martes, 11 de abril de 2017

LA CÁMARA FEDERAL ANULARÁ EL SOBRESEIMIENTO DE CANICOBA CORRAL A GUSTAVO ARRIBAS



por Guillermo Cherashny
Informador Público, 11-4-17

Alconada Mon, el periodista de la Nación que es un flamante ganador junto a otros colegas del premio Pulitzer por la investigación de los Panama Papers, publicó hace dos meses otra investigación que implicaba Gustavo Arribas, el director de la AFI, en el cobro de coimas pagadas por la constructora Odebrecht después de la segunda adjudicación del soterramiento del Sarmiento.

Carrió hizo la denuncia judicial y el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó a Arribas sin investigar las declaraciones del arrepentido Leonardo Mirrelles, quien declaró en Brasil que le había hecho cinco giros al jefe de la AFI por valor de 600.000, el 1% del adelanto que el gobierno K le pagó a la UTE integrada por Odebrecht y IECSA, de Angelo Calcaterra, el primo presidencial, quien supuestamente "vendió" a Marcelo Mindlin esa empresa.

En la acusación del fiscal Delgado se pedía que Suiza levantara el secreto bancario y que le dijera al Credit Suisse que revelara todos los giros de Arribas y le tomara declaración al arrepentido Leonardo Mirelles, quien está dispuesto a declarar ante la justicia argentina, según su abogado Haroldo Nater. Sin embargo, el juez Canicoba -que iba a ser sometido a un juicio político por el gobierno de Macri- optó por no hacer ninguna investigación y lo sobreseyó alegando la falta de acción por inexistencia de delito, como pedía la defensa.


La sala 2 de la Cámara Federal anuló la semana pasada un sobreseimiento de la jueza Servini a Odebrecht por sobreprecios en gasoductos, por no investigar y fallar un sobreseimiento precoz, al igual que el de Canicoba Corral a Gustavo Arribas. Es seguro que lo mismo sucederá en este caso.