lunes, 15 de agosto de 2016

MALVINAS, TIERRA DE HÉROES, ES MÁS QUE PETRÓLEO: ES PESCA


 Roberto V. Maturana
Informador Público, 15-8-16

Sr. Presidente


Respetuosamente:

A principios de agosto de 2016, Theresa May a través de una carta le comunico su interés por el inicio de negociaciones vinculadas a vuelos y extracción de hidrocarburos en nuestras islas, pidiendo el fin de medidas restrictivas para Gran Bretaña.

“Es mi sincero deseo que, donde tengamos diferencias, estas puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados”. May le expresa en su deseo que el Reino Unido y la Argentina puedan continuar “trabajando juntos” hacia una “fase más productiva” de la relación.

En junio de 2016, en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU, reunido en Nueva York especialmente para tratar la cuestión Malvinas, nuestra canciller Susana Malcorra exhortó al Reino Unido a reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas.

Señor Presidente: tiene una oportunidad única para lograr una equilibrada negociación sin precedentes. Argentina no puede ingresar a pescar en sus propias aguas soberanas por determinación unilateral de Gran Bretaña. Así es como debemos asumir que en un plano de igualdad, la flota nacional debería poder ingresar a pescar a la ilegal zona de exclusión.

Filmus y Bustamante, funcionarios de la política depredadora de Cristina Fernández de Kirchner, que siguiendo las indicaciones de su jefa, al igual que ella, jamás hablaron de la pesca en Malvinas, en custodia de la caja más corrupta de nuestra historia en democracia.

Pero la canciller Malcorra, al igual que sus antecesores Timerman y Taiana, tampoco habló de los recursos pesqueros nacionales que hacen ricos a los Kelpers. La venta de licencias de pesca de nuestras especies tranzonales y migratorias del continente, invaden los mercados del mundo compitiendo con las exportaciones nacionales, esas aun capturadas por buques de pabellón argentino, con tripulación argentina y los costos tributarios argentinos.

Las imágenes satelitales que recorrieron el mundo mostrando buques pesqueros factorías que pescan durante la noche en el Mar Argentino, también muestra la de la zona que Gran Bretaña excluyó a nuestra flota.

Antes de la guerra de Malvinas en 1982, la zona marítima económica de los malvinenses se extendía a 3 millas marinas alrededor de las islas. Al finalizar la guerra se extendió a la denominada "zona de exclusión", que llegaba a las 200 millas marinas. Esa zona creció exponencialmente durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En esa área económica, responsabilidad del gobierno argentino, perdemos U$S 4000 millones anuales por pesca ilegal que enriquece a May y su séquito.

Muchos de esos buques son chinos, con banderas de Taiwan. China se apropia de nuestros recursos ilegalmente pero continuamos firmando acuerdos que extrañamente nunca son denunciados a costa de hambrear a las comunidades pesqueras.

Los mandatarios de Argentina y China firmaron la Declaración para Fortalecer la Asociación Estratégica Integral y convenios de cooperación

En febrero de 2015, Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmaron convenios de cooperación y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.

Por ello Bustamante sigue caminando el Consejo Federal Pesquero, y se reúne con Tony Solimeno en su casa de Mar del Plata mientras los chinos se hacen dueños del fresco. Hay que solucionar los pendientes y seguir robando la reserva alimentaria de la Nación.

Como argentino conocedor de la problemática y del área, veo con preocupación que lo único que se tratará en esta nueva etapa de esperanza, es de petróleo y vuelos. Si así fuera, queda de manifiesto una vez más que la Nación carece de una política pesquera que este a la altura de la realidad geopolítica.


Nuestra Pampa Azul tan rica como el campo, utilizada como moneda de cambio de todos los políticos corruptos que detentaron el poder hasta hoy, sigue sangrando con nuestros héroes de Malvinas.