domingo, 11 de agosto de 2013

CUMBRE DE HACKERS EN LAS VEGAS, CON CONSEJOS DEL JEFE DE LOS ESPÍAS



POR DANIEL VITTAR

En medio de la controversia por el masivo espionaje estadounidense en la Web y en las redes telefónicas, el enigmático director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, hizo una inusual aparición pública en la famosa cumbre de hackers BlackHat donde justificó la necesidad de aplicar los programas de vigilancia como única alternativa para evitar atentados. “ Los terroristas viven entre nosotros ”, argumentó.

El general de cuatro estrellas dio su conferencia vestido de uniforme, y enfrentando en un principio las ironías y abucheos de los piratas cibernéticos que veían en él la representación del poder. Sin embargo, con habilidad supo ganarse a la peculiar audiencia de esta cumbre de la industria de seguridad informática que reunió a principios de esta mes en Las Vegas a 7.000 expertos de todo el mundo. Su audacia tuvo frutos: terminó siendo aplaudido calurosamente.

Alexander reconoció que los programas de ciberespionaje se inmiscuyen en la intimidad de la gente, pero aseguró que se hace bajo un estricto control político. “La mayoría supone que nuestra gente está por ahí haciendo tejes y manejes, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Tenemos un enorme control sobre estos programas. Podemos auditar correctamente las acciones sobre nuestro pueblo, y vamos a hacer eso”, dijo.

Para ejemplificar lo que decía, citó a su propia familia. “ Tengo cuatro hijas. ¿Se creen que puedo interceptar sus correos electrónicos?

No, las limitaciones técnicas están ahí. Si alguien en el NSA tratar de eludir los controles a despecho de la política, tendrán que rendir cuentas”, sostuvo.

Entre los datos puntuales que dio, figura el siguiente: “No tenemos un cien por ciento de vigilancia.

Sólo 35 analistas de la NSA tienen autoridad necesaria para consultar una base de datos de los registros telefónicos de EE.UU.” Alexander no tuvo ningún recelo en meterse en la guarida de los profesionales cibernéticos, que por lo general mantienen una pésima relación con las autoridades. Sobre todo en este momento en que la mayoría de ellos respaldan y elogian la actitud del ex técnico de la CIA y la NSA, Edward Snowden, quien reveló el descomunal sistema de espionaje montado por los servicios estadounidenses. Antes de la llegada del militar había un gran nivel de tensión. Inclusive la seguridad había confiscado huevos que, se presume, iban a ser lanzados contra él.

Pero ocurrió todo lo contrario. Con cautela y elogios, y algunos chistes aislados, los fue conquistando. “Ustedes son la cumbre de talentos técnicos más grande del mundo. Quiero que nos ayuden a hacerlo mejor”, les propuso. Y luego continuó: “Se dice que estamos recogiendo todo tipo de información. Eso no es cierto.

La NSA no barre todos los correos electrónicos. Eso está mal, no lo hacemos. Y si lo hiciéramos, tendríamos que rendir cuentas”.

Sin nombrar a Snowden, se refirió al polémico caso. Aseguró que las filtraciones del ex técnico informático beneficiaron a las agrupaciones terroristas. “ El daño a nuestro país es significativo e irreversible ”, dijo, sin dar mayores detalles. “Nuestra tarea –insistió– es la defensa de este país, salvar vidas, apoyar a nuestras tropas en combate. Es nuestra responsabilidad proporcionarles la información que necesitan para sobrevivir y para ir tras el enemigo”.

En el razonamiento de su discurso, Alexander señaló que la modernización de los sistemas les permiten dar respuesta a las necesidades actuales. Antes, dijo, la comunidad de Inteligencia no pudo “conectar los puntos” esenciales para evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Ahora, enfatizó, los nuevos programas de ciberespionaje frustraron 54 actividades relacionadas con el terrorismo, incluyendo 13 en los EE.UU. Por ahora los hacker le creyeron, y Alexander ganó una pequeña batalla interna.


La Agencia de Seguridad nacional (NSA) es un poderoso organismo de inteligencia dedicado especialmente al espionaje y contraespionaje informático y criptológico de Estados Unidos. Cuenta con una vasta red de control, abastecida por satélites y centros de escucha telefónicos. Sirve de enlace y combina acciones con las fuerzas Armadas y otras agencias, como el FBI y la CIA. Uno de los sistemas más importantes que utiliza es la famosa red Echelon –en alianza con Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-, que tiene capacidad para espiar prácticamente a todo sistema de comunicación en cualquier parte del mundo.


Clarín, 11-8-13