lunes, 24 de abril de 2017

CURIOSIDADES

 del ránking de los ex mandatarios que cobran la asignación

La Nación,  24 DE ABRIL DE 2017

LA NACION reveló hoy cuánto cobran los ex presidentes y vice argentinos, según datos entregados a este medio por la Comisión Nacional de Pensiones. El listado de ex mandatarios que perciben el beneficio presenta algunas particularidades.

1)¿Quién cobran más que Macri como presidente?

Las pensiones de los ex presidentes: un beneficio con algunas disparidades
Hay cuatro ex jefes de Estado que cobran de pensión vitalicia un monto superior al sueldo neto de Macri, que recibe $ 114.000 mensuales. Se trata de Carlos Menem , con $ 178.000 por mes; Fernando de la Rúa, con $ 176.443; Adolfo Rodríguez Saá, con $ 158.334; y Cristina Kirchner, con $ 153.174. Dos ex vicepresidentes, Víctor Martínez y Julio Cobos , también superan el sueldo de bolsillo de Macri con sus pensiones. El ex vice de Raúl Alfonsín cobra $ 125.542 mensuales y el senador radical, $ 124.343.
Por su parte, la esposa de Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, percibe $ 114.316 por mes.

2) Rodríguez Saá gobernó una semana y reclamó la pensión
El caso más polémico de las pensiones vitalicias tiene nombre y apellido: Adolfo Rodríguez Saá. El senador nacional por Alianza Compromiso Federal fue presidente interino durante una semana, en medio de la crisis del 2001. A pesar de haber estado sentado en el sillón de Rivadavia un puñado de días, el ex gobernador de San Luis no dudó en hacer el trámite para cobrar la asignación. En la actualidad recibe $ 158.334.

Pese al dilema moral que plantea su caso, el ex mandatario está en regla. La ley de jubilaciones y pensiones no fija un plazo mínimo de permanencia en el cargo para reclamar la asignación.

3) Cristina debe elegir qué pensión desea cobrar

Cristina Kirchner debe optar entre cobrar la pensión vitalicia derivada de Néstor Kirchner o la de ella. En julio pasado, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que la ex presidenta no solo cobraba la asignación propia, sino que también percibía el beneficio como cónyuge del ex mandatario.

A partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro, el Gobierno suspendió desde noviembre de 2016 el pago de la pensión vitalicia asignada a Cristina Kirchner como ex presidenta. Y se le requirió que elija entre cobrar la pensión de su fallecido esposo o la de ella. Hasta el momento, la ex presidente no respondió. La Procuración del Tesoro intimó a Cristina para que devuelva "los montos percibidos de más". Si optara por quedarse con la pensión de Néstor Kirchner, los $ 1.479.556 que percibió hasta octubre de 2016 retornarían a las arcas del Estado.

4) Boudou todavía no percibió el beneficio
El ex vicepresidente Amado Boudou presentó los papeles para cobrar la pensión vitalicia a principios del año pasado. Sin embargo, el ex ministro de Economía aún no percibió un peso. Por eso, presentó un amparo en la Justicia para acelerar el trámite. Desde el Ejecutivo explicaron a LA NACION que la demora se produjo porque "fue necesario adaptar el trámite a las normas sobre expediente electrónico y firma digital". Añadieron que por los cambios en la cartera que conduce Carolina Stanley y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se tuvo que "adecuar el proyecto de resolución correspondiente".

5) ¿Quiénes son los que menos cobran?

Según datos entregados a LA NACION por la Comisión Nacional de Pensiones, entre los beneficiaros de las asignaciones vitalicias que menos cobran se encuentran la esposa de Roberto Levingston, quien recibe $ 114.316 por mes; María Estela Martínez de Perón, con $ 101.216, y la hija del presidente José María Guido, con $ 99.390.


Si bien la ley de jubilaciones y pensiones impide el cobro de la asignación si el ex presidente o vice reside en el exterior, Isabel Perón, que vive en España, puede percibir el pago porque ese beneficio se lo otorgó la ley 16.989 -derogada por la ley 23.966-, previa a la actual normativa.