martes, 26 de julio de 2016

NUEVOS RICOS. EL SOBRINO DE LA MONJA APARICIO


Informador Público, 26-7-16

José Francisco López, ex secretario del Ministerio de Planificación de Julio de Vido, fue capturado la noche del 14 de junio tratando de esconder un botín de casi diez millones de dólares, entre varios tipos de monedas, mayoritariamente dólares y joyas. Por medio de ese episodio conocimos a las monjas, sobre las que hemos hecho una profunda investigación desde este portal, y en particular de la Hermana Celia Inés Aparicio, oriunda de la ciudad de Salto, Provincia de Buenos Aires. En esa ciudad vive su sobrino Néstor Ricardo Giraldez, junto a su mujer María Inés Valarino, sobre quienes los vecinos cuentan en detalle su forma de vida y la de su familia. La lujosa vida del sobrino de la Hermana Inés Aparicio, los números que no le cierran. Posibles conexiones con el poder K en Salto.

Automóviles, camionetas, casas lujosas, chacras, viajes a Dubái, medio Oriente, Europa, el último verano a Saint Marteen, son parte de una ostentación permanente, de la que es testigo toda la ciudad. Fotografías de sus viajes a la costa con Karina Rabolini, la ex mujer del ex-candidato a presidente Scioli, y amistades poderosas como el ex vicegobernador Alberto Balestrini o ex intendente y senador provincial Victorio Migliaro, suman a las sospechas de la ciudad sobre su forma de vida.



Néstor Ricardo Giraldez es hijo de una de las hermanas Aparicio, hijas del zapatero de la ciudad, de vida de clase media normal hasta el año 2004 aproximadamente, dónde su crecimiento patrimonial a la vista, resultó inexplicable. Había sido dueño de una representación de Sancor Seguros en la ciudad de Salto, lo que le daba un buen pasar.

Hoy nadie puede explicar de qué trabaja, si que su mujer, “Michi” Valarino posee tres gimnasios de una categoría que no condice con las características de Salto, una vecina dice “sólo vi uno así en Miami”. La ciudad tiene cuatro escuelas y tres gimnasios monumentales, llamados Gymnasienn, que serían propiedad de Giraldez y su mujer.

La esposa del sobrino de Celia Inés Aparicio, Michi, se encuentra en Jerusalén junto a algunos de sus hijos. Otras versiones, siempre vecinos, ex empleados y allegados, indican que Giraldez hizo su fortuna, con alguna protección del poder K, en las épocas del cepo a las exportaciones y al dólar, comprando a muy bajo precio y vendiendo a precio real, cereales en negro con facturas apócrifas. Por esto fue allanado en 2014 y en otras oportunidades, pero su tren de vida familiar nunca decreció, todo lo contrario. Durante la gestión de Echegaray en ese año 2014, se desbarataron algunas bandas que creaban empresas fantasmas para la compra de cereales, a bajo precio y la venta sin control de aduana, a Paraguay y Brasil. Respecto de Giraldez, hubo un procedimiento, tipo show, por parte de Santiago Montoya, entonces titular del ARBA, estuvo demorado unas horas y quedó todo en eso. Nunca se publicó nada en los medios locales.

Los operativos conjuntos con AFIP, acabaron en la denuncia pública por parte de este último organismo de más de 1200 empresas que utilizaban facturas apócrifas, entre ellas, muchas que compran y venden cereal en el mercado negro de la provincia de Buenos Aires. Pero nada paso con Giraldez, en la ciudad coinciden en que tiene o tuvo protección, en el gobierno de la Provincia, que dejó el poder en diciembre de 2015. Nada de esto tendría sustento, sin los resultados del análisis crediticio y empresarial de este matrimonio que sobresale en la ciudad por parecer de Beverly Hills.

Giraldez y su mujer aparecen en la conformación del directorio de al menos dos empresas, Agro Deal Sa CUIT 30-70856657-4 y El Terruño Sa CUIT 30-66326782-1 con domicilio en B Mitre 471, Salto Provincia de Buenos Aires. Esto consta en la publicación de edictos del Boletín Oficial. Ambas hoy con el CUIT suspendido por AFIP, al igual que el del propio Giraldez, 20-14457437-1, por falta de pago de impuestos. Su CUIT aparece vinculado a dos actividades, asesoramiento de empresas y servicios agrícolas y paisajista. La página oficial del Banco Central de la Republica Argentina, a la que se accede públicamente, señala que ambas empresas están inhibidas por el rechazo de más de 64 cheques por una suma que ronda los dos millones de pesos. También aparece como horticultor, en otro domicilio de Salto, en calle 25 de Mayo 635.

Ex empleadas del gimnasio de la mujer de Giraldez, aseguran que a esa dirección B. Mitre 471, llegaba documentación de ocho empresas más, creadas por Giraldez para la venta de los cereales que compraba en negro. También señalan que los sueldos de los empleados de los gimnasios son pagados en negro, de hecho el CUIT de María Inés Valarino, no vincula empleados ni cargas sociales.

“Él era avisado de los allanamientos, siempre andaba moviendo papeles, su hermana Adriana que era pareja del ex diputado provincial y parte del equipo de Pablo Bruera, Nicolas Dalesio, fallecido en 2010, lo mantenía al tanto, ya que ella también trabajaba en el senado provincial”, cuenta un allegado a la familia. El domicilio de estas empresas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es en Chile 851, estas oficinas según fuentes calificadas, habrían sido desmanteladas cuando se comenzó a hablar de la Rosadita. María Inés, la esposa de Giraldez, que se presenta como dueña de los tres monumentales gimnasios de la ciudad de Salto, Gymnassiem, se encuentra registrada en el régimen de pequeños contribuyentes, monotributista categoría E.

Nada cierra, pero todo tiene que ver con todo. La hipótesis de la protección por los poderosos del gobierno anterior se hace mas fuerte cuando sabemos que la hermana de Néstor Ricardo, Adriana Giraldez, trabajó en estrecha colaboración con el primer vicegobernador de Daniel Scioli, Eduardo Balestrini, y luego en el senado provincial, en la ciudad de La Plata. La única publicación que se encuentra respecto de ella, es sobre un subsidio gestionado con Karina Rabolini para un jardín maternal, que según los vecinos, no sobreviviría sin el trabajo de la comisión de padres.

En la ciudad se habla mucho de Carlos Testa, dueño de la estación de servicio Shell y el más grande propietario de departamentos, campos y casas de Salto. Se lo sindica como testaferro de algún poderoso, también sostienen que su crecimiento patrimonial fue exponencial en la última década. Fue presidente del club de fútbol de Salto, Defensores, que es el único del Argentino B que prueba jugadores caros, o tuvo como técnico a Claudio Spontón, ex selección Nacional y River Plate. Es al menos llamativo el dinero que Testa invierte en ese club.

Que la tía, Hermana Inés, estuviera en el convento de General Rodríguez, frecuentado por De Vido, de quién se dice compró muchas propiedades en Salto y las convirtió en Torres de Departamentos a través de testaferros, que se mencione que el ex-Secretario de Comercio Guillermo Moreno sea parte de la empresa Metrive, en la misma ciudad, una de las mayores fabricaciones de alimentos balanceados, puede ser mera casualidad.

Así como el sobrino de la madre Alba Martínez tiene un cargo en la Basílica de Luján, no sería descabellado que los nexos de la Madre Inés Aparicio brinden protección a su sobrino


Hoy Adriana Giraldez, hermana de Ricardo, también sobrina de la Hermana Celia Inés Aparicio, es la única que mantiene comunicaciones telefónicas con ella, después de la noche que en se capturó a José López en el convento de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de General Rodríguez. 

(Alicia Panero | Periodismo y Punto)