lunes, 16 de septiembre de 2024

CAPUTOCRACIA

 

 Los negocios de las aseguradoras que involucran al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo

 

Leandro Rosso

STDP, septiembre 15, 2024

 

Una red de negocios de todo tipo involucra al actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Uno de sus eslabones principales estaría en la cadena de fluir fondos que son las compañías aseguradoras. Sí, un escándalo con eco a lo que involucra al ex presidente Alberto Fernández. En este caso, se trata de las sospechas de que el máximo mandatario habría recurrido a un tal Héctor Horacio Martínez Sosa, bróker y marido de su secretaria privada, como testaferro para el negocio de los seguros contratados por organismos estatales.

 

Pero la diferencia acá es que es mucho más compleja, pero para nada sorpresiva, viniendo del “Messi de las finanzas”. Lo que se expondrá a continuación es una red de funcionarios-empresarios amigos del ministro, con conexiones a oficinas de Estados Unidos, tanto de Washington como de Miami, que conforman un negocio oculto, avalado por la propia administración pública.

 

Y para entender esta trama, hay dos figuras hiper centrales: Mariano Federici y Alberto Juan Pazo.

Mariano Federici trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la sede central en Washington, se desempeñó en el Departamento Jurídico del organismo, para luego pasar a ser el Asesor Regional del Grupo de Integridad Financiera del Fondo para Latinoamérica y el Caribe. Con esa experiencia, fue contratado por el presidente Mauricio Macri para ejercer la titularidad de la Unidad de Información Financiera (UIF), durante toda su gestión (2015-2019).

 

Actualmente, es el director general de una consultora estadounidense llamada K2 Integrity, nuevamente en Washington, aunque en paralelo maneja una filial de Miami, donde también se desempeña. Según su página web, K2 se presenta como “una firma líder en asesoramiento sobre delitos financieros, riesgos y normativas”, enfocado “en la gestión de riesgos de delitos financieros, investigaciones, monitoreo, ciberseguridad y asesoramiento sobre activos virtuales”. A Federici se lo describe como alguien que “asesora a clientes, incluidos gobiernos e instituciones financieras, en materia de sanciones complejas, cumplimiento normativo, investigación de fraude y gestión de riesgos”.

 

Mientras que Juan Alberto Pazo, oriundo de Gualeguaychú, es el actual secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía del presidente Javier Milei. No hay que confundirlo con la Secretaría de Bioeconomía, que en el organigrama del ministerio de Caputo, figuran como separados y en paralelo. Lo curioso es que esa área está a cargo de Sergio Iraeta, quien es concuñado de Pazo, ya que su hermano Domingo está casado con Dolores Helguera, hermana de la esposa del entrerriano.

 

Pero Pazo no solo que también fue funcionario macrista, sino que también estuvo en la UIF de Federici. En 2016 y 2017, estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional en la gestión de Macri y Federici. Después, fue elegido para ejercer la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), área clave en el manejo regulatorio de los negocios privados de los seguros.

 

Según una crónica de Francisco Basualdo para Letra P, desde ese cargo, Pazo “empezó a trabar relaciones con las principales aseguradoras y a entender las posibilidades de negocio de un mercado con gran liquidez y escasas operaciones financieras”. Un personaje clave es Martín Voss, quien fue su gerente de Coordinación General en el último tramo de su gestión.

 

No solo eso: Ignacio Federici, hermano de Mariano, fue contratado por la SSN como asesor y auditor interno entre julio 2017 hasta la caída macrista (Resolución 35/2018). Otro dato a tener presente: Ignacio habría trabajado también para la constructora IECSA entre los años 2009 y 2012, de la familia Macri.

 

Presuntamente la relación entre Federici y Pazo ocurrió en el 2013, cuando el próspero superintendente le compró al especialista en finanzas las acciones de una firma entrerriana llamada Caracú Quemado SRL. Por otra parte, Pazo es socio de la esposa de Federici, la psicóloga María Eugenia Oliver, quienes manejan la empresa Las Blondas SA, que comercializa la marca de ropa Rapsodia.

 

Las Blondas integra el holding Alas, creado en 1999 por parte de renombradas figuras empresariales, como el frustrado político Francisco “Alica alicate” De Narváez, Soledad Acuña, y Josefina Helguera Zuberbülher, ésta última esposa de Juan Pazo. Rapsodia tiene filiales offshore, bajo el nombre de “Rapsodia Paraguay Inversora SA”, “Rapsodia Chile Inversora S.A”, y “Rapsodia México Inversora S.A”; todas, radicadas en Panamá, a pesar de tener nombres de países sudamericanos.

 

Sin embargo, hay otra empresa de Federici y Pazo que no solo conectan el agro con la timba, sino que además pone en la lupa la labor del mismísimo Toto Caputo.

 

Invernea SRL fue creada en el año 2020, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue impulsada por Pazo y Voss, luego del fracaso macrista. Se presenta como un equipo que operan y gestionan proyectos de inversión para buscar “maneras innovadoras de potenciar los sectores productivos, resguardando el valor y generando rentabilidad en las inversiones”. Básicamente, se dedican a manejar cinco fondos de inversión directa (FID), que funcionan como una suerte de fideicomisos, para obtener inversiones que se destinen a actividades productivas, en este caso ganaderas.

 

Un dato no menor: según su cuenta desactualizada de Linkedin, el actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, informa haber trabajado como asesor de Invernea desde que se creó. Bausili también laburaba con Caputo en la consultora Anker, que luego prácticamente se “estatizó” de la mano de Milei. Cuando todos sus integrantes pasaron a detentar altos cargos público, secundando a Caputo en el ministerio de Economía, y a Bausili en la presidencia de la Banca Central.

 

Lo cual no era precisamente una novedad, al haberse desempeñado Bausili bajo las órdenes de Toto durante la presidencia de Macri, primero como subsecretario de Financiamiento, y luego como secretarios de Finanzas. Siendo en consecuencia ambos los responsables del enorme endeudamiento público externo que perpetró ese gobierno. Que finalmente ante la imposibilidad de hacerle frente, trajo nuevamente al FMI a Argentina.

 

Retomando el artículo de Basualdo, el surgimiento de Invernea ocurrió gracias a que “el aporte inicial fue desembolsado por las principales aseguradoras del país, a las que Pazo y Voss regularon de 2017 a 2019. En rigor, un poco más acá también, ya que el ladero de Caputo [Pazo, desde su rol como secretario de Bioeconomía] colocó este año [2024] a Guillermo Plate al frente de la Superintendencia del sector. No obstante, hay versiones que señalan que Pazo y Plate están distanciados luego del intento del funcionario de eliminar la cobertura de grúas de remolque de las pólizas de seguros para automotores”.

 

Precisamente, si nos fijamos en su página web, aparentemente quienes se aferran a apostar por estos instrumentos que ofrece esta compañía prácticamente son renombradas aseguradoras de todo tipo y con mucha presencia masiva: Sancor Seguros, La Caja, San Cristóbal, La Segunda, Zurich, entre otros.

 

Para hacerlo más sospechoso aún, cuando se parió Invernea, era una SRL. Y llegó a convertirse en Sociedad Anónima hace muy poco tiempo: el 28 de marzo del año 2024. En ese entonces, Juan Pazo seguía siendo el principal accionista y presidente.

 

Al revisar el actual organigrama de Invernea, vemos que aparece Nicolás Caputo. Que no es el “Nicky” Caputo que maneja distintas empresas y es primo del actual ministro, sino que es uno de los hijos del Toto. Nicolacito Caputo es el Director de Administración y Finanzas de Invernea. Por otra parte, también aparece Estanislao Iraeta, quien es el hijo del actual secretario de Bioeconomía de Javier Milei. Finalmente, en la Gerencia de Asuntos Legales, aparece Ignacio Federici, hermano del bróker Mariano. Todo queda en familia.

 

Es decir: Invernea está manejada por los hijos de los que manejan la Economía y en particular las actividades agropecuarias del país. Y que encima, en materia de derecho, está a cargo del hermano de quien dirigió la UIF del país, con oficinas propias en Washington y Miami. Y creado nada menos que quien fue el encargado de supervisar las aseguradoras del país, desde su rol como funcionario público, y ahora las detenta como sus principales clientes.

 

Esta información roza el Código Penal. Porque en los hechos, implicaría la utilización de la “plata-forma” del Estado, para luego de concluir la función pública, capitalizar esa “plata” con intereses usurarios.

 

Problemas de DDJJ

Tanto Federici como Pazo, han incurrido en irregularidades en sus declaraciones patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción, tanto en la época de Macri el primero, como en la de Milei el segundo.

 

En julio pasado, Juan Pazo publicó su declaración jurada con detalles bastante irrisorios. Primero, anotó como única vivienda una casa de un solo metro cuadrado de superficie. Después, declaró tener un Volkswagen Golf y una moto BMW pero sin poner sus respectivos valores; sí declaró un Ford F-150 a $ 40 millones. Finalmente, detalló que tiene una embarcación a valor de… “$ 0,1”. Errores no típicos proviniendo de un economista.

 

En el caso de Federici, en 2017, declaró tener un fondo llamado “Castlerigg International Limited”, con sede en la calle Kaya Flamboyan 9 en la isla de Curazao. Durante el desempeño de su cargo en la UIF, archivó un sumario contra el banco HSBC Argentina SA, investigado por no haber computado operaciones sospechadas de lavado de dinero narco.

 

Según recordó la colega Emilia Delfino, para el portal eldiarioAR, se retiró de la función pública en 2019 con un patrimonio nueve veces mayor a la que ingresó. Sus activos se los llevó a Miami, donde adquirió un condominio dentro del Two Tower Club Condo, ubicado en Key Biscayne. Lo curioso es que lo obtuvo con un préstamo hipotecario del HSBC Bank USA.

 

El periodista Carlos Pagni señala que la gestión de Milei funciona como una suerte de Caputocracia, en el sentido en que es una familia que no solo ocupa áreas de Economía e Inteligencia en el Estado, sino que además tiene su pata en ciertos negocios, como es la protección impositiva en Tierra del Fuego. Ahora podemos decir que también, imitando al ex presidente Fernández con su amigo Martínez Sosa, se le suma este otro, ligado a las aseguradoras.-

domingo, 15 de septiembre de 2024

UNA SÓLA IGLESIA ES VERDADERA


Papa Francisco: encuentro con los jóvenes en el Catholic Junior College de Singapur (13 sep24): Las religiones son un camino hacia Dios. Son -hago una comparación- como diferentes idiomas, diferentes modismos, para llegar allí. Pero Dios es Dios para todos. Y porque Dios es Dios para todos, todos somos hijos de Dios. ‘¡Pero mi Dios es más importante que el tuyo!’ ¿Es eso cierto? Sólo hay un Dios y nosotros, nuestras religiones son lenguas, caminos hacia Dios. Algunos sijs, algunos musulmanes, algunos hindúes, algunos cristianos, pero son caminos diferentes. ¿Entendido?”.

 

Documentos Papales y Eclesiásticos

 

Papa León XIII (Encíclica Satis Cognitum, 1896)

Jesucristo no instituyó una Iglesia formada por muchas comunidades, sustancialmente iguales entre sí, pero distintas y no unidas entre sí por los mismos lazos, sino que fundó una sola y única Iglesia que se apoya, por su naturaleza, en la unidad, por la cual todos los fieles deben necesariamente estar unidos por un solo cuerpo, en una misma fe, y bajo una misma cabeza visible (Satis Cognitum 5).

Papa Pío IX (Encíclica Quanta Cura, 1864)

Creemos que fuera de la Iglesia Católica, apostólica y romana, nadie puede salvarse, y que la Iglesia Católica es la única verdadera religión (Quanta Cura, 4).

Papa Pío XI (Encíclica Mortalium Animos, 1928)

Los que reconocen la única religión verdadera en la Iglesia católica no pueden, sin renunciar a su fe, aceptar como iguales otras creencias o participar en iniciativas que impliquen tal aceptación (Mortalium Animos 9).

Papa Juan Pablo II  (Encíclica Christifidles laici, 1988)

Cristo es la verdadera vid, que comunica vida y fecundidad a los sarmientos, que somos nosotros, que permanecemos en Él por medio de la Iglesia, y sin Él nada podemos hacer (Jn 15, 1-5)

Ahora bien, el indiferentismo religioso y la total irrelevancia práctica de Dios para resolver los problemas, incluso graves, de la vida, no son menos preocupantes y desoladores que el ateísmo declarado.

Comisión Teológica Internacional: el Cristianismo y las Religiones (1966)

49. a) Sólo en Jesús pueden los hombres salvarse, y por ello el cristianismo tiene una clara pretensión de universalidad. El mensaje cristiano se dirige por tanto a todos los hombres y a todos ha de ser anunciado.

c) Si la salvación está ligada a la aparición histórica de Jesús, para nadie puede ser indiferente la adhesión personal a él en la fe. Solamente en la Iglesia, que está en continuidad histórica con Jesús, puede vivirse plenamente su misterio. De ahí la necesidad ineludible del anuncio de Cristo por parte de la Iglesia.

e) Siendo Jesús el único mediador, que lleva a cabo el designio salvador del único Dios Padre, la salvación para todos los hombres es única y la misma: la plena configuración con Jesús y la comunión con él en la participación en su filiación divina. Hay que excluir por consiguiente la existencia de economías diversas para los que creen en Jesús y los que no creen en él. No puede haber caminos para ir a Dios que no confluyan en el único camino que es Cristo (cf. Jn 14, 6).

85. En las religiones actúa el mismo Espíritu que guía a la Iglesia. Pero la presencia universal del Espíritu no se puede equiparar a su presencia peculiar en la Iglesia de Cristo. Aunque no se pueda excluir el valor salvífico de las religiones ello no significa que todo en ellas sea salvífico. No se puede olvidar la presencia del espíritu del mal, la herencia del pecado, la imperfección de la respuesta humana a la acción de Dios, etc.[86]. Sólo la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y sólo en ella se da en toda su intensidad la presencia del Espíritu. Por ello para nadie puede ser indiferente la pertenencia a la Iglesia de Cristo y la participación en la plenitud de los dones salvíficos que sólo en ella se encuentran [87]. Las religiones pueden ejercer la función de «praeparatio evangelica», pueden preparar a los diversos pueblos y culturas para la acogida del acontecimiento salvador que ya ha tenido lugar. En este sentido su función no puede equipararse a la del Antiguo Testamento, que fue la preparación del mismo evento de Cristo.

Papa Benedicto XVI (Declaración Dominus Iesus, 2000, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe)

El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, confió a sus discípulos el mandato de anunciar el Evangelio al mundo entero y de bautizar a todas las naciones: « Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado » (Mc 16,15-16); « Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo » (Mt 28,18-20; cf. también Lc 24,46-48; Jn 17,18; 20,21; Hch 1,8)

4. El perenne anuncio misionero de la Iglesia es puesto hoy en peligro por teorías de tipo relativista, que tratan de justificar el pluralismo religioso, no sólo de facto sino también de iure (o de principio). En consecuencia, se retienen superadas, por ejemplo, verdades tales como el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo...

Aun cuando no se excluyan mediaciones parciales, de cualquier tipo y orden, éstas sin embargo cobran significado y valor únicamente por la mediación de Cristo y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias. No obstante, serían contrarias a la fe cristiana y católica aquellas propuestas de solución que contemplen una acción salvífica de Dios fuera de la única mediación de Cristo.

Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales…

Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios y que forman parte de « todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones ». A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos. Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación

6. Es, por lo tanto, contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, que sería complementaria a la presente en las otras religiones.

Es necesario recordar a los fieles que la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo y de la Iglesia pertenecen a la fe católica... (Dominus Iesus, 17).

La paridad, que es presupuesto del diálogo, se refiere a la igualdad de la dignidad personal de las partes, no a los contenidos doctrinales, ni mucho menos a Jesucristo —que es el mismo Dios hecho hombre— comparado con los fundadores de las otras religiones.

Los Padres del Concilio Vaticano II, al tratar el tema de la verdadera religión, han afirmado: Creemos que esta única religión verdadera subsiste en la Iglesia católica y apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la obligación de difundirla a todos los hombres

 

Escritos de Doctores de la Iglesia

 

San Cipriano de Cartago (Siglo III)

El que no tiene a la Iglesia por Madre, no puede tener a Dios por Padre (De Unitate Ecclesiae, 6).

San Agustín de Hipona (Siglo IV-V)

Fuera de la Iglesia no puede haber perdón de pecados; es necesario por tanto estar dentro de la Iglesia para recibir la salvación eterna. De nada sirve la salvación de la carne si la salvación eterna no es lograda (Sermones 71, 33).

Es vana la esperanza de quienes piensan que pueden salvarse si no están dentro de la Iglesia Católica, pues su comunión está tan necesariamente en la unidad de la Iglesia que quien esté fuera de ella no tiene nada de Cristo (Epístola 141).

Santo Tomás de Aquino (Siglo XIII)

La Iglesia es una y es la misma en todas partes, y nadie puede ser salvado fuera de ella, como fuera del arca de Noé nadie pudo salvarse del diluvio (Summa Theologica III, q. 73, art. 3).

San Roberto Belarmino (Siglo XVI)

La Iglesia Católica es el arca de Noé, fuera de la cual nadie puede ser salvo... Porque en el estado actual de la humanidad, la única manera ordinaria de salvación es dentro de la Iglesia Católica (De Controversiis, Libro III, capítulo 3).

Hillaire P. La Religión Demostrada (1900)

La Religión Cristiana es la única Religión Divina 171

La religión cristiana es la religión revelada por Dios, y, por consiguiente, la única religión verdadera, obligatoria para todos 171

No puede haber sino una sola religión verdadera, porque la verdad es una y rechaza todo error. Luego, por lo mismo, no puede haber sino una sola religión buena, porque tan solo es bueno lo verdadero, y Dios no puede ser honrado por el error y la mentira. 172

La Iglesia es el medio establecido por Jesucristo para conservar, propagar y hacer practicar la religión cristiana. Fuera de la Iglesia Católica no hay verdadero cristianismo. 329

Jesucristo impone a todos los hombres la obligación estricta de someterse a sus Apóstoles, cuando dice: “Predicad el Evangelio... el que creyere se salvará; el que no creyere será condenado”. Por consiguiente, todos los hombres que quieran obtener la verdad, la gracia, la salvación eterna, deberán creer en la palabra de los Apóstoles, recibir de sus manos los Sacramentos y obedecer sus leyes. 335

Es, pues, necesario formar parte de la Iglesia si queremos ir al cielo, no solamente porque el Hijo de Dios, su Fundador, ha impuesto a todos los hombres el precepto formal de entrar en su Iglesia, sino también porque, siguiendo el orden establecido por la divina Providencia, sólo en Ella podemos alcanzar la vida eterna; Ella es la única depositaria de los medios de santificación: fuera de la Iglesia no hay salvación. 341


(Recopilación: Dr. Carlos Prósperi)

viernes, 13 de septiembre de 2024

FIRMENICH ESTÁ FUERA DE AGENDA

 


Astiz no

 

Por Mauricio Ortín

La Prensa, 12.09.2024

 

No entiendo la sorpresa y menos la indignación que manifiestan periodistas y políticos respecto a las recientes declaraciones de Mario Firmenich y su relación con los dichos de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel.


El jefe de la banda terrorista Montoneros intentó justificar su acción criminal con el pseudoargumento de que la situación político-social en los ’70 fue la verdadera causante u origen de la lucha armada. Agregó, además, que los jóvenes actuales debieran preguntarse si dicha situación es similar a la actual. Un disparate rayano en la apología del delito que, en la Argentina, no debiera suscitado el menor comentario. Ello porque en este país se honra a delincuentes muertos de dicha banda (también del ERP) con calles, plazas, premios académicos, monumentos, etc., con sus nombres.


Por poner unos ejemplos: El nombre de una estación de Subterráneo de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de Rodolfo Walsh, el terrorista que asesinó a 24 personas con una bomba. Cuando murió el montonero Juan Gelman, la presidencia de la Nación decretó tres días de duelo nacional. En la Costanera de la Capital Federal se erigió el Parque de la Memoria para recordar y reivindicar a los que hacían política matando (con la salvedad de unos pocos inocentes). Allí, en un gran muro, están inscriptos en piedra, por ejemplo, los nombres de los asesinos de Arturo Larrabure, María Cristina Viola, Paula Lambruschini, Jorge Roberto Ibarzábal y tantos otros a los que la democracia no recuerda ni quiere recordar.


En este contexto, lo normal, lo esperado, era que se recibieran las declaraciones del Firmenich con la atención y seriedad que se les da a las palabras de un héroe.

De la misma manera cuando se lee a Horacio Verbitsky o a Roberto Perdía sobre el tema derechos humanos. Ambos son responsables de cientos de asesinatos. Perdía, recientemente fallecido, fue “palabra santa” para los jueces en la causa de lesa humanidad denominada La Contraofensiva.


Pero, las palabras de Firmenich no se recibieron como era esperable. Vaya uno a saber por qué comunicadores como Eduardo Feinman, Alfredo Leuco o Franco Mercuriali salieron con los tapones de punta contra el Pepe. En el programa de Mercuriali, en el canal “TN” se dio una situación que en cierta forma representa la opinión extendida sobre el tema. Ello a partir de un intercambio de opiniones entre el diputado Ramiro Marra, el politólogo Marcos Novaro y el conductor del programa, Mercuriali. Este último, en obvia alusión a los dichos de la vicepresidente Villarruel, se preguntó si poner preso a Firmenich y al resto de los Montoneros debiera ser parte de la agenda del gobierno de Milei, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta esta administración. Marra, tirando la pelota afuera, contestó que respetaba la posición de Villarruel, pero insistió en que la agenda del gobierno no contemplaba dicha situación (es decir, la moral y la justicia).


Marcos Novaro sostuvo que una reacción desde el gobierno contra las bandas terroristas, emulando lo hecho por la izquierda y el kirchnerismo contra los militares, no era bueno o recomendable. Algo así como sostener que el país debía dar vuelta esa página y mirar para adelante. Reflexión laudable, si las hay, pero que se da de patadas con el hecho repugnante de que, al mismo tiempo, estos señores no dicen nada sobre la persecución infame y violatoria de los derechos humanos que se hace desde el Estado contra los que evitaron que la banda terrorista de Firmenich se hiciera con el poder.


Dio la casualidad de que en dicho programa estuvo el ex oficial montonero Diego Guelar, que no fue presentado de esta manera sino como ex embajador. Hoy es una persona respetable (no puedo decir lo mismo de Firmenich). Tan respetable es él hoy, como lo fueron y lo siguen siendo miles de policías y militares que se pudren en las cárceles por cumplir con las órdenes de combatir a los Guelar y Firmenich.

Por último, confieso que es mucho más el asco que me invade cuando un periodista llama “genocida” a un militar, que cuando lo hace Firmenich.

 

Mauricio Ortín

Miembro del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta

miércoles, 11 de septiembre de 2024

UNA FAMILIA TIPO

 

 necesitó $939.887 en agosto para no caer en la pobreza

 

Infobae, 11 Sep, 2024

 

Una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos en agosto por $939.887 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La variación mensual de ese umbral se aceleró al 4,4% mensual y quedó por encima de la variación de la inflación, ante el impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Ese mismo hogar requirió $421.474 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no estar en situación de indigencia.

 

La Canasta Básica Total (CBT) releva el organismo contiene los bienes y servicios necesarios para no ser pobre en el Gran Buenos Aires. El aumento registrado en agosto para la CBT fue de 4,4% mensual. Subió. Subió 89,6% en lo que va del año y 230,1% en los últimos doce meses. Las necesidades para un adulto “equivalente” a esa cesta sumaron 304.170 pesos.

 

Para un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, la CBT representó el mes pasado 748.259 pesos. Para otro integrado por cuatro personas, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, 939.887 pesos. Para otro de cinco integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 años fue de 988.554 pesos.

 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec contiene los alimentos necesarios para cubrir las necesidades básicas de alimentación. En agosto marcó un aumento del 3,9%, por debajo de la inflación. La suba acumulada en 2024 fue del 75,1% y 222,7% en el último año. Las necesidades para un adulto “equivalente” a esa cesta sumaron 136.399 pesos.

 

La CBA Para un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años representó el mes pasado 335.542 pesos. Para otro integrado por cuatro personas, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años 421.474 pesos. Para otro de cinco integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 años fue de 443.298 pesos.

 

El INDEC publicó hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, que registró un incremento mensual de 4,2%, en línea con las estimaciones de consultoras privadas y analistas del mercado, quienes proyectaban una inflación cercana al 4 por ciento. Con este dato, la inflación interanual se ubicó en 236,7%, consolidando así una tendencia de desaceleración.

 

El rubro de alimentos y bebidas creció un 3,6% en agosto y continúa siendo uno de los principales impulsores de la inflación. Distintas estimaciones privadas habían registrado subas significativas en productos de consumo masivo. Esto refleja no solo la presión interna por los costos de producción, sino también la incidencia de factores externos como el precio de las materias primas y las condiciones climáticas que afectan las cosechas.

 

El informe del INDEC también mostró incrementos en otros rubros importantes como vivienda y servicios, que registraron suba del 7%, impulsados por los aumentos en alquileres y servicios públicos.

 

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público”, señaló el informe del Indec.

 

A pesar de que el Gobierno sigue apostando por una desaceleración de la inflación para lo que resta del año, las proyecciones más conservadoras, tanto del Banco Central como de economistas privados, indican que la inflación mensual podría mantenerse en torno al 3,5% a 4% en los próximos meses. Esto deja poco margen para un descenso abrupto de los precios, aunque las autoridades confían en que el IPC anual cerrará 2024 con una variación cercana al 130%, como se anticipa en el proyecto preliminar de Presupuesto que será enviado al Congreso.

TAMBIÉN EN EUROPA

 


 "se persigue al cristianismo".

Entrevista de Martina Pastorelli al Arzobispo Orlando Antonini

 

Por Mons. Giampaolo Crepaldi y Martina Pastorelli

 Observatorio Van Thuan, 10 de septiembre de 2024

 

Que el cristianismo atraviesa un período difícil en Europa, entre los ataques de la cultura secularizada y los obstáculos a la libertad religiosa, es un hecho bien conocido, representado en los últimos días simbólicamente por la imagen de otro lugar católico medio destruido de culto, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Saint-Omer, en el norte de Francia, tras ser incendiada. Frente a esta ofensiva hay un alto prelado que ve en el actual momento histórico el inicio de una nueva persecución contra los cristianos: monseñor Orlando Antonini, arzobispo titular de Formia que ha sido diplomático de la Santa Sede y nuncio apostólico en varios países, abiertamente Lo denunciado en una reciente homilía celebrada en Santa Maria di Collemaggio (L'Aquila), hablando de "los cristianos que se han convertido en blanco de ataques y burlas a causa de nuestra fe y de nuestros principios morales".

 

Su Excelencia, ¿a qué se refería?

 

Sólo mencionaré algunos episodios. ¿Cómo no calificar de "comienzo de persecución" el hecho de que en agosto pasado en París seis cristianos fueron arrestados por protestar contra la parodia de la Última Cena en la inauguración de los Juegos Olímpicos? ¿Cómo no calificar de "comienzo de persecución" el hecho de que en Irlanda, en mayo de 2022, el profesor Enoch Burke estuvo en prisión durante 400 días por no llamar políticamente correcto a alguien transgénero? El Papa Francisco dijo que se ha llegado incluso a quitarte el trabajo si no cumples leyes que van contra Dios Creador: no citó los casos por discreción, pero suceden. Cuando, dadas las señales, cuestiones diabólicas como la de género se cuelan en la legislación, entonces los casos de persecución se multiplicarán, con denuncias, arrestos, multas, despidos, etc. No importa cómo se etiqueta a estos activistas cristianos: siempre y cuando no perturban el orden público, porque de hecho no lo perturban. En cuanto a la tolerancia que se invoca para reprimirlos, siempre y cuando no sea la frase atribuida a Dostoievski: “La tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá hacer cualquier reflexión para no ofender a los idiotas”. Recuerda siempre que la libertad religiosa es la prueba de fuego de la existencia o no de todos los demás derechos.

 

¿Cuáles serán las características de esta persecución?

 

Los que acabo de decir. Quizás lo único que no sucederá aquí es la pena de muerte, pero sólo porque ha sido abolida en la legislación. Lo sorprendente de la sutil persecución que se está produciendo en Occidente es que no proviene de extraños a la Iglesia -lo que no sería demasiado sorprendente- sino de grupos de personas que fueron bautizadas, confirmadas y comulgadas y que, tal vez sin siquiera haber estudiado y experimentaron la fe, la rechazaron. El hecho de que todavía se representan temas bíblicos confirma lo que decía Benedetto Croce, a saber, que "no podemos dejar de llamarnos cristianos", lo que indica que en estos dos milenios los valores evangélicos se han convertido en cultura. Que ahora, la noble defensa de la inclusión enmascare en realidad la nada noble voluntad de repudiar el patrimonio cultural que nos define como civilización, plantea un importante problema de formación para la Iglesia: dado que actualmente, a pesar de los esfuerzos generosos de los catequistas. , la acogida de La Confirmación representa ahora para muchos el bloqueo de la práctica cristiana, creo que es necesario un replanteamiento radical de la iniciación, con un catecumenado posbautismal hacia la Confirmación y la Comunión al que se entra por elección, en el momento de la 'conversión' a Cristo de los bautizados; lo que, por supuesto, también podría ocurrir pronto -pensamos en el ejemplo de Carlo Acutis- si las familias cristianas, contrariamente a lo que no han hecho desde los años 1960, hubieran podido transmitir la fe a sus hijos. No se trata de tener una Iglesia de gente 'pura' (porque siempre seremos pecadores), sino de miembros que profundizan su fe y tratan de ser coherentes con ella en la vida.      

 

Cristianamente hablando, ¿qué es la persecución?

 

El martirio es normal para el cristiano, así como el amor a los enemigos es su tarjeta de identidad. También es sufrir la muerte pronta y voluntariamente por el nombre de Cristo. “Queridos – escribió san Pedro a los primeros cristianos – no os sorprendáis del fuego de la persecución que se ha encendido entre vosotros para poneros a prueba, como si algo extraño os sucediera”. Por supuesto la aceptación de la muerte debe ser por el nombre de Cristo, no por ningún otro motivo. Por eso san Pedro añade inmediatamente: “Ninguno de vosotros debe sufrir como asesino, o ladrón, o malhechor, o delator. Pero si alguno sufre como cristiano, no se avergüence; más bien, glorifique a Dios en este nombre". Es esta disposición al martirio, combinada con el amor a los enemigos, lo que aseguró que el cristianismo en los tres primeros siglos, a diferencia de otras religiones, no se extendiera mediante la conquista militar. o la espada, sino más bien mediante el derramamiento de la propia sangre por la fe en Cristo. 

 

A los cristianos de hoy se les reprochan muchos errores y se les utiliza para justificar ciertos ataques; pero si su comportamiento fuera ejemplar ¿cambiaría algo?

 

A lo largo de sus dos mil años de historia – ¡dos mil años, fíjese! – Los cristianos, además de haber ofrecido valores a nuestra civilización, forjándola con un innegable aporte de santidad, caridad, cultura y arte, también hemos pecado –y pecamos aún– de graves infidelidades, tanto in capita como in unitis, a veces provocando con su conducta que 'el nombre de Dios sea blasfemado entre las naciones'. Pero también es cierto que si los cristianos se comportaran siempre de manera ejemplar, todavía se produciría oposición a Cristo. De hecho, sería más virulento. Es el Evangelio mismo el que provoca. Jesucristo se sitúa como 'signo de contradicción'. El autor de la Carta a Diogneto lo explicó bien en el siglo II. “Los cristianos –escribió– representan en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. La carne, aunque no haya recibido ningún insulto, se enfurece de odio y hace la guerra al alma, porque ésta no le permite disfrutar de los placeres sensuales; de la misma manera el mundo odia a los cristianos aunque no hayan recibido ningún insulto, por la única razón de que están en contra de los placeres. El alma ama la carne y los miembros aunque sea odiada por ellos; Así también los cristianos aman a quienes los odian”.

 

En definitiva, nuestros perseguidores pueden sentirse afortunados: nuestro mal ejemplo será válido ante el tribunal de Dios como atenuante para quienes ahora se burlan de Cristo y nos persiguen.

 

Los apóstoles fueron azotados y llevados ante el Sanedrín porque "anunciaron" y al hacerlo transmitieron la palabra de Jesús. ¿Cómo estamos llamados a reaccionar? ¿Cuál debe ser el comportamiento del cristiano en estos contextos de persecución, que el Papa definió como "guantes blancos"?

 

Quizás Dios permita los ataques a los que hoy se somete el cristianismo en Occidente para concienciar y despertar a los cristianos, a los católicos, de un cristianismo de costumbres y de agua de rosas. Ningún creyente hoy debería avergonzarse de sus creencias religiosas, ciertamente sin hacer alarde de ellas con fanatismo o actitudes radicales; pero es necesario vivirlas y testimoniarlas con dignidad y coherencia. En la sociedad secularizada, Dios está hoy presente casi exclusivamente gracias a la fe, en una Iglesia como comunidad que camina en la historia, si en ella los cristianos laicos dan testimonio de Cristo con su vida, anunciándolo en todos los ámbitos humanos, sociales, culturales y artísticos. a aquellos que se han alejado de él o que no lo conocen.

 

Concretamente, en cuestiones como la vida, la familia, la sexualidad, ¿cómo resistir el "cambio de época" identificado por el Papa Francisco?

 

Continuar predicando nada más y nada menos que lo que el Señor nos dice en la Sagrada Escritura explicada por el Catecismo de la Iglesia Católica respecto a estos temas. Actuar como conciencia crítica de la sociedad, teniendo la audacia dada por el Señor al profeta Jeremías de 'ceñirnos, levantarnos y decir lo que Dios nos manda decir, sin asustarnos', sin diluir los valores evangélicos con adaptándolos a la mentalidad del siglo en la Creencia errónea de que su recepción será más fácil, sino convirtiéndonos en un 'muro descarado' contra el llamado pensamiento único, relativista, nihilista y hedonista, que está despojando a la civilización occidental de esas defensas inmunes culturales. lo cual - traído precisamente por el cristianismo - lo hicieron muy bien.

 

Entrevista de Martina Pastorelli al Arzobispo Orlando Antonini

 

(fuente: La Verità, 8 de septiembre de 2024, p. 12)

martes, 10 de septiembre de 2024

FENTANILO Y CRAC


 formas de dominar pueblos

 

Por Juan Alberto Yaría

La Prensa, 08.09.2024

 

El estado de excepción (limitación de derechos de los ciudadanos) fue teorizado por Giorgio Agamben (1942 -hoy 82 años) en relación con el abandono de lo viviente en una tierra de nadie como sucedió en el nazismo, el estalinismo, el genocidio armenio, el fascismo, etc. e incluso en los distintos procesos sudamericanos (gobernados incluso por poderes del narcotráfico) en lo que podemos llamar barbarie del siglo XXI.

Hoy el estado de excepción lo realizan incluso poderes paraestatales unidos a ciertos Estados afines y en connivencia con el delito.

El narcotráfico instala este Estado de excepción con relación al dominio de los territorios y ahora le agrega el fentanilo (opioide mucho más poderoso que la morfina y que genera gran dependencia rápidamente) transformando a todo hombre en “asesinable” y fundamentalmente dominable. La droga parece ser una forma de control político hoy y así el fentanilo se torna un arma de control político de ciudades y también el crac en nuestras ciudades en donde miles de “zoombies” vagan buscando dosis cada veinte minutos. Es el poder de la muerte para conseguir el poder lo que efectivamente tiene validez.

MAQUINARIA DEL PODER

El hombre es sacrificable en la maquinaria del poder. Es un “homo sacer” en relación con lo que menciona Agamben. El “homo sacer” es un concepto que se resucita de la Ley Romana arcaica en donde la soberanía no se da sobre el territorio solamente sino sobre la vida y muerte del sujeto.

El fentanilo asegura mayormente ese dominio que pasa a ser político asegurando grandes cantidades de personas “zoombies” como ya sucede hoy. Adormecer poblaciones es la consigna y es una forma de perdurarse en el poder o conquistar Poder.

Esto se puede articular al concepto de biopolítica de Foucault en donde la vida está dentro de los cálculos del manejo del poder. Es una nada y el hombre un “nadie” que se puede manipular para cualquier sacrificio.

Este poder de hoy se basa también en el sujeto a la “intemperie “y los “nadies” (concepto de G. Maci, analista y filósofo argentino) que vagan “errantes” en las ciudades. Agamben nos enseña que este Poder soberano se ejercita sobre “la nuda vida”: la vida en su máxima inermidad e intemperie.

 

EL SUPRAPODER

El Duce, el Führer, el Stalinismo, etc. ponen entre paréntesis todos los derechos individuales, lo mismo sucede en América Latina dominada por fuerzas ligadas al narcotráfico y que permiten la eternidad del poder en un sueño megalómano. El poder del narcotráfico como nueva entidad paraestatal surge desde este imperio del dominio a toda costa. El soberano no está atado a ninguna ley. El “sin límites” es la nueva dimensión.

El suprapoder que hace de los estados nacionales meras “marionetas” se instala en distintos lugares de América con una nueva legalidad en donde el hombre parece quedar cautivo.

El miedo y el dinero con su contracara que es la muerte operan como articuladores de gestión de este Poder instalado. El narcotráfico opera con gran fuerza en Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, México, Perú, Bolivia y con anclajes en los grandes conglomerados urbanos como son nuestras villas y tiene terminales en distintos lugares desde countries hasta “boliches”. Incluso manejan algunos poderes ejecutivos.

Los lazos de esta gran multinacional en todos los rincones del territorio ponen entre paréntesis todos los derechos. ¿Son un nuevo Estado dentro e incluso por sobre el Estado formal?: en México, zonas de Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y zonas de Perú parece ser así.

Lo predijo G. Orwell en su libro “1984” cuando nos enseñaba que en el futuro no se necesitaran bayonetas y armas para conquistar un pueblo o dominar territorios y nos decía “bastara con drogas y publicidad”. Crac y Fentanilo son los nombres de la dominación hoy.

 

“CRAC HOUSE”

“…viví 5 años en un ´crac house´ con 15 consumidores más”; también llamados “aguantaderos” (en todos los barrios hay casas de drogas en donde viven o sobreviven varios drogándose).

Quedé sorprendido al escuchar a una paciente de alrededor de 25 años que narraba como vivía en una casa del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Me dijo que hay muchas en todos los barrios. Luego sigue diciendo “…aquí me salve”. Hoy es casi profesora de inglés y luego de un tratamiento arduo luego de pasar por terapia intensiva -por una sobredosis- empieza a vivir lo que ella llama “querer vivir”.

Tenía que llevar celulares robados para cambiarlos por “crac” que conseguía en robos callejeros. La vivienda era tomada y manejada por un “capanga”.

Las mujeres sufrían el “Síndrome de Estocolmo” con estos “Amos” y eran prácticamente esclavas y hasta ofrecidas sexualmente.

Nosotros tenemos nuestro “fentanilo” con el “crac” que invade las ciudades y también se parece a situaciones que narran noticieros de cadenas nacionales e internacionales, más particularmente de San Francisco con personas que caminan como “zoombies “pero basta entre nosotros ir a constitución, Villa 31 o al lujoso Kavanagh que en sus alrededores tienen también “zoombies” que buscan ávidamente más “crac”.

El “crac” de cocaína es un estimulante altamente adictivo y poderoso derivado de la cocaína en polvo y que se convierte en piedra utilizando distintos productos químicos. La zona frontal del cerebro (eje superior de los procesos cognitivos) que nos separa de los simios queda dañada generando un déficit de autocontrol y una pérdida de la moral en el actuar (el frontal es llamado el lóbulo de la neuro-moral).

Pasta base, paco, basuco, o pasta de coca son distintos nombres que se logra con cocaína y una mezcla toxica de químicos (kerosene, bicarbonato, etc) que forman una pasta o piedra que consume previa cocción con una pipa y que al consumirla generan excitación psicomotriz, agitación, delirio, movimientos involuntarios y generando distintas alteraciones corporales. El efecto se logra en pocos segundos y puede provocar efectos mortales.

 

EL FENTANILO

Distintos intereses se mueven detrás de las pandemias de drogas por ejemplo el fentanilo es un nuevo “fantasma” que recorre el mundo y noticias periodísticas de estos días dan cuenta de la observación de un niño convulsionando en la villa 31 de CABA, suponiendo la ingestión de fentanilo.

En nuestro país tomo notoriedad cuando 20 personas murieron en una zona del Gran Buenos Aires, habiéndose detectado una mezcla de cocaína con carfentanilo, una variante del fentanilo, de más alto poder letal. ¿La noticia dejo de ser tal porque no existe como problema real aun?

El incremento del consumo de sustancias adictivas, todas peligrosas de una u otra manera es un llamado de atención para padres, jóvenes y para un sistema de salud que está lejos de contener eventuales aumentos de los daños que están produciendo.

El fentanilo es un potente analgésico, (50 veces más que la heroína y 100 veces más que la morfina) de uso médico legal, pero se observa en el mundo un crecimiento de la producción, distribución y consumo de este opioide sintético.

El fentanilo tiene precursores químicos que se combinan en laboratorios. Es decir, no proviene del manejo de plantaciones como la marihuana o la cocaína lo que la hace más oculta su fabricación ilegal.

Organismos dedicados al estudio de la epidemia de drogas en U.S.A. señaló en un informe de noviembre del año pasado que el fentanilo ilícito es responsable de la crisis por sobredosis que asola al país.

China tiene mucho que ver ya que es uno de los principales fabricantes y a eso se unen laboratorios que promueven su uso a la población a través de premios a los médicos por recetarlos.

 

FUENTES DE ENTRADA

El mercado ilegal se vale de los fabricantes chinos y de los laboratorios americanos. Carteles mejicanos se ocupan de distribuirlo en las distintas ciudades.

El gigante asiático es el principal proveedor de fentanilo ilegal y otros de sus derivados a Estados Unidos y las distintas agencias antidrogas explicaron que la mayoría de los envíos de fentanilo ilegal llegaban por contrabando desde China —en menor medida desde México— por medio del servicio de correo postal estadounidense.

Los traficantes adquieren en el país asiático fentanilo en polvo, químicos asociados y máquinas para fabricar píldoras. El fármaco se procesa luego en EE.UU. y se mezcla con heroína u otros componentes similares.

China es una fuente global de fentanilo porque sus grandes industrias farmacéuticas y químicas están pobremente reguladas y monitoreadas, apuntó en un informe de este año la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre EE.UU. y China (USCC, por su sigla en inglés). 400.000 personas aproximadamente murieron de sobredosis por estos fármacos en EE.UU., según los Centros de Control de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

LABORATORIOS QUE LA PROMUEVEN

El fundador de “Insys Therapeutics”, es el primer magnate farmacéutico (fortuna aproximada de 1.800 millones de dólares) condenado en uno de los casos relacionados con la crisis de los opioides que vive Estados Unidos.

Un jurado de Boston concluyó que esta compañía y cuatro colegas conspiraron para engañar a las compañías de seguros de salud y sobornar a médicos para que recetaran analgésicos adictivos a base de opioides, incluso a pacientes que no los necesitaban.

Los dueños estaban en la quien lista de multimillonarios de Forbes hasta el 2017 luego de lo cual el gobierno, declaró una "emergencia nacional" por la adicción descontrolada a los opioides en el país.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. aprobó la comercialización de Subsys en 2012 para tratar el dolor extremo en personas con cáncer, aunque finalmente terminó en el botiquín de otro tipo de pacientes.

Fue declarado culpable de conspiración para delinquir como método de aumentar las ventas de su producto Subsys, un aerosol de fentanilo, que es un opioide entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. aprobó la comercialización de Subsys en 2012 para tratar el dolor extremo en personas con cáncer, aunque finalmente terminó en el botiquín de otro tipo de pacientes.

La compañía ejecutó un plan para pagar sobornos a los médicos y que promovieran las ventajas de Subsys en eventos falsos de marketing. En diferentes años, Insys llegó a pagar más de US$10 millones de dólares en este tipo de sobornos, reportó la agencia de noticias AFP.

 

MOVILIZACION DE LAS CIUDADES

Por otra parte, hay distintas ciudades y condados que demandaron a compañías farmacéuticas por distintos productos ligados al fentanilo.

En total son más de 500 entidades de todo Estados Unidos las que firman la querella: condados de Alabama, California, Florida, Illinois, Kentucky, Massachusetts.

Uno de los medicamentos en el centro de esta crisis es el OxyContin, un potente fármaco que se receta para tratar el dolor crónico (para los dolores especialmente ligados al cáncer).

Se acusa a los dueños de estas empresas de engañar a médicos y pacientes y de poner en marcha técnicas de venta y marketing que condujeron a una sobre prescripción de este fármaco a muchos pacientes que no tenían por qué ser recetados.

Estados Unidos está en medio de una epidemia de heroína y opiáceos. La sobredosis de drogas se ha convertido en la principal causa de muerte accidental, superando a los accidentes de tránsito.

Lo mismo sucede en Canadá y hay carteles que indican: “Bienvenidos al paraíso de Vancouver”. La otrora pujante Vancouver se ha convertido en un foco pandémico de fentanilo con sujetos a la intemperie vagando como “nadies”.

 

Juan Alberto Yaría

* Director general de Gradiva - Rehabilitación en adicciones