viernes, 25 de enero de 2008

Foro de Davos


La actual crisis económica en Estados Unidos puede marcar la muerte del dólar como moneda internacional de reserva, profetizó ayer el magnate húngaro-norteamericano George Soros en el Foro de Davos, donde también estimó que “el mundo necesita un nuevo sheriff” para reemplazar el “consenso impuesto por Washington”, que está agonizando.
“La crisis actual, provocada por los préstamos inmobiliarios de alto riesgo, señala el fin de un período de 60 años de continua expansión del crédito basado en el dólar como moneda de reserva”, precisó en su intervención ante el Foro Económico Mundial, que comenzó ayer en esta estación invernal de los Alpes suizos. “El mundo tiene cada vez menos interés en acumular dólares”, insistió el millonario, famoso por sus certeros diagnósticos sobre las finanzas mundiales.
En cuanto al plan de reactivación económica de 145.000 millones de dólares anunciado la semana pasada por el presidente norteamericano George W. Bush, impasible, Soros lo califica de “nada demasiado importante”.
El Foro de Davos advirtió que se incrementarán las presiones sobre el dólar en su papel de divisa de reserva global, lo que dañará la posición geopolítica de EE.UU., presagiando el final de su hegemonía económica mundial.
(Fuente: La Nación, 24-1-08)