jueves, 22 de agosto de 2013

BRADLEY MANNING: ¿A PRISIÓN PARA HOMBRES O PARA MUJERES?




Por: RAFAEL QUINTERO CERÓN

La explosiva confesión de Bradley Manning (exmilitar condenado a 35 años de cárcel por filtrar miles de documentos secretos a Julian Assange, de WikiLeaks) de estar en transición para convertirse en mujer y ser llamado Chelsea abrió un debate Estados Unidos: el del tratamiento que debe recibir en prisión dada su condición sexual.

"Soy Chelsea Manning, soy una mujer (...) quiero comenzar una terapia hormonal lo antes posible. También pido que a partir de hoy se refieran a mí por mi nuevo nombre", dice la carta que ha causado revuelo en el mundo este jueves.
La declaración desató varias preguntas: ¿deberá ser Manning trasladado a prisión de mujeres? ¿Debe permanecer en una prisión para hombres y recibir allí su tratamiento?
En declaraciones citadas por el diario 'New York Times', el abogado de Manning, Bradley Coombs, aseguró que la confesión del exsoldado busca que se le permita vivir como una mujer en la prisión de Fort Leavenworth en Kansas, Estados Unidos, donde purgará su pena.

Sin embargo, la situación será complicada, toda vez que, según declaraciones de un portavoz de la prisión publicadas por el británico 'The Guardian' los internos allí son considerados como soldados y reciben un tratamiento acorde con esa calificación lo que incluye asistencia siquiátrica, sicológica, trabajo social y otras disciplinas de comportamiento de acuerdo a las necesidades de los reclusos. Sin embargo, el portavoz deja claro que el "Ejército no provee terapias hormonales o cirugías de cambio de sexo".
A esto, Coombs respondió que Manning no está interesado en una cirugía de cambio de sexo, pero que espera que en la prisión de Fort Leavenworth "hagan lo correcto" y le permitan recibir el tratamiento hormonal. Y agregó que si el Ejército no lo permite, "hará lo posible para forzarlos".
Incluso, dejó claro que Manning no busca ser trasladado a una prisión de mujeres, sino que busca sentirse confortable con él mismo "y poder ser la persona que nunca tuvo la oportunidad de ser".

En Estados Unidos no hay actualmente una ley federal de protección a las personas transexuales y las normas de este tipo varían de acuerdo al estado. Sin embargo, en el gobierno de Barack Obama se han sacado adelante iniciativas contra la discriminación a la población LGBTI, entre otras la que revoca la política 'No preguntes, no cuentes', que prohibía a los militares revelar o manifestar su orientación sexual.
El tema de igualdad de derechos sin importar la orientación sexual ha sido recurrente en el gobierno Obama. El pasado 27 de junio, durante su gira por África, el presidente de EE. UU. dijo: "Mi opinión es que independientemente de la raza, la religión, el género y la orientación sexual, en lo que concierne a la ley, todos debemos tener los mismos derechos".


ElTiempo.com, 22-8-13