domingo, 3 de julio de 2016

GUARDIA DE HIERRO

Según La Nación, 3-7-2016:

La intermediaria entre Francisco y Bonafini fue Marta Cascales, esposa del polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El Papa conoce a Cascales desde hace más de 30 años, pero no por Moreno, sino porque era amigo de su primer esposo, que murió. A Moreno lo saludó un par de veces mientras fue agregado comercial en Italia y lo recibió cuando pidió despedirse. Nada más. 
----------------------
En realidad, hay bastante más. Por eso consideramos oportuno reproducir datos sobre la agrupación política, a la que estuvieron vinculados Cascales y Bergoglio.
-------------------------------------------------



La conexión Cascales/Moreno/Massera, vía Guardia de Hierro

 Por Urgente24,  29 de julio de 2013


 Marta Amelia Cascales, la mujer del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, posee cuatro terrenos en la provincia de Mendoza, terrenos que generaron ciertas suspicacias por conocerse su desempeño como escribana de la Guardia de Hierro, agrupación peronista de derecha que lideraba el hipercatólico Alejandro Álvarez, alias el Gallego.

Como es de público conocimiento, Guardia de Hierro fue un sector peronista que trabó fuertes relaciones con Emilio Massera, quien integraba la Junta Militar. También es sabido que el ahora Papa Francisco, cuando sólo era Jorge Omar Bergoglio, militaba en dicha agrupación.

Un tema que siempre permanece en la polémica es si hubo o no cesión de propiedades de detenidos-desaparecidos a ciertas personas vinculadas a Guardia de Hierro, tal como dice uno de los mitos de la 'guerra sucia', en el marco de la ESMA. Si hay una persona que probablemente pueda confirmar o desmentir esta versión es Cascales.

El tema de Guardia de Hierro y las propiedades tuvo consecuencias en Mendoza, por eso siempre se especuló con los terrenos de Cascales -escribana de la agrupación- en esa provincia.

Sin embargo, según afirma el portal mendocino Los Andes, las compras de los terrenos fueron en tiempos de democracia y no en tiempos militares.

De acuerdo con lo que está asentado en el Registro de la Propiedad, al oeste de Villalobos Cascales compró dos parcelas a Luciano José Saulle, un bonaerense que vive en Adrogué que, de acuerdo a su inscripción impositiva, se dedica a prestar servicios inmobiliarios.

Según datos de Catastro, se trata de las fracciones 7 y 8 de un lote mayor. La fracción 7 tiene una superficie de 8 hectáreas 7.760 metros cuadrados; la fracción 8 tiene una superficie de 7 hectáreas 5.513 metros cuadrados. Es decir, en total son 16 hectáreas 3.273 metros cuadrados.

La compra de la fracción 7 se concretó (siempre de acuerdo al asiento del Registro de la Propiedad) el 18 de enero de 2010 a $ 60.000, mientras que la fracción 8 fue comprada el 21 de enero de 2010 a $ 100.000.

Al este de Villalobos, casi frente a las dos parcelas anteriores, Cascales compró otras dos a la empresa Freedom S.A. Esta empresa es mendocina y ante el registro de la propiedad denunció domicilio en el barrio Solares de Gabrielli de Mayor Drummond; aunque de acuerdo a la inscripción impositiva, la dirección comercial es Lateral Este del Acceso Sur 4.573.

A Freedom S.A Cascales le compró las fracciones I y II, ambas de 6 hectáreas con 1.894 metros cuadrados más. En total suman 12 hectáreas con 3.788 metros cuadrados adicionales. Las dos corresponden a un lote mayor, subdividido en cuatro, cuya última fracción (IV) está en la esquina noreste Villalobos y Montenegro. Pagó por cada una de ellas 20.000 pesos. La operación se hizo el 9 de noviembre de 2010.
Al respecto, hay algunos detalles que llaman la atención: las dos propiedades que fueron vendidas por Freedom SA, curiosamente las compró a un precio mayor de lo que Cascales las pagó.
Siempre de acuerdo con el asiento del Registro de la Propiedad, la empresa mendocina compró la fracción I el 19 de octubre de 2007 a 25.000 pesos, mientras que la II la adquirió el 5 de octubre de 2007 a 75.000 pesos.
Curioso que dos parcelas absolutamente iguales hayan tenido un precio tan distinto y que por ambas, apenas, se recuperó un 40% de lo que costaron, tres años más tarde y en contexto inflacionario.

Otro detalle es que, si bien en el Registro de la Propiedad estas dos parcelas figuran a nombre de Marta Amelia Cascales, en la Dirección General de Catastro de la Administración Tributaria Mendoza las dos fracciones del oeste de calle Villalobos no están a nombre de Cascales, sino que aún Freedom S.A figura como su titular.

# Guardia de Hierro, Bergoglio y Massera

Guardia de Hierro fue una poderosa organización paramilitar en la que Jorge Bergoglio militó desde 1972, agrupación que posteriormente habría intervenido en la apropiación de los bienes de los desaparecidos.
Escribe Walter Goobar en Miradas al Sur: "Guardia de Hierro era por aquellos años la mejor escuela de cuadros que tenía la derecha peronista. Su líder, Alejandro el Gallego Álvarez, comandaba a 15 mil militantes formados bajo una férrea disciplina y adoctrinados por la ortodoxia ultramontana.La organización se autodisolvió oficialmente en 1974, pero siguió actuando y –gracias a los buenos oficios de Bergoglio, entre otros–, llegó a tener excelente relación con Massera.

El 31 de julio de 1973, Bergoglio fue elegido provincial, que es el punto máximo del escalafón de la Compañía de Jesús, una orden caracterizada por la obediencia y disciplina cuasi militar.
Un informe de inteligencia de la Side especializado en el seguimiento de los temas y los actores eclesiásticos de la época –que se conserva en un archivo de la Cancillería– sostiene que Bergoglio se proponía limpiar la Compañía de “jesuitas zurdos”.
Una de sus primeras decisiones como Provincial fue entregar la Universidad del Salvador a una asociación civil formada por laicos que militaban en Guardia de Hierro junto con él. Hacia fines de 1974, el ahora cardenal entregó la Usal a dos dirigentes de Guardia de Hierro: Francisco Cacho Piñón, que fue nombrado rector, y Walter Romero, jefe del Estado Mayor de la poderosa agrupación política, como operador oculto en la Universidad.

En ese sentido, el nombramiento de Massera como doctor “honoris causa” de la Usal se produjo casi exactamente un mes después de que los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron encontrados drogados y semidesnudos en un campo de Cañuelas. Los dos curas que desempeñaban su labor pastoral en una villa del Bajo Flores, habían permanecido casi seis meses secuestrados en la Esma.
(...)
Fuentes de Guardia de Hierro, la organización que más tarde se convirtió en el brazo político del masserismo, sostienen que Bergoglio intercedió ante Massera por los dos sacerdotes y que la distinción académica de la Universidad de El Salvador fue una contraprestación de Bergoglio al marino.

Sobre la apropiación de bienes, Susana Viau, en Página/12, ha denunciado que el ex Guardia de Hierro Genaro Contartese aparece vinculado a sociedades comerciales que ocultaron bienes usurpados a desaparecidos.
"El ex almirante Emilio Massera utilizó los servicios de Guardia de Hierro para encubrir la apropiación de las tierras de Victorio Cerutti, Horacio Palma y Conrado Gómez, secuestrados por la Marina y asesinados en la ESMA. Así, los bienes que Massera había puesto en custodia de su hijo Eduardo Enrique, de su hermano Carlos y del apoderado de su Partido de la Democracia Social, Pedro Añón, fueron traspasados a HUETEL, ENORI y A&B.

El presidente de HUETEL, Félix Botte, era un calificado "guardián"; ENORI era la firma propietaria de la sede de Guardia de Hierro y a ella se hallaba vinculado Genaro Contartese, titular de una de las cuentas del affaire IBM-Banco Nación. Por fin, A & B eran las iniciales de Daniel Adrogué y Luis Alberto Bragagnolo, dos miembros de la cúpula "guardiana".
Todos esos personajes mantenían estrecha relación con el teniente Jorge Radice y el ex capitán Jorge "el Tigre" Acosta, gestores de las operaciones inmobiliarias realizadas con las propiedades de los secuestrados por el GT3. Además, el propio Radice se convirtió en militante de "Guardia", donde anudaría lazos firmes con otro implicado en el caso IBM, Juan Carlos Cattáneo".

# Moreno y su mujer, Cascales

Moreno creció en el Sur de la ciudad, y como cuentan Diego Cabot y Francisco Olivera en “El buen salvaje: Guillermo Moreno, la política del garrote” se inició en la política en los 70 cuando su familia se mudó a Lugano. En esos años militaba, al igual que su actual mujer, la escribana Marta Cascales, en Guardia de Hierro y asistía a misa con regularidad, costumbre que el matrimonio aún mantiene, todas las semanas, en una iglesia de Balvanera. Marta Cascales, su esposa de 71 años –quince años mayor que él– adjudicó a su mala memoria el hecho de haber declarado en 2009 a nombre de Moreno unos 400.000 pesos que el secretario omitió presentar en su declaración jurada.


Cascales es la misma escribana que participó de la fundación de Meldorek SA en 2003, la empresa de Sergio Shocklender y está asociada con la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minicelli en FONRES SA, una consultora dedicada a la actividad fiduciaria y a la responsabilidad social empresaria. FONRES asesoró a Claudio Uberti en la formación de fideicomisos en negocios de máquinas agropecuarias con Venezuela y registró en 2009 “Lo nuestro a la olla”, un programa de cocina auspiciado por las mismas marcas que Moreno debe controlar : BARFY, una fábrica de hamburguesas vinculada a Quickfood, Granja Tres Arroyos, Aceites Marolio, Banco de Galicia y los supermercados Carrefour, COTO, Día, Jumbo y Walmart.