domingo, 31 de julio de 2022

DERECHA-DERECHA AL PODER

 

Giorgia Meloni, probable 1er. ministro de Italia luego de septiembre.

 

Urgente 24, 29 DE JULIO DE 2022

 

Giorgia Meloni viaja directo y sin escalas hacia al poder. El debate es intenso en Italia porque ella, carismática y relativamente joven, es de derecha-derecha pero del 4% electoral en 2018 ha escalado a 22% en una sociedad tan fragmentada que ese porcentaje la habilita como líder para la tierra del 'Duce'.

 

A los 15 años ella ingresó al Frente de la Juventud, ala juvenil del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI), nacionalista y conservador, creado en 1946 por Giorgio Almirante, Augusto De Marsanich, Arturo Michelini, Pino Rauti y Gianfranco Fini. Ella cursaba el colegio secundario y creó la coordinación estudiantil Gli Antenati (Los Ancestros), contra la reforma de la educación pública impulsada por la ministra Rosa Russo Iervolino. Luego ella fue líder nacional de Acción Estudiantil, vinculada a la Alianza Nacional (exMSI).

Luego, Giorgia fue 'baby sitter', moza de bar, camarera en el club nocturno Piper Club, y entonces logró su bachillerato en idiomas en el Instituto 'Amerigo Vespucci', de Roma, con nota final de 60/60.

 

 

Giorgia Meloni cuando era ministro de la Juventud de Silvio Berlusconi.En 1998, con 21 años, ella ganó las elecciones primarias y fue elegida diputada (provincial) de la Provincia de Roma, y siguió escalando: en 2006 fue diputada (nacional). Silvio Berlusconi la hizo ministro de la Juventud, ella lideró Acción Joven que se reconvirtió en Italia Joven y en 2014 asumió la conducción del partido conservador populista Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia), presidenta del Partido Conservador y Reformista Europeo desde 2020. Ha sido miembro de la Cámara de Diputados de Italia desde 2006.

 

Giorgia tiene su oficina en el edificio que frecuentaban los colaboradores de Benito Mussolini, a quien describe como "una personalidad multifacética", para enojo de quienes le exigen que repudie el fascismo (una tontería, por cierto. Imposible condenarlo 'a libro cerrado' considerando sus aportes, en el inicio, al proceso de industrialización de Italia). Meloni rechaza esa exigencia: "Somos hijos de nuestra historia. Toda nuestra historia. El camino que hemos recorrido es complejo, mucho más complicado de lo que muchos quieren contar". En cambio ella sí rechaza el culto a la personalidad de Mussolini que realizan sus seguidores. Sin embargo, en las conferencias de prensa en la sede partidaria, detrás de ella se ubica el logo de su partido: una llama de fuego estilizada con los colores de la bandera de Italia (la llama que, en el relato, no se apaga en la tumba de Mussolini).

 

Escudo neofascista que utiliza Fratelli d'Italia.Giorgia desafía a todos: "No hay nada en mi vida por lo que tenga que disculparme. Pero en 2 de cada 3 debates por TV termino hablando de historia y no de política actual. Eso no me parece correcto". Preparando la campaña electoral hacia el 25/09, Meloni reclamó ninguna referencia al fascismo y no utilizar el 'saludo romano', de los días fascistas. La idea es salir de la derecha-derecha hacia el centro-derecha para sumar la 'masa crítica' necesaria para que Giorgia llegue a la oficina que dejará vacante Mario Draghi. Su plan es muy sencillo: convertirse en la 1ra. minoría y convocar a una coalición a las otras fuerzas de derecha:

Liga, de Matteo Salvini; y

Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

La periodista española Alba Sidera le dijo a la agencia alemana DW: "Meloni no apareció de la nada. Lleva años preparándose para ser primera ministra".

"¡Primero Italia y los italianos!"

 

El nacionalismo la distingue entre los otros referentes de la derecha. Según Francesco Giubilei, autor de 'Giorgia Meloni: La Revolución de los Conservadores', le concede identidad. 'Hermanos de Italia' fue la única fuera de derecha que no participó del gobierno de Draghi. Por eso ahora ella es opción de gobierno. Meloni no nació en cuna de oro. Ella es de Garbatella, barrio obrero de Roma. ¿Fue allí donde se inició en la devoción por los valores 'patriotas' y la 'causa nacional'? En 2008 la militante neofascista eloni se convirtió en la ministra más joven de Italia. Con 35 años, Meloni cofundó el partido Hermanos de Italia, y desde 2020, comanda en Europa el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que incluye, entre otros, al PiS, el partido gobernante en Polonia. Meloni ya tiene lema para su campaña 2022: "¡Primero Italia y los italianos!". También tiene plataforma electoral:

 

Más prestaciones familiares,

Menos burocracia europea,

Impuestos bajos,

Freno a la inmigración,

Renegociar los tratados de la UE,

Renegociar la pertenencia de Italia a la Eurozona,

No al aborto,

No al matrimonio igualitario.

 

Sus electores quieren un cambio radical y de época, a través de un proceso democrático. Todavía nunca hubo una 1er. ministro en Italia. La asombrosa caída del gobierno de Draghi sorprendió a todos los italianos. Italia nunca tuvo una campaña electoral durante el verano. Porque es la temporada cuando los italianos salen de vacaciones. La izquierda está en baja en Italia. No sólo en Italia. La derecha-derecha o derecha extrema, tiene convocatoria. En junio, Giorgia fue a Marbella, a una movilización de su similar español, VOX, y arengó:

¡Sí a la familia natural! ¡No a los grupos de presión LGBT!

 

Ella ya advirtió que no romperá en forma unilateral las normas presupuestarias de la Unión Europea. Tampoco pondrá atentará contra las reformas necesarias para desbloquear los fondos de la UE para Italia. Los mercados no embistieron contra ella. Al conocerse que lidera las encuestas, los bonos italianos registraron ganancias, reduciendo la prima de rendimiento a 10 años sobre sus pares alemanes, un importante indicador de menor riesgo. Meloni insiste en que no romperá con USA ni con la Unión Europea, y que respeta al presidente Sergio Mattarella, cuya tarea es encargar a un líder formar gobierno. Tampoco plantea retirarse de la OTAN ni dejar de apoyar a Ucrania... aún cuando Italia no está conforme con Ucrania. Más de la mitad de sus votantes se opone a enviar armas a Ucrania y más del 30% de los seguidores de Meloni culpan a Occidente y Ucrania por la guerra. Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank AS:

La noticia de que la extrema derecha respetará las normas presupuestarias de la UE son una señal reconfortante. Sin embargo, con la volatilidad y la incertidumbre en los mercados en este momento, todavía no estoy convencido de ir en largo con BTP.

 

 (BTP es Buoni Poliennali del Tesoro, el bono estándar). El programa de gobierno de Meloni incluiría continuar con el firme apoyo militar de Draghi a Ucrania después de la invasión de Rusia, dijeron las personas. Esto la diferencia con Matteo Salvini, de Liga, quien ha tenido fuertes lazos con Rusia y trató de visitar Moscú después de la invasión (aunque nunca se fue de vacaciones tal como Silvio Berlusconi). Meloni le dijo al periódico 'La Stampa' que su política exterior no será diferente de la Draghi. Al menos lo afirma cuando busca los sufragios.

 

 ¿Qué dice Meloni del plan de Berlusconi de introducir una pensión mínima universal de 1.000 euros (US$ 1.023,7), una medida que costaría unos 33.000 millones de euros anuales, según el sitio web Lavoce.info. A mediados de julio, Salvini reclamó al saliente Draghi pedir prestados 50.000 millones de euros adicionales para financiar amnistías fiscales y otras medidas. “Meloni ha sido muy buena para diferenciarse de los partidos mayoritarios sin asustar a los votantes”, dijo Marta Lorimer, experta en movimientos de extrema derecha de la London School of Economics.

viernes, 29 de julio de 2022

FRANCISCO, UN DESLIZ NO BUSCADO


                           Alberto Buela (*)

 

Desde comienzos del siglo XXI, para poner una fecha emblemática, merced a los diferentes mass media podemos obtener una información inmediata sobre casi todo lo que ocurre en el mundo. Esto se hace más ostensible con los grandes personajes hoy vigentes, tal es el caso del Papa Francisco al que disfrazaron de indio en Canadá cuando fue a pedir perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia entre 1910 y 1945. Siendo el peor de todos, el haber sacado a los niños de los brazos de sus padres indios para adoctrinarlos en el catolicismo y la lengua francesa en asilos y escuelas para pobres.

 

El mayor logro de la propaganda anticristiana, que viene desde hace rato, es hacer creer a la conciencia católica que se crea responsable de todos los males del mundo moderno: pedofilia, perversiones, corrupción, explotación, violencia contra las mujeres, etc. Y acaba de lograr del mismísimo Papa un perdón internacional por hechos lamentables, pero relativos no absolutos.

 

Luego de pedir semejante perdón, en ese mismo acto, tendría que haber hablado sobre la palabra de vida eterna que es Cristo como salvación de todo hombre (indio o no), sin embargo abandonó su función y tarea y se sumó a la propaganda mundial anticatólica. No hubo ni siquiera una palabra al santo obispo Laval que convirtió a ese país.

 

Es cierto que nadie puede dar lo que no tiene, y este pobre Papa al carecer de una sólida formación teológica, se comporta más como un sociólogo. Pero que ignora el mundo de lo sagrado. Seguramente, que después en privado habrá seguido hablando de Cristo, pero a la inmensa masa de la población mundial este mensaje no llegó. Y por ende, no existió.

 

Sobre todo los canadienses, se habrán quedado pensando que la Iglesia católica es una porquería, que los curas son un sarta de violadores y las monjas una pervertidas. Que los indios son una maravilla y que los argentinos son unos pelotudos, que salen a pedir perdón por hechos que no cometieron. ¿O, acaso, el Papa no es argentino?

 

Cuando fue electo Bergoglio como Papa escribimos un artículo y grabamos en vídeo titulado Un Papa argentino “mamma mía”. Y no nos equivocamos.

Podrá pedir perdón por todo el mundo, desde el Muro de los lamentos en Israel, pasando por los campos de concentración, hasta los indios en el Canadá, podrá bendecir los matrimonios homosexuales, podrá cerrar la boca ante el católico de Joe Biden que es abortista manifiesto, podrá darle la comunión a un presidente divorciado, abortista y mentiroso consuetudinario, todo lo cual le dará crédito en los mass media, pero lo que no puede hacer es recuperar la sacralidad de la Iglesia. Eso no lo puede hacer, porque él ignora lo sacro, y como dijimos antes, nadie puede dar lo que no tiene.

 

La Iglesia ha entrado en un proceso de decadencia que, para no irnos muy atrás, podemos situar a finales del pontificado de Pío XII (1958). Realizó un concilio, el Vaticano II (1962-1965), que quiso ser pastoral y terminó siendo dogmático, y así fue desapareciendo la vieja liturgia, los viejos dogmas y las viejas costumbres, para terminar instalando principios, usos y costumbres indeterminados, en un relativismo que todo lo puede. En definitiva, se transformó en un gran naranjal donde cada católico toma la naranja que más le piacce. Los yanquis lo llaman catholic cafe que suena mejor que naranjal.

Los católicos están convencidos que a la Iglesia no le va a pasar nada porque la asiste el Espíritu Santo, y mientras tanto “ajo y agua”, a joderse y aguantarse.

 

(*) buela.alberto@gmail.com

    arkegueta

 

 

 

martes, 26 de julio de 2022

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER


 un polémico acuerdo entre Neuquén y los mapuches amenaza las inversiones en Vaca Muerta


Facundo Chaves

Infobae, 26 de Julio de 2022

 

Mientras avanza a paso redoblado el inicio de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, el gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, les propuso a caciques y líderes de grupos autoproclamados mapuches un polémico acuerdo que podría amenazar el desarrollo y las inversiones en el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta. Es que el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada” (CLPI) que presentó el mandatario patagónico en la capital de esa provincia le da a los referentes de esas comunidades intervención y capacidad de veto en ese proyecto, el más importante y estratégico tanto para el sector petrolero como para la estabilidad macroeconómica de la Argentina.

 

En concreto, el protocolo presentado en la capital neuquina les permite a los líderes de esas comunidades exigir dinero, beneficios u otras acciones en caso de que, por ejemplo, la obra atraviese un terreno que ellos consideren propio por tenencia ancestral. Es que, los especialistas y técnicos que trazaron la obra no detectaron ningún derecho de propiedad afectado: ni la provincia ni la nación reconoce como dueño de esas tierras a comunidad aborigen alguna.

 

El acuerdo en cuestión generó un fuerte rechazo desde la oposición política. El titular de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, aseguró en diálogo con Infobae que Gutiérrez “puso al Estado Argentino de rodillas ante estos grupos extorsivos”, mientras que el diputado nacional por el radicalismo neuquino, Pablo Cervi, advirtió sobre el riesgo de que el protocolo comprometa no sólo la construcción del gasoducto sino el desarrollo mismo de Vaca Muerta.

 

El protocolo tiene varios actores involucrados. Además del gobernador Gutiérrez, está el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, que diseñó la polémica propuesta, los líderes mapuches Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, que enfrentaron causas por violentas tomas de tierras y que fueron, alternativamente, la voz y el cerebro de los que lograron arrancarle a la provincia ese acuerdo. Pero también cumplen un rol el jefe del sindicato de petroleros privados, Marcelo Rucci, y el ex funcionario Guillermo Coco.

 

Cherqui, vocero de la zonal Xawvnko, reconoció que “no se está discutiendo si somos o no somos mapuches”. Aunque ninguna oficina o instancia estatal los reconoce como dueños de esas tierras, afirmó en declaraciones a un medio local: “No estamos en contra de que las empresas trabajen dentro de nuestro territorio”, sino que reclaman que “todos podamos disfrutar de los beneficios de Vaca Muerta”.

 

Este referente es el mismo que en abril pasado le planteó al propio presidente Alberto Fernández -que había viajado a Vaca Muerta- un mensaje amenazante: “Sin consulta no va a haber gasoducto Néstor Kirchner ni exploración”. Se lo transmitió en el aeropuerto neuquino junto a otras dos activistas mapuches, ante la mirada Omar Gutiérrez.

 

Más allá de esos antecedentes, el protocolo que presentó el mandatario establece una serie de pasos administrativos que Neuquén estará en el futuro obligado a cumplir. Le permite a las comunidades o los referentes de los mapuches plantear reclamos que podrían complicar la marcha de las obras, al generar procesos que demandarán al menos 60 días.

 

Esos trámites -que se presentaron durante el acto que encabezó el gobernador, sus principales funcionarios, líderes locales y representantes del Ministerio Público Fiscal- incluyen convocatorias, reuniones, informes, audiencias y actuaciones. El gobierno de Gutiérrez justificó la medida con “el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén, normativas que establecen la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

 

En un comunicado oficial se aclaró que “deberá instarse a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas”.

 

“Siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad; en programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan”, agregó el comunicado.

 

La Confederación Mapuche de Neuquén recibió con júbilo la propuesta: “Regresamos a nuestros territorios llevando esta buena nueva que fortalece nuestro trabajo organizativo y que nos permite proyectar un Kvme Felen/Buen Vivir en nuestros territorios ancestrales”.

 

“Ponemos todo nuestro ánimo, capacidades y voluntad política para que el acuerdo del Protocolo definitivo pronto suceda y demostremos que emprendimientos de fuerte impacto como Vaca Muerta encuentre en el Derecho a la Consulta un instrumento de acuerdos basados en el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche. Ya no va más un Vaca Muerta a costa de nuestros derechos. Así lo expresaron las comunidades y así lo haremos respetar. Así también lo entiende el Gobernador Gutiérrez quien fue enfático en la necesidad de alcanzar acuerdos y no realizar por la fuerza ninguna acción, entendiendo que la seguridad jurídica debe estar basado en el respeto al Pueblo Nación Mapuche”, declararon.

 

“Fueron dos décadas de espera, decenas de “mesas de trabajo” que pusieron al límite la paciencia y tolerancia del pueblo mapuche. Soportar persecución jurídica y criminalización de nuestras autoridades mapuche. Sin contar la campaña feroz de demonización de los medios perversos de derecha que nos muestran prácticamente de terroristas”, prosiguieron.

 

Y concluyeron: “La verdad histórica se impone y ahora solo con el acuerdo y el respeto de los derechos constitucionales y normativos mapuche se podrá ingresar a nuestros territorios. Como debió ser siempre. Saludamos la voluntad política expresada por el gobernador Gutiérrez y deseamos que el equipo designado para implementarlo que es la Secretaria de Desarrollo Territorial se ponga a la altura y seriedad de esa responsabilidad que le ha delegado el Gobernador”.

 

A su turno y por Twitter, Omar Gutiérrez explicó: “Con la premisa de construir consensos, nos reunimos por la instancia de consulta previa, libre e informada sobre aquellas obras o proyectos que pudieran desarrollarse en territorios ocupados por pueblos originarios”.

 

Y agregó: “Mantuvimos un excelente encuentro con representantes de comunidades mapuche, intendentes y referentes del sector petrolero para aunar criterios y establecer un protocolo que respete el derecho de las comunidades preexistentes y potencie el desarrollo provincial y de Vaca Muerta”.

 

Durante la presentación que hizo el gobierno neuquino se explicó que el procedimiento del CLPI deberá respetar los principios de “buena fe”, que sea “culturalmente adecuado, con reconocimiento y respeto de los modos tradicionales de organización, discusión y de toma de decisiones de las comunidades indígenas” y, por último, de “transparencia, a fin de que tengan acceso las comunidades indígenas toda la información relacionada de forma completa, adecuada y oportuna”.

 

Mientras en Neuquén se presentaba ese polémico acuerdo, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) concretó la apertura del sobre número 2 del renglón 2 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, que permitirá el transporte del gas no convencional de Vaca Muerta con los principales centros de consumo.

 

Según se informó oficialmente, el renglón 2 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extenderán entre el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el kilómetro 440 en la misma provincia. Tras la apertura de ofertas realizada el pasado jueves 21 de julio y luego de posterior evaluación, fueron adjudicados el renglón 1 de la obra a la UTE Techint-Sacde y el renglón 5 a la firma Esuco.

 

El renglón 1 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS -en la Planta de Acondicionamiento Tratayén- hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en la provincia de La Pampa.

 

En tanto, el renglón 5 tiene que ver con la obra de la Planta Compresora Mars 100 en lacabecera del Gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires. El acto realizado este lunes estuvo encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez y el subgerente general de la firma estatal, Gastón Leydet.

 

De acuerdo con la información oficial, la obra permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta. Para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

lunes, 25 de julio de 2022

NACE UN FORO DE DERECHA


 dispuesto a ser la contracara del Foro de San Pablo


Foro Patriótico Manuel Belgrano, 24-7-22

 

Luego del colapso soviético en 1990 se lanzaba el Foro de San Pablo que nuclearía a organizaciones y partidos políticos de izquierda que se replanteaban una estrategia eficiente para alcanzar el poder en América. En ese entonces, sólo un país con dicho signo ideológico ostentaba el poder: Cuba. Pasadas más de dos décadas del nuevo milenio el mapa se invirtió y muchos de esos dirigentes y partidos a través de una notable perseverancia y rigor político pudieron cumplir con sus objetivos y lograron ser gobierno.

 

Hoy –y con un particular auge durante el decenio pasado- el socialismo del siglo XXI todavía se campea victorioso en la mayoría de los países latinoamericanos. La Habana fue la Meca y el Foro de San Pablo la estructura operativa que le permitió a un inestimable número de dirigentes y agrupaciones (desde Lula o Chávez hasta el Movimiento Evita) poder forjar una red que les permitió articular, posicionarse, financiarse y operar hasta lograr su cometido: llegar a la cúspide del poder, o de mínima alterar el orden político diseñado por las democracias liberales decimonónicas. Si bien Cuba sería la Jerusalén de la nueva izquierda, y el Foro de San Pablo el gran articulador de la agenda que aquélla debía promover, el crimen organizado trasnacional se convertiría en una suerte de oxígeno financiero para muchos de estos movimientos y liderazgos pretendidamente anticapitalistas.

 

Mientras del otro lado, en el amplísimo abanico de “la derecha”, la situación era absolutamente diferente. Nos encontramos ante liderazgos y fuerzas políticas que 1- no supieron comprender la batalla cultural que se desarrollaba (aún hoy); 2- que fueron víctima de un complejo de culpa que los hizo incapaces de reconocerse como tales, es decir, de derecha, con una identidad y agenda determinada; y 3- en muchos casos, les faltó el coraje político para enfrentar los desafíos amargos que la izquierda ha ido planteando en cada rincón del continente. Particularmente las revoluciones moleculares que padecieron Chile y Colombia hasta la llegada de la pandemia son la prueba más elocuente de este último punto.  Ni la centro derecha líquida y tibia, ni la “ultra derecha” (calificativo por demás arbitrario e injusto) sectaria y marginal supieron o no quisieron comprender los signos de los tiempos en medio del proceso acelerado de globalización.

 

Consciente de esta realidad un grupo de jóvenes dirigentes comprendió que la izquierda ha dado una lección de pragmatismo, y no satisfechos con las reuniones de copetín que la Nueva Derecha organiza solamente para hacer catarsis, es que decidieron echar mano a un ambicioso proyecto: organizar una Red de jóvenes políticos que a lo largo y ancho de todo el continente puedan articular una agenda común, posicionarse, y solidarizarse para la defensa de la vida, de la libertad, de la propiedad, la seguridad, y la democracia. ¿Acaso éste no es un programa de Derecha? Claro que sí. Pero lo importante no será cuán eficiente sea el empleo del “derechómetro” que mide purismos ideológicos sino más bien en cómo generar una unión inteligente y valiente que permita ponerle un límite al avance de la izquierda en la región.

 

Atentos al contexto internacional y en virtud de las exigencias de la hora presente, pero sin mirar con desdén el mediano plazo, es que un grupo de jóvenes de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, Méjico (entre tantos otros países), pertenecientes a distintos partidos y organizaciones de América tomaron la iniciativa para organizar el I Foro Panamericano de Jóvenes Políticos que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre en la ciudad de Bogotá. Dicho evento será el punto de partida que congregará a diversos líderes políticos juveniles de América para comenzar a cimentar esta Red que pretende convertirse en la contracara propositiva del Foro de San Pablo.

 

Durante la actividad se brindarán una serie de conferencias y paneles de primer nivel destinadas a reflexionar sobre temas relevantes que un dirigente no puede ignorar en el siglo XXI: cómo enfrentar al narcoterrorismo, las consecuencias geopolíticas de la crisis de Venezuela, el abordaje de una adecuada estrategia comunicacional para que las ideas de la libertad pueden tener penetración social y sean competitivas electoralmente, etc. Para ello se impartirán mesas de diálogo en las que se destacarán importantes políticos, empresarios y comunicadores. Por ejemplo, será de la partida el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez; la comunicadora argentina Karina Mariani; Jason Miller, ex estratega de Donald Trump, la periodista venezolana Maibort Petiit, entre otros. Fiel al contexto globalizador, el evento contará también con la presencia de reconocidos líderes europeos, tales como la dirigente francesa Marion Maréchal y el eurodiputado italiano Vincenzo Sofo.

 

Además, habrá un panel integrado exclusivamente por legisladores con el objetivo de debatir sobre la agenda política que debe ser articulada, principalmente en temas como la batalla cultural (poniéndole un límite al progresismo de género), en asuntos económicos (promoviendo la baja de impuestos y el estímulo de la producción), y en el tópico de seguridad (trabajando una legislación que sea poco contemplativa con el crimen organizado). También habrá un espacio dedicado a las ONGs y think tanks que tienen una experiencia reconocida en la formación de cuadros políticos con esta cosmovisión o que vienen ejerciendo un trabajo notable en la batalla cultural.

 

Otra parte importante será la discusión que se llevará a cabo en distintas comisiones de trabajo (Política Internacional, Seguridad y Defensa, Emprendedorismo, Inmigración, Educación, etc.) cuyas conclusiones se adjuntarán al documento final que se presentará al finalizar el Foro: la “Carta de Bogotá”. Ésta será la declaración de principios que regirá el accionar de la nueva Red de jóvenes políticos que se constituirá, que a través de una estructura operativa y permanente buscará tender puentes y trabajar en una agenda común que empodere a dirigentes y organizaciones dispuestos a trabajar por una América libre, segura, y próspera.

 

Para más información sobre el I Foro Panamericano de Jóvenes Políticos consultar:

·         https://www.foropanamericanojp.com/

jueves, 21 de julio de 2022

NUEVOS ÍNDICES

 

La canasta básica aumentó un 4,6% en junio y una familia necesitó $104.217 para no caer en la pobreza

 

Daniel Blanco Gómez


Infobae, 21 de Julio de 2022

 

Durante junio de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) con respecto a mayo de 2022 fue de 4,6%, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $104.217 para no ser pobre y $46.525 para no ser considerada indigente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

En tanto, analizado en términos interanuales, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 63,7% y 56,7%, respectivamente, por detrás de la inflación general en los últimas 12 meses, la cual alcanzó el 64 por ciento.

 

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

 

Analizado en términos interanuales, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 63,7% y 56,7%, respectivamente, por detrás de la inflación general en los últimas 12 meses, la cual alcanzó el 64 por ciento

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

 

El Indec también realiza un muestreo para medir cuál sería el umbral de ingresos necesario para familias de otro tipo. Así, por ejemplo, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requirió $82.969 para no caer en la pobreza, y otro compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó $109.613 como ingreso mensual.

 

De la misma forma, para no ser considerado indigente ese primer hogar de tres integrantes precisó $37.040 para tener sus necesidades alimentarias cubiertas. En aquella familia del muestreo con cinco miembros, $48.934 fueron el mínimo para no caer en la indigencia.

 

En ese marco, cabe recordar que la última medición oficial marcó que el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia. De acuerdo a los datos del segundo semestre de 2021, de esta manera, los indicadores sociales principales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.

 

Tanto la pobreza como la indigencia tuvieron un recorte, explicado por la recuperación económica superior al 10% en 2021 que fue acompañada por un rebote en los números de empleo. De todas formas, ese alivio fue muy parcial, en especial para las familias que viven de ingresos de empleos no registrados.

EL MITO DE LA CORTE SUPREMA

 

Diego Armesto


Infobae, 21 de Julio de 2022

 

El presidente Alberto Fernández sostuvo que ha realizado una “reflexión” sobre el mensaje que días atrás difundió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. En tal sentido, el primer magistrado arremetió contra el Máximo Tribunal expresando las siguientes palabras: “He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos. Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente una reforma profunda y democrática”. Y concluyó: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

 

Estas declaraciones atentan contra el sistema republicano y conllevan un mensaje contradictorio que devalúa aún más la institucionalidad que merecemos los argentinos. Además, carece de sustento y es fruto de un “mito” generado a partir del relato populista, que solo busca desgastar y atacar a la cabeza de uno de los poderes del Estado, que es más ni menos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

El 15 de junio de 2016, la Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría los pliegos enviados por el presidente Mauricio Macri, que concluyeron con la designación como jueces de la Corte Suprema de Justicia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. En aquella votación para la designación de los Ministros, Carlos Rosenkrantz obtuvo 58 votos afirmativos y 12 negativos, mientras que el pliego de Horacio Rosatti contó con 60 positivos y 10 en contra.

 

En este sentido, es evidente la falacia que esgrimen las declaraciones que hablan de “deslegitimidad”, por cuanto la designación de ambos miembros de la Corte Suprema se realizó conforme el procedimiento establecido en nuestra Carta Fundamental y tan solo con mirar 6 años atrás en el tiempo, podemos verificar datos y hechos, en lugar de ahondar en conceptos vacíos.

 

En aquella sesión, el senador Rodolfo Urtubey dijo: “En nuestra República los dos poderes del Estado cuya legitimidad y origen está dada por el voto popular –presidente de la Nación, votado por el pueblo argentino, y Senado de la Nación, legisladores que representan a las provincias argentinas– son quienes eligen a los miembros que conducen e integran la cabeza del Poder Judicial de la Nación. Evidentemente, se trata de un acto de cogobierno, del ejercicio de una responsabilidad política compartida”. A su vez, el legislador agregó que la administración Macri enmendó el error “en los hechos y por los actos del gobierno que, volviendo sobre sus pasos, inició el procedimiento previsto en la Constitución Nacional remitiendo finalmente al Senado los pliegos para su tratamiento”.

 

Es decir, los candidatos a la Corte Suprema, participaron de la Comisión de Acuerdos, donde se los escuchó, se analizó, se resolvió́ cada una de las impugnaciones (Dto. 222/03) y se practicó el correspondiente dictamen, el cual resultó favorable. Por ello, es dable destacar que no sólo se cumplió con el procedimiento establecido en la Constitución, sino que quedó demostrada la idoneidad de los candidatos, cumpliendo el rito constitucional y otorgando legitimidad a los designados Ministros de la Corte.

 

Resulta necesario clausurar este debate y entender que todo relato concluye en una simple historia imaginaria que pretende alterar las verdaderas cualidades de nuestro Máximo Tribunal y algunos de sus integrantes, queriendo imponer -pareciera- esa falsa verdad en busca de impunidad por encima de la realidad. Un buen juez debe ser idóneo, imparcial e independiente y, estas tres cualidades nunca pueden ser parte de un plan para desestabilizar o perseguir gobierno alguno. En definitiva, colocar a la Justicia en ese espacio, propio de la lucha en la arena política, no hace más que desgranar la poca institucionalidad que le queda a nuestro país.

miércoles, 20 de julio de 2022

KAMALA HARRIS


 vuelve a decir que se puede apoyar el aborto sin renunciar a la fe

 

(CNA/InfoCatólica) 20-7-22

 

 «Es importante señalar que apoyar la capacidad de una mujer -no de su gobierno, sino de ella- para tomar esa decisión no requiere que nadie abandone su fe o sus creencias», dijo Harris el pasado lunes en la Convención Nacional de la NAACP en Atlantic City, Nueva Jersey.

 

«Para los que tenemos fe, creo que estamos de acuerdo, muchos de nosotros, en que no hay nada en este asunto que requiera que nadie abandone su fe o cambie su fe», dijo el 17 de junio en el aeropuerto internacional de Dulles, Va.

 

A principios de ese mismo mes, Harris se reunió con varios líderes religiosos -ninguno de ellos católico- para hablar de «derechos reproductivos». Repitió una afirmación similar, diciendo que los estadounidenses religiosos podían apoyar el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973, de acuerdo con su fe.

 

«Apoyar Roe v. Wade y todo lo que representa, no significa renunciar a tus creencias», dijo el 6 de junio. «Se trata simplemente de estar de acuerdo en que una mujer debe poder tomar esa decisión con su líder religioso, con su familia, con su médico. Y que el gobierno no debería tomar esa decisión por ella».

 

Expertos católicos y políticos han cuestionado las declaraciones de Harris.

 

Ed Whelan, miembro distinguido y titular de la Cátedra Antonin Scalia de Estudios Constitucionales en el Centro de Ética y Políticas Públicas de Washington, D.C., calificó la postura de la vicepresidenta de «indignante» en un tuit.

 

«Kamala Harris no tiene por qué utilizar su posición en el gobierno para decir a los estadounidenses cómo su fe debe informar sus puntos de vista sobre las protecciones legales para los no nacidos», dijo a CNA.

 

El padre Matthew Schneider, sacerdote católico y autor del libro «God Loves The Autistic Mind», calificó de «falsa» la afirmación de Harris.

 

«Apoyar el asesinato legal directo de humanos inocentes debido a sus circunstancias, desarrollo o tamaño es una afrenta a cualquier ética religiosa seria», tuiteó.

 

Señaló la enseñanza de la Iglesia Católica: «La Iglesia enseña claramente que el gobierno tiene el papel de defender la vida humana», dijo a CNA. «Eso incluye la vida desde la concepción. Juan Pablo II lo definió claramente en la Evangelium Vitae con respecto al aborto. Si uno niega eso, va en contra de la enseñanza católica».

 

Lo cierto es que Karris sostiene lo mismo que el presidente Joe Biden y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que pretenden ser católicos y a la vez proabortistas.