lunes, 10 de marzo de 2014

CEPES






La semana pasada fue presentado el centro de estudios políticos y sociales “Giuseppe Toniolo”, en el salón Pablo VI de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Monte Grande.

Los impulsores e iniciadores de este centro son laicos y dirigentes políticos que edificaron una nueva institución con la misión de contribuir al estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, en los temas económicos, sociales, medio-ambientales, culturales, políticos, filosóficos y religiosos que constituyen el fundamento de toda comunidad humana organizada con un sentido humanista trascendental.

El acto comenzó con unas palabras pronunciadas por monseñor Roberto González, quien destacó el contexto eclesial de esta iniciativa. Paralelamente, resaltó la necesidad de la tarea emprendida para la formación de los dirigentes políticos, sociales, empresariales, sindicales o religiosos, mediante el aporte del rico y fecundo patrimonio doctrinal de las enseñanzas sociales de la Iglesia.

Posteriormente, habló el filósofo José Arturo Quarracino -secretario del Centro-, quien reveló las razones que motivaron la puesta en marcha de esta iniciativa. Además, explicó por qué eligieron Giuseppe Toniolo como la advocación del centro: el abogado y economista italiano fue uno de los pioneros en la promoción del compromiso social y político de los laicos cristianos: Promovió varias iniciativas laicales con profundo sentido social para hacer presente el aporte del pensamiento cristiano en los diversos campos del saber humano y en la acción política cotidiana.

Por último, habló el economista Juan Carlos Vacarezza -presidente del Centro-, quien expuso sobre algunos de los conceptos claves de la Doctrina Social de la Iglesia, su importancia para la vida política, social y económica de la vida nacional más la responsabilidad de los laicos cristianos para contribuir con la reconstrucción que la Argentina necesita.


Los miembros de la comisión directiva del centro son Juan Carlos Vacarezza (presidente), Mariano Carrillo (vice-presidente), José Arturo Quarracino (secretario),  Cristian Toledo (sub-secretario), Omar Barragán (tesorero),  Juan Carlos Scartascini (vice-tesorero), Héctor Corisol Paredes (revisor de cuentas), Marcelo Ríos (vocal) y Juan Leandro Vacarezza (vocal).