sábado, 29 de abril de 2017

ES ALTÍSIMA LA DENSIDAD DE GASES TÓXICOS EN EL CENTRO DE CÓRDOBA



Por Lucas Viano

La Voz del Interior, 29 de abril de 2017

Pero un estudio reciente determinó que las concentraciones en la atmósfera de estas sustancias son muy altas y preocupantes. En algunos casos se superan los valores detectados en algunas ciudades chinas, donde se trata de un problema de Estado.

Para su tesis doctoral, Carolina Mateos realizó mediciones de cuatros gases tóxicos en 10 puntos de la ciudad de Córdoba durante un año y medio.
Midió dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (03) y monóxido de carbono (CO) en zonas de la ciudad asociadas a potenciales fuentes de emisiones (tránsito, industria, agricultura y quema de basurales).

“La zona céntrica y las arterias de alto tránsito vehicular presentan una situación crítica en relación con el NO2. Es prioritario tomar algunas medidas para mitigar el impacto de este contaminante”, asegura Claudia González, directora de la tesis de Mateos e investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2012 unas siete millones de muertes en el mundo estuvieron asociadas a la contaminación atmosférica, la cual agrava los cuadros respiratorios y es un factor de riesgo en cardiopatías, cánceres y accidentes cerebrovasculares.

La situación más crítica se da en el Centro durante el invierno, cuando en la ciudad de Córdoba ocurre la inversión térmica. Durante este fenómeno atmosférico, se forman diferentes capas de aire según su temperatura, y los movimientos verticales se reducen. Los gases emanados en la ciudad quedan atrapados en esa primera capa de aire.
“En Buenos Aires, los valores de emisión de las fuentes contaminantes son más altos porque hay más industrias y el parque automotor es más grande. Pero como la ciudad es plana, el viento se lleva los gases y la concentración de inmisión, es decir, el aire que se respira, es baja. Eso no sucede en nuestra ciudad porque es un pozo”, explica Mateos.

En el Centro, la concentración media en invierno de NO2 fue de 72,13 partes por billón (ppb). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) fija como valor límite 53 ppb.
Según la OMS, los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan si hay una exposición prolongada al NO2. La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con este gas tóxico.

“Exposiciones prolongadas aumentan el riesgo de contraer infecciones respiratorias y el efecto mayor en niños y adultos mayores”, asegura David Allende, especialista en calidad de aire, docente de la Universidad Tecnológica Nacional que trabaja en el Ceamse, de Buenos Aires.
“Los niños no deberían ir al Centro en invierno, con la concentración de gases contaminantes que hay. Es muy dañino para la salud”, asegura Mateos.

La principal fuente de emisión de NO2 son los vehículos. Mateos observó que las concentraciones bajan durante el verano, cuando el tránsito también disminuye.
“La actividad vehicular es responsable en gran parte por estos niveles, por lo que la extensión de este problema es para todas las áreas urbanas. El nivel de contaminación es mucho más grande que el esperable para un centro urbano de la magnitud de Córdoba”, dice Allende, que no intervino en el estudio.

Los niveles de SO2 fueron bajos: 10,94 ppb en el Centro de la ciudad. El valor guía de la EPA es 75 ppb. Esto obedece a que la principal fuente de emisión son las industrias que utilizan combustibles fósiles, y Córdoba tiene muy pocas industrias de este tipo.
Otra fuente contaminante que sí está presente es la quema de basurales. En zonas industriales como Ferreyra, la concentración de este gas es más alta.
El SO2 afecta el sistema respiratorio y causa irritación ocular. Agrava los casos de asma y bronquitis crónica y aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

Algunos estudios demostraron que los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados.
El verano fue la estación del año con concentraciones más altas de ozono (O3). En el Centro, el nivel medio en invierno fue sólo de 3,2 ppb (el valor límite de la EPA es de 70 ppb)

El ozono necesita de gases precursores (NO2 y CO, entre otros) y de la radiación solar. “Encontramos más concentración de este gas en zonas abiertas ya que en el Centro la radiación solar no alcanza a ingresar por la presencia de los edificios”, comenta Mateos.

El exceso de ozono en el aire también está asociado a problemas respiratorios. En Europa, algunos estudios encontraron una relación directa entre un aumento de la mortalidad y de la concentración de O3.

El CO fue el contaminante mayoritario en la atmósfera (680 ppb) pero en ningún momento se superaron los valores límite establecidos por la EPA (35 mil ppb). La principal fuente de emisión, en este caso, es el tránsito.