jueves, 19 de septiembre de 2013

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL



propuso un “mea culpa” entre todos los empresarios por no comprometerse en los asuntos públicos e institucionales.

Por Carlos Petroli

Alrededor de un centenar de empresarios cordobeses –convocados por la Bolsa de Comercio local para la presentación de su informe de coyuntura– tuvieron ayer como interlocutor al presidente de la Sociedad Rural Argentina. En la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas de octubre, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, uno de los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria nacional, los instó a hacer “un mea culpa” conjunto por no haberse involucrado más en la cosa pública y planteó que “el momento es ahora”, para trabajar con los partidos y los candidatos en el diseño de un nuevo contrato social, con valores y reglas previsibles. “No hablo de una cuestión corporativa, sino de un marco institucional que nos contenga a todos”, aclaró.

Y opinó que la participación en la actividad pública no implica sólo ofrecerse como candidatos, sino dar apoyo económico a los representantes. Se mostró preocupado porque “faltan definiciones” sobre lo que piensan los candidatos en materia de inflación, tipo de cambio e intervenciones en los mercados agropecuarios, y advirtió que el Gobierno “en muchos casos violó la propiedad privada y sigue violando todos los días la libertad de comercio”.

A la hora de las preguntas, dijo que la última convocatoria del Gobierno a empresarios y trabajadores fue “parcial; al campo se lo ve como una caja”, y volvió a interpelar a sus pares para indicar que “el miedo nunca pagó nada, sólo sirvió para acompañar medidas irracionales”.

En un posterior diálogo con la prensa, Etchevehere dijo, ante una consulta de La Voz del Interior, que “la mejor manera de mejorar el dólar para los sectores productivos es sacar las retenciones. Hoy estamos con un dólar de 3,40 pesos para cobrar la soja, por ejemplo, y los insumos están más cercanos al dólar blue porque hay inflación en dólares, que en los últimos cinco años fue de un 10 a un 15 por ciento anual”.

Consideró que el costo fiscal de eliminar las retenciones sería compensado con el Impuesto a las Ganancias y con mayor producción y “sería lógico” que una medida de este tipo encuentre aval del Congreso. “Quedó demostrado que (los derechos sobre la exportación) no sirven para lo que el Gobierno decía que tenían que servir. No mejoraron la mesa de los argentinos, porque los alimentos están cada vez más caros, y tampoco impulsan a la producción”, dijo.


La Voz del Interior, 19-9-13