domingo, 29 de septiembre de 2013

CÓRDOBA: INGRESAN LOS 7 PRIMEROS AGENTES SELECCIONADOS POR CONCURSO PÚBLICO



Luego de una dilación de casi tres meses por la abierta resistencia del gremio de los municipales (Suoem), el viernes pasado el intendente Ramón Mestre firmó los decretos de designación de los siete primeros empleados municipales que ingresarán a la administración a través de concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición.

En paralelo, el secretario General del municipio, Sergio Torres, aseguró que hacia fines de octubre se realizará el llamado para 70 cargos en Salud y antes de fin de año estarán en marcha los concursos para otros 40 cargos en diferentes sectores.

Los siete nuevos agentes seleccionados por concurso comenzarán a ocupar sus cargos de planta transitoria el martes próximo, y serán efectivizados luego de seis meses a prueba. Se trata de un abogado especialista en derecho ambiental, un ingeniero ambiental, un programador, un ingeniero y un técnico en tránsito, un camillero y un facturista en Salud. El concurso que apuntaba a seleccionar un técnico de tránsito discapacitado –en cumplimiento del cupo fijado por ordenanza– fue declarado desierto.

Los concursos públicos y abiertos están previstos en la Carta Orgánica Municipal desde 1995 y nunca se habían llevado a cabo, a pesar de que desde entonces ingresaron a la planta permanente del municipio más de cinco mil agentes.

Los concursos –desarrollados por la Subsecretaría de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, a cargo de Laura Sesma, con la asistencia técnica de la Universidad Tecnológica Nacional–comenzaron con 1.720 inscriptos, de los cuales sólo 313 cumplían con los requisitos establecidos. Al momento de rendir el examen, sólo se presentaron 69 postulantes, nueve de los cuales fueron reprobados. Otros 14 fueron eliminados en la evaluación de antecedentes.

Finalmente, quedaron en las listas de orden de mérito 46 postulantes. Los siete que encabezan cada una de las listas son los que comenzarán a trabajar el martes y los demás ingresarán cuando surjan nuevas vacantes en los respectivos sectores.

Ninguno de los 46 seleccionados se desempeña actualmente en el municipio. Pese a que los contratados –son casi tres mil en un total de 10.700 municipales– hubieran tenido puntaje adicional por experiencia en el cargo y buen desempeño, el Suoem les ordenó a sus afiliados no concursar. El reclamo del sindicato es el pase directo a planta permanente, tal como ocurrió hasta ahora.

“Esta gestión no efectivizará a nadie que no haya concursado. Estamos dando muestra de esto en la Justicia de Faltas y será así en cada sector. Confiamos en que el gremio cambie de opinión respecto de los concursos y de las opciones de capacitación que les está ofreciendo el municipio para que los contratados estén en condiciones de participar”, indicó Torres.

El funcionario también recalcó que en breve se pondrá en marcha la capacitación que semanas atrás generó la primera asamblea general del Suoem contra la gestión de Ramón Mestre. Ese polémico curso apunta a capacitar en “Bases y principios de la administración municipal”, contenidos que integran el examen escrito.

La Voz del Interior, 29-9-13