miércoles, 13 de julio de 2016

LOS ARGENTINOS TIENEN EN EL EXTERIOR U$S 232.000 MILLONES


13-07-2016

El número corresponde a cifras de diciembre último que dio a conocer el INDEC. Los argentinos declararon 232.411 millones de dólares en el exterior durante el 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo informó la “Posición de Inversión Internacional”, un estado contable que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo y surge de la referencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos externos de residentes.

La referencia de este dinero declarado, toma mayor sentido en momentos en que el Gobierno reglamente la Ley de Exteriorización de Capitales, que sancionó el Congreso, y que permitirá la repatriación de activos en el exterior que no se encuentran registrados.
Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo en declaraciones periodísticas que "no hay ninguna estimación”, de cuánto dinero puede ingresar a este blanqueo porque “no hay muchos números dando vueltas pero es algo que no podemos calcular, la plata escondida", aunque está "la expectativa de que esto va a ser grande".

"Este blanqueo es muy diferente por muchas razones. La primera, es porque es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día", eximiéndoles de pagar Bienes Personales por tres años, ya que "no podíamos aceptar una situación de exteriorización volviendo a castigar a los que siempre estuvieron al día".


Además, "a diferencia de otros blanqueos, vamos a cobrar un impuesto de 10% durante los primeros meses. Los que lleguen más tarde, 15%. Chile hace dos años cobró un 8%", comparó el ministro.