martes, 17 de enero de 2012

EL VICEPRESIDENTE, ¿ES UN SECRETARIO DEL PRESIDENTE?



"Resulta por lo menos sorprendente que el presidente del bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, haya sostenido que «el vicepresidente es el representante del Poder Ejecutivo en el Senado», como hizo en La Nacion del jueves pasado.

"La Constitución nacional asigna al vicepresidente la función de presidir el Senado (artículo 57) y sustituir al presidente en caso de enfermedad, ausencia del país, muerte, renuncia o destitución (artículo 88). Además, de acuerdo con los precedentes parlamentarios, preside la Asamblea Legislativa.

"No existe ninguna norma legal que le atribuya la representación del Poder Ejecutivo, el cual además no integra, por cuanto el presidente es su único titular. Más aún, el reglamento del Senado asigna al vicepresidente, en su carácter de presidente del cuerpo, la función de representar y hablar en nombre de éste.

"El trauma ocasionado al oficialismo por el voto «no positivo» del entonces vicepresidente Cobos para desempatar la votación sobre la célebre resolución 125 no lo autoriza a recurrir a interpretaciones absurdas e infundadas con la finalidad de demostrar la supuesta deslealtad de aquél.

"En todo caso, el propio kirchnerismo debería asumir su error al integrar la fórmula presidencial con Cobos sin previo acuerdo programático con el partido al que pertenecía, y no querer aparecer como víctima inocente de una traición. Porque en ese caso sería de aplicación aquel viejo principio de que «nadie puede invocar en su beneficio su propia torpeza»."

Eduardo Menem

La Nación, 17-1-12