miércoles, 3 de julio de 2013

315 MILLONES CONSUMEN DROGAS EN EL MUNDO



El número de consumidores de drogas aumentó en 2011 respecto al año anterior un 9 %, hasta un máximo de 315 millones de personas, indica el Informe Mundial sobre las Drogas, presentado hoy en Viena por la ONU.
La droga más demandada es el cannabis, con hasta 230 millones de consumidores, un máximo de 53 millones consume anfetaminas, hasta 20 millones, cocaína, y hasta 56 millones, derivados del opio.
En total, hasta un 6,9 % de la población adulta del planeta -de entre 15 y 64 años- habría probado algún tipo de droga durante 2011, según el documento.

La ONU reconoce que aumentó el número de personas que consume sustancias ilegales, un 18 % más desde 2008, aunque estima que se debe, en gran medida, al incremento de la población mundial.
Al mismo tiempo señala que el número de personas con problemas graves de drogodependencia habría permanecido estable en un máximo de 39 millones en todo el mundo.
"Tenemos que admitir que, a escala global, la demanda de drogas no se ha reducido sustancialmente" en los últimos años, reconoce en el informe el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov.

El número de muertes que ocasionan el consumo de drogas también permanece estable, según este documento, que lo cifra en un máximo de 54 fallecidos por cada millón de adultos.
En total, las drogas causaron hasta 247.000 fallecimientos en 2011, una cifra similar al año anterior, según las estimaciones en base a los datos disponibles de la ONUDD.
Como tendencia preocupante por su potencial de daño en la salud, el informe resalta el consumo simultáneo de varias drogas, sobre todo la combinación de medicamentos de venta con receta, como sedantes y tranquilizantes, junto con sustancias ilícitas


La Nación, 3-7-13