lunes, 4 de julio de 2016

RELATOS A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DESDE LA GEOPOLÍTICA



Trataré de definir brevemente, estos 200 años con las consecuencias desde lo geopolitico y como fue ese proceso que empezó mucho antes  de que se conformará el actual espacio Argentino. Tomando en cuenta el crecimiento o disminución del mismo. Y recordando que la geopolitica estudia para que un estado saque sus conclusiones para planificar estratégicamente hacia 20 o 50 años.

Podemos definir claramente cinco periodos de Espacios Geopoliticos Argentinos (E.G.A.):

1- Conquista y Virreinato 1776/1810. con un Incremento de (E.G.). 
2- La Revolución de Mayo - Independencia - Constitución. 1810/1853 con la Reducción del (E.G.A.). 
3- Con el Estado Nacional moderno y ocupación territorial. 1853/1943 con Incremento de (E.G.A.). 
4- Con incorporación de los espacios marítimos y Antárticos 1943/1982. Que Incremento de (E.G.A.) 
5- Y con Guerra de Malvinas y el Atlántico Sur 1982/2016 y su Reducción de (E.G.A.)

Este breve artículo tratará de dar los lineamientos básicos de cómo se conformaron estructuras estatales, y no será un análisis de porqué ocurrieron y tampo de posicionarnos desde el siglo XXI para analizar episodios ocurridos hace más de doscientos años.

Primer escenario geopolitico el Imperio español de tratar de frenar su decadencia y mejorar sus administraciones. Se crea el Virreinato del Río de la Plata (1776):  ocupaba el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. Con ocho intendencias: La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados al virrey: Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos. Esta organización estatal duplica el actual territorio de Argentina: era autosuficiente y auto concentrada y tenía un rol defensivo ante los constantes ataques portugueses desde Brasil y abría una ruta distinta a España. La situación cambiaría a partir de 1805 con el triunfo inglés sobre la flota Franco-Española en Trafalgar. 
Córdoba ocupaba un rol fundamental pues era enlace entre: el Alto Perú, con Cuyo-Chile, el Litoral y paso obligado hacia el puerto de BsAs. Hasta 1810 se mantiene este dispositivo estatal de ampliación y consolidación de un E. G. autoconcentrado.

Segundo escenario es el de la Revolución de Mayo de 1810, la Independencia en Julio de 1816 y la Constitución de 1853. En este periodo tras el quiebre causado por la Revolución en mayo, es muy conocida la balcanización del Virreinato, es más, recordemos que las provincias litoraleñas no participaron del Congreso de Tucuman y si lo hicieron diputados de provincias que hoy son Bolivia. Paraguay se separa en 1811; en 1825 se independiza Bolivia y Uruguay se separa en 1827 . 
Las luchas intestinas y contra Potencias extranjeras; las invasiones del Imperio del Brasil y las invasiones de Inglaterra y Francia dejan un País agotado y destruido, más la tradicional política unitaria contra las provincias y sus federales terminan por reducir el antiguo E. G. a parte de lo que hoy es Argentina.

Tercer escenario geopolitico -1880/1943-, surge del predominio de BsAs sobre el interior y de la conformación del estado moderno, creación de hombres como el hoy cuestionado Julio A. Roca quien logra incorporar extensos territorios de la patagonia, que desde la colonización estaban sin control estatal y que además eran disputados por aventureros como el francés Oreilie Antoine de Tounens - con su Reino de la Patagonia y Araucanía- y territorio también reclamado por Chile y potencias extranjeras. 
Con las expediciones se logra incorporar la Patagonia y el actual Chaco y Formosa. Por lo cual podemos afirmar que se incrementa el espacio geopolitico argentino reducido por el anterior periodo de desintegración, pero políticamente la oligarquía en política exterior trabajo en un común acuerdo con Gran Bretaña y de subordinación económica y cultural cuyo mayor exponente fue el Tratado Roca-Runciman.

Cuarto escenario geopolitico nacional surge de 1943 a 1982. del cual la parte trascendental (es el periodo 1943/55), cuando el Presidente Juan Perón aplica en Octubre 1946 el Decreto de delimitación en 200 m. de profundidad del Mar Epicontinental Argentino. Junto con el Plan Antártico, con ello se realizan la últimas conquistas territoriales Argentinas, Se desarrolla los puertos Madryn, Comodoro Rivadavia, Deseado, Río Grande y Ushuaia.  1947: Expedición de la Armada Nacional a la Antártida. Base Melchor. (1947). 
Dest. Naval Decepción. (1948). 4/3/1948: Declaración conjunta de Argentina y Chile de mutuo apoyo en la Antártida. Septiembre 1950: Plan Antártico del Presidente Perón”; y en lo político estratégico regional se volvió a pensar en términos de integracion con el Tratado del ABC2 (Argentina, Brasil y Chile) hacia la integracion del Cono Sur. Por lo que podemos considerar ese período “peronista” y de gobiernos débiles posteriores y de dictaduras como sostenimiento del importantísimo incremento del E.G. argentino logrado por Perón.

Quinto escenario geopolitico nacional va de 1982 a 2016, desde ya adelantamos que es un nuevo retroceso de nuestro espacio, que comienza luego de la desigual batalla por Malvinas y como resultado de la derrota militar, ratificado luego por los acuerdos de Madrid (Menen/Cavallo), la Argentina sufre una pérdida efectiva sobre la soberanía territorial en su mar y los archipiélagos Sándwich y Georgias del Sur, - a pesar de que la ONU en 2016 reconoció un 35% más de espacio marítimo a Argentina y RUGB rechaza-, sobre navegación y vuelos en la zona y actividad económica, pero lo más grave fue que como consecuencia del tratado la Argentina, eliminó su industria de defensa, paralizó sus investigaciones en esa área y disminuyó a un papel casi decorativo sus FFAA. 
Además de vivir los tsunamis de políticas económicas impuestas por el Tratado de Washington que afectaron su tejido social y perfil económico en profundidad.

Este Bicentenario de la Independencia Argentina nos encuentra con un grave problema de falta de Pensamiento Estratégico, con un mundo nuevo, en en pleno choque de intereses, con los procesos autónomos de integración cuestionados - el Mercosur y UNASUR- y con realineamientos con potencias extranjeras en declinación, y con el Espacio Geopolítico Argentino, fuertemente afectados por agresiones externas como son los modelos financieros de dominación tipo TTP -cambiando el perfil económico de industrial tecnológico por otro primario- y nuevos conflictos como son la lucha contra el narcotrafico, terrorismo y desarmados e inerme a cualquier agresión externa.

Lic. Carlos Pereyra Mele