lunes, 26 de agosto de 2013

EXTRADICIÓN: ROMANO SÍ, APABLAZA GUERRA NO




 Guillermo Tiscornia

InformadorPúblico, agosto 25, 2013


A su turno, el gobierno argentino le otorgó el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, cuya extradición había pedido Chile por estar acusado de haber planificado el asesinato de un senador pinochetista durante el gobierno democrático de 1991. La decisión provocó indignación en el gobierno chileno y en la mayor parte de la oposición de ese país ante la imposibilidad de que el ex líder del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez pueda ser juzgado en Chile.

2. El presidente Sebastián Piñera le había reclamado a Cristina Kirchner la entrega del ex guerrillero, que está en la Argentina desde 2004.

3. Las consecuencias de esta decisión se hicieron sentir en las relaciones bilaterales. A sui turno, el senador oficialista chileno Jovino Novoa señaló que “un gobierno que ampara terroristas es un gobierno indigno”, y el diputado Arturo Squella afirmó que si se confirmaba la noticia “se estaría amparando terroristas y desconociendo el estado de derecho chileno”.

4. La decisión de otorgarle a Apablaza Guerra el estatus de refugiado fue tomada por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, integrado por representantes de esa cartera, de la Cancillería y de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social, y del Inadi, asesorados por un integrante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

5. Por su parte. la República de Chile, respetuosa del orden jurídico institucional, acató el fallo de la Corte Suprema del país trasandino y decidió hacer efectiva la extradición del ex magistrado federal argentino doctor Otilio Romano, desechando toda posibilidad de considerarlo refugiado político.

6. ¿Está clara la diferencia no? Para Otilio Romano: extradición concedida; para el criminal Apablaza status de “refugiado político”.

Guillermo J. Tiscornia


Ex Juez en lo Penal Económic