viernes, 25 de marzo de 2022

JPC CÓRDOBA

 


trata de reforzar línea anti PJ


Invitaron al referente de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, a la reunión de la mesa política del próximo lunes. Enviará emisario, pese a haber sido muy crítico con la alianza durante la campaña legislativa.


Por Yanina Passero

Alfil, 25-3-2022

 

El desfile de miembros de la primera línea de Juntos por el Cambio por el despacho del gobernador Juan Schiaretti irrita a los aliancistas cordobeses, en especial, porque los asuntos internos siempre se resolvieron según los intereses de la mesa nacional del espacio fundado en 2015 por Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

 

¿Cómo mantener estrategias totalmente distintas en el 2023? ¿Es posible ser aliado en la contienda nacional y crítico feroz en el plano provincial? ¿Sumar al gobernador a la alianza no implicará un acuerdo entre popes para mantener los bastiones de poder a cambio de un objetivo superior, como lo es, sacar al kirchnerismo del poder? Son preguntas que pican en todas las cabezas de los cambiemitas mediterráneos.

 

Otros prefieren hablar de posibilidades concretas, como el legislador Orlando Arduh, quien en el programa del periodista Ricardo Fonseca, en Canal C, se mostró convencido de que Schiaretti terminará dentro de JPC. Otros, como Luis Juez o Rodrigo de Loredo, prefieren moderarse para guiñar al electorado peronista pero, también, para evitar tener que dar explicaciones por las incoherencias de la entente.

 

Como sea, los aliancistas están dispuestos a dar batalla y pretenden consolidarse como un eje anti PJ. Con excepción del PRO (que camufla su afinidad con Schiaretti según convenga), los radicales, lilitos y juecistas ya han dejado el claro que pelearán con uñas y dientes la provincia ante un modelo que conciben agotado tras casi un cuarto de siglo en el poder.

 

Por gestiones del presidente de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, lograron que un acérrimo opositor al Panal aceptara formar parte de la mesa política prevista para el lunes 28. Se trata del referente de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio.

 

Durante la tarde del miércoles circulaba con fuerza la versión. El docente de derecho ha logrado mantener su injerencia en la política cordobesa a fuerza de coherencia en los temas que presenta como innegociables: derecho a la vida, lucha contra el narcotráfico, rendición de gastos electorales y oposición al poder provincial, en especial, al manejo de la Justicia.

 

Es precisamente por esta coherencia que llamó la atención su presunta aceptación a compartir espacio con JPC. Las invitaciones de los aliancistas no son nuevas, como tampoco lo son las negativas de Elorrio.

 

Con motivo de la campaña legislativa, el exlegislador provincial presentó su libro “Un pacto a espaldas de los cordobeses” donde se propuso revelar “los acuerdos por debajo de la mesa entre el expresidente Mauricio Macri y el gobernador Schiaretti”.

 

En una entrevista concedida a Alfil TV pidió a los cordobeses que “no se dejen engañar con los discursos de los que dicen defender Córdoba”. “La entregaron siempre: la entregó Cambiemos dos veces y ahora se entrega a cuatro porteños, y la entrega Hacemos por Córdoba cada vez que hay un negocio”, había dicho por énfasis.

 

Sin duda, sentar a Elorrio en la mesa de JPC suma mucho a los presidentes partidarios que buscan frenar los coqueteos de sus referentes nacionales con el jefe de Hacemos por Córdoba para poder plantear una estrategia propia de cara a la ronda ejecutiva de 2023.

 

La aceptación del convite es reveladora y marca un giro en la posición de Encuentro Vecinal Córdoba, aunque no estará exenta de recaudos. Este medio confirmó que no será Elorrio quien se prestará a la foto sino que enviará al presidente de su partido, Juan Amestoy.

 

“O estás en este arco opositor o sos funcional al PJ”, tal es la lógica que plantean los armadores de JPC local. Habrá que ver cómo evoluciona esta relación con el tiempo. Lo cierto es que ya hubo gestos previos, por ejemplo, en San Francisco, donde los aliancistas lograron lanzar un instituto de estudios para la ciudad y lograron el apoyo de EVC.

 

Los cambiemitas vendieron este avance como un paso fundamental para ampliar las bases. Hay quienes señalan que hubo cierta ingenuidad de los vecinalistas en esta movida. La aceptación del líder del partido de enviar un emisario invita a pensar que se moderaron las posiciones de hace unos meses atrás.