domingo, 22 de junio de 2008

Policía colombiana destruye 48 laboratorios de cocaína de las FARC

Agentes de la Policía Antinarcóticos y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) de Colombia, hallaron y destruyeron un total de 48 laboratorios de producción de cocaína en selvas del departamento del Vichada, este del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Policía del departamento del Meta, coronel Pablo Emilio Gómez, dijo a periodistas que los 48 centros de producción de drogas pertenecían a los frentes 16 y 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En uno de esos centros, localizados en zona rural selvática de la localidad de Cumaribo, asimismo, fue encontrado un escondite de armas y material de guerra.
Los laboratorios y las armas fueron hallados en el marco de la operación 'Fortaleza' lanzada desde hace ocho días en la zona contra las guerrillas y el narcotráfico, añadió el coronel Gómez.
Las autoridades hallaron, asimismo, equipos industriales para el proceso de la coca y también equipos de comunicaciones.
En la operación, en la que participaron helicópteros y decenas de hombres, no se registraron detenciones pues los narcotraficantes al detectar la presencia de las autoridades huyeron, concluyó la fuente policial.
El sábado, fuentes policiales habían dado cuenta del hallazgo y destrucción de 79 laboratorios de proceso de base de coca, también a las FARC en zonas rurales del departamento de Arauca, este del país.
Portavoces policiales precisaron que en la llamada operación 'Frontera' se descubrieron esos centros de producción de la pasta básica de la coca en jurisdicción de los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame en Arauca, pero no se registraron detenciones.

(Terra Actualidad – EFE, 22-5-08)


_