sábado, 21 de septiembre de 2013

EL INTERIOR DISCRIMINADO



Si no se producen cambios políticos significativos, el kirchnerismo y sus aliados se encaminan a aprobar el próximo miércoles el proyecto de Presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados de la Nación. Un trámite expreso similar se espera en el Senado.

El oficialismo no oculta su premura en aprobar esta iniciativa, ante el temor de que las elecciones de octubre cambien la relación de fuerzas en el Congreso y, de ese modo, ese polémico cálculo de gastos y recursos tenga dificultades para ser validado.

Un cuestionamiento central es la irrealidad de sus proyecciones, que aluden a un crecimiento superior al 6 por ciento y una inflación anual del 9,9 por ciento. En contraste, los últimos datos revelan un estancamiento de la actividad productiva, por lo que será difícil alcanzar la expansión estimada. Las consultoras privadas, a su vez, anticipan una suba de precios de 25 a 29 por ciento, que triplicaría la proyección oficial.

Otro punto cuestionado radica en la prórroga de la emergencia económica por dos años, lo que significa que el Congreso cede al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias en el uso de los recursos, pese a que el propio kirchnerismo se jacta de la “década ganada”.

El oficialismo también apoya la prórroga del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, llamado comúnmente “impuesto al cheque”, manteniendo la actual distribución, por la cual las provincias reciben sólo el 15 por ciento de una recaudación que rondará este año los 70 mil millones de pesos.

Esta discriminación general se extiende a la reciente rebaja del Impuesto a las Ganancias para los asalariados, lo que implica que el interior resignará ingresos por 1.853 millones en el último cuatrimestre del año, en función de que se trata de un tributo coparticipable.

Los dos impuestos aprobados para suplir ese bache fiscal –a la compraventa de acciones y a la distribución de dividendos– apenas aportarían para las 24 jurisdicciones unos 294 millones, con lo cual la pérdida neta ascendería a 1.560 millones, según el Ieral-Fundación Mediterránea.

A esta detracción general, se sumarán discriminaciones particulares para algunas provincias, como Córdoba, que –pese a ser una de las jurisdicciones de mayores aportes al Tesoro nacional en materia impositiva– no tendrá aseguradas las partidas para subsidiar el déficit de la Caja de Jubilaciones ni mejoras importantes en sus rutas nacionales, como son los casos de las irrealizadas autovías en la 19 y la 36.

El kirchnerismo oculta bajo falsos argumentos políticos la discriminación que sufren las provincias en general y, en particular, ciertas administraciones, que no avalan el discurso de que este gobierno nacional es el que más respetó el federalismo. Los números muestran a las claras que ese relato no se condice con la realidad.


La Voz del Interior, Editorial, 21-9-13