viernes, 20 de mayo de 2016

GUERRA DECLARADA

Elisa Carrió pedirá el juicio político a Ricardo Lorenzetti

Por Urgente24,  20 de mayo de 2016

Lo viene preparando desde hace tiempo y ya lo anticipó. La diputada nacional y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió confirmó que pedirá el juicio político al Presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti. La legisladora nacional lo acusa de enriquecimiento ilícito y mal manejo de los fondos del Poder Judicial. La respuesta de Lorenzetti no se hizo esperar y comparó a Carrió con la controvertida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La diputada nacional y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió adelantó que está "terminando de redactar" un pedido de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de enriquecimiento ilícito y mal manejo de los fondos del Poder Judicial.
Después de que Lorenzetti firmara una resolución para entregarle su declaración jurada y la del resto de los miembros del tribunal, Carrió destacó que esa decisión fue "gracias al pedido de Acceso a la Información" que realizó junto al legislador Fernando Sánchez.

En medio de la disputa entre ambos, Carrió señaló que sus "cuestionamientos" hacia Lorenzetti "son a él y no a la totalidad del Poder Judicial".

"Gracias al pedido de Acceso a la información que realicé junto al diputado Fernando Sánchez, en el día de hoy y por primera vez, el presidente Lorenzetti se comprometió a hacer públicas su declaración jurada y la de todos los miembros de la Corte", destacó la legisladora.
Carrió además subrayó: "En primer lugar, debe saber el Presidente que mis cuestionamientos son a él y no a la totalidad del Poder Judicial, de la misma forma que es preciso decirle que ser titular de la Suprema Corte no significa que tenga impunidad".

"Es cierto que se trata de una acusación, no es sólo del ejercicio de mi libertad de expresión. Es un acusación que hice como cuestión de privilegio en el recinto de la Cámara y que estoy formalizando también por escrito como pedido de juicio político.
Por estas razones es que reitero que lo hago en nombre de la independencia de poderes y en contra de la interferencia POLÍTICA permanente de su persona sobre otros poderes del Estado", sostuvo.

La diputada se expresó de esta forma luego de que Lorenzetti rechazara sus cuestionamientos referidos a su situación patrimonial y a las inversiones del Consejo de la Magistratura en obras del Poder Judicial.
"Por estas razones y por las que se sucedieron en los últimos seis años estoy terminando de redactar, como él mismo lo sabe, un pedido de juicio político en su contra por mal desempeño y/o comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones", recalcó Carrió.

Y agregó: "Soy miembro de la comisión de Juicio Político, siendo la misma por mandato constitucional la encargada de evaluar las causales de su remoción de los miembros de otros poderes del Estado y eventualmente la encargada de acusarlo ante el Senado de la Nación".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, respondió con dureza a los pedidos de la diputada Elisa Carrió sobre las declaraciones juradas de los jueces federales y las licitaciones del Consejo de la Magistratura. Sin llamarla por su nombre, sino como "la denunciante", porque ella había pedido que lo investigaran por presunto enriquecimiento ilícito, la comparó, también sin identificarla, con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
"En estos años hemos sido, como otros argentinos, investigados, denunciados, presionados reiteradamente, y siempre hemos resistido en silencio para cumplir nuestra función y proteger a la población", expresó Lorenzetti en una nota personal difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).
"No hace mucho tiempo que se intentó desprestigiarnos calificándonos de 'chorros' , lo que fue masivamente criticado, ya que era un ataque a la independencia del Poder Judicial", recordó Lorenzetti en referencia al acto encabezado por Bonafini frente a Tribunales en medio de la discusión judicial por la llamada "democratización de la Justicia", el fracasado proyecto kirchnerista.
"Cambian las personas pero siguen las mismas prácticas agraviantes y, por eso, lo que antes nos parecía incorrecto, también debe serlo ahora, porque debemos ser coherentes con nuestros principios", añadió el presidente de la Corte en supuesta alusión a Carrió, quien lo había denunciado penalmente a principios de año por presunto enriquecimiento ilícito en una causa que terminó sobreseída por el juez Sebastián Ramos.

"La denunciante conoce nuestra situación patrimonial mejor que nadie, ya que ha tenido acceso a diez años de declaraciones juradas personales", sostuvo Lorenzetti en referencia a Carrió y en plural ya que ella también había denunciado al secretario de Administración de la Corte, Daniel Marchi. "No hay nada irregular en nuestra situación fiscal y patrimonial", agregó.
"Las declaraciones basadas en imputaciones genéricas, agravios, ofertas a personas para que declaren falsamente, las denuncias infundadas, las llamadas telefónicas y visitas a los jueces y fiscales exceden claramente la libertad de expresión y afectan la independencia del Poder Judicial", concluyó Lorenzetti en su comunicado emitido a propósito de las denuncias de Carrió contra él y difundido en paralelo a la resolución de la Corte sobre las declaraciones juradas.
La pelea de su aliada con el titular de la Corte no pasará desapercibida para el Presidente Macri que hoy por hoy mantiene un vínculo cordial con Lorenzetti, por lo que la embestida de Carrió puede afectar la relación.


El pedido de juicio político y las acusaciones surgen en un momento donde en el Senado se negocia una ampliación de la Corte de 5 a 7 integrantes o de 5 a 9 miembros.