sábado, 9 de abril de 2016

PARA MEJORAR EL CONTROL



Cómo es el fideicomiso ciego que firmará Macri

Clarin.comiEcoEconomía09/04/16
Mauricio Macri ya tiene redactado el contrato de fideicomiso ciego que firmará con una "persona jurídica privada" para que le administre sus bienes. Como lo hizo Sebastián Piñera en Chile, el Presidente busca dejar claro ante la opinión pública -y más en medio del caso de los Panamá Papers- que sus decisiones políticas no están teñidas por intereses económicos. Por eso, transferirá casi todos sus bienes a un administrador y no podrá tener injerencia sobre cómo se manejan. Sin embargo, el fideicomiso no será tan "ciego" como se esperaba: Macri podrá recibir información sobre la marcha de su fortuna, siempre a través de la Oficina Anticorrupción, cada seis meses, según se desprende del Contrato al que Clarín tuvo acceso.

El Presidente, que en su última declaración jurada detalló un patrimonio de $ 52 millones, cederá sus bienes a un fideicomiso que será administrado "en forma discrecional” durante toda la presidencia y hasta los seis meses posteriores al fin del mandato. Los activos incluyen las rentas, beneficios, utilidades, dividendos u otros ingresos que puedan generar esos bienes o la venta de alguno de ellos. Inclusive, Macri podrá transferir a ese fideicomiso otros activos en el futuro. No trascendió quién actuará como fiduciante, pero según dijo un funcionario, se trata de unos escribanos dueños de una pequeña firma.

Fuera del contrato quedarán los inmuebles que Macri usa como vivienda o residencia de descanso (podrían ser el departamento de Palermo Chico o la quinta Los Abrojos, en Malvinas Argentinas); los inmuebles que no prevé explotar comercialmente y los recursos necesarios para pagar gastos personales o familiares.

Macri no podrá comunicarse directa ni indirectamente con el administrador o personales relacionadas. Tampoco pedirá información sobre el destino de los bienes ni su evolución patrimonial, ni hará sugerencias o dará instrucciones.

Por su parte, el administrador tampoco podrá contactarse con Macri. Solo lo hará a través de la OA si debiera pedir información. Tampoco podrá difundir información del fideicomiso. Solo le puede dar a Macri, a través de la OA, “si correspondiere”, información que pueda necesitar para preparar sus declaraciones o presentaciones impositivas. Pero también, un informe semestral con el valor de los bienes, los fondos depositados en la cuenta fiduciaria, las pérdidas del periodo y los pagos realizados por impuestos. También le harán un balance final al cierre del contrato.

En el contrato se estipula cómo se administrarán esos bienes. En el caso de las acciones y participaciones en empresas, el administrador irá a las asambleas de las compañías y votará como lo haga la mayoría. Si tuviera participación mayoritaria, no votará. Si se aprobaran dividendos, se incluirán en el fideicomiso. En cuanto a los inmuebles, si son para renta, el administrador los alquilará y ese dinero quedará en el fideicomiso.

El contrato detalla expresamente que el administrador se abstendrá de invertir en empresas proveedoras del Estado o dependencias u organismos y en firmas de servicios públicos. Tampoco podrá comprar los bienes de Macri ni darlos en garantía, gravarlos o venderlos.

El administrador venderá o transferirá aquellos activos “que por su naturaleza impliquen un conflicto de intereses imposible de evitar a través de este fideicomiso ciego, teniendo en cuenta, a los fines de determinar la existencia del conflicto, la competencia funcional directa del fiduciante (Macri)”, dice el contrato.

En el documento no se fijan los honorarios, que serán acordados entre las partes, y se establece un acuerdo de confidencialidad por diez años desde el fin del contrato.

Macri podrá remover al administrador en cualquier momento y si hay diferencias se dirimirán en el El Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
-----------------------
Mayor información sobre el sistema de fideicomiso ciego:


---------------------------------------------------------------------------------------------
“Solo si se aumenta el riesgo de ser sancionado bajará la corrupción”
Daniel Santoro
Clarín, 9-4-16

El director general de la ong Transparencia Internacional (TI) para las Américas, Alejandro Salas, elogió la decisión del presidente Mauricio Macri de crear un fideicomiso ciego con sus bienes mientras dura su rol en la función público y pidió más medidas para lucha contra la corrupción en Argentina y en el resto de América Latina.

En una entrevista exclusiva con Clarín, Salas dijo “es un paso positivo y lo vemos con buenos ojos esta medida que tiene pocos antecedentes y que el presidente Macri hace en forma voluntaria”. El presidente de la fundación Poder Ciudadano, Hugo Wortman Yofre, que estaba a su lado por ser la pata local de TI, explicó que antes que Macri crearon un fideicomiso ciego los ex presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George Bush (hijo) y el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, entre otros.

- ¿Qué opina de la decisión de Macri de crear un fideicomiso con sus bienes en un país cruzado por la corrupción estructural?

— Se trata de buenas señales que después habrá que comprobar que se cumplen y que deben ir acompañadas de un fortalecimiento de las instituciones de la democracia para que puedan ser efectivas. El tiempo demostrará si además son efectivas o solo simple anunciaciones.

— El jueves el gobierno también envió una ley de acceso a la información pública ya que la Argentina es uno de los pocos países de América Latina que carece de ese instrumento de transparencia. ¿Considera importante que el Congreso ahora la sancione?

— El acceso a la información pública por parte de los ciudadanos es clave porque es una forma de empoderar. Pero tanto esta como otras medidas deben ir acompañadas de un crecimiento de la independencia del poder judicial. El ejemplo del escándalo Petrobras en Brasil muestra hasta donde pueden llegar jueces, como Sergio Moro, son un ejemplo en ese sentido.

— En el caso de la ruta del dinero K se observa como una estructura financiera negra persiste mientras cambian los gobiernos y los funcionarios corruptos ¿debe haber también sanciones para el sector financiero?

— No se trata de sancionar solo al corrupto, sino también de que la Justicia y los organismos de control aumenten el riesgo para aquellos que cometan delitos de cuello blanco. Solo si se aumenta el riesgo de ser descubierto y sancionado se bajará la corrupción. Por eso, como dicen en EE.UU. es necesaria una efectiva aplicación de la ley. La sanción tiene que ser proporcional al daño social competido. Pero solo si la sociedad civil se mantiene activa como en Brasil o en la Argentina se podrá presionar a la Justicia para que no haya impunidad. Ver a 3 millones de brasileños reclamando Justicia en las calles de Brasil es un claro ejemplo de ello.

— Perú y México consiguieron no solo bloquear cuentas en Suiza del jefe de los espías de Fujimori, Montesinos, y del hermano de Salinas de Gortari sino que lograron repatriar millones de dólares. ¿Se podría usar este mecanismo en el caso de la ruta del dinero K?

— Es importante instrumentar una colaboración eficaz entre las justicias y demostrar que no se tratar de cuestiones políticas. También recuperar los bienes que los corruptos le roban al Estado para que no puedan disfrutar de ellos.