domingo, 29 de septiembre de 2013

LA DESPENALIZACIÓN NO VA A CAMBIAR LA VIOLENCIA POR EL TRÁFICO ILEGAL



Blanca Estela Botello
 La Crónica, 2013-09-28

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, dijo que a pesar de la despenalización de algunas drogas, como la mariguana, en Estados Unidos, la violencia que se genera en torno al tráfico ilegal de estupefacientes no va a cambiar radicalmente en la región en los próximos años.

Al participar en la mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, del Parlamento Latinoamericano, realizada en el Senado, expresó que “tenemos una frontera de tres mil kilómetros con un país que ofrece muchas ventajas, pero que además, es el principal consumidor de drogas en el mundo y eso implica un tráfico y tránsito permanente de drogas, armas, dinero ilegal y de personas”.

Señaló que  los sistemas policiacos y de justicia fueron diseñados y organizados a partir de una realidad distinta y ahora han mostrado una gran debilidad, y refirió que existen corporaciones policiacas penetradas, en mayor o menor medida, por organizaciones de la delincuencia, además de que hay una estructura de justicia insuficiente y un sistema penitenciario carcelario que tampoco responde a la realidad.


En posterior entrevista, Campa dijo que en México hay un avance importante en combate a la delincuencia, “pero de ninguna manera se puede decir que el asunto esté resuelto”. Aseguró que las condiciones en que arrancó la administración de Peña Nieto “fueron sumamente graves, sumamente delicadas, pero me parce que hay un avance sumamente importante y las cifras muestran claramente ese avance”.