martes, 17 de mayo de 2016

¿EL DEBATE SOBRE LA COP21 SE CAE?

 Portugal funcionó 4 días íntegramente con energías renovables

Urgente24, 17-5-16

Según los datos que arroja la ONG Zero, desde las 6:45 del sábado 7 de mayo hasta las 17:45 del miércoles 11 de mayo, todo un país funcionó a base de energías renovables. Se trata de Portugal, uno de los líderes en el mundo en materia de medioambiente.

El balance es extramadamente positivo, pues durante 107 horas la producción, el comercio en general y los hogares funcionaron sin necesidad de fuentes no renovables, suponiendo un importante y riesgoso récord para el consumo de electricidad. Un riesgo que evidentemente era necesario superar para demostrar que un planeta limpio es viable o, al menos, intentar frenar la contaminación.

Las condiciones climáticas fueron las que llevaron al país a este tipo de experiencia: las lluvias y el viento que azotaron a la Península Ibérica durante la semana del domingo 8/05 obligaron el uso de estas fuentes renovables de producción de electricidad y la capacidad de gestión de la red eléctrica portuguesa en medio de un contexto de pequeñas interconexiones. Los especialistas aseguran que las necesidades de consumo del país se vieron garantizadas al 100% a partir de fuentes renovables y aún así exportar un porcentaje significativo de la electricidad, ya sea con fuentes exclusivamente renovables o complementadas en algunos casos por las fuentes no renovables.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la quema de biomasa es la principal fuente de electricidad en Portugal, seguida por las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos. La energía eólica y la solar son las que más crecen, un 31 y un 20% respectivamente en 2014.

Portugal cerró sus centrales térmicas de carbón en 1994. Durante el primer trimestre de 2013, el 70% de su energía ya era renovable. En 2014, el promedio fue del 63% y, en 2015, el dato cayó al 50,4% debido a la sequía.

Dinamarca es el país que genera una mayor proporción de su electricidad a partir del viento: en 2015, durante la madrugada de un viernes llegó a producir un 140% de sus necesidades energéticas con los molinos de viento que instaló frente a sus costas.

Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, entiende que "Pretender firmar el certificado de defunción del petróleo y del carbón a corto y mediano plazo es una utopía, a pesar de no ser amigables con el medio ambiente. Del mismo modo lo es no tomar en el mismo período a las energías renovables en general y a los biocombustibles, como complementarios, no como sustitutos excluyentes.

Resultan contradictorias las posiciones fundamentalistas que en muchas oportunidades se exteriorizan en favor de las renovables, soslayando de alguna manera la importancia del petróleo, gas y carbón en la matriz energética mundial y su contribución a una mejora de la calidad de vida de la población –más allá de los innegables efectos colaterales negativos que han generado y generan de manera creciente-, cuando en particular, esas posiciones se exteriorizan haciendo uso y abuso del consumo de energía derivada de fuentes minerales, y adoptando en muchos casos como ejemplos a seguir, el de aquellos países más desarrollados que presentan los más altos índices de ineficiencia en términos de consumo de energía no renovable sobre PBI".

En este sentido, agrega: "El mundo debe realizar un enorme esfuerzo en materia de eficiencia energética y Argentina no puede hacerse la distraída en este sentido. Pero también cada ciudadano en forma individual debe asumir una responsabilidad para con el medio ambiente y privilegiando el bien común por sobre todo.


Más y mejor transporte público –fundamentalmente ferrocarriles-, menos automotores y más eficientes en el uso energético (hecho que requiere un paulatino cambio de buena parte del parque actual, migrando a otros de mejor tecnología), menos consumo de energía eléctrica per cápita (a partir de una más eficiente utilización de los recursos disponibles y con mayor participación en su producción de fuentes renovables), mejores planteos ganaderos para reducir las emisiones de metano, mejores prácticas agrícolas, incorporación de nuevas tecnologías, procesos y productos industriales, etc., deben constituirse en postulados básicos para el desarrollo de las actividades humanas".