martes, 2 de diciembre de 2008

Narcotráfico: "a ritmo de corrido mexicano"



Por Carlos Cornejo

Los principales cárteles mexicanos operan en el Perú a través de "agencias". Establecen sociedades importantes con grupos locales. Algunos tienen una larga tradición delictiva y un antiguo vínculo con el narcotráfico. Otros son jóvenes y buscan ascender mostrándose, ante la "casa matriz", como eficientes; son capaces de casi cualquier cosa. Estas agencias o representaciones extranjeras se mueven con enorme autonomía.
Los mexicanos compran la cocaína, la distribuyen y la comercializan. Ahora tienen también la producción, el traslado y la recepción dominando todo el narco-proceso.
Un cabecilla del Cártel de Juárez, el cruel Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", es el responsable de coordinar y ejecutar venganzas, comprar lealtades de policías, jueces y funcionarios gubernamentales.

Mexicanos a la conquista
Los primeros rastros mexicanos del narcotráfico en el Perú son del año 1995 cuando se capturó en Piura, a la banda peruana "Los Norteños", intentando un cargamento de tres toneladas y media de cocaína de alta pureza. Otro dato. Por primera vez, se capturó en el Perú, a 120 mexicanos traficando droga para los cárteles de su país. Demasiado mexicano, era indicio que algo pasaba.
En consecuencia, los cárteles mexicanos buscan dominar el Huallaga y los valles de los ríos Apurímac y Ene, en la selva peruana. Allí adquieren la pasta básica de cocaína para procesarla posteriormente en laboratorios cercanos a las zonas de puerto donde embarcarán la "merca" (como ellos le llaman). En esas zonas, han establecido nexos de cooperación con los terroristas de Sendero Luminoso.
Embarcaciones pesqueras dedicadas a hacer acopio y trasladar los cargamentos de droga hacia alta mar, transbordan luego a los narco-buques de mayor calado que parten rumbo a Centroamérica, Norteamérica, Europa y Asia.
En el Poder Judicial peruano, la Justicia suele ser corrupta y tiene escasas oportunidades de mejorar su servicio judicial para enfrentar de igual a igual a estos pistoleros. Las unidades antinarcóticos de la policía, no tienen recursos y pese a sus esfuerzos, no tienen la capacidad para desarticular una mayor cantidad de organizaciones del narcotráfico e incautar un volumen superior de drogas. Están casi derrotados.
En esta lucha, en donde la vocación de ganarla pasa por lo político, los presidentes de Perú, Alan García, y México, Felipe Calderón, expresaron la voluntad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico un encuentro sostenido en el marco de la APEC celebrada en Lima, hace unas semanas. Poco, para tanta mafia. Mientras tanto Estados Unidos, el principal inhalador del producto, reduce su cooperación económica en la lucha contra el narcotráfico en el Perú. Así están las cosas.

Principales cárteles:
El "Cártel de Tijuana", el "Cártel de Colima" y el "Cártel de Juárez" son los más fuertes. Les siguen el "Cártel de Sinaloa" y el "Cártel del Golfo". Estas organizaciones no están completas sin el grupo de Pedro Díaz Parada "El Cacique Oaxaqueño" y el "Cártel del Milenio" de la familia Valencia.

El Cártel de Tijuana pertenece a los hermanos Arellano Félix. El "Cártel de Colima" es de los hermanos Amézcua Contreras y el "Cártel de Juárez", es legado de los Carrillo Fuentes.

El Cártel de Sinaloa, es de Joaquín "El Chapo Guzmán", su cómplice es Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma". En el "Cártel del Golfo" manda Osiel Cárdenas.

El Cártel de Tijuana, es uno de los grupos más violentos. Hay fuertes indicios sobre un pacto soterrado para el tráfico de drogas y el lavado de activos, entre los cárteles de Tijuana y del Golfo.

El Cártel de Colima, es señalado como el de los "Reyes del Éxtasis". Sobresalen por los numerosos "laboratorios" clandestinos que posee. Fabrican drogas sintéticas.

Por su parte el Cártel de Juárez fue liderado hasta su muerte en un quirófano, mientras se hacía una cirugía estética, por Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos". Es la organización con mayor capacidad y flexibilidad operativa en México, gracias a que no sólo se dedica al trasiego de cocaína y marihuana, sino también facilita el traslado de heroína.

El Cártel de Juárez, uno de los más golpeados por la policía, compra y vende hoteles, casinos, constructoras, casas de cambio de divisas, gasolineras, líneas aéreas, cadenas de farmacias, sin dejar de estrechar nexos con organizaciones independientes.

El Cártel de Sinaloa, de "El Chapo Guzmán" acciona en 17 estados mexicanos. El "Chapo" ordenó el homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes (capo del Cártel de Juárez), y protagonizó en el 2001, una fuga espectacular desde un penal de máxima seguridad.

Otro grupo es del Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén "El Mata amigos". Tiene un grupo de acción en Guatemala, "Los Kaibiles"; quienes actúan de manera muy violenta al perpetrar ajustes de cuentas o al hacer respetar sus ámbitos de influencia, frente a las arremetidas de otros cárteles. Cárdenas, preso desde marzo del 2003, continúa manejando su organización desde la cárcel.
La mafia de Pedro Díaz Parada "El Cacique Oaxaqueño", es la más grande productora y traficante de marihuana en la zona del Istmo de Oaxaca, sin que por ello haya descuidado el contrabando de cocaína.

NuevoEncuentro 02/12/08