domingo, 9 de marzo de 2014

NOTICIA PREOCUPANTE

Por primera vez, la ONU sugiere “despenalización” de consumo de las drogas

Por Ana De Salvo

(anasalvo@eldiario.com.uy) | Sábado, 8 de marzo del 2014

En un informe confeccionado para ser presentado la próxima semana en Viena  en una reunión de las Nacionales Unidas,  se indica que los objetivos en la lucha a nivel mundial contra las drogas no se están cumpliendo,  y se sugiere por primera vez la “despenalización” del consumo de estupefacientes.
“La ‘despenalización’ del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de ‘descongestionar’ las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”, es lo que se puede leer en un documento de la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), al que ha tenido acceso la agencia  Efe.

Si bien la ONUDD evitó hacer comentarios sobre el contenido de este informe, se escucharon las opiniones de varias figuras diplomáticas especialistas en políticas sobre drogas, los que coincidieron en que esta es la primera vez que el Organismo hace una formulación abierta sobre la despenalización.
Este criterio para el consumo personal ya se usa en varios países europeos así como en Canadá, Australia, Brasil y Chile, y supone que el uso de drogas no es un delito, sino que es un acto pasible de sanciones tales como multas, terapias o prisión.

Nuestro país ha innovado con la legalización de la compraventa y el cultivo de marihuana, y se establece la creación de un ente estatal regulador de la droga.
De todos modos, se aclara que despenalizar no es igual a legalizar ni liberar el acceso a los estupefacientes, que según los tratados internacionales, solo pueden usarse con fines  médicos y científicos pero no recreativos.
Entonces, se desprende que el consumo seguiría siendo pasible de sanciones como las antes mencionadas, pero ya no configuraría un delito penal.

La ONUDD asegura en el informe que “los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión” y subraya que se debe de considerar a los consumidores de estupefacientes como “pacientes en tratamiento” y no como “delincuentes”.
El próximo jueves y viernes en Viena, esto será evaluado por la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
El informe señala que “es importante reafirmar el espíritu original de los tratados, que se centra en la salud. El propósito de los tratados no es librar una ‘guerra contra las drogas’ sino proteger la ‘salud física y moral de la humanidad’”.

Sin embargo, la ONUDD advierte de que menoscabar las leyes internacionales contra las drogas empeorará la situación, ya que “un acceso no controlado a las drogas” conlleva “el riesgo de un aumento considerable del consumo nocivo de estupefacientes”. EFE