lunes, 5 de agosto de 2013

GOBERNADORES MEJICANOS RECHAZAN LEGALIZACIÓN



 www.noroeste.com.mx, 4-8-13

 Ante la posibilidad de que en septiembre se debata en el Distrito Federal la legalización del consumo de mariguana, al menos tres gobernadores del país ya se han manifestado en contra de despenalizar esta droga.

A nivel internacional, Uruguay aprobó esta semana la producción y consumo de la hierba, para convertirse en el primer país de América Latina en tomar una acción de este tipo, lo que despertó reacciones encontradas.

En México, el debate está latente ante la posibilidad de que en septiembre asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenten una iniciativa para legalizar su consumo en la capital del país.

Ante esta posibilidad, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, advirtió que, en su entidad, la despenalización de ese tipo de droga, no es viable, "ya que sólo conduciría a la generación de más vicio, violencia y pérdida de los valores".

Coahuila es uno de los estados más golpeados por la violencia en el país; en este entidad, el grupo delictivo de Los Zetas tiene uno de sus bastiones, por lo que Moreira Valdez rechazó la posibilidad de reformar la legislación local para legalizar el consumo recreativo de la mariguana, como se ha propuesto.

Aunque se mostró respetuoso de los planteamientos sobre la legalización o despenalización del uso y consumo de esa droga, el Ejecutivo coahuilense sostuvo su "absoluto" desacuerdo de que se lleve a cabo, pues la delincuencia buscaría sacar otro tipo de ventaja de tal situación.



El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló hace tres días que, como padre de familia, rechaza la legalización de la mariguana, pues generaría el incremento en las adicciones.

Como Ejecutivo estatal -dijo-, respetará la soberanía de otros gobiernos en el análisis de este tema, pero insistió en que la legalización de esta droga perjudicará a los mexiquenses, por lo que se pronunció en contra de la aprobación.

"Al menos en la entidad, el tema relacionado con esta tentativa de legalización no lo ve posible ni viable, lo veo como padre de familia. No me imagino viendo a mi hijo diciendo, oye papá dame para comprar mi mariguana. Hombre, por favor", reprochó.

Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, fijó su postura en contra de la legalización de las drogas, bajo el argumento de que el Estado mexicano difícilmente podrá controlar su uso, lo cual pone en riesgo de caer en adicciones a grupos vulnerables.

El asunto, dijo, no debe ser visto sólo desde el punto económico, en relación a la declaración del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, quien afirmó que la despenalización de la mariguana reduciría su costo, lo que, a su vez, disminuiría las utilidades extraordinarias e impactaría en la reducción de prácticas como compra de armamento para uso del crimen organizado.

Sobre el tema, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró en junio pasado que la Ciudad de México "no tiene miedo a participar en el debate", pero reiteró que éste debe ser focalizado en la mariguana y hay que hacer que participen los expertos en salud, sociólogos y juristas quienes deben de participar.


Mancera explicó que se deben visualizar tanto las consecuencias de la legalización de la mariguana en la ciudad de México, como si la determinación ayudará a bajar la actividad delictiva o si se dejaría de estigmatizar el uso de la droga.