sábado, 9 de abril de 2016

EL SUOEM LO HIZO OTRA VEZ


Virginia Guevara
 La Voz del Interior, 09/04/2016

Ya está. El gremio de los municipales (Suoem) consiguió una suba salarial del 18,8 por ciento para el primer semestre –parece una quimera pensar en un número menor para la segunda mitad del año– y los días más determinantes del año para la Municipalidad de Córdoba ya pasaron: ahora, la tarea principal de la administración será juntar plata para pagar sueldos y ver cuánto sobra para todo lo demás.

Como siempre, durante la “negociación” hubo largas asambleas, jornadas enteras sin atención, servicios más resentidos que de costumbre y exabruptos capciosos del experimentado jefe de los municipales, Rubén Daniele: esta vez no amenazó con quemar nada, sino que puso en juego valores tan elevados como la tilinguería, las drogas y el alcohol en referencia a los funcionarios municipales. Como ya tuvo una probation por dichos anteriores, esta vez, al ser citado por la Justicia, dijo que se refería a otras personas.

Todo eso ahora ya es anécdota. Lo trascendente es que pasan los años y en el reparto de los recursos de todos los cordobeses ganan siempre los mismos: los municipales, incluyendo en ese concepto salarial a funcionarios, concejales, jueces de Faltas y tribunos de Cuentas, que se benefician igual que el resto de los empleados con las hazañas del Suoem.

El municipio sostiene que durante la primera gestión de Ramón Mestre disminuyó el peso relativo del gasto salarial. Comprobar esa afirmación es muy difícil, porque los números municipales son tan manipulables como siempre y más inescrutables que nunca, dada la casi nula información pública al respecto.

Pero siempre es posible comparar a Córdoba con Rosario, y en esa relación cambiaron pocas cosas: los cordobeses siguen poniendo mucho más dinero que los rosarinos para mantener al municipio y la gran diferencia continúa siendo justamente el gasto salarial: pese a que la cantidad de empleados de ambas ciudades es similar –en torno a los 11 mil, más planta política–, Córdoba gastará este año casi 2.500 millones más en salarios.

Los datos principales de esa comparación son los siguientes:

Gasto salarial. El presupuesto 2016 de la Municipalidad de Rosario proyecta gastar este año en remuneraciones 3.576 millones de pesos. En Córdoba, esa proyección es 51 por ciento más elevada: la partida salarial llega a 5.408 millones de pesos, pero además prevé un crédito adicional para sueldos de 680 millones. Si, como ocurre todos los años, se ejecuta también esa partida adicional, la diferencia de gasto salarial entre ambas administraciones llegará al 70 por ciento: unos 2.500 millones de pesos.

Gasto total del municipio. El presupuesto rosarino es de 9.957 millones de pesos. El de Córdoba supera los 12.300 millones y se supone que, con esa diferencia, el municipio cordobés debería poder hacer muchas cosas más que el de Rosario. Pero no: esa diferencia es la que se llevan los municipales de Rubén Daniele.

Lo que pagan los vecinos. Si se observan los recursos proyectados, Rosario prevé ingresos de origen municipal –es decir, cobrados por el municipio a los vecinos– por 4.879 millones y Córdoba vuelve a sacarle ventaja: 7.716 millones de pesos es lo que Mestre planea cobrarles en todo concepto a los habitantes de la Capital. La diferencia vuelve a coincidir con el gasto extra de Córdoba en sueldos.


Todavía hay cordobeses que viajan a Rosario y vuelven sorprendidos por la ciudad que encuentran. Entonces desde el Palacio 6 de Julio explican siempre lo mismo: la ciudad santafesina tiene un ejido más chico y todo es más fácil y menos costoso. No obstante, la diferencia más sorprendente y menos razonable sigue siendo el esfuerzo ciudadano que demanda sostener al propio municipio.