viernes, 4 de enero de 2008

Extranjerización de empresas

“La extranjerización de empresas superó en cantidad a las nacionalizaciones de filiales de compañías extranjeras durante los cuatro años y medio de gobierno de Néstor Kirchner. Pese a la prédica del jefe de Estado en favor del desarrollo de una burguesía nacional, las firmas extranjeras, sobre todo latinoamericanas, se han quedado con empresas emblemáticas de la Argentina, muchas de ellas del recuperado sector industrial, mientras que compañías locales, algunas con la bendición gubernamental o del propio Estado, se hicieron con sociedades que antes estaban en manos foráneas, principalmente en los aún afectados sectores de los servicios públicos y la energía.
En la última semana se registraron cinco extranjerizaciones: además de la adquisición de la textil Alpargatas por la brasileña Camargo Correa, el frigorífico brasileño Friboi, que en 2005 había comprado Swift y en 2006 se quedó con CEPA, adquirió este año Quickfood (Paty) y Col-Car. La india Arcelor Mittal hizo una oferta por las acciones que aún no controla en la acerera Acindar, y que en la actualidad cotizan en la Bolsa porteña. La cadena de materiales de la construcción Blaisten pasó de manos del Banco Galicia a las de la chilena Cencosud (Jumbo/Easy). La firma Industria Cervecera, dueña de las marcas Bieckert y Palermo, fue vendida a otra empresa de Chile, CCU.
Este año, la mexicana Televisa le compró la Editorial Atlántida a la familia Vigil. Otro empresario mexicano, Ángel González, adquirió Canal9, que pertenecía a Daniel Hadad. La india Punjab Chemicals and Crop Protection se quedó con Síntesis Química. La alemana Mahle se apropió de la autopartista Edival y la chilena Falabella, de Pinturerías Rex.
El año pasado, la belga InBev adquirió lo que aún no controlaba de la cervecería Quilmes, y que se encontraba en poder de la familia Bemberg. La estadounidense Western Union se apoderó de Pago Fácil, que era controlada por el grupo Macri. The Exxel Group le vendió la tarjeta Argencard a la norteamericana First Data. En 2005, Amalia Lacroze de Fortabat vendió la cementera Loma Negra a Camargo Correa. La chilena Bethia adquirió la láctea Milkaut. Puma compró la fabricante de calzado Unisol. En 2004, la mexicana Bimbo se apoderó de la panificadora Fargo.
En 2003, el primer año de gobierno de Kirchner, la mexicana Telmex, del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, se quedó con la empresa de telefonía celular CTI, que en parte pertenecía al grupo Clarín. Telmex también se hizo en 2004 con Techtel -que era del grupo Techint- y en 2006 con Ertach -que pertenecía a Santiago Soldati. En 2003, la láctea Molfino pasó de manos de Molinos a la canadiense Saputo.”
(Alejandro Rebossio, La Nación, 11-10-07)