miércoles, 21 de noviembre de 2018

EL JEFE DEL EJÉRCITO URUGUAYO


FAN DE UN LIBRO DE ESTRATEGIA ARGENTINO



Infobae, 21 de noviembre de 2018

El Jefe del Ejército uruguayo se inspira doctrinariamente en el libro de un politólogo argentino. Se trata de "La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones", de Marcelo Gullo y editado por Biblos.

Lo contó el propio general Guido Manini Ríos, Comandante en Jefe del Ejército de la República Oriental del Uruguay, en una entrevista con la revista Caras y Caretas.

En el ensayo el politólogo argentino afirma que el mundo se divide en Estados subordinantes, o sea, las potencias centrales, y Estados subordinados, es decir, todos las naciones de la llamada "periferia" y que el único camino posible para países como Argentina y Uruguay, para tener voz en ese concierto, es la integración sudamericana.

Manini Ríos explicó por qué tiene ese título como libro de cabecera. "El Ejército Nacional tiene que estar en condiciones de cumplir sus misiones constitucionales y para ello tiene que saber bien cuáles son las amenazas, cuáles son los riesgos y cuál es el mejor camino para el país. (…) … en estos años hemos desarrollado una cátedra dentro de la materia Estrategia, en el Instituto Militar Superior, en la cual hemos utilizado como base ese texto" afirmó y subrayó que "es esencial para el país ver cuáles son los caminos de salida en el contexto internacional en el cual estamos inmersos".


"Él habla de la necesidad de llegar a un umbral de poder en el cual podamos hablar de igual a igual a las distintas potencias que existen hoy en el planeta", dijo en referencia a la postura de Gullo, un politólogo rosarino, doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de El Salvador y con estudios de posgrado en Ginebra y en Madrid.

En una entrevista reciente con Infobae, el autor se lamentaba de que la elite argentina no tuviese "ninguna conciencia de cómo funciona el mundo". "Nadie estudia cómo construyó su poder Estados Unidos. O Alemania, Canadá, Corea del Sur", consideraba quien logró que su prédica cruce a la otra orilla del Río de la Plata.