martes, 12 de julio de 2016

CRECE EL ESCÁNDALO EN CÓRDOBA POR SUPUESTOS SOBREPRECIOS EN LA OBRA PÚBLICA


Gabriela Origlia 
LA NACION,  12 DE JULIO DE 2016 

El ex intendente de Villa María y ex candidato a gobernador por el kirchnerismo, Eduardo Accastello, fue denunciado penalmente por la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad villamariense después de que un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) revelara sobreprecios de hasta 148% en la obra pública. Accastello terminó responsabilizando a la Secretaría de Obras Públicas de todo el manejo.

La asamblea le atribuye los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito. La denuncia se hizo en la justicia federal de Villa María pero podría pasar a la porteña, que ya tiene varias causas por el manejo de la obra pública.

En medio del escándalo -que incluye referencias a la relación cercana que Accastello tenía con el ex secretario de Obras Públicas, José López - el acusado intentó despegarse adjudicando responsabilidades al Ministerio de Planificación.
En declaraciones a Cadena 3 dijo que el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) -organismo apuntado por la AGN- no fijaba los precios, sino que "lo hacía la Secretaría de Obras Públicas de la Nación".

También buscó despegarse de López al señalar que "tenía muy mala relación con los municipios"; indicó que su relación era con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. "La relación era una relación ministro-intendente y creo que esa relación permitió la firma de los convenios, pero hay un error garrafal en la Auditoría, los precios no los fijaba el Eninder, hay un error garrafal", insistió.

Alejandro Schmidt, integrante de la asamblea que denunció penalmente a Accastello, planteó que las objeciones al informe de la AGN no tienen fundamento: "¿Qué quieren? ¿Otra filmación de gente contando plata? Llegamos a ese grado de poder que es perverso".