martes, 25 de noviembre de 2008

Inseguridad en Venezuela


Los barrios pobres de Caracas son los más vulnerables ante la inseguridad

Una información distribuida por la agencia peruana ACI Prensa, señala que días antes de las elecciones regionales que se celebraron en Venezuela este domingo, la revista misionera italiana "Mondo e Missione" (Mundo y Misión) elaboró un dramático retrato del país, la violencia y la muerte que han hecho de Caracas una de las capitales más peligrosas de América Latina; y presenta la tesis de que el responsable de esta situación es el Presidente Hugo Chávez.
En el reportaje titulado "Caracas, capital criminal", la revista relata que cada fin de semana son asesinadas unas 30 personas, "todas victimas de la violencia callejera y de las peleas entre pandillas, que en Venezuela están fuera de control".
Según datos del "Observatorio Venezolano de Violencia, durante los 10 años de gobierno del presidente Hugo Chávez el número de homicidios se triplicó: de 4.550 en 1998, año en el que Chávez ganó las primeras elecciones presidenciales, a 13.156 en 2007. Caracas hoy es la capital más insegura de América Latina".

Mondo e Missione resalta luego que "en Caracas todos, a excepción del gobierno, reconocen la existencia y la gravedad de este problema. Hasta en un barrio de clase media como El Paraíso, donde hace algún tiempo la vida transcurría pacíficamente, ahora reina el terror".
"Las puertas y ventanas de los edificios tienen rejas hasta los pisos más altos. Las casas tiene protección en cada ángulo y las recubre un alambre de púas conectado a la electricidad. En la gente que camina por la calle solo hay sospecha. En los ómnibus, sobre todo en los días de cobro de los sueldos, ronda el temor de que un delincuente suba al ómnibus para asaltar a los pasajeros, seguramente llevando pistolas o armas blancas. Es muy raro ver a un conductor que se baje a abrir la puerta de su garaje si detecta que atrás hay otro automóvil. La paranoia llega al punto de evitar los semáforos para no verse enfrentado a una pistola. Muchos deciden oscurecer los vidrios de los automóviles para despistar a los ladrones", relata la publicación.
"¿Quién es el responsable de esta situación?" cuestiona la revista y responde: "Una tesis muy respaldada culpa al presidente Chávez, acusándolo de haber roto el pacto social, fomentando la lucha entre clases".
La publicación destaca que en muchos de los “ranchos” (villas de emergencia) lo que existe es un "reino de las pandillas, integradas por adolescentes involucrados en el tráfico de drogas y armas. La mayor parte de ellos tiene una pistola metida en el pantalón, debajo de la camiseta. La usan para asaltar o si nace alguna pelea para amenazar al rival. La usan sobre todo el fin de semana, bajo los efectos del alcohol y de la droga. El “rancho” más grande y peligroso es el Petare con un millón de habitantes. En este lugar el año pasado fueron asesinadas 700 personas".

Luego de denunciar que "la policía y el ejército tienen órdenes precisas de favorecer la proliferación de armas y la violencia en los barrios de la capital" y que existe una "impunidad absoluta hoy en Venezuela", la revista advierte que "Chávez está ya armando a la milicia popular bolivariana, que en la reciente propuesta de reforma constitucional debía conformar el quinto componente de las fuerzas armadas".
Si bien "el presidente sostiene que arma la milicia para defender el país y la revolución de eventuales agresores externos", existe el temor "que, si sucede alguna cosa, esta milicia pueda ser usada para una represión interna".
Tras explicar que uno de los graves problemas del país también es la corrupción y que el Presidente Chávez "dispone de una enorme cantidad de fondos negros, que son utilizados para corromper", Mondo e Missione resalta que otra plaga es la "incompetencia con la que se maneja el inmenso sector público" como cuando se despidió a 18.000 personas de la empresa de petróleo del país por razones políticas.

Seguidamente Mondo e Missione subraya que "el petróleo es, sin duda, una de las razones que condujeron a la pérdida de sentido de la realidad de Chávez". "La única diferencia es que Chávez, comparado con gobiernos anteriores, redistribuye un porcentaje mucho mayor de estos ingresos. Sin embargo, lo hace solo a través de una cantidad de misiones sociales asistenciales, cuyos resultados no se ven. Chávez quiere ajustar todo con sus dólares. Pero es una política miope", precisa.
Finalmente, la revista afirma que Chávez "perdió incluso el sentido mismo de la democracia, usando las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley habilitante. A finales de julio Chávez promulgó 26 leyes con las que, autoritariamente, introdujo muchas de las propuestas que fueron rechazadas por el pueblo en el referéndo de diciembre de 2007 para reformar la constitución en un sentido socialista”.

AICA, 25-11-08