunidad”, la movilización de jóvenes, familiares, deudos y víctimas de la denominada “Masacre en el Comedor” –el atentado terrorista más sangriento de la historia argentina antes del perpetrado contra la AMIA- respaldará la reapertura de la causa ordenada por la Cámara Federal, para que se investigue y juzgue a los responsables. Además, se solicitará que se instalen placas recordatorias de los 23 muertos causados por la bomba y que se retire el nombre de Rodolfo Walsh, ideólogo del atentado, de la estación de subte. Se buscará así concientizar a la ciudadanía sobre el intento de invisibilización de este y otros atentados cometidos por Montoneros y otras organizaciones armadas.

 

El punto de encuentro será en la esquina de Av. Entre Ríos y Av. San Juan, en la entrada a la estación Rodolfo Walsh de la línea E de subterráneos, símbolo de los impropios homenajes y reconocimientos que los perpetradores de estos crímenes reciben hasta el día de hoy de parte de la dirigencia política y referentes culturales. Desde allí se marchará hasta el lugar donde ocurrió el hecho, Moreno 1417. A lo largo de la marcha se escucharán relatos y datos sobre lo sucedido, con voces de familiares que siguen sufriendo hasta el día de hoy por la impunidad que gozan sus victimarios.

 

Nuestra Asociación de Abogados, que lleva 14 años bregando por el restablecimiento de la justicia, la recuperación de la concordia y la terminación de las mentiras y la impunidad, invita y exhorta a todos los argentinos de bien a sumarse a esta convocatoria y a contribuir a su éxito difundiéndola por todos los medios al alcance de cada uno. 

 

Carlos Bosch - Secretario 

       

 Alberto Solanet - Presidente

 

 

LO QUE NOS CUESTA CHINA


 el gigante cada vez le compra menos a Argentina y el déficit acumulado de los últimos años ya supera a la deuda del FMI

 

Sergio Serrichio

Infobae, 26 de Junio de 2022

 

Las dificultades del gobierno para aumentar las reservas internacionales del Banco Central en el período de mayor liquidación de divisas del campo y el sector agroalimentario, principales aportantes de dólares de la Argentina, llevaron recientemente a Cristina Kirchner a denunciar un supuesto “festival de importaciones” que el equipo económico estaría dejando escapar.

 

Pero más allá de la denuncia de la Vicepresidente, que el propio Banco Central se encargó de refutar, ni el sector de la coalición gubernamental que responde al presidente Alberto Fernández ni el kirchnerismo –enzarzados en un conflicto que aumenta la incertidumbre política y el riesgo país– han reparado en el achicamiento del superávit comercial de la Argentina en los últimos meses, debido al aumento de las importaciones de energía y la fortísima reducción de las ventas a China y el consecuente aumento del déficit bilateral con ese país.

 

Esa caída ocurrió pese al aumento de los precios de las materias primas, principal rubro de las ventas argentinas y se debe al menos en parte a la política de “Covid 0″ y confinamientos que dispuso Beijing, reduciendo las operaciones en el puerto de Shanghái, el de mayor actividad del mundo, y provocando una congestión que aún perdura.

 

Entre abril de 2020 y abril de 2022, precisó recientemente el Indec, los fletes del intercambio con China se encarecieron nada menos que 301%, contra 85% que aumentaron los fletes del comercio con la Unión Europea, el 44% los del comercio con América del Norte y el 32% con el Mercosur.

 

La política de confinamientos de Beijing se inició en marzo y tuvo rápidos efectos sobre el comercio exterior argentino: las ventas a China cayeron, en valor, 21% en abril y 24% en mayo. De este modo, precisa el informe del Indec sobre el Intercambio Comercial Argentino, en los primeros cinco meses del año las ventas a China fueron inferiores a las de igual período de 2021 y el déficit bilateral fue de USD 4.873 millones, muy por encima de los déficits que la Argentina tuvo con otros socios comerciales, como Brasil (1.647 millones), EEUU (1.022 millones), Alemania (801 millones) y Japón (198 millones).

 

El déficit con China superó en 33% la suma de los déficits con esos cuatro países y en 52% el superávit de la Argentina en sus intercambios con todo el mundo. Si bien el rojo bilateral se acentuó en los últimos meses, es sistemático en el intercambio con el gigante asiático. Fue de USD 8.535 millones en los 12 meses transcurridos hasta mayo, y de USD 32.916 millones desde enero de 2017, período en el que la Argentina tuvo un superávit total de USD 34.469 millones.

 

Si la mirada se estira hasta 2013, abarcando 9 años y 5 meses, el saldo en rojo acumulado por la Argentina en el intercambio con China es de USD 56.901 millones de dólares, casi un 30% más que la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

 

El comercio de bienes y el crédito son conceptos diferentes, claro está. Las importaciones desde China, en particular partes y piezas y equipos de capital, son importantes para la actividad económica local,  al igual que las importaciones de los mismos rubros desde otros países. Pero la comparación de cifras dimensiona la importancia del déficit que el intercambio con China ha tenido y tiene para la Argentina.

 

China es, a su vez, un financista clave, a través del crédito para algunas de las obras públicas más grandes que se están llevando a cabo en el país, como las represas sobre el río Santa Cruz. Y es también un sostén de las reservas del Banco Central, que al miércoles pasado sumaban USD 38.231 millones en términos “brutos”.

 

Esas reservas incluyen unos USD 21.500 millones en renmimbis, la moneda china, producto de un “canje de monedas” gestionado inicialmente durante la gestión de Martín Redrado y que fue extendido en unos 3.500 millones en febrero pasado, en ocasión de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing, donde sostuvo una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.

 

Chile compra más que China

Lo cierto es que a raíz del colapso en las compras chinas a la Argentina en los últimos dos meses, en los primeros cinco meses del año las ventas argentinas al gigante asiático cayeron 0,2% respecto de igual período de 2021 y que en lo que va del año la Argentina le exportó más a Chile (USD 2.224 millones) que a China (USD 2.211 millones), que absorbió apenas 6,2% de las ventas argentinas (poco menos de 1 de cada 16 dólares), pero se mantuvo como el principal proveedor de nuestro país, con una cuota del 21,6% (más de 1 de cada 5) de las compras argentinas.

 

A fines de abril, en un informe sobre los efectos de los confinamientos y la política china de Covid 0 sobre la Argentina, Infobae había reportado que el número de buques en espera en el puerto de Shanghai triplicaba el de fines de febrero.

 

Si bien la congestión se redujo en las últimas semanas, sigue siendo muy alta, como muestra la más reciente representación gráfica del sitio MarineTraffic que corrobora diariamente la actividad y congestión en los mares y puertos del mundo.

jueves, 23 de junio de 2022

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


 y la actualidad argentina

 

Monseñor Héctor Aguer

Infocatólica, 21/06/22

 

Se afirma frecuentemente que la formulación moderna de la Doctrina Social de la Iglesia tuvo origen con la encíclica Rerum Novarum, de León XIII, publicada en 1891. El corpus doctrinal, y las orientaciones prácticas que el ilustre pontífice ofreció a la Iglesia, deben leerse en continuidad y a la vez apreciando el contraste con la obra de sus predecesores inmediatos, Pío IX y Gregorio XVI.

 

En el Syllabus de errores modernos que acompañaba a la Encíclica Quanta cura, Pío IX condenó una proposición según la cual el Romano Pontífice -la Iglesia, en realidad- debía reconciliarse con la civilización moderna; es decir, con la cultura inspirada por la Revolución Francesa, de 1789, y su mentiroso lema de libertad, igualdad y fraternidad, difundido por la Masonería, que se había apoderado del gobierno de varios estados. La astucia diabólica consistía en pretender que la Iglesia se «reconciliara» con sus perseguidores, o sea que dejara de luchar contra ellos, y de denunciar sus insidias, y se entregara mansamente. León XIII presentó en términos positivos la enseñanza de sus predecesores, con un lenguaje claro, firme y sereno a la vez, actualizado a la evolución de las circunstancias, caracterizando la persistencia de los errores modernos y oponiéndoles con nuevos argumentos la verdad de la ley natural, de la revelación bíblica y de la Tradición católica.

Las encíclicas Diuturnum illud, Libertas praestantissimum, Inmortale Dei opus y Sapientiae christianae constituyen, no tanto un nuevo Syllabus, cuanto un tratado completo acerca de la naturaleza de la sociedad política, y sus relaciones con la Iglesia de Cristo, un desarrollo de lo que en germen podemos reconocer en el Nuevo Testamento y, en especial, en las Cartas del Apóstol San Pablo; textos en los que se expresa la actitud de la Iglesia ante la sociedad pagana y el discernimiento que necesariamente acompaña a la problemática suscitada por el intento evangelizador.

 

Considero oportuno destacar un tema especial. León XIII criticó al liberalismo, y le atribuyó la injusticia del capitalismo desalmado; que reducía prácticamente a la esclavitud a los obreros del desarrollo industrial en ciernes. La Encíclica Rerum novarum llevaba por subtítulo: «Sobre la condición de los obreros» (de conditione opificum). Subrayo el hecho de que el conjunto de la obra leoniana configura un corpus doctrinal, que ha servido de base y acicate para la continuidad del crecimiento oportuno de las intervenciones de los pontífices que le sucedieron. San Vicente de Lerins, en el siglo V, había señalado cómo la doctrina dogmática y moral, las instituciones eclesiales y su relación con la cultura profana se caracterizaban por su desarrollo homogéneo: para expresar con lenguaje renovado (nove) una doctrina idéntica, la verdad de siempre, que no admite cosas nuevas (nova) porque ella, siendo siempre la misma, es siempre nueva, en cuanto es expresada según la oportunidad que reclama la historia. El principio de la evolución homogénea vale, a fortiori, para la Doctrina Social de la Iglesia, la cual brinda criterios de prudente actualización.

 

El constructivismo es una corriente filosófica que se verifica también en el ámbito socio-político: niega que existe una naturaleza de la sociedad, y su referencia a la ley natural y a la Revelación divina. La negación del constructivismo es metafísica: el concepto mismo de naturaleza es liquidado; todo es obra del ingenio humano, cuyas realizaciones reemplazan a todo lo dado, y por tanto su inventiva carece de límites objetivos. Las consecuencias en el desorden socio-político son fatales para la sociedad. El Estado pseudodemocrático, desarrollado ideológicamente en no pocos países, y también en Argentina, queda en manos de dirigentes que forman una casta, que medra y vive de lo que produce quienes trabajan. Esta organización perversa abruma con impuestos arbitrarios al mundo de la producción (el mundo rural, el campo, es para ella el enemigo por excelencia, más cercano a la naturaleza), y lo somete impositivamente para financiar su populismo. La carencia de trabajo genuino es cubierta con dádivas, subsidios, y «planes» financiados por la inflación.

 

La falla principal es, en mi opinión, de orden político: el electoralismo es un remedo de la auténtica democracia. La población debe someterse al sistema, y sus esperanzas quedan defraudadas en cada turno; en el que la casta retiene su poder e inclusive lo incrementa.

 

La situación que acabo de escribir es típica en Hispanoamérica, salvo quizá unas pocas excepciones. La Argentina no escapa a este destino trágico. A comienzos del siglo XX -pongamos por ejemplo 1920 o 1925-, después de las excelentes presidencias (dos períodos) del General Julio Argentino Roca, nuestro país se encontraba en una línea de largada hacia un futuro de grandeza. Y, junto a Canadá y Australia, constituían los tres una esperanza admirada por el resto de las naciones, y envidiada probablemente por ellas. Los dos países citados, miembros del Imperio Británico, se independizaron y alcanzaron el grado de desarrollo del que actualmente gozan. No examino a esta altura de mi reflexión la problemática moral y religiosa, que comparten con la Europa occidental poscristiana; me ocupo ahora solamente del sustrato material -organización política, situación económica y social-, y el estado de la población, tal como puede apreciarlo un periodismo objetivo. La Argentina, en cambio, se empantanó en los años treinta del siglo pasado: nosotros tuvimos a Perón, y aún nos afecta su herencia polimorfa, pluriforme.

 Me apresuro a señalar que no soy «gorila», como se llama desde 1955 a los opositores sistemáticos, liberales o izquierdistas. Procuro esbozar un juicio prudente, con base en la Doctrina Social de la Iglesia, a la que me refiero al comienzo de este trabajo. Hemos padecido -ya veremos que, según pienso, seguimos sufriendo- la rémora de la inmoralidad política y social, que se ha afianzado al ritmo de la difusión del mito peronista, el cual continúa seduciendo a ciertos sectores de la Iglesia. Es un populismo engañoso que, tras un período relativamente exitoso en los años de la inmediata posguerra mundial -no me detengo ahora a evaluar el costo de ese relativo éxito-, nos ha sometido a sus variantes ideológicas, que se han sucedido de acuerdo con un pragmatismo hipócrita. El mito ha sobrevivido a todos los tumbos ideológicos, y nos ha hundido progresivamente en la pobreza. Señalo el engaño sufrido por una población malsanamente peronizada; que ha encarnado los vicios de ese movimiento histórico, y no sus virtudes, que algunas posee. Lo que suele llamarse kirchnerismo nos agobia actualmente (¿es peronista?), con un desvergonzado extremo de corrupción en favor de la casta (reducida a la familia Kirchner); y un ideologismo resentido, que multiplica los ataques a la Justicia, en busca de una impunidad que ni los reyes conocen.

 

Proyectando sobre la actualidad argentina los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, me animo a sostener que el gobierno actual practica una especie de socialismo retardatario, contrario al orden natural. El Estado, al que no le faltan inspiradores marxistas, se ha convertido en un elefante que pisotea el trabajo de quienes producen. Se agita un proyecto presentado como un modelo de inclusión social, sin aparente costo y financiado por la fabricación de pesos sin valor; las personas se desprenden de sus billetes lo antes que pueden, y así acelera una inflación que es una enfermedad congénita, soportada con la estéril ilusión de superarla un día. Las medidas antiinflacionarias de las que el gobierno se ufana sólo consiguen agravar el fenómeno.

Un análisis periodístico reciente descubre, con lucidez, el drama de la situación actual: pareciera que los gobernantes ignoran «cómo funciona una sociedad, para que los incentivos se ordenen en sentido provechoso para el conjunto y no sólo para quienes disfrutan de cargos y cajas del Estado, con agendas personales ajenas al descalabro que su ignorancia provoca». Hechos insólitos, una vergüenza para un país serio y responsable, son consumados ante un mínimo asombro de los ciudadanos: la vicepresidente de la Nación, autora del engendro bicéfalo que es el actual gobierno, se empeña a fondo en el manoseo del Poder Judicial -apunta a la mismísima Corte Suprema-, para lograr una impunidad que se encuentra amenazada por las causas de corrupción que la fastidian. Ya debería estar en la cárcel. Esta burla al régimen republicano consagrado en la Constitución Nacional, hace de la Argentina de hoy una lamentable republiqueta.

 

Durante los mandatos de la señora K se aprobaron el aborto y el autoproclamado «matrimonio» homosexual. La ideología de género rige en las disposiciones del Estado, y en el sistema educativo; mientras éste es incapaz de asegurar los resultados académicos elementales como aprender a leer y escribir, pero los deforma intelectual y moralmente desde niños. El próximo atentado contra la vida que puede temerse es una ley de legalización de la eutanasia. En el contexto que sumariamente he descrito debe desarrollarse la vida cristiana de los argentinos.

La Doctrina Social de la Iglesia se encuentra en íntima conexión por la fe, y hunde sus raíces en la gran Tradición eclesial; por eso corresponde una reacción virtuosa contra semejante descalabro, una reacción intelectual y moral. La palabra de la predicación no puede -no debe- omitir la exhortación a los fieles, y el testimonio ante quienes no son miembros de la Iglesia, para que se recobre públicamente la verdad del orden moral, que ha de regir a una sociedad auténticamente humana.

 

En su Carta a los Romanos, el Apóstol San Pablo presenta el orden social como una disposición de Dios (en el griego original de Rm 13, 2 se dice diatagē) a la cual no se debe resistir. El poder (exousía) viene de Dios, y toda persona, todo ciudadano, debe respetarlo, sujeto a él (hypotassésthō). Pablo escribe como exponiendo un principio pero notemos que el poder al que se refiere es, en concreto, el del Imperio Romano. El que obra bien --continúa- no tiene nada que temer, pero el que obra mal sepa que no en vano (ou gar eikē, Rm 13, 4) lleva la espada. Las autoridades (árjontes, Rm 13, 3) están establecidas al servicio del bien. Este pasaje del texto sagrado contiene en germen toda la doctrina de la Iglesia sobre el orden temporal de la sociedad; que fue desarrollada a lo largo de los siglos.

Es inconcebible, y contrario a la disposición divina, que el poder de la ciudad terrenal se ponga al servicio del mal, y deba ser temido por quienes hacen el bien. El político de hoy, que vive atrapado por sus ambiciones, debería saber, y aceptar, que es ministro (diákonos, Rm 13, 4) de Dios, para nuestro bien. La exposición del Apóstol en la Carta a los Romanos se dirigía a los fieles que vivían en una sociedad pagana. Como palabra de Dios nos ilustra a nosotros, los cristianos de hoy, para que podamos afrontar correctamente --cristianamente- los problemas que se nos presentan en una sociedad descristianizada; y que, cada vez con menor disimulo, contradice las verdades de un orden social auténticamente humano.

 

El ensayo que acaba de leerse me ha sido inspirado por una intención netamente pastoral. No me ha movido una postura política, ideológica, sino el propósito de aplicar la Doctrina Social de la Iglesia. Sería muy útil poder esbozar una historia de las relaciones de la ciudad cristiana con los regímenes vigentes en el orden temporal; un asunto que excede, ampliamente, mis capacidades. Pero no he querido reiterar afirmaciones principistas, «estratosféricas», que según estimo no sirven a nadie.

 

+ Héctor Aguer

Arzobispo Emérito de La Plata

Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Académico de Número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro.

Académico Honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino (Roma).

 

Buenos Aires, martes 21 de junio de 2022.

Memoria de San Luis Gonzaga.-

EL GRITO DEL SILENCIO

 


 del salteño Julio Flores, condenado a morir en prisión


POR AGUSTÍN DE BEITIA


La Prensa,  22.06.2022

 

Después de siete años y siete meses de proclamar su inocencia sin ser oído, el salteño Julio Flores, mecánico de aviones, adoptó hace quince días, en la soledad de su celda, la fatídica decisión que ayer puso en marcha: iniciar una huelga de hambre hasta morir. Lleva más de 24 horas sin probar comida ni aceptar medicamentos para sus enfermedades. Pero la agonía, para la familia, empezó dos semanas atrás cuando esa idea que le rondaba la cabeza mordió su alma. Para desesperación de los suyos, ese día empezó a darles indicaciones sin atender sus ruegos. La determinación más dramática fue que desde entonces empezaría a reducir drásticamente la ingesta de alimentos con el objetivo de preparar su cuerpo para el tormento que vendría y que finalmente comenzó ayer. Es el desconsuelo en medio de la tribulación para su entorno.

Flores, de 64 años, dio a conocer ayer en público el inicio de su huelga de hambre mediante una carta manuscrita que probablemente no trascienda demasiado. Será apenas otro grito del silencio que a nadie importará. Sobre él pesa una acusación que es como una losa que aplasta, la imputación de uno de esos delitos llamados de “lesa humanidad”, que esconden una condena a muerte en prisión.

¿Y de qué se lo acusa a Flores? En su escrito, titulado “Carta de un condenado a muerte en Argentina”, él explica que la acusación es, “concretamente”, por “privación ilegítima de la libertad”.

Flores, que ingresó a la escuela de suboficiales de Córdoba para poder estudiar la especialidad que había elegido, y sólo permaneció tres años en la Fuerza Aérea, entre los 18 y los 20 años, cuando pidió la baja para ir a probar suerte en la aviación civil, no fue escuchado por los miembros del Tribunal Oral Federal No. 5 de San Martín, Marcelo Díaz Cabral, Alfredo Ruiz Paz y Claudia Marquese Martin, que lo condenaron a 25 años de prisión. Tampoco por los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificaron su condena, ahora apelada ante la Corte Suprema.

Su único destino militar fue el amplio terreno de una base aérea con hangares donde también funcionó un centro de detención conocido como Mansión Seré.

Según dice Flores en su carta, dos son los fundamentos que esgrimieron para condenarlo. Uno es que en su legajo de la Fuerza Aérea figura “una calificación anual” firmada “por un jefe, supuestamente participante de la guerra antisubversiva, ya fallecido”. El otro es un testigo que se contradijo: durante la instrucción de la causa en 2006 no lo reconoció cuando le mostraron fotos, pero 13 años después, durante el juicio celebrado en 2019, misteriosamente sí. “Declara por videoconferencia desde Francia, donde reside, que me reconoce como jefe de guardia que lo cuidaba y comía con él, en la misma mesa, en el lugar de detención”, dice Flores.

Los hechos de los que se lo acusa ocurrieron en un período de seis meses comprendido entre agosto de 1977 y enero de 1978, explica, para luego añadir que en ese momento él tenía 19 años y era un cabo con apenas ocho meses de antigüedad, ya que había egresado en diciembre de 1976.

“Con seguridad afirmo, y salta a la vista, que ese testigo fue aleccionado, dirigido, para que diga que me reconoce, trece años después de negar ese reconocimiento”, resalta Flores, quien se considera un preso político.

El cambio repentino de declaración de ese testigo lo lleva al salteño a discurrir en su carta sobre la supuesta solidez de las evocaciones y la implantación de recuerdos, siguiendo a varios autores, entre ellos Lucas Massaccesi y Bruno Falco, que escribieron un artículo titulado “Hércules y la fábrica de causas”, como así también el psicólogo Jerome Bruner y el neurocientífico Fabricio Ballarini.

Luego de citar también al filósofo Duncan Kennedy sobre las motivaciones que suele haber detrás de los procesos de decisión judicial, como pueden ser las expectativas de la comunidad o la formación ideológica de los jueces, Flores vuelve a referirse a la Justicia argentina para denunciar que “en este clima de verdad se inserta un relato judicial que termina encarcelando a quienes la hegemonía mediática u otras organizaciones señalan”.

“La decencia y valentía de los magistrados es puesta a prueba por la lógica de los poderosos”, sostiene el autor de la angustiosa carta, quien acusa a los jueces de “fallar sin equidad, lejos de la ley justa, con juicios amañados, ilegales, a veces hasta ridículos”. Y más adelante añade: “Dan pena, se terminan convirtiendo en meros sicarios de la lapicera, oscuros verdugos de patíbulo, mamarrachos”.

El salteño, que a lo largo de estos años pidió en cuatro oportunidades que al menos le concedan el arresto domiciliario, y todas las veces se lo negaron, expresa su anhelo de esperar en su casa, con su familia, su esposa e hijos, nietos y hermanos la resolución de la Suprema Corte.

“Quiero irme a mi casa vivo, pero si tengo que morir en el intento lo haré”, asegura, antes de remarcar que si muere “serán responsables los señores jueces del TOF 5 de San Martín, provincia de Buenos Aires”.

“Sobre sus conciencias estará mi cadáver”, advierte. “Destrozaron mi vida y la de mi familia, pero no les tengo rencor”, añade.

Flores confiesa abrigar aún esperanzas de que su situación se aclare y pueda estar finalmente con su familia, pero, si no se le concede, esta vez está dispuesto a morir. “A lo mejor esa es mi libertad definitiva”, especula. “Dios y la Virgen dirán”, concluye. ¿Será oído esta vez? El reloj de arena acaba de darse vuelta y empezó a escurrir su contenido. La vida de Julio Flores se escurre junto a él.