lunes, 23 de mayo de 2016

DESEO QUE ESTAS JORNADAS NOS HAGAN DEFENSORES DECIDIDOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Noticia de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, 18-5-16

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, inauguró, en la tarde del 18 mayo, en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, las VII Jornadas Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas.

Bajo el lema Católicos, sociedad y política. Construir la Democracia: Propuestas de Futuro, la Asociación Católica de Propagandistas se propone en esta edición llevar a los ciudadanos una visión realista de la situación de los cristianos en la vida política de nuestro país y apuntar posibles soluciones de futuro, sin perder de vista la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Acompañado por el secretario general de la ACdP, Antonio Rendón-Luna, el secretario del centro de la ACdP en Cádiz, Jaime Rocha, el director de Jornadas y Congresos Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, y el consiliario del centro de la ACdP de Cádiz, Manuel de la Puente, el obispo diocesano aseguró que estas jornadas nos dan la posibilidad de contribuir al bien común y al bien político, favoreciendo el compromiso y el servicio para que nuestra convivencia sea mejor y nuestro progreso auténtico.
En este sentido, Mons. Zornoza destacó tres aspectos para entender estas jornadas: la necesidad que tiene la política del cristianismo, al encarnar un fuerte anhelo universal a la hora de responder a los desafíos del mundo de hoy; no dejar a Dios en el banquillo de la política, ante la somnolencia y la desilusión de los católicos, sobre todo de los jóvenes, a la hora de actuar en el campo sociopolítico; y el estado laico no debe ignorar la religión, sino acoger su aportación moral y espiritual.

Con todo, el obispo de Cádiz y Ceuta deseó que estas jornadas nos hagan defensores decididos de la Doctrina Social de la Iglesia, en la política, en la defensa de la justicia, de los débiles y excluidos. Me gustaría que fuésemos promotores de economías alternativas más cercanas a la Doctrina Social de la Iglesia y defensores del respeto a la sociedad civil, invadida por la política y la burocracia.

Por su parte, los representantes de la ACdP manifestaron que la sociedad española está viviendo en este último año una nueva experiencia política, desconcertante en muchos aspectos y de desenlace incierto. Precisamente este desconcierto e incertidumbre hace más necesaria una reflexión, desde nuestra perspectiva de creyentes, sobre el futuro político de España.
Tras la presentación de las jornadas dio comienzo la primera ponencia a cargo de José Manuel Otero Novas, ex ministro de Presidencia y Educación, que habló sobre Corrupción y Democracia.

Además, se desarrolló la mesa redonda Corrupción y Democracia: propuestas de una perspectiva cristiana, en la que intervinieron: el ex diputado nacional del PP, Javier Puente, y el ex embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez.
Así, esta séptima edición, que finalizará el viernes 20 de mayo, abordará otros asuntos como:
*Populismo y Democracia: ¿dos realidades compatibles?,
*Los extremismos en Europa,
*y El fin del bipartidismo.


Las Jornadas Católicos y Vida Pública son una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas para reflexionar sobre el papel de los católicos en la sociedad. Un espacio para el pensamiento y las propuestas de acción.