miércoles, 23 de abril de 2008

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura analizará un pedido para citar al presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, que denunció que los jueces son presionados y que no están dadas las garantías para investigar al poder político.
“Recondo tiene razón. La presión existe y los jueces ni investigan ni se meten con el poder”, dijo el diputado radical Oscar Aguad, miembro del Consejo de la Magistratura. “Por eso –anunció-, voy a proponer a mis pares que lo citemos para ue explique lo que denunció. El Consejo no puede hacerse el distraído”.
El presidente del cuerpo, Mariano Candioti, adelantó que va a apoyar la propuesta. “Recondo hizo una denuncia colectiva de gran trascendencia institucional. El ámbito natural para tratarlo es el Consejo”, dijo.
En una entrevista con La Nación, el presidente de la principal agrupación de jueces del país había declarado que “se busca sojuzgar al Poder Judicial”, que “no están dadas las condiciones para procesar a un funcionario en actividad”, y que sólo jueces “superhéroes” asumirían ese desafío, que podría ser el fin de su carrera.
En el interior del país, la situación de los jueces también es difícil, según dijo el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, el camarista penal salteño Abel Fleming. “La lucha por la independencia del Poder Judicial es diaria. Un tema central es el presupuesto: hoy la Justicia está dependiendo del estado nacional y de los estados provinciales”.
Según Fleming, otra dificultad es el peso que tienen las mayorías políticas en los consejos de la magistratura provinciales, tan cuestionados como el nacional. “Si bien aparecieron para equilibrar y transparentar los procesos de selección y remoción, tienen un predominio político, con lo cual se vuelve a un manejo discrecional”, declaró.

(Fuente: La Nación, 22-4-08)