miércoles, 6 de julio de 2016

EL PROYECTO EDUCATIVO QUE PROMOCIONA EL PAPA, ACUSADO DE CORRUPCIÓN


catolicos-on-line, 4-7-16

Educación. Encuentro. Paz. Convivencia interreligiosa. Jóvenes. Unión. Papa Francisco. Estas son las banderas de Scholas Ocurrentes, la organización creada por el Santo Padre en 2013 para «rehacer de forma armónica el pacto educativo».

Resulta difícil, por no decir imposible, asociar estos conceptos a millones sin declarar, a terrenos públicos cedidos para construir sedes que nunca se terminaron, a vínculos con sindicalistas denunciados por desvío, a financiación K…

Estas y otras ásperas cuestiones se abordaron en Periodismo Para Todos (PPT), el programa de investigación periodística más importante de la Argentina, que el día de su retorno a la pantalla, (ayer domingo a las 21:30 hora argentina), se lo dedicó a una investigación sobre Scholas Ocurrentes. En el programa, conducido por el periodista Jorge Lanata, se puso de manifiesto una de las cuestiones más controvertidas de Scholas: la financiación por parte del gobierno kirchnerista para obras que no se terminaron.

La aportación, contaron en el programa, se realizó a través del programa Enamorar, que dependía del Ministerio de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner. El Gobierno “K” firmó varios convenios con distintas ONGs por un total de 200 millones de pesos (unos 11 millones de euros). A Scholas le dieron exactamente $18.427.246 (más de un millón de euros) para la construcción de una sede mundial en Buenos Aires.

En el programa pueden verse imágenes de esta sede, que en realidad es un terreno vacío (solo lleva construido un 40%, aunque se tenía que haber terminado hace 9 meses) y por el que se pagaron ya unos 10 millones (casi 600.000 euros). Sin embargo, Palmeyro y Del Corral le niegan al equipo de PPT conocer ese edificio. «Nunca nos dieron ni siquiera un papel por el terreno», asegura Del Corral.

A través del Ministerio de Planificación, cuyo titular era Julio De Vido, investigado por varios casos de corrupción, también se organizó un concierto en el Vaticano. Dicho concierto fue promocionado desde Scholas y en cuya celebración se proyectaron spots del gobierno de Cristina Kirchner. Ambos directores negaron que hubiera habido dinero de por medio del citado Ministerio.

La financiación kirchnerista genera aún más perplejidad si se tiene en cuenta que recientemente el Papa Francisco pidió a los directores de Scholas que no tomen el dinero solicitado al gobierno de Macri (más de 1 millón de euros) advirtiendo a ambos directores: «Tengo miedo que ustedes comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción».

Dinero de un sindicato

Pero no fue la única vía por la que recibieron dinero. Según se contó en el programa, también se firmaron convenios con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la que es miembro Enrique Palmeyro y por la que obtuvieron mas de 8 millones de pesos (cerca de 500.000 euros) para construir sedes. Si bien se pagó el 25%, jamás se rindió nada por el avance de esta obra. Otro dato no menor es que este pago se hizo a través de la subsecretaria de Vivienda que dependía, a su vez, de la Secretaria de Obras Públicas a cargo de nada menos que José Lopez, que fue sorprendido, en uno de los hechos que más ha conmocionada a la Argentina, en un monasterio arrojando bolsos con dinero desde la calle por una suma de 9 millones de dólares (8 millones de euros).

Otro vínculo no menos sorprendente es el Jose Del Corral, señalaron en el programa de investigación, con el sindicalista «K», Omar Caballo Suárez denunciado por desvío de fondos, y que tuvo que renunciar recientemente del Sindicato Obreros Marítimos Unidos por la intervención dispuesta por un juez que lo investiga por denuncias de fraude.


El programa, titulado «En el nombre del Padre» no afirmó en ningún momento que el Papa estuviera al tanto de estos escándalos.