miércoles, 6 de abril de 2016

LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN

Pese a las protestas por los "despidos masivos":

Las cesantías en el Estado afectaron finalmente a 10.921 agentes públicos

El Gobierno oficializó ayer que la decisión de no renovar los contratos temporarios alcanzó finalmente a 10.921 empleados públicos, lo cual implicará un ahorro fiscal de $ 3500 millones por año. Adelantó, además, que comenzará este año un proceso de pase a planta permanente de contratados que quedan en la administración, con una primera tanda de 2500 agentes que ingresarán por concurso. El anuncio lo hizo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien aseguró que de este modo "comenzaremos a dejar la precarización laboral en el Estado".

Confirmó, además, a la casi totalidad de las 2500 designaciones por concurso que había dispuesto el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner . Son parte de los 11.000 concursos abiertos desde 2012, que continúan bajo revisión.

En una rueda con periodistas de distintos diarios, entre ellos LA NACION, Ibarra consignó que convocó a los sindicatos de empleados públicos, UPCN y ATE, para conformar dos mesas de trabajo: una sobre la organización del Estado, que contempla la movilidad interna de empleados de unas áreas a otras de la administración, y otra sobre la jerarquización de la nueva carrera del empleo público, que contemplará cursos de cuatro a seis meses y concursos para ingresar en la planta permanente.

Más notas para entender este tema
Oposición y gremios llevan los reclamos laborales al Senado
El decreto 254/2016 había dispuesto la revisión de 24.000 contratos temporarios que habían ingresado en los últimos tres años en el Estado. El total de contratados temporarios es de 64.000 empleados. En una primera tanda se anunciaron 6200 despidos y se puso un plazo hasta el 31 de marzo último para revisar el total.

Los 10.921 despidos, que incluyen aquellos 6200, representan el 5% de los 217.000 agentes públicos de la administración nacional, sin contar personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. De ellos, un 90% son contratados de los últimos tres años y el resto supera esa antigüedad.

Por otra parte, 7311 contratados corresponden al universo de 64.000 empleados que renuevan sus contratos en diciembre. Otros 3610 corresponden al universo de 13.467 contratos de asistencia técnica de universidades que fueron revisados. Los ministerios más afectadas por los despidos fueron los de Interior (1342 agentes), Desarrollo Social (1165), Cultura (1124), Salud (837), y Energía (702), entre otros.

Renovación

"Todos los contratos que no se desvincularon serán renovados por cada área", dijo Ibarra y aseguró que se publicará toda la información en el portal www.datos.gob.ar.

"Los criterios para la no renovación -agregó Ibarra- era que los empleados no aparecían a trabajar, o lo hacían muy pocas horas, o tenían tareas superpuestas, donde se requerían dos personas había 10 o 500 en tres oficinas, o empleados residentes en el interior y no trabajaban".

"Hubo situaciones no deseadas que se retrotrajeron: unos 300 casos en Cultura, en el Inadi, Indec, Biblioteca Nacional, entre otros", señaló.

El ministro aseguró que hay 12.000 personas en condiciones de jubilarse, que se abrirá un proceso de reordenamiento de personal, un planeamiento de dotaciones, y que podrían aplicarse para muchos casos retiros voluntarios.

Estimó que se podrían incorporar 500 agentes nuevos al Estado y que del universo de contratados temporarios de más de diez años de antigüedad, unos 12.000 empleados, se concursarán este año 2500 o 3000 nuevos agentes para que pasen a la planta permanente.


"La reducción implicará un ahorro fiscal de $ 3500 millones por año", dijo Ibarra. Y señaló que "se hizo un llamado abierto en www.convocatoria.cck.gob.ar para contratar a 100 personas para 13 sectores en el Centro Cultural Kirchner, a las que se evaluará por sus condiciones y características". Primero ingresarán como contratados y luego se les hará el curso-concurso para que a fin de año pasen a la planta permanente.