miércoles, 13 de julio de 2016

LA INSEGURIDAD Y EL TARIFAZO PUEDEN COMPLICAR EL PLAN DEL GOBIERNO DE DIVIDIR AL PERONISMO


 Sebastián Dumont
Informador Público, 13-7-16


La provincia de Buenos Aires es, siempre, el escenario de la pelea política nacional. La madre de todas las batallas, como habitualmente se la define. En ese marco, los últimos movimientos que se vienen dando muestran que el peronismo puede tender a cierta unidad de la mano de dos temas muy sensibles hoy en la sociedad: los tarifazos y la inseguridad. 
Ello ha provocado que dirigentes del FPV y el Frente Renovador se muestren juntos para presentar un proyecto sobre la policía local, pero además, se conformó la comisión bicameral de seguimiento de la emergencia de seguridad, y ella quedó a cargo de un massista como Jorge D’Onofrio.

Si algo hace, por momentos, el macrismo, es ayudar a la unidad del peronismo, aunque la idea sea todo lo contrario, es decir la división del arco opositor. La inseguridad y las tarifas son dos elementos que provocan unidad, más allá de si esto se puede terminar cristalizando en acuerdos electorales. Esa será otra cuestión.

No está en los planes de Massa volver al PJ. Sí quizá sumar algunos intendentes que quieren dejar atrás la historia del Frente para la Victoria. Pero el filtro está mucho más celoso que antes. La experiencia de 2014 y 2015 con las fugas, dejó heridas que, si bien no son imposibles de saldar, llevarán su tiempo. Y además debiera ser algo muy necesario de realizar. Un caso es el de Gabriel Katopodis, otrora amigo de Massa que, cuando se fue del FR, enojó mucho a la familia del tigrense. Quizá ése sea el principal obstáculo para volver atrás.

De todas maneras, hay gestos que vale la pena seguir de cerca. Uno de ellos es la aparición de Martín Insaurralde como vocero de un proyecto sobre las policías locales. Junto al marido de Jesica Cirio está Germán Di Cesare, el intendente de Miramar, que es del Frente Renovador. Un dato. La inseguridad llevó a unirlos en un mismo proyecto. A ello habrá que sumar el anunciado partido de fútbol que jugarán en Merlo anunciado para el jueves. Allí el anfitrión será Gustavo Menéndez, quizá un adelanto para demostrar que el destrato del pasado puede ser acuerdo del futuro.

El otro caso es el tarifazo. No sólo esa medida equivocada del gobierno nacional, por la forma en que lo hizo, juntó a los intendentes K de distintas líneas, sino que incluso la carta que Massa escribió a Macri contó con el apoyo de alcaldes kirchneristas.


Sabido es que el plan del oficialismo es partir la oposición. Pero cuidado, porque muchas de las medidas que toman están provocando el efecto contrario. Se están juntando más de lo previsto.