jueves, 27 de abril de 2017

CAMBIARON LOS AMIGOS DEL CAPITALISMO DE AMIGOS



por Guillermo Cherashny

Informador Público, 25-4-17


Durante los doce años y medio del kirchnerato se acuñó el denominado "capitalismo de amigos", por los beneficios que Néstor y Cristina, a través de Julio de Vido y José López les dieron especialmente en el área de la construcción y es archisabido que Lázaro Báez, Enrique Wagner, Electroingeniería, Rovellia Carranza Roggio, Calcaterra, Petersen y Nicky Caputo fueron los grandes beneficiarios de la obra pública sobrefacturada. Pero con el ascenso al poder de la alianza Cambiemos, algunos nombres se repiten, como Calcaterra y Caputo, los que más recibieron obra pública en estos 16 meses de gobierno. En cambio, los anteriores mencionados por causas judiciales no recibieron nada. Pero a los "amigos" Calcaterra y Caputo se le agregó el grupo Socma, que pertenece a los hermanos del presidente Macri, sus sobrinos y sus tres hijos del primer matrimonio de con Ivonne Bordeu.
Pues bien, el Procurador General del Tesoro, Carlos Balbín, se opuso al leonino acuerdo con el Correo Argentino -que pertenece a Socma- en su concurso de acreedores y reclamo que ese grupo declinara el juicio contra el estado, pero Socma no quiso y, como resultado, Marcos Peña le exigió su renuncia y le ofreció un cargo de embajador que Carlos Balbín declinó y rechazó el exilio dorado. Al mismo tiempo, el grupo Socma decidió vender su parte en Autopistas del Sol después de una aumento exponencial, en un claro conflicto de intereses. A su vez, Angelo Calcaterra le vendió a Marcelo Mindlin -el nuevo "amigo" presidencial- la empresa IECSA, la beneficiaria de la readjudicación del soterramiento del Sarmiento, que está cuestionada por corrupción porque la brasileña Odebrecht integra la UTE ganadora que fue beneficiada por un DNU presidencial que fue rechazado en la comisión bicameral y al que le espera otro rechazo rotundo en la Cámara de Diputados. De ahí que el PRO no llame a sesiones.

En la provincia de Río Negro es un secreto a voces que Marcelo Mindlin sería un testaferro del magnate Joseph Lewis, dueño del campo Lago Escondido y magnate enregético e íntimo amigo del presidente, que usa sus aviones.

Con estos ejemplos está claro que el "capitalismo de amigos" ahora sólo cambió de amigos.

Otro nuevo "amigo" presidencial es su cuñado Daniel Awada. Anteayer, en el diario Perfil, la periodista Emilia Delfino detalló que el empresario Awada trajo tres containers a través de una importadora Tricua Wallatech, con mercadería Cheeky importada de contrabando desde China y, como se sabe, Cheeky es la empresa textil de la familia Awada, que fue acusada de usar mano de obra esclava en el barrio de Flores. Fuentes seguras señalan que los containers de contrabando de Cheeky que estaban en la aduana en 2015 y que se abrieron en julio de 2016 por disposición de Juan Gómez Centurión fueron la causa por la cual Patricia Bullrich lo hizo echar de inmediato por un anónimo y que luego fue repuesto en su cargo por la justicia.


Tanto Carlos Balbín como Gómez Centurión fueron apoyados por Elisa Carrió. Pero ahora, la diputada en los hechos está avalando la inconducta de los ministros de Cambiemos.