lunes, 11 de julio de 2016

INFORME GUADAGNI


 Subsidios a petroleras más caros que asignación universal

 Guillermo Cherashny
Informador Público, 10-7-16


En la city circula un informe del Dr. Alieto Guadagni donde indica que el subsidio a las petroleras privadas -entre ellas YPF- que surge de la diferencia entre el precio internacional -hoy entre 45 y 50 dólares- y los U$S 68 que paga el gobierno nacional supera en monto a los 4 millones de asignaciones universales por hijo en el término de un año.

Este subsidio fue inventado por Axel Kicillof con Carlos Bulgheroni en representación de las petroleras privadas locales y extranjeras que operan en el país, cuando el precio internacional del petróleo bajó su valor después que estuviera un largo tiempo por encima de los 100 dólares y que motivó el acuerdo secreto con la empresa Chevron que firmó el "mago" Galuccio para explotar el shale oil y el shale gas que se descubrió en la provincia de Neuquén y por el cual la presidente dijo que seríamos la nueva Arabia Saudita. Pero poco tiempo después el precio del petróleo y el gas se derrumbó y la exploración y explotación de esos recursos no convencionales está en tiempo de espera hasta que suban los precios por encima de por lo menos de los U$S 70.

El nuevo gobierno, en la campaña electoral, prometió revelar las cláusulas secretas de ese acuerdo pero, al asumir la inefable Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción cambió de idea por orden del gobierno y hasta hoy mantienen el secreto.

Pero volviendo al subsidio a las petroleras, apenas asumió Mauricio Macri, su "hermano de la vida" Nicky Caputo negoció con Carlos Bulgheroni -de nuevo en representación de los privados locales y extranjeros- prorrogar el subsidio a espaldas de Juan José Aranguren, el ministro de Energía, que dejó pasar esta ocasión para expresar su desacuerdo. El argumento es el de siempre: si no se las subsidia a las petroleras, quedarían en la calle los trabajadores de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero, en realidad, es mucho más barato subsidiar a los trabajadores que a las empresas.

El mismo argumento se utiliza para subsidiar la "industria" de Tierra del Fuego, que significa el 0,7% del PBI, donde la principal empresas es Mirgor, cuyo dueño es Nicky Caputo, que fabrica celulares y computadoras al doble o más del valor internacional y que los consumidores pagan en 12 cuotas supuestamente sin interés. Y decimos supuestamente, porque el interés está incluido en el precio final. Y el argumento es el mismo: es decir, se perderían los empleos de Tierra del Fuego, que se jubilan a los 50 años y después se vuelven a vivir a sus provincias de origen y que motivaron la quiebra de la provincia hoy gobernada por Rosana Bertone. De vuelta el argumento es que se perderían los puestos de trabajo de las armadurías, cuando es mucho más barato subsidiar a los trabajadores que a Mirgor, cuyas acciones subieron el 600% y le permitieron a Nicolás Caputo ser vicepresidente del Merval.


Tanto en el subsidio a las petroleras como a la autodenominada "industria" de Tierra del Fuego se dilapidan fondos que no sólo se podrían utilizar pasa asignaciones universales sino también para seguridad, salud y educación.