sábado, 27 de diciembre de 2008

Delitos: 50 % son cometidos por gente drogada


LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, planteó ayer, en diálogo con LA NACION, una férrea oposición a la despenalización del consumo de drogas. Según el mandatario provincial existe una conexión entre el delito y el consumo de alcohol y de drogas. "La droga es una de las raíces del delito", enfatizó, y adelantó que más del 50 por ciento de los delitos registrados en la provincia son cometidos por personas drogadas.

Esta es, tal vez, la disidencia más clara que tiene Scioli con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con la dirección que ha tomado la Corte Suprema de Justicia, que ya habría definido una acordada para impedir que se apresara a quienes poseyeran droga para consumo personal (como se informa por separado).

-¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de despenalizar la tenencia de drogas para uso personal?

-Cada día que pasa, refirmo más mi postura: hay que desalentar el uso de drogas. Estoy en contra de despenalizar el consumo de cualquier droga.

-¿Por qué se opone?

-Si bien no se puede generalizar, hay muchos casos en los que la droga potencia la violencia. En la provincia vemos una relación directa entre droga y delito. Nos llama la atención cuando asaltan a jubilados y les pegan para sacarles unos pocos pesos. Cuando preguntamos por qué tanta violencia, la respuesta es que estaban drogados. Con la droga, los delincuentes sacan coraje de donde no tienen.

-¿Cuenta con alguna estadística que indique cuál es el porcentaje de delitos cometidos por personas drogadas?

-Es muy importante. Más del 50 por ciento. Generalmente, son los delitos más violentos.

-¿Usted cree que hay que detener a las personas que tienen drogas para uso personal?

-La droga es una de las raíces del delito ¿Quién me garantiza que esa persona que después se droga no va a salir a cometer algún delito? Detrás de esos hechos de inseguridad, en los que vemos una ferocidad incomprensible, generalmente hay drogas. Por eso, no hay que legalizarla.

Hay que atacar las causas profundas para evitar que los chicos se droguen. Hay que volver a la cultura del esfuerzo, de la esperanza, y fortalecer los centros para tratar a los adictos, trabajar para su recuperación. Hay que cortar esa cadena que une alcohol, droga y delito?

-Luego del entramado de relaciones que se descubrió tras el triple crimen en General Rodríguez, ¿no cree que la Argentina se está convirtiendo en un centro de operaciones del narcotráfico?

- Todavía no, pero puede pasar. Por eso, hemos redoblado esfuerzos y estamos trabajando en conjunto con las fuerzas nacionales y de inteligencia. Ya hemos desarmado 14 laboratorios importantes de drogas sintéticas. Estamos luchando contra la droga. La cantidad de droga secuestrada lo demuestra.

LA NACION, entonces, le pidió estadísticas. Scioli aportó los últimos números del Ministerio de Seguridad, que comparan los resultados operativos de los primeros diez meses de este año con el mismo período del año pasado. Este año, dijo el gobernador, los secuestros de dosis de "paco" aumentaron el 502 por ciento; los de metanfetaminas, el 8219%; los de cocaína, el 356%, y los de marihuana, el 172 por ciento.

"El año pasado se secuestraron 12.097 dosis de «paco»; este año, 72.898. En metanfetaminas, los secuestros aumentaron de 2439 a 202.918 pastillas; respecto de la marihuana, de 2140 a 5822 kilos; de la cocaína, de 499 kg a 2277 kg", precisó el mandatario.

Dijo, además, que entre enero y octubre del año pasado hubo 9403 procedimientos contra el narcotráfico en los que se detuvo a 16.865 personas y que, en el mismo lapso de este año, se hicieron 15.956 operativos, con 25.215 aprehensiones.

La Nación, 27-12-08