martes, 18 de marzo de 2014

VALE PARA SUMARIO




Gobierno chileno se juega porque marihuana deje de ser droga dura


/ Agencia Uno, 17-3-14

Ttrascendió esta tarde de lunes que se le pidió la renuncia a la ahora ex directora del Senda, Francisca Florenzano, quien implementó la Ley de Tolerancia Cero al alcohol y que se ha mostrado contraria a la despenalización de la cannabis.

La ministra de Salud, Helia Molina, reiteró hoy la determinación del Gobierno de sacar a la marihuana del listado de drogas duras, nómina en la que fue incluida durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet.

“Eso se va a trabajar no sé si desde el Ministerio de Salud o desde el Senda. Pero lo más probable es que en este periodo se saque de (la calificación de) droga dura y quede como droga no dura, porque no es una droga dura“, dijo la secretaria de Estado en el marco del lanzamiento de una campaña contra la influenza.

Molina ya se había manifestado en esa línea el pasado viernes, mientras Bachelet señaló que tenía la plena decisión de revisar la ley 20.000 y la calificación en Lista 1 de la marihuana.

“Es una discusión país que hay que dar, que no depende de mi opinión personal. Creo que hay muchos grupos de interés en relación con el tema de drogas, de seguridad ciudadana, de drogadicción, de seguridad, de salud pública“, comentó Molina.

Respecto a la voltereta de haberla puesto entre las drogas duras en el período anterior y ahora sacarla, la ministra dijo:  ”Algunas cosas que en algún minuto parecieran ser correctas de una manera, han pasado ocho años y ha habido bastantes cambios… No participé en el Gobierno anterior en la definición de las drogas, pero por alguna razón se habrá hecho. Hoy día se va a cambiar, seguramente”, señaló.

Cambios en el Senda

Mientras tanto, trascendió esta tarde de lunes que se le solicitó la renuncia a la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien implementó la Ley de Tolerancia Cero al alcohol y que se ha mostrado contraria a la despenalización de la marihuana, publicó Cooperativa.